Economía

Madrid y Hacienda se enzarzan por el reparto entre las CCAA de los fondos de la UE para el covid

  • "No se puede entender" cómo ha calculado el Gobierno el impacto de la crisis
  • Madrid dice que no hay ninguna cifra oficial para comparar la caída del PIB
  • Lasquetty pide la aclaración para no pensar que ha existido arbitrariedad
María Jesús Montero. Foto: Efe

El consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ha enviado este miércoles una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que solicita una explicación "adecuada", que descarte la "arbitrariedad", sobre la metodología empleada por el Gobierno para el reparto entre las comunidades autónomas del fondo React de la UE para paliar los efectos del covid-19.

Lasquetty ha enviado la misiva un día después de que la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso denunciara "el sectarismo contra la Comunidad de Madrid" en el reparto de los fondos después de que Hacienda anunciara que las autonomías recibirán en los próximos dos años 10.000 millones de euros de los fondos europeos para la reconstrucción, de los cuales 1.284 corresponderán a Madrid.

En la carta, Lasquetty expresa que "no se puede entender" cómo ha calculado el Gobierno el impacto de la crisis en cada comunidad autónoma con base en "la caída del PIB autonómico" cuando "a día de hoy esa cifra no existe". En concreto, el consejero recuerda que según el Ministerio se han aplicado dos criterios para asignar los fondos: la caída del PIB entre los primeros semestres de 2019 y de 2020 y la evolución del desempleo global y juvenil entre enero y junio de este año, cifras que, según Madrid, "no han sido publicadas ni comunicadas oficialmente" a las comunidades: "Ese dato o no existe o no se ha hecho público, lo cual impide conocer la base concreta empleada por el Ministerio de Hacienda para proceder a tan importante distribución de fondos europeos", subraya.

El consejero madrileño de Hacienda recalca además que el cálculo de la contabilidad regional de España no se elabora de forma semestral, sino anual, por lo que "no hay ninguna cifra oficial disponible que permita comparar la caída del PIB autonómico en dicho lapso".

En caso de que el cálculo lo haya realizado el Instituto Nacional de Estadística (INE), "resulta igualmente incomprensible que no se publique de inmediato para confirmar la validez y corrección del reparto anunciado", apunta Lasquetty, que añade que "si no aclaran en qué datos se apoya el reparto del fondo, tendremos que pensar que ha existido algún grado de arbitrariedad en su distribución".

Montero responde que se han seguido loa "criterios objetivos" de Bruselas

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha respondido este mismo miércoles que el reparto del fondo de 10.000 millones de euros se ha hecho con "criterios objetivos" de la Comisión Europea, como el nivel de paro, de riqueza o de caída de PIB, y ha recordado que del Fondo Covid de 16.000 millones obtuvo casi el 21% y entonces no preguntó por los criterios.

"Me gustaría que también me preguntara el consejero sobre cómo son los criterios para que Madrid haya recibido más del 20% del Fondo Covid de 16.000 millones", ha incidido Montero, quien ha defendido que el reparto no se ha realizado de forma "caprichosa" por el Gobierno, sino que en el caso del Fondo Covid respondía al mayor impacto de la pandemia en Madrid y se intentaba proteger los servicios públicos.

Así, la ministra ha afeado que las CCAA del PP pongan el acento en el supuesto "agravio territorial y en supuestos regalos y concesiones a otras partes" y ha criticado que el PP siga "instalado en el combate entre territorios", por lo que ha pedido que "salga" de esa postura ya que junto al PSOE han sido "clásica y tradicionalmente fuerzas articuladoras de la equidad territorial".

Además, ha apuntado que en el caso de Andalucía ha sucedido lo contrario, ya que desde esa región se "quejan" del reparto del Fondo Covid y no del Fondo 'React', al ser la primera región en cuanto al porcentaje de recursos de este fondo, con 1.881 millones de euros (18,8% del total).

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Pues muy sencillo, la mayoría del dinero para los chiringuitos y comunidades afines a la causa, existe mayor sectarismo.

Puntuación 19
#1
Nos arrastran a 1936.
A Favor
En Contra

Pero poned demandas ante el tribunal de La Haya, estos comunistas nos van a asesinar, que el mundo sepa; unos y otros no paráis de crear odio, una querella internacional sería una válvula de escape; que las instituciones internacionales se impliquen y nos ayuden, los comunistas están violando derechos humanos en España; si no, el enfrentamiento entre españoles otra vez está servido, nos arrastran a 1936.

Puntuación 8
#2
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Pues Bruselas ya esta avisando que CIERRA el grifo, el reparto va a salir mas caro de lo que algunos iluminados piensan.

Por cierto se piden explicaciones de la enorme deuda acumulada en Cataluña teniendo en cuenta que reciben las mayores transferencias por habitante en España a cuenta de la deuda emitida Europea, esto se va a poner calentito :).....

Puntuación 12
#3
Sres de la Comisión Europea, por favor.
A Favor
En Contra

#1 Desde luego la Comisión Europea tiene que auditar el reparto de fondos que hagan estos comunistas, no solo su uso posterior. Los comunistas quieren sacar a España del Euro, lo han dicho con todas las palabras; Sres de la Comisión Europea, por favor, vigilen, que esta chusma comunista nos ha arruinado y ahora quieren un Spainxit.

Puntuación 7
#4
Hip
A Favor
En Contra

El dinero no lo regalan salen de los impuestos de los contribuyentes, parece lógico pero hará que recordárselo a la clase política , manga ancha a los suyos y miseria para el pueblo llano.

Está demasiados ocupados en sus cuentas bancarias y sus luchar políticas ideológicas y de poder mientras el pueblo realmente les estorba hasta las elecciones y España es colateral.

Un cero como la catedral de Burgos en tamaño para ellos y pensar que sus acciones corruptas van a cesar es una ilusión.

Tenemos un ministerio de salud que ha propagado mentiras para llenar varios campos de fútbol sin que nadie las pare.

Si un filósofo es ministro y quiera seguir haciendo la política su vida de manera material es una señal de como avanzamos.

Mis impuestos sirven para cosas buenas no lo dudo pero tambíén para alimentar a vagos y golfos es evidente.

Puntuación 10
#5
Palax
A Favor
En Contra

Sinceramente me gustaría conocer cuál debería ser el criterio de reparto según el Sr Lasquetty.

Lo digo porque abunda demasiado la queja perpetua contra el otro y no se explica ,de manera clara,la propuesta propia.

Puntuación -9
#6
pep
A Favor
En Contra

Es claro, está en los nuevos estatutos de este gobierno, en su apartado como mantenerse en el poder a toda costa. Han utilizado el método DPMS, es decir, el método "Dedazo Para Mis Socios".

Lo de apoyar a la sociedad y actuar en bien de toda ella queda para otros gobiernos que no tienen estos estatutos...

Puntuación 3
#7
M
A Favor
En Contra

#6 - Pero no sabe usted a estas alturas cómo reparte el PP los fondos?

Puntuación -2
#8