
Castilla y León eleva el tono en sus críticas al Gobierno por el reparto del fondo REACT. El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha calificado de "indignante" la distribución del dinero, por el que la Comunidad "pierde 172 millones de euros".
Igea ha insistido en las críticas que ayer ya hizo el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y ha asegurado que Castilla y León, que recibirá 335 millones de euros, "es la más perjudicada en el reparto de los fondos europeos". Según sus cálculos, la Comunidad, junto a Madrid, es la que ha sufrido una mayor desviación y dejará de recibir 172 millones de euros.
El número dos del Ejecutivo ha añadido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "ha elegido el sistema perfecto. Por fin -ha dicho con ironía- nos han hecho caso y no han elegido la población para distribuir los fondos, pero han seleccionado un sistema que nos perjudica aún más", ha subrayado. Madrid pide explicaciones sobre el reparto
Por ello, ha calificado el reparto de "indignante, pero es aún más indignante el silencio de los portavoces de los partidos de la Comunidad -PSOE y Unidas Podemos-, que mantienen al Gobierno de España. Esperemos que sean capaces de alzar la voz".
Francisco Igea ha añadido que "no es razonable que los ciudadanos de Castilla y León tengan que pagar los favores del Gobierno" y que se les trate de manera diferente según el color político de este territorio. En ese sentido, ha mostrado un cuadro en el que se aprecia cómo las Comunidades gobernadas por los socialistas o partidos afines al Gobierno han sido las beneficiadas.
Para el vicepresidente hay que intentar ser coherente y elegir un sistema para cumplir el objetivo de los fondos, que es paliar los efectos de la Covid en los servicios sociales. "Se tenían que haber tenido en cuenta criterios como número de residencias, gasto educativo, enfermos...pero se ha perjudicado a quien más impacto a tenido".