Economía

El acuerdo del Brexit ahorra 198 millones en aranceles a las frutas y verduras españolas

  • Las exportaciones se hubieran visto gravadas con tasas de la OMC sin acuerdo
  • Reino Unido será un país tercero, lo que cambiará el modelo de exportación
Imagen: iStock.

El acuerdo alcanzado entre la UE y el Reino Unido este jueves, sobre la relación comercial entre ambas partes a partir del primero de enero de 2021, evita que la exportación española de frutas y hortalizas frescas sea gravada con 198 millones de euros en derechos arancelarios.

Este dato ha sido destacado por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), que ha expresado su "satisfacción y alivio" para el sector, dada la importancia del mercado británico, donde se prevé cerrar el año 2020 con unas exportaciones de 1.950 millones de euros.

Considera Fepex que si la UE y el Reino Unido no hubieran llegado a un acuerdo, las exportaciones españolas de frutas y hortalizas a este país se hubieran visto gravadas con los derechos arancelarios correspondientes establecidos en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La cuantía de esos derechos, según por producto y periodo es de un 16% en el caso del melocotón, un 14% en tomate y un 10% en lechuga o fresa, entre otros. La media asciende al 11,5%, precisa Fepex, lo que hubiera supuesto soportar derechos arancelarios por valor de 198 millones de euros.

A lo largo del año se exporta una amplia gama de productos al Reino Unido:  coles, por 150 millones de euros; pimiento, por 125,6 millones de euros; tomate, por 117 millones de euros, y lechuga, por 116 millones de euros

A partir de ahora se abre un nuevo escenario competitivo en el que se prevé un incremento de la competencia de países terceros, dado que Reino Unido ya ha firmado acuerdos comerciales con un amplio grupo de estados. Ante esta situación, Fepex estima que se requieren medidas para mejorar la competitividad del sector, que es el gran reto al que se enfrenta, dada la diferencia de costes con relación a los países terceros y de rendimientos respecto a los países comunitarios.

La patronal del sector de frutas y hortalizas recuerda que, desde el primero de enero de 2021, el Reino Unido será definitivamente un país tercero, "lo que representa un cambio fundamental en el modelo de relaciones con este país, implicando que la exportación se verá sometida a nuevas obligaciones documentales y controles, que en el sector de frutas y hortalizas son la declaración de aduanas, el certificado de conformidad con las normas de comercialización y el certificado fitosanitario".

Recuerda Fepex que existe una fuerte dependencia económica del sector exportador de frutas y hortalizas español del mercado de Reino Unido, el tercer destino tras Alemania y Francia, con unas ventas previstas para este año de 1.950 millones de euros, un 8% más que en 2019.

En 2019, la exportación a Reino Unido ascendió a 1,5 millones de toneladas y 1.780 millones de euros. Representó el 15% del total vendido al exterior por España y el 9% del total de frutas.

A lo largo del año se exporta una amplia gama de productos, entre los que destacan las coles, con 150 millones de euros; el pimiento, con 125,6 millones de euros; el tomate, con 117 millones de euros, y la lechuga, con 116 millones de euros. En frutas destacan la mandarina, con 154 millones de euros; la frambuesa, con 125 millones de euros; la uva, con 102 millones de euros, y la fresa, con 96 millones de euros.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Pues no hay que ser muy listo para saber que los perfidos van a intentar sustituir estas compras a Europa por otras de paises bananeros de su Comunidad de naciones britanicas (commonwealth) a precio de derribo...

Otra cosa sera la calidad, los estandares de sanidad, etc etc

Pero me da igual....no gasto perfido....motivo? Gibraltar...puede que algun dia las empresas perfidas asocien motivos....

Puntuación 2
#1
Facundo
A Favor
En Contra

Al tiempo, los limonesargentinod y naranjas de brasil las venderan los britanicos en la ue. Que listos y nosotros a competir sin protección de cuotas y aranceles con la agricultura del tercer mundo. Ahh y no contribuyen al presupuesto.. Desde hace 200 años los mas listos los ingleses... Ojo no los británicos

Puntuación 6
#2
c
A Favor
En Contra

Los británicos han vivido siempre de la piratería. Generalmente no cumplen básicamente ningún tratado firmado por ellos. No lo hicieron en India, tampoco en Palestina, mucho menos con España en relación con el Peñón, y pienso que tampoco cumplirán ahora con ése brexit que han firmado... Yo que Bruselas me guardaría un as en la manga, por si acaso. El tiempo lo dirá...

Puntuación 12
#3
c
A Favor
En Contra

marruecos va a ser su nuevo amigito..

ya veremos si compran alli lo suben al barco y nos lo venden directamente como les parezca..

Puntuación 6
#4
leer entre lineas
A Favor
En Contra

Lo que querais. Pero tambien pueden mandar a la mierda a los productos españoles y comprar fuera mas barato. Si total, ya son libres.

Puntuación 7
#5
¿¿??
A Favor
En Contra

DESDE LUEGO SALIMOS PERJUDICADOS, LAS FRUTAS Y VERDURAS LAS COMPRARAN MAS BARATAS A OTROS PAISES SEAN DE LA COMOONWEALTH, LATINOS O AFRICANOS.

Puntuación 3
#6
¿¿??
A Favor
En Contra

DESDE LUEGO SALIMOS PERJUDICADOS, LAS FRUTAS Y VERDURAS LAS COMPRARAN MAS BARATAS A OTROS PAISES SEAN DE LA COMOONWEALTH, LATINOS O AFRICANOS.

Puntuación 1
#7
c
A Favor
En Contra

lo malo no es q no nos las compren

lo malo es q nos revendan otras de otros lugares

Puntuación 2
#8