Economía

Más de 183.000 autónomos se dieron de baja por el Covid en España este año, según UPTA

  • Los autónomos piden impulsar campañas de prevención en las pymes
  • Recuerda el colectivo que emplea en sus negocios a 800.000 trabajadores
Fuente: Dreamstime.
Madrid

De los 3.280.838 trabajadores autónomos afiliados al Reta en nuestro país, un total aproximado de 183.600 (5,6% del total) se han acogido a una baja por enfermedad Covid, a través de las mutuas de accidentes de trabajo. Concretamente, en el 61,4% de los casos se han dado bajas por confinamiento, unos 112.976 autónomos se vieron afectados por esta situación, mientras que el 38,6% han causado baja por contagio de Covid, en algo más de 71.000 autónomos.

Los datos se extraen de un amplio estudio que desde la organización de trabajadores por cuenta propia UPTA se llevado a cavo a lo largo de estos últimos 10 meses. El presidente de la asociación, Eduardo Abad, ve absolutamente imprescindible, que con el comienzo del 2021 se pongan en marcha campañas de prevención del contagio del Covid entre el colectivo.

"Más allá de los datos que son verdaderamente preocupantes y que tienen una grave transcendencia económica, es necesario redoblar los esfuerzos para tratar de minimizar los efectos sobra la salud de nuestros trabajadores por cuenta propia", apunta Abad asegurando que el objetivo no es solo proteger a los autónomos, sino que también "tenemos una obligación como contratadores con los más de 800.000 trabajadores que desarrollan sus funciones laborales en nuestros negocios."

En este sentido, desde el colectivo se reclama poner los mecanismos de información y formación en materia preventiva al alcance de las pymes, lo que sin duda ayudaría no solo a la concienciación, "sino también a minimizar los riesgos de contagio en el lugar de trabajo".

Hasta ahora únicamente se han desarrollado campañas aisladas de prevención del Covid en el entorno laboral en alguna comunidad autónoma, con muy buenos resultados desde el punto de vista de dar a conocer las pautas de conductas preventivas para el desconfinamiento, sin que hasta la fecha se pusiese en marcha las acciones que verdaderamente influyan en los contagios de la Covid en el trabajo de las pequeñas actividades económicas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin