Economía

El 'sorpasso' económico de Madrid a Cataluña gana fuerza y se amplía la distancia entre ambas regiones

  • El PIB de la Comunidad de Madrid es más grande que el de Portugal
  • Los madrileños presentan también la renta per cápita más alta de España
  • Madrid fue la comunidad que más creció durante el año 2019
Panorámica de la ciudad de Madrid. Foto: Archivo.

Ya en 2018 la contabilidad regional de España presenció el adelantamiento económico de la Comunidad de Madrid a Cataluña. Pese a tener un millón menos de habitantes y ser un territorio mucho más pequeño, la región que, otrora formara parte de Castilla la Nueva, rebasó a la de Cataluña, convirtiéndose en el motor económico de España. La tendencia ha continuado y la Comunidad de Madrid ha puesto tierra de por medio con Cataluña durante 2019.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este jueves que la Comunidad de Madrid repitió en 2019 como la mayor economía regional, con un PIB que suponía el 19,3% del total, por delante de Cataluña (19%), a la que ya había superado en 2018. Pese a estos movimientos, las economías regionales no se han movido demasiado desde 1955.

El PIB de Madrid ha superado los 240.000 millones de euros. Para hacerse una idea de la magnitud de la economía madrileña, el PIB de la región es más grande que el de Portugal, un país que duplica en población a la región española. Por otro lado, el PIB de Cataluña sumó 236.800 millones de euros, tras presentar un crecimiento inferior durante 2019.

La Comunidad de Madrid es la mayor economía de España

La Contabilidad Regional de España confirma los datos avanzados en julio, que sitúan a Madrid y Cataluña como las regiones de mayor PIB, seguidas de Andalucía (13,3% del PIB nacional) y Comunidad Valenciana (9,3%), mientras que La Rioja fue la más pequeña (0,7%).

Madrid fue, además, la comunidad que más creció en 2019, un 2,6%, seguida de Navarra (2,5%) y Murcia (2,3%), que junto con Andalucía y la Comunidad Valenciana (2,1%) conforman el grupo de regiones que superaron la media nacional del 2%.

En cambio, Castilla y León y Asturias registraron los menores repuntes, del 0,9% y el 1,2%, respectivamente, junto con las ciudades autónomas de Ceuta (0,6%) y Melilla (1%).

Madrid manda en PIB per cápita

También en términos de PIB por habitante la Comunidad de Madrid encabezó la clasificación, con 35.913 euros, seguida de País Vasco (34.142 euros), Navarra (32.141 euros) y Cataluña (31.119), muy por encima de la media nacional (26.426 euros).

Los niveles más bajos de PIB per cápita se dieron en Extremadura (19.454 euros), Andalucía (19.633 euros) y las dos ciudades autónomas (19.211 euros en Melilla y 20.903 euros en Ceuta).

comentariosforum48WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 48

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Seguro que los infectados por el CO-PRUSES17 dirán ahora algo así como:

"Lo veis como Madrid nos roba; nos ha robado tanto que ahora son la primera potencia económica del pais. Tenemos que seguir por el camino de la independencia para que no nos robe más".

Y seguro, seguro segurísimo que el "Pruses" no ha tenido nada, nada que ver con este sorpasso; al revés.

Puntuación 132
#1
conguito
A Favor
En Contra

parece que esto de poner lacitos amarillos y pedruscos de cantera por 338.000 euros como que no acaba de dinamizar la economía catalana.

raroooo, rarooooo

Puntuación 130
#2
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

El dinero se lo llevan para las embajadas catalanas y para Puigdemont a Waterloo el resto se lo gasta Colau en belenes patera, ilegales manteros y piedras varias.

Puntuación 122
#3
snofrw
A Favor
En Contra

Las 6 CCAA con 2 lenguas cooficiales suponen más del 60% de nuestras exportaciones y más del 75% del ingreso del sector turístico. Pero Madrid se ahorra subvenciones al sector primario, concentra un tercio de los funcionarios públicos estatales, los mejor pagados, y se lleva la masa salarial de los grandes directivos privados mientras disfruta de bajos impuestos para ricos y del km0 en todos los servicios. En Madrid todos los ciudadanos sin seguro médico privado tienen 3 veces menos camas de UCI que el resto del país. Paraíso fiscal pero kk social. Infraestructuras pagadas por los provincianos como la 3ª red de metro mayor de Europa y el 3r aeropuerto más extenso, pide hospitales de campaña mientras convierte una ciudad de la justicia fantasma en una morgue y ahora en un hospital fantasma. Madrid, Madrid, me desesperas, sigue sentando tus posaderas sobre la espalda de una España vaciada y verás en momentos lo que va a pasar. Si el Procés fue un circo, esto será un funeral. Ah! Y el español está en peligro! Ja, ja, ja.

Puntuación -180
#4
Alfonso
A Favor
En Contra

Completamente normal , en una comunidad Nazi Golpista donde te queman el coche por ser Español donde no puedes estudiar la lengua de Cervantes, solo el dialecto de los pastores, donde te funden a impuestos para pagar las embajadas y el palacio del Golpista en Waterloo ,donde su pasión es jode...... a los madrileños por envidia , ----------- yo mientras gobiernen los Golpistas Nazis en Cataluña :

NO CONSUMO PRODUCTOS DE CATALUÑA .

Puntuación 148
#5
FELIX
A Favor
En Contra

En vez de reflexionar y sacar conclusiones constructivas los fanáticos se retroalimentarán para justificar esta caída de Cataluña echando balones fuera, en principio, y después volverán a la matraca de España ens roba !.

No hay peor necio que el que no quiere saber. El tiempo y la historia ponen a cada uno en su sitio.

Puntuación 101
#6
Hurl
A Favor
En Contra

En lugar de comparar tanto Madrid con Catalunya, igual habría que hacerlo con el resto de CCAA, tengo la impresión que Madrid absorve riqueza de toda España, y el ejemplo perfecto son las CCAA limitrofes a Madrid, la llamada España vaciada. Por algo será. Estas tambien tienen proces?

Puntuación -116
#7
SNX
A Favor
En Contra

Cuando el resto del país deje de pagar la fiesta madrileña, y los catalanes se hayan ido ( sucederá..), veremos de dónde sale la pasta para mantener el gigante del centro de la meseta...

Puntuación -142
#8
Cataluña, cantera de pedigüeños
A Favor
En Contra

Se han acostumbrado a pedir y no trabajar. Encantados con sus políticos golpistas y ladrones. Hasta la miseria y más allá.... Eso si, en catalán.

Puntuación 116
#9
jose manuel
A Favor
En Contra

En menos de 5 años Andalucía también superará a Cataluña, sino se vuelven a dejar convencer por la mierda del socialismo, claro. A pesar de todos los regalos que este gobierno traidor les da a Cataluña, con su nefasta gestión es una región condenada.

Puntuación 130
#10
vivayo
A Favor
En Contra

`Como se manipulan las cifras ha conciencia , que si madrileños que sois muy ricos , sobretodo los que no trabajan, que sois la envidia del mundo mundial , que sois la leche , que todos vais en Ferrari, que compráis bolsos de los mas caros, joyas por doquier , ahora bien nada quita que aun estéis en el siglo XIX y vuestra mentalidad sea servil y cortesana .

Como lo conseguís todo esto a base de ARRUINAR al resto de España , matriculando los coches oficiales , con la adscripción de los funcionarios de los ministerios , embajadas , consulados , medios de incomunicación y demás pantuflas que en lugar de servir a toda España solo sirven a unos cuantos de vosotros .

Y lo mas importante con una dictadura militar, judicial ,fiscal y de expolio , así os pensáis que sois ricos , siendo unos vulgares parásitos

Puntuación -112
#11
Jimena
A Favor
En Contra

N 8 los catalanes no se han ido ni se Irán por razones varias. Desde hace mucho,mucho tiempo cataluñistan esta quebrada económicamente, sus bonos de deuda son basura, no valen o el papel en que se imprimen. Cataluñistan sigue flotando gracias al Estado, al dinero español que la financia y por eso entre otras cosas,pueden comprar medicamentos a las farmacias. Cataluñistan vive gracias al FLA al que debe 75.000 millones de euros

Cataluñistan es mierda, es un tumor, es un espantajo. Muchas de sus empresas se fueron, otras ven como sus ventas bajan año tras año, sus productos son rechazados

Puntuación 69
#12
vivayo
A Favor
En Contra

En el trasfondo de todas estas noticias servilmente difundidas no hay otro que el de crear división, y enfrentamiento entre los españoles por su origen o procedencia , rascando de alguna manera el odio a la diferencia .

Esto sirve para despistar , en esto la derechona son unos maestros , de la verdadera división entre unos muchos cada vez mas pobres y unos pocos cada vez mas ricos , y unos cuantos , o sea todo el aparato estatal que pagamos los muchos y del que se sirven los pocos , que digamos viven bien a la sombra de estos pocos .

Ahora serviles becarios y demás comentaristas de lujo anotar muchos negativos , al fin es igual porque acabo de poner un negativo y me ha subido un positivo

Puntuación -63
#13
vivayo
A Favor
En Contra

Jimena , por decirlo suave

16000 millones x 10 años = 160.000 millones de expolió fiscal , o sea Catalunya no tendría deuda o si acaso insignificante

Ah y las fiestas os la pagáis vosotros , Catalunya no se va básicamente porque estamos en una dictablanda , que no permite entre otras cosas ni un referèndum para saber lo que piensan

Puntuación -85
#14
-
A Favor
En Contra

Y todo esto con solo aplicar un 155.

Puntuación 8
#15
Jimena
A Favor
En Contra

VIVAYO, debes hacerte trampas hasta en el solitario, esos 16.000 millones de pretendido expolio fiscal a cataluñistan, ya se os demostraron que son simplemente una falacia.

Expolio el que hacen vuestras empresas al mercado español, pero por suerte eso también se os acaba.

Sigue dándote cartas marcadas.

Puntuación 68
#16
Jimena
A Favor
En Contra

Recuerdo hace algún tiempo que cuando necesitaba productos como pasta de dientes, gel, champú, o macarrones tenían que se catalanes.........y eso ya pasó a la historia. Ahora uso pasta dental de Cantabria, gel de Huelva o Almería, oToledo. Pasa igual con el champú.

Lo mismo con el cacao soluble para.los niños, tenía que ser catalan, ahora es de Quintanar de la Orden, los macarrones de Siro de Palencia .............

Yo ya os di la independencia. No quiero nada catalán, ni en oferta lo compro.

Puntuación 76
#17
Leonard
A Favor
En Contra

CATALUÑA LADRONA. CATALUÑA NOS ROBA.

LAS EMPRESAS CATALANAS SON LAS QUE IMPULSAN EL GOLPISMO ADEMAS DE EXPOLIAR ÁL MERCADO ESPAÑOL.

Puntuación 63
#18
Camaleon
A Favor
En Contra

Recuerdo hace algún tiempo que cuando necesitaba productos como pasta de dientes, gel, champú, o macarrones tenían que se catalanes.........y eso ya pasó a la historia. Ahora uso pasta dental de Cantabria, gel de Huelva o Almería, oToledo. Pasa igual con el champú.

Lo mismo con el cacao soluble para.los niños, tenía que ser catalan, ahora es de Quintanar de la Orden, los macarrones de Siro de Palencia .............

Yo ya os di la independencia. No quiero nada catalán, ni en oferta lo compro.

Puntuación 39
#19
Jaume
A Favor
En Contra

Muy facil.

Desde hace 20 años, Ejpañistan ha crecido de media por encima de Europa.

Hace 20 años Madrid representaba el 13% del PIB y CAT el 18% del total PIB.

Hoy, despues de 20 años de desarrollo el PIB de Madrid representa el 19,3 y el de CAT el 19,1 del total PIB de Ejpañistsn.

Dejen en paz CAT que sigue aumentando su potencia porcentual y preguntense que hsn hecho con todas lsd otrad CCAA pera podet conseguir, y ademss artficiossmente, que por fin hays sorpasso.

Vaya panda de acomplejados congenitos !!!.

Puntuación -54
#20
vivayo
A Favor
En Contra

Nunca puedes saber lo que compras de donde es , lo mas seguro es que sea de una empresa multinacional extranjera , porque esta economia patriótica (modo irónico ) ya sabemos a los que no ha llevado a vender las mejores empresas al extranjero , incluso para que no sea catalana

Señores antes estas muestras de ODIO , entiendan que solo queda una solución huir del MALTRATADOR

Puntuación -51
#21
Jimena
A Favor
En Contra

21 VIVAYO.

señor, amor con amor se paga. Eso dice un viejo refrán español. Vais a recibir multiplicado todo el.daño y todo el mal que esparcis por doquier.

Pero si no recuerdo mal la partida ya va con retraso, era para 2014 y .........lo que os queda. Al salir cerrad la puerta

Puntuación 38
#22
vivayo
A Favor
En Contra

señora, hablando de refrenes Quien siembra vientos recoge tempestades , así que preparaos que lo que os vendrá no serà nada bueno , mas tarde o mas temprano

Es típico del maltratador , justificar su maltrato

además cuando ocurra habrá llanto y crujir de dientes

Puntuación -35
#23
Jimena
A Favor
En Contra

N 23

Los vientos los sembrais vosotros...y por supuesto que se tornaran en tempestades.

Cuando llegue el llorar y crujir de dientes se os pasaran muchas facturas....no lo dudes.

No vamos a olvidar toda la basura que habéis vomitado.

Miedo ninguno.

Puntuación 50
#24
vivayo
A Favor
En Contra

La frase “Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre” se le atribuye a la sultana Aixa, madre del último rey islámico de Granada, Boabdil el Chico. Se supone que ella se lo dijo a su hijo cuando éste salió de la Alhambra tras entregar sus llaves a los Reyes Católicos, el dos de enero de 1492.

Puntuación -6
#25