Economía

Madrid da el 'sorpasso' económico a Cataluña al rebasar su PIB en septiembre

  • La economía catalana crece a menor ritmo que el conjunto de España
  • La tasa de avance madrileña se sitúa en el 2,8%, la de Cataluña lo hace al 1,8%

Casualidad o no, la economía catalana no crece por encima del ritmo del producto interior bruto (PIB) de España desde el trimestre posterior al referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia de octubre de 2017. Esta circunstancia, la ha aprovechado la Comunidad de Madrid para convertirse en el motor económico del país siendo la región con mayor peso en la Contabilidad Nacional.

A cierre del ejercicio 2018, el sorpasso estuvo a punto de producirse quedando prácticamente igualados los PIB de ambas comunidades sobre los 230.000 millones de euros.

Pero no ha sido hasta el tercer trimestre del año cuando se ha producido el adelantamiento. Según el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, el producto regional creció al 2,8% en tasa interanual, frente al 1,8% de Cataluña. La economía española registró un crecimiento del 2%.

Esto supone que la proyección del PIB madrileño a precios corrientes de mercado hasta septiembre se situó en 234.881 millones de euros, teniendo en cuenta la primera estimación de 2018 de las Cuentas Regionales del INE y el crecimiento trimestral de ambas comunidades durante este ejercicio, mientras el catalán alcanzó una cifra de 234.763 millones.

Ambas comunidades aportan el 19% al PIB nacional al quedar separadas por 118 millones. Ya el año pasado la Comunidad de Madrid pisó los talones a Cataluña y se quedó a 1.259 millones. La tendencia ya anticipaba, que tarde o temprano, la región catalana iba a ser superada.

Espantada de la inversión

El caos político y el desafío soberanista no solo explica el declive de la economía catalana frente a la economía madrileña, también responde a razones estructurales de cada región. Cataluña comenzaba el siglo como principal motor económico del país y a una distancia sustancial de Madrid. Aportaba casi el 19% del producto nacional, mientras la economía madrileña suponía el 17,7%.

Hasta el estallido de la crisis del año 2008, las distancias se mantuvieron linealmente en pleno boom inmobiliario del ladrillo. Pero, a partir de aquí, la hegemonía catalana comenzó a tambalearse. Con un menor peso de la industria y el Turismo, y más orientada a los servicios, la economía madrileña aguantó mejor la doble recesión de la economía española. Hasta el punto que en 2013, el PIB madrileño fue mayor al catalán.

Tradicionalmente en torno al 80% de la inversión extranjera que entra en España termina en las dos regiones. Esto se produce principalmente por concentran las grandes empresas en sus territorios. Sin embargo, en 2018, el 85% de la inversión total se ha concentrado en Madrid frente al 6,4% en Cataluña, según el informe de Comercio Internacional del Gobierno.

Movimiento secesionista

"Esto se ha debido en parte, a las consecuencias resultantes de los movimientos secesionistas del 1-O, a partir del cual un gran número de empresas han trasladado su sede de Cataluña a Madrid", explica el documento.

La Comunidad de Madrid disparó las inversiones un 125% hasta los 39.900 millones, mientras la de Cataluña cayó un 11,7% hasta llegar a los 2,986 millones.La inversión extranjera históricamente se concentra en la Comunidad de Madrid seguida a notable distancia por Cataluña. Ello explica que las desinversiones se produzcan especialmente en esas Comunidades, 48,7% y 22,7% respectivamente, de forma que entre ambas Comunidades se contabiliza el 71,4% de la desinversión del periodo estudiado.

Retroceso de desinversiones

Sin embargo, destaca el retroceso de las desinversiones en Madrid, donde la desinversión ha disminuido un 52,8%. Los 3.450 millones de euros de desinversión en Madrid suponen una cuota del 48,7%, mientras que en el año anterior la cuota de Madrid supuso un 62,8%. Por su parte, la desinversión en Cataluña ha experimentado un crecimiento en este año 2018 del 19,8% respecto al 2017. Cataluña sufrió una auténtica fuga de empresas tras el desafio soberanista de 2017. Hasta 2.812 empresas cambiaron su domicilio social, casi mil que en un año antes, cuando se fueron 1.863.

Ya en la recta final del ejercicio se produjeron las salidas más sonadas como fueron las de CaixaBank o, Banco Sabadell o Naturgy. Todavía Cataluña sigue liderando las estadísticas de salida y entradas entre todas las Comunidad Autónomas. Hasta septiembre, 664 empresas cambiaron de domicilio, pero 454 compañías establecieron su sede en Cataluña, según la compañía Informa.

Sin embargo, se está produciendo un retorno. Agbar volvió en septiembre de 2018. Pero también han vuelto entidades menos conocidas para el público general, como GM Fuel o Bayer CropSciences, que facturan más de 700 millones. Los datos oficiales difundidos por los organismos todavía no reflejan nuevas tensiones vividas desde la sentencia por el procés.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum29
forum Comentarios 29
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
athinop
A Favor
En Contra

Por fin se ve claro que, cuando el resto de España no subvenciona a los habitantes de las provincias catalanas, aparece que "el rey está desnudo"

Puntuación 48
#1
Usuario validado en elEconomista.es
athinop
A Favor
En Contra

En cuanto el resto de los españoles dejamos de subvencionarlos se ve claramente que "el rey está desnudo"

Puntuación 31
#2
aaa
A Favor
En Contra

otra locura como la del ladrillo... cualquier desastre natural o artificial de embergadura y desgracian a 50 millones de subdilistos

Puntuación -9
#3
david
A Favor
En Contra

Pues a este paso hasta Extremadura lo hara, y si se deja de favorecer a esta Comunidad se acelera el proceso, por ejemplo la nueva generación de factorías de vehículos sin el apoyo del gobierno de España se montaran en cualquier lugar de España menos en Cataluña esperemos que no se vuelva a favorecer a esta Region a costa del resto de regiones españolas como se hizo en el pasado, como se ha demostrado este tipo de subvenciones ocultas o favoritismos empobreciendo otros lugares solo genera desigualdad y separatismos.

Puntuación 42
#4
Carlos
A Favor
En Contra

Normal , quien invierte o trabaja en na región donde te queman el coche , te pegan, te escupen ,te odian , pero ya estamos viendo lo que hace LA PSOE CORRUPTA ,condenada como el partido mas corrupto de Europa , señores la mejor solución a tanto escupitajo y odio es : NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES , no financiemos a TORRA Y al payaso de Waterloo ,

Puntuación 45
#5
Luis
A Favor
En Contra

No sé si el resto de comentarios lo hacen madrileños o es que la gente no sabe pensar por sí misma. Madrid adelanta a toda España en PIB porque se ha llevado todas las grandes empresas estatales allí, porque tiene todas las embajadas y ministerios, todos los altos funcionarios del Estado, porque es un paraíso fiscal donde no se paga ni Herencias ni Sucesiones, donde no hay Impuesto de Patrimonio, porque tiene todo centralizado, porque se está llevando toda la riqueza de España a la capital y nos está desplumando al resto. Y el que no se dé cuenta es que no quiere verlo por ser madrileño y le viene genial; o bien porque es subnormal y se deja confundir con el tema catalán. Madrid nos roba a todos los demás, no sólo a los catalanes.

Puntuación -47
#6
PRONTO
A Favor
En Contra

Pronto vendrán ZP2 y el coletas a joder la prosperidad de la Comunidad más Rentable.

Puntuación 42
#7
Fernando
A Favor
En Contra

al 6 , tu eres TONTO o no conoces Madrid , en Madrid viven gente y trabajan de toda España , incluso Catalanes y nadie les quema el coche ,ni les escupen , es decir , Madrid somos toda España, Paleto , y no vivo en Madrid . el problema de Cataluña es que esta secuestrada por un grupo de GOLPISTAS y es normal que los españoles que se sienten despreciados no consuman productos catalanes , y la PSOE choriza y corrupta les lame el culo ,

Puntuación 49
#8
Luis
A Favor
En Contra

Al 8. Tú sí que eres tonto, chaval. No tiene nada que ver de dónde proceda la gente que vive en Madrid, ni en Cataluña. Esto no es un tema de racismo. Se trata de que Madrid está expoliando al resto de España. Tampoco tiene que ver nada con el PSOE ni con el PP, ni con el sursum corda; que lo mezclas todo y no entiendes nada. Tiene que ver con el PIB, que es la riqueza que se genera en Madrid porque se concentra todo allí y, además, no se cobran los impuestos que sí pagamos en el resto. Con gente tan manipulable como tú no hay nada que hacer. Lee un poco, que no hace daño.

Puntuación -37
#9
Pedro
A Favor
En Contra

al 9 EL LUIS -- Pienso lo mismo que con el 8 , eres TONTO, MUY TONTO .

Puntuación 36
#10
manolo
A Favor
En Contra

Madrid esta expoliando al resto de España... Pfff lo que hay que leer. Madrid deberia tener casi un partido con el lema "España nos roba mazo", vamos, fiscalmente es la que mas paga y con diferencia, la que mas aporta con su cartera. Cualquiera descubre esto con una busqueda competente en internet. Es lo que tiene cuando la fiscalidad es tal que las empresas van allí, al mismo tiempo que otras regiones las expulsan. En Valencia, los empresarios conforme vienen a informarse, se van porque los politicos se niegan en repetir en castellano lo que dicen en valenciano. Asi nos va, y asi les va a Madrid.

Puntuación 43
#11
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Por poner un poco de luz en la discusión entre el 6 y el 8.

El artículo dice: "en 2018, el 85% de la inversión total se ha concentrado en Madrid frente al 6,4% en Cataluña, según el informe de Comercio Internacional del Gobierno." Es decir, que en todo el resto de España la inversión ha sido el 8,6%, es decir, el 10% de lo que se invierte en Madrid.

Quien no lo vea es porque no quiere

Puntuación 9
#12
De cajón
A Favor
En Contra

Por esto y otras cositas, es por lo que andan tan soliviantados los catalinos, piden a voces otro dictador que les lleve industrias y dé ventajas fiscales/aduaneras, para que nadie les haga la competencia.

En un cinco contra cinco y en igualdad de condiciones, es decir en democracia, son menos que nada.

La votamos con el glande del pene, tiramos de tres con el huevo derecho..., y aún así, les ganamos de veinte.

Puntuación 30
#13
De cajón
A Favor
En Contra

Las inversiones se hacen donde compensa hacerlas, no en territorios donde te obligan a rotular tu negocio en ladridos, por ejemplo, además de utilizar la pasta de tus impuestos para sembrar odio y mentiras entre el personal.

Todos los países tienen una capital, donde suelen ubicarse organismos estatales, y en España es MADRID. Por qué no se hace esa comparativa entre Barcelona, Sevilla, Valencia .... y Lérida, Jaén, Castellón..., por ejemplo ?¿? Acaso las primeras roban a las segundas, o es perfectamente normal que suceda en esos casos y no en el caso de Madrid ?¿?

Puntuación 37
#14
evidencia
A Favor
En Contra

Si Franco, al que tanto critican los catalanes, no hubiera llevado allí la principal industria del Instituto Nacional de Industria -La SEAT-, y las principales industrias farmacéuticas del país -incluídos 20 Centros del CSIC-, actualmente Cataluña sería la región española más pobre, porque la mayoría de los catalanes solo piensan en fiestas y en algaradas como es evidente en la actualidad, no en trabajar.

Puntuación 41
#15
elqueresistegana
A Favor
En Contra

Luis, no entiendes nada y solo repites los simplistas ladridos de la izquierda arruinadora de economías. Madrid ha superado a Cataluña ¡¡con 1 millón menos de habitantes!! porque en Madrid se hacen las cosas bien y en Cataluña (y otras regiones) mal o rematadamente mal. Esto no fue siempre así. 1º) Hace 35 años Madrid ya era capital de España y sin embargo Cataluña era con diferencia el motor de España ¿tu sabrás qué ha pasado para que la situación se haya revertido? 2º) El único paraíso fiscal que hay en España es el País Vasco, que no aporta nada a la caja común porque ellos se guisan y se comen la tomadura de pelo del cupo, pero claro haber quien les dice algo a "los recolectores de nueces", todo apoyado en una cosa tan actual y moderna como unos Fueros medievales; mientras Madrid es la región que más aporta al resto de España... para que por ejemplo el P$OE se lo gaste en pvtas, farlopa y subvenciones a las empresas que tienen la suerte de contratar a la hija de Chaves...¿lo vas cogiendo Luis?; 3º) Las empresas estatales que citas (no se si sabrás siquiera que son) son insignificantes porque afortunadamente fueron privatizadas ya casi todas, y luego citas las embajadas ¡jajaja!, madre mía, así que tener la embajada de Vietnam y de Bolivia en Madrid marca la diferencia... para llorar; 4º) Para que comprendas bien qué ocurre en una economía cuando se bajan impuestos por favor estúdiate qué es la curva de Laffer. Y por favor, se original y no repitas las bobadas de los comunistas, cuyo único objetivo es destruir España (y Madrid es su objetivo número 1).

Puntuación 44
#16
Juan
A Favor
En Contra

¡Qué casualidad que todas las Sicav estén domiciliadas en Madrid! En otros países, como Alemania, las industrias estatales están distribuidas por todo el territorio para no crear las desigualdades que sí se crean en España. Teruel existe, pero también existen Segovia, Ávila, Toledo, Ciudad Real, Badajoz, etc. No puede ser que todo vaya a Madrid y luego se dice que su PIB sube más que el de Cataluña, intentando dar al artículo un sentido hacia lo que ha perjudicado las reivindicaciones catalanas a su región. El PIB de Madrid ha subido más que el de Cataluña y que el de cualquier otra comunidad, región o ciudad de España. Y lo lleva haciendo desde hace dos décadas, porque se lo están llevando todo a Madrid: la sede de las empresas, las grandes fortunas, las empresas enteras y todo lo que pueden. Aquello era un pueblo grande y se ha convertido en una gran ciudad a base de robar al resto. La fiscalidad de allí es tb muy desleal con la del resto de España. Todo se esconde con el separatismo catalán, al igual que antes se hacía con ETA. Utilizan a la gente con grandes titulares, mientras hacen lo que quieren con nuestros dineros. No hay más que ver cómo han urbanizado todo el centro de Madrid con granito gris, sus radiales, su flamante aeropuerto, sus universidades, sus centros de negocios, etc. ¿Dónde han quedado Sevilla, Valencia, Salamanca, La Coruña, Burgos, Asturias y las demás? Ya me gustaría que dejen de comparar el PIB de Madrid con Barcelona y divulguen los datos de variación del PIB de Madrid respecto al resto de España, incluidas las inversiones que se hacen en cada sitio y el aumento de población. La gente se ha ido a Madrid, porque no hay manera de buscar trabajo en otro sitio, ya que se lo han llevado todo allí.

Puntuación -19
#17
Luis
A Favor
En Contra

La curva de Laffer sólo se cumple en los extremos, mientras que no se sabe lo que ocurre en el resto de la curva. Igual tú sí lo sabes y nos puedes explicar para llevarte un Nobel, pero serías el único. Por lo demás, me parece muy bien que se bajen impuestos, pero de forma armonizada con el resto para no crear desigualdades.

Mi queja no tiene que ver con el PSOE, ni con los comunistas ni nada politizado. Tiene que ver con la desigualdad entre Madrid y el resto, independientemente de tu ideología. Es cuestión de dinero, no de derechas ni izquierdas. Ni arriba ni abajo. Distribución de las inversiones en todo el territorio español. Estás cegado por la política y no ves la realidad.

Repites la tontería del cupo vasco, cuando ellos lo que hacen es recaudar e invertir una parte en su territorio, mientras que aportan otra parte al resto de España (el cupo) para ayudar a regiones menos desarrolladas. Ojalá lo hiciéramos igual en el resto de España. Cada uno recauda e invierte lo suyo y después se aporta o recibe un poco en función de si se es más rico o pobre que la media. Habría mucho menos despilfarro y se vería dónde se invierte el dinero.No se harían aeropuertos sin sentido, ni palacios de congresos que nadie necesita, ni radiales o autovías que nadie usa. El dinero no se iría a Madrid, sino que se quedaría en cada autonomía.

Las embajadas no son ninguna tontería porque para hacer negocios con el extranjero, las empresas se relacionan con ellas. Es otro motivo más de porqué hay que estar en Madrid, además de la fiscalidad no armonizada y todos los ministerios con los que hay que contar para todo.

Puntuación -18
#18
Patxi
A Favor
En Contra

Sin costa, Sin playas, sin puerto, sin frontera, sin la SEAT, NISSAN ni multinacionales químicas y farmacéuticas, con 1 millón de habitantes menos, se produce un hito que lo veía venir hasta Jose Feliciano. Y esto es solo el principio de una caída de décadas que le espera a Cataluña.

Agradezca la borregada a la burguesía catalana esta situación.

Todavía no son conscientes de dónde se han metido, si lo comparamos con un banquete, están en el cocktail. que aproveche… digo, Bon Profit, no me vayan a multar.

Puntuación 29
#19
A Favor
En Contra

Se nota las limitaciones del #6, #9, un tal Luis con sus argumentos tan primitivos.

Las situaciones que indica YA SE DABAN hacen 30 años y entonces la economia madrileña era la 4 o quinta.

La embajadas SIEMPRE han estado en Madrid, no han venido en los últimos años. Las empresas estatales, los altos funcionarios SIEMPRE han estado casi todas en Madrid desde hace muchas décadas.

Y el "paraiso fiscal" que menciona lo tienen otras, incluso con mejores condiciones como los vascos o los cantabros. Además esos "paraisos", que no son tales (riete tu de lo que cuestan los alquileres en el "paraiso") es una opción derivada del estado de LAS AUTONOMIAS. Es su derecho o ¿acaso solo van a tener derechos autonomicos vascos y catalanes y los demás tenemos que ser sus siervos?. Si una autonomia se GASTA la pasta en abrir embajaditas o en crear policias linguisticas que vigilen la pureza de la lengua almogaver en los colegios porque les sale de sus santos derechos autonomicos ¿por que hay que condenar a otras que no prefieren sangrar a sus ciiudadanos?

Puntuación 24
#20
Incrédulo
A Favor
En Contra

En poco tiempo, la ciudad autónoma de Melilla, superará el PIB de Cataluña.

Puntuación 12
#21
Iñigo
A Favor
En Contra

El #17 tiene toda la razón.

Se habla de las desigualdad entre Cataluña y el Pais Vasco con el resto de España y nadie habla de Madrid, que es la comunidad más favorecida con diferencia

Puntuación -12
#22
JJ
A Favor
En Contra

#18, 1) El cupo no es solidaridad interregional, es el pago de la cuota que le dicen a los vascos que les toca de los servicios del Estado: policía nacional, ejercito, etc...; 2) El IRPF estatal es el mismo para todos los territorios, el autónomico queda a decidir por la CCAA de turno, si Madrid quiere y puede bajarlo, ajo y agua, los Estatutos de autonomía hay que respetarlos por igual, ¿o esto que es?

Puntuación 10
#23
JJ
A Favor
En Contra

#12, "de la inversión extranjera" le ha faltado leer... deben ser extranjeros centralistas (quizá franquistas o fascistas como tanto les gusta a algunos abusar de tales términos). "El extranjero ens roba"

Puntuación 8
#24
JJ
A Favor
En Contra

#17, para ti también tengo... Lo ultimo es ya apelar a universidades y aeropuertos, revise la cantidad de dinero público que se ha despilfarrado en universidades y aeropuertos en ciudades en que viven 4 amigos, un poquito de por favor... Y en Madrid usamos el revestimiento de granito "gris" porque es el que tenemos en la sierra madrileña, no como ciertas ciudades que construyen megacentros culturales con piedra natural importada de Brasil (Santiago de Compostela para ser más exactos).

Puntuación 11
#25