Economía

Feijóo asegura que "no habrá AVE a Galicia en 2021" ni por Lugo hasta 2024

  • El presidente gallego explica que hay un "nuevo retraso"
  • Parte de las obras comenzarán ese mismo año
Alberto Núñez Feijóo. Foto: Reuters.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado este miércoles en una reunión con el titular de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, que, pese a los compromisos adquiridos por el Gobierno central, Galicia "no va a tener AVE en 2021".

Tras un encuentro institucional, Feijóo ha explicado que repasó con Baltar la situación de las infraestructuras más relevantes para la provincia y ha situado en primer término la conexión de alta velocidad ferroviaria con Madrid.

Al respecto, ha explicado que los informes con los que trabaja el departamento autonómico de Transportes e Infraestruturas "acreditan otro nuevo retraso en al conectividad Madrid-Galicia" de la alta velocidad ferroviaria. "Creo que es bueno no engañar a nadie. No vamos a tener AVE en 2021. Pasará el Año Santo y Galicia no tendrá un AVE que conecte con Madrid. Y el calendario de la conexión Lugo-Ourense se retrasa hasta 2024", ha esgrimido.

"Estos son los datos y creo que es bueno que los conozca la autoridad provincial", ha agregado, antes de recordar que el actual Ejecutivo central ya materializó "otro retraso" en relación a la fecha prefijada anteriormente para el fin del AVE, que era 2020.

Pero Feijóo ha añadido que, "lamentablemente tal y como van las obras, y dado que parte de ellas en concreto no empezarán hasta 2021", la alta velocidad ferroviaria Madrid-Galicia "no funcionará" en el próximo ejercicio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud