Economía

El hermano del ministro Garzón vuelve con su 'receta' para salir de la crisis: imprimir billones de euros

  • Eduardo Garzón vuelve a 'revolucionar' Twitter con su impresora del dinero
  • Tras las críticas, dice sentirse incomprendido como Galileo o Einstein al principio
El economista Eduardo Garzón. Foto: EP

El economista Eduardo Garzón, hermano del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y también vinculado a IU y a Unidas Podemos ha vuelto a convertirse en protagonista del debate económico en las redes sociales después de que este fin de semana haya vuelto a exponer su tradicional receta para salir de la crisis, en este caso la provocada por la pandemia: poner a trabajar a destaja la impresora de los billetes y crear billones de euros.

Aunque recurrentemente Eduardo Garzón defiende esta teoría, este pasado sábado lo hacía en respuesta a un tuit de Santiago Niño Becerra. El también economista se lamentaba de que España no tuviera fondos para recuperar la economía y ayudar por ejemplo a los autónomos, pidiendo abordar con garantías la lucha contra el fraude fiscal para recaudar más.

Sin pensárselo un segundo, Garzón le respondía así: "¿Cómo que no hay fondos? El dinero es un invento del ser humano y se puede crear sin límites. El Banco Central Europeo ha creado billones de euros en muy poco tiempo. Pero para nutrir los mercados financieros, no para la economía real; ése es el problema, no que no haya fondos".

Ante el alud de críticas y de mofas de otros tuiteros, Garzón se apresuraba a matizar su mensaje anterior: "Que se pueda crear dinero sin límites no quiere decir que sea bueno o conveniente hacerlo. Quien deduzca eso del tuit anterior tiene mala comprensión lectora o mala intención. Entre nada e infinito hay un amplio margen para crear dinero sin generar tensiones inflacionistas".

Sin embargo, el primero de los 'tuits' había corrido como la pólvora y enseguida llegaron las críticas de otros políticos. El dirigente de Ciudadanos Toni Cantó expuso el ejemplo de la hiperinflación en Venezuela con productos básicos que cuestan millones de bolívares. En esta línea, el exdiputado del partido 'naranja' Marcos de Quinto directamente ironizaba: "¡Este genio acaba de solucionar el hambre en el mundo de una tacada!".

Lejos de arredrarse con estas y otras críticas recordando la hiperinflación en Alemania tras la I Guerra Mundial o directamente empleando memes y gif con impresoras fotocopiando billetes, Garzón defendía su postura y se comparaba con, en su momento, grandes incomprendidos de la historia como Galileo Galilei o Albert Einstein: "A mí me pasó lo mismo en un principio, pero tras leer y estudiar desperté. Todas las teorías revolucionarias chirrían mucho en sus inicios. Por ejemplo, a Galileo y a Einstein lo trataron de locos (yo no he creado ninguna teoría, me limito a divulgarla)".

comentariosforum40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bucan
A Favor
En Contra

Me pregunto si eso se le ocurrió a él sólo o tuvo la ayuda de su hermano el Menestro.

Puntuación 66
#1
pedro
A Favor
En Contra

Yo le dejaría aplicar sus políticas super económicas con la condición de que se comprometiese a ir un año de cárcel por cada punto que se disparase la inflación que iba a generar.

Puntuación 69
#2
Rober
A Favor
En Contra

Tambien es ferviente defensor de la tierra plana y que mas alla de finisterre el mar cae por un precipicio.

Puntuación 63
#3
Enrique
A Favor
En Contra

Pues el BCE el BdJ y la Reserva Federal imprimen a mansalva desde hace años y no hay inflación.

¿No será porque el mundo está completamente controlado por una “moneda” llamada SDR “Special Drawing Rights”y que por eso no se devalúan lo que deberían con respecto a la cantidad de deuda e impresión de Europa EEUU, Japón?

Es todo un tema de confianza financiera basada en la fe al valor del SDR sin ningún respaldo real.

Vivimos en un sistema que ha pasado de la fe en dios a la fe en los que se han organizado bajo el sistema SDR.

Si tu moneda no hace parte de los hegemones por mucho oro, plata, recursos naturales e industria que tengas te van a hundir a base de devaluaciones monetarias y altos tipos de interés para ponerte en tu sitio en la cadena de producción mundial.

En Europa y en EEUU la inflación no se está viendo reflejada en el IPC pero señor@s miren el índice de precios de los bienes inmuebles por ejemplo. Miren la evolución del precio del oro.

Ya se están imprimiendo billones lo que pasa es que éstos no llegan a la gente directamente solo a las entidades privadas y publicas con capacidad de endeudarse frente a “acreedores” que más que acreedores deberían llamarse prestamos altruistas ya que los intereses son a día de hoy ridículos.

Y luego me hablan de liberalismo y de capitalismo o economía de libre mercado.

Libre mercado para los autónomos y asalariados mientras las grandes corporaciones, bancos y el Estado viven del cuento de la impresora como si de la unión soviética se tratase.

Eso sí, el secreto está bien guardadito para que el populacho siga rompiéndose la espalda a trabajar mientras los grandes propietarios ven sus carteras engordar sin dar un palo al agua.

Es más, si explota el pastel se imprime mas dinero y se reparte entre los coleguillas que la gente no se da cuenta y nosotros los beautiful people nunca podemos perder porque el balón es nuestro y sin la pelota no hay juego.

Puntuación -11
#4
Asi Nos Va
A Favor
En Contra

Este es tonto no pa un rato pa siempre, como estas las cabezas, y no recula

Puntuación 42
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Pero si es lo que hace USA sin remilgarse. Eso no significa que no sea un error. Lo más grave de todo es que se está haciendo sin que se quede en la economía real, sino en los mercados pero el coste de deuda que supone sí lo tiene y tendrá que pagar la gente. Vamos, una idea mala en su peor manifestación.

Puntuación -21
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Por eso no hay inflación, esa cantidad ingente de dinero no está en la economía real y para postre sueldos bajos.

Puntuación -12
#7
Aurelio
A Favor
En Contra

Lo mas ingenioso de todo esto es que se compare con Galileo y Einstein! Porque no le dan el premio nobel directamente!

Puntuación 42
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Puede que la culpa pueda parecer de la banca, por no usar esa liquidez en inyectarlo a la economía de los ciudadanos, pero si solo se les da liquidez, pero sin ampliar los requisitos de solvencia, morosidad etc, están con las manos atadas. Así que al final creo que hay que elegir... o helicóptero de dinero o nada, sin rollos de Tlitros de esos etc.

Puntuación -19
#9
Francisco
A Favor
En Contra

Hay que ser imbecil para decir que él al igual que Galileo o Einstein, fueron unos incomprendidos. Vaya, tenemos un Einstein en España llamado Garzón, y nosotros sin saberlo !!!

Puntuación 40
#10
Perroflauteator
A Favor
En Contra

¿Así de gilip_ollas son los de izquierdas?

¿Coges la maquinita e imprimes todos los billetes que quieres?

Pues que le pregunten a Venezuela y a Cuba, lo que pasa por imprimir billetitos.

Puntuación 30
#11
Benalmádena
A Favor
En Contra

Burro, ve a una clase de economía que te expliquen que es la hiperinflación. Tantos académicos en el mundo y menos mal que te tenemos a ti diciendo de imprimir AÚN más billetes... después tendrás una montaña de papelitos de colores sin valor.

Y a ti como que no te han dado ningún minesterio? Pareces un inútil y gilipo de categoría suficiente como para ocupar el cargo por méritos propios pero encima con los enchufes...

Puntuación 22
#12
Qué gentuza.
A Favor
En Contra

Este es tan analfabeto como el que cree que la Navidad es una época estival.

Puntuación 25
#13
Enrique
A Favor
En Contra

El problema con el helicóptero monetario es que es una puñeta para gente como yo que llevo toda mi vida currando y ahorrando para comprarse una casa. Si se ponen a regalar dinero a la gente van a subir mas de precio no solo las casas sino todo y entonces qué? solo serviría para provocar falsa inflación o inflación de corto recorrido que revertiría en los grandes capitales a corto plazo y deflación a largo ya que la gente no podría mantener ese nivel de consumo.

Yo creo que la solución viene en subir los tipos de interés y mientras tanto financiar a tipos mínimos empresas clúster de desarrollo estratégico estatales y privadas con alto valor añadido con compromisos de no deslocalizarse una vez se intensifica la producción de capital.

Así invitando al alto valor añadido bajaría impuestos a todas las empresas que generen valor y trabajo a través de producción real no especulativa.

Por otor lado bajaría impuestos, todos y seguiría financiando al Estado a tipos 0 directamente desde el BCE sin intervención financiera. Fuera Maastricht.

Eso si los tipos de interés bancarios los subiría para que la rueda vuelva a girar.

Además de eso pondría aranceles a los productos de alto valor añadido salvo tecnologías y maquinaria que sean de procesos intermedios de la producción.

En vez de repartir el dinero a lo loco haría un plan estratégico.

Lo que me da la sensación es que el núcleo industrial duro de la EU no tiene interés en esto porque quieren mantener su posición estratégica industrial de centro periferia y mantenerse en el centro de la producción y de la logística. Así mientras algunos países como Alemania goza de una industria de alto valor añadido que se puede financiar a tipos bajos, de una banca semi publica y de industria semi publica, otros países como España ha perdido todo su potencial estratégico para dedicarse al sector servicios de bajo valor añadido que dadas las circunstancias actuales es el peor plan posible.

Por ende y como conclusión hay que generar un clima de desarrollo y para eso se tiene que atraer el capital humano y económico en el cual la gente pueda mirar al futuro como una escalera a subir no una cuesta abajo.

Puntuación 7
#14
Carmen
A Favor
En Contra

14. Pero si subes lo tipos no empezarán tanto empresas como particulares a dejar de pagar, dañando a la banca y a la economía? y más mientras no haya inflación porque no suban los sueldos suficiente para ello.

Llevan años esperando que suba la inflación con sus inyecciones de liquidez para poder subir los tipos, si el helicóptero de dinero provocase la reacción que comentas a largo plazo no creo que fuese peor que las quiebras a corto plazo por forzar la subida de tipos.

Es todo una cadena... liquidez, sueldos, inflación, tipos, el tema está en que esa liquidez no llega y no compensa la deuda que se acumula (al margen del vicio de endeudarse por tipos bajos que es otro asunto y matiz). Así que de momento al menos vamos a ver si la subida forzosa de los sueldos, que estaban desmesuradamente bajos, mueve esa rueda para conseguir inflación o no. Claro que luego encima tiene que ser el BCE quien decida sobre ellos... qué follón jajaja

Puntuación -12
#15
2punto
A Favor
En Contra

No entiendo porque proponen soluciones "felices", a la gente hay que explicarle que para mejorar un país, se tiene que invertir en el.

Y los políticos tienen que generar los incentivos para que se invierta en España. Pero claro, ¿quien dejaria que su dinero privado lo gestionara un fondo dirigido por pedro sanchez, pablo iglesias, pablo casado , abascal.....? ¿Y porque nos parece "bien" que gestionen nuestro tambien dinero publico?

Puntuación 5
#16
ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

¿Y para que recauda hacienda impuestos?. Que le de a la máquina del dinero y ya está todo solucionado.

Le propongo como PREMIO NOBEL PERMANENTE. Por su trabajos para acabar con el hambre en el mundo a base de fotocopias.

¡Vaya nivelazo!

Puntuación 29
#17
¿¿??
A Favor
En Contra

ande ha estudiao este????

Puntuación 18
#18
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Carmen representa Usted bien lo más sectario de la izquierda. Espero que mande a sus hijos a Colegio Público, por lo menos recogerá lo que está sembrando por los foros. Si no lo hace, el karma le caerá encima. De economía, no puedo decir más que no tiene ni idea.

Puntuación 18
#19
Carmen
A Favor
En Contra

19. Claro, claro. Por qué exactamente? Ud a lo suyo y siga como un pijo viviendo de dividendos y creyendo las falsedades creapobres de la derecha. La Economía no es una ciencia exacta, y solo opino. Desde luego no soy Einstein y Ud tampoco.

Puntuación -17
#20
Enrique
A Favor
En Contra

#15 Carmen.

Los sueldos normalmente se deberían subir solos en un mercado competitivo si apostamos por sectores de alto valor añadido.

Si subes salarios por decreto en un mercado especializado en bajo valor añadido con alto desempleo se generan desequilibrios y más desempleo.

Como ejemplo un bar.

Puntuación 15
#21
Carmen
A Favor
En Contra

19. Releo su comentario y sin duda representa lo más pijo y prejuicioso de la derecha engreída y clasista. El karma le cayó a la familia Franco con sus descendientes por todos los asesinatos y el daño que cometió. Yo de momento por no opinar igual que los derechuzos no creo que esté cometiendo ningún delito ni barbaridad. Aunque no descarto, sinceramente, que los miembros de la policía o del Ejército profranquistas voxianos me diesen problemas en lugar de fusilarme si tocasen el poder. Debe estar Ud refiriéndose a eso en el fondo.

Puntuación -22
#22
Carmen
A Favor
En Contra

21. Vale, pero lo que fue ficticio y forzoso fue bajarlos como consecuencia del desequilibrio de derechos empresas empleados, necesitaban subir forzosamente. Esa bajada propició el mantenimiento de un sistema productivo de bajo valor añadido, hostelería y turismo.

Qué favorecería más ese valor añadido teniendo en cuenta las consecuencias negativas, la subida de tipos o de los sueldos. Yo pienso en la gente endeudada, no solo en las empresas.

Puntuación -18
#23
Carmen
A Favor
En Contra

En realidad creo que construir un sistema productivo mejorado no puede hacerse a base de bajar impuestos para que vengan inversores extranjeros pagando sueldos mileuristas que seguirán sin poder pagarse un alquiler y cuando la empresa le dé por irse a otro país, nos deja un resultado más bien escaso.

El Estado tiene que formar parte de ese cambio con I+d+i con empresas serias españolas, formando parte de su accionariado y cuando recupere lo invertido, dejándola volar. Buenas empresas, no minipimers. Buenos sueldos y sí, intervenir los precios de la vivienda, para que la subida de la vivienda no se coma la subida de los salarios.

Puntuación -14
#24
Carmen
A Favor
En Contra

Por ejemplo un plan de acción en varias ramas. Empezando el proyecto de reclutamiento de personas para las futuras empresas, en los institutos, justo antes de empezar la Universidad. Algo así como decir en los Institutos... tenemos proyectado por ejemplo, tres grandes empresas de robótica , de ingeniería espacial, de renovables... quienes se decanten por estas ramas y demuestren interés y resultados, tienen trabajo asegurado en la empresa participada por el Estado.

Claro que luego llegaría algún día la derecha y a volver al turismo...

Puntuación -21
#25