Economía

El Gobierno asegura que vacunas y pruebas del covid-19 estarán exentas de IVA en España

  • La UE ha aprobado la exención de este gravamen hasta finales de 2022
  • Moncloa no aclara aún sobre qué tipo de test se aplicará esta exención

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha informado este miércoles, tras la reunión del Consejo de Ministros, de que las vacunas y pruebas del covid-19 estarán exentas de IVA en España, como así lo ha aprobado la Unión Europea. En directo | Última hora sobre el coronavirus

Los gobiernos de la Unión Europea han aprobado este lunes una modificación de las normas comunes sobre el IVA para que la venta de vacunas y pruebas de covid-19 puedan estar exentas del pago de este gravamen hasta el 31 de diciembre de 2022.

De esta forma, los Estados miembros podrán a partir de ahora aplicar un tipo cero o reducido del IVA tanto a las vacunas como a los kit de pruebas para detectar Covid-19. Se trata de una modificación a las normas de este impuesto pero con carácter temporal, puesto que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2022, informa EP.

"España ha sido una de las impulsoras de esta medida y es partidaria de la misma, por lo que la modificación que vamos a hacer irá en la dirección de que tanto las vacunas como las pruebas covid-19 no tengan un IVA asociado", ha dicho Montero. La ministra, sin embargo, no ha especificado sobre qué tipo de test se aplicará esta exención de IVA y ha pedido esperar a que Bruselas lo especifique.

Dicho esto, la portavoz del Gobierno ha recordado que las vacunas serán gratuitas para los ciudadanos y administradas por el Sistema Nacional de Salud y, según los grupos a los que se pertenezca, se irá realizando un llamamiento a todas las personas por parte de las administraciones sanitarias.

Montero ha destacado la necesidad de que los ciudadanos sigan manteniendo las medidas contra el covid-19 y ha mostrado su confianza en que la reducción de los casos de contagio se siga manteniendo en las próximas semanas.

"Es importante que todos sigamos estando vigilantes, atendamos a todas las instrucciones que se van marcando por parte de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, y que entre todos seamos capaces de aportar nuestro granito de arena para mantener a raya al virus hasta que tengamos definitivamente la vacuna", ha zanjado.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El real
A Favor
En Contra

Exentas de IVA? Y no es ¨gratis¨ la Sanidad en España?

En Estados Unidos, capitalistas indeseables, todas las vacunas serán gratis. No nos regalarán la vacuna china nuestros queridos camaradas chinos?

Puntuación 7
#1
Fernando
A Favor
En Contra

¿ que Gobierno, el de la mentira ? o que esconde los inmigrantes y los dejas a escondidas en Granada ?o el que tiene a todos los periodistas apesebrados aplaudiendo al chulo narciso ? están pudriendo España ,

Puntuación 7
#2
Enorme potencial contagiador.
A Favor
En Contra

Ciertos medios que no están subvencionados por el Gobierno, nos están informando que de forma taimada y sin dar explicaciones ni avisar a las autoridades de las CCAA, nos van introduciendo en la península pequeños grupos de irregulares desde Canarias. Ciudades como Granada, Barcelona o Madrid, ya cuentan con esos inesperados "huéspedes", que según el SUP es posible que no hayan pasado ningún test de coronavirus. Esto puede tener un efecto de contagio, si supuestamente hay positivos, lo que es probable, similar al de las manifestaciones del 11 M. Lanzas a personas sin recursos ni trabajo a que estén a su suerte en las poblaciones. A los ciudadanos se nos controla, se nos multa y debemos obedecer y cerrar negocios. ¿Y a estas personas, quien las controla? Es cierto que cuando hablas con alguno su deseo es irse a Francia, pues hablan francés y tienen allí familiares, pero en ese viaje pueden dejar muchos contagios. La oposición muda como siempre, no pide ninguna explicación. Y si hablas del tema te acusan de xenofobia para taparte la boca. Seguro que al casoplón no van a ir y los echarían a patadas si se les ocurriese

Puntuación 3
#3
navegante, prohibido arruinar España vía impuestos.
A Favor
En Contra

Al 3, el tráfico de seres humanos se le da bien a los dos psicópatas del gobierno de progreso.

Es una pena que esas islas sean utilizadas cómo lanzadera para invadir Europa, contaminar y animar sin control a gente que no viene ni con papeles, ni con ganas de adaptarse a las leyes y cultura del País que invaden.

Puntuación 4
#4
Juana
A Favor
En Contra

PROTOCOLO BÁSICO PARA EL CORONAVIRUS COVID19 Y OTROS:

-Abre todas las ventanas de casa y ventila durante 10 minutos en primavera-verano y 5 minutos en otoño-invierno, al levantarte y después de la comida.

-Lávate las manos con agua y jabón durante NO menos de 45 segundos al entrar en casa y después de cambiarte, antes y después de manipular los alimentos, antes de las comidas y después, después de ir al aseo y antes de salir de casa.

-Pulveriza desinfectante (alcohol 70º, o agua con lejía, 20ml por litro) en la suela de los zapatos al entrar en casa.

-Desinféctate las manos en la calle, antes de entrar en una tienda, Centro Comercial, supermercado, etc y al salir del mismo; al sentarte en una terraza y al levantarte; hazlo de forma habitual. Al llegar a casa ponte crema hidratante en las manos después de lavarlas y en la zona que cubre la mascarilla.

-La mascarilla manipúlala lo menos posible, y antes y después desinfecta las manos.

La puedes desinfectar (si es higiénica o de tela) pulverizándola por ambos lados después de su uso, con alcohol 70º o peróxido de hidrógeno (agua oxigenada 4%, en pulverizador opaco) al entrar en casa y déjala tendida para que se seque, si es de tela lávala también con la ropa. Sigue sus instrucciones y tiempos de uso.

-Mantén en todo momento una distancia social de no menos de 2,5 metros.

-En terrazas, mientras no consumas, mascarilla puesta, y si es en interior del bar, con más motivo, siendo preferible en ese caso una FFP2 de tu talla, no fumes.

-La mascarilla tiene que tapar totalmente la nariz y llegar por debajo de la barbilla, y no tener válvula exhalatoria. Al quitartela cógela de las gomas-cinta, de atrás hacia adelante y cierra los ojos en ese momento.

-No tocarse, la boca, la nariz y los ojos. No dar la mano, ni besos, ni abrazos.

-Tomarse la temperatura por la tarde, si llega a 37,5º llama al Centro de Salud-Urgencias.

-Ponerse en el dedo un Oxímetro y comprobar la saturación de oxígeno en sangre, si baja de 95% estar alerta y si se acerca al 90% ir a urgencias.

-Muy recomendable llevar puestas gafas de sol, quien no use gafas. Lávalas al llegar a casa.

-Evitar en lo posible sitios cerrados o con aire acondicionado.

-Para hablar por teléfono no es necesario quitarse la mascarilla, te oyen bien.

-Desactiva la recirculación del climatizador del coche si vas con gente que no es del núcleo familiar (mascarilla puesta todos los ocupantes), baja las ventanillas y utiliza uno de los muchos productos para desinfectar su sistema de aire acondicionado.

-Desinfecta el móvil, cuando estés en casa.

-Si en tu puesto de trabajo manipulas objetos que previamente manipula otra persona que estés atendiendo, es conveniente ponerse guantes, para al desinfectar después las manos con gel, evitar que sufra la piel. Antes de quitártelos, desinfectalos con gel hidroalcohólico.



EN CUANTO A REUNIONES FAMILIARES, PROTOCOLO A SEGUIR:

-Si hay prevista reunión familiar, antes tomarse la temperatura, si llega a 37,5º, toses, etc, no asistir y llamar al Centro de Salud-Urgencias.

-Las reuniones, mejor en la calle, en merenderos, parques, terrazas, etc., es la mejor opción, mascarilla puesta. Desinfecta las manos.

-Dentro de casa: reuniones con aforo limitado y más separados en la mesa. Abre todas las ventanas. Reunirse ya es un riesgo.

-Pon junto a la puerta del salón un purificador de aire con filtros HEPA como el "Pure Air Essential de Rowenta", empezando a funcionar una antes de la reunión y hasta después de la misma.

-No hay que quitarse los zapatos, desinfecta las suelas pulverizando alcohol 70º o solución de lejía con agua fría al 1:50 (20ml/litro).

-Obligatorio el lavado de manos con jabón, al entrar, durante 45 segundos.

-Ventilación, ventilación y ventilación, ventanas abiertas y el aire acondicionado, mejor apagado, aunque tengas puesto un purificador de aire.

-Prohibidos los abrazos, darse la mano y los besos, mantén la distancia con los familiares. Los ancianos o de riesgo con mascarilla FFP2.

-Que una única persona y la misma, se encargue de poner la mesa, servir los platos y quitarla, habiendo desinfectado-lavado con jabón las manos y mejor hacer estos cometidos con mascarilla.

-No hay que pasarse la comida. Ni el pan ni el salero, ni la aceitera-vinagrera, ni el azucarero...

-Distinguir bien los vasos. Si hay niños se puede poner una pegatina, pajita de colores...

-Al aire acondicionado de casa, mejor cambiarle los filtros y proceder a efectuar su desinfección con productos específicos, de forma habitual; durante la reunión apágalo y abre bien las ventanas.

-Si hay una persona de riesgo (anciano, inmunodeprimida, EPOC, afecciones cardíacas, etc), que tenga puestas gafas y la mascarilla FFP2 (siempre que no esté comiendo) y más separada, mejor en otra mesa; pero mejor no hacer reuniones familiares con alguien de riesgo.

-Prohibido tocarse la cara (ojos, nariz, boca).

-Que no falte el gel hidroalcohólico-desinfectante, aunque el lavado de manos se haya realizado.

-Después del encuentro familiar volver a lavarse-desinfectarse las manos, todos.

-Evitar gritar, cantar o hablar muy cerca. En casa mantén una distancia de 1,5 metros.

-No compartir comida ni bebida, mejor no fumar.

-Después de la reunión en casa, proceder a ventilar bien, abriendo todas las ventanas durante no menos de 10 minutos con ventilación cruzada, desinfecta manijas de las puertas, pulsadores, baño, mando de la tv,...

-Es mejor decir: "Por primera vez en nuestra vida no nos juntaremos en nochebuena, nochevieja.....pero es solo porque queremos juntarnos más veces en el futuro"

*Recuerda, mascarilla bien puesta (nariz tapada), distancia social en la calle (2,5m) y lavado-desinfeción frecuente de manos.

*No acudas a eventos sociales, cotillones, fiestas, etc..

Puntuación 1
#5
JUDAS
A Favor
En Contra

A TODOS LOS VOTANTES DE PESOE+PODEMOS+PNVETA+ERC LES DESEO UN CÁNCER ANAL LARGO E INCURABLE

Puntuación 0
#6