Economía

El PIB de la eurozona creció un 12,5% en el tercer trimestre, dos décimas menos de la estimación inicial

  • El resultado contrasta con el desplome del 11,7% en el segundo trimestre
  • Aún así, el PIB de la zona euro cae un 4,3% comparando un año atrás
  • España, tras Francia, registra el segundo mejor repunte de la zona euro
Foto: Archivo

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro experimentó una expansión récord del 12,5% en el tercer trimestre del año, después del desplome del 11,7% en el segundo trimestre y de la contracción del 3,7% en los tres primeros meses de 2020, según la tercera lectura del dato de Eurostat.

La oficina comunitaria de estadística ha rebajado de nuevo su estimación. En la primera previsión, consideraba que el PIB había crecido un 12,7%, que luego rebajó al 12,6% en su segunda proyección del dato. De esta forma, este martes el ajuste ha llegado a ser de dos décimas frente a la previsión inicial.

Pese a los datos intertrimestrales, el PIB de la zona euro registró una caída del 4,3% en comparación con el tercer trimestre de 2019, una décima menos que la estimación anterior.

El PIB conjunto de los Veintisiete experimentó también una expansión récord del 11,5% en el tercer trimestre de 2020. Al igual que el dato de la eurozona, en esta tercera estimación se ha revisado una décima a la baja. En el segundo trimestre, la economía de la UE se contrajo un 11,3%, mientras que en el primero el descenso fue del 3,3%.

En comparación con el tercer trimestre del año pasado, la economía de los Veintisiete era un 4,2% inferior, una décima menos que la proyección previa.

España, el segundo mejor repunte

Entre los países de la UE, Francia registró el mayor repunte del PIB en el tercer trimestre, con un crecimiento del 18,7%, después de contraerse un 13,8% entre abril y junio. Por detrás se situaron España, con un incremento del 16,7%, tras una caída del 17,8% en el segundo trimestre, e Italia, que creció un 15,9%, tras haber descendido un 13%. Los países que registraron un menor crecimiento fueron Grecia (+2,3%), Estonia y Finlandia (+3,3% ambas) y Lituania (+3,8%).

El tercer trimestre del año pasado fue Grecia quien lideró las caídas, con un descenso del 11,7%, por delante de Francia (-10%), Croacia (-10%) y Malta (-9,2%).

La reactivación de la economía europea en el tercer trimestres permitió una aceleración del empleo en la región, con un crecimiento del 1% trimestral del número de personas ocupadas en la zona euro y del 0,9% en la Unión Europea, lo que representa el mayor aumento de toda la serie histórica, después de las caídas del 3% en la zona euro y del 2,8% en la UE observadas en el segundo trimestre de 2020. Si se compara con el mismo trimestre de 2019, el empleo acumula un retroceso del 2,3% en la eurozona y del 2% en el conjunto de la UE.

La recuperación del consumo impulsa el PIB

La recuperación del consumo de los hogares impulsó el repunte del PIB. Tanto en el área del euro como en el conjunto de la UE, el repunte de la economía entre julio y septiembre estuvo impulsado por la recuperación del consumo de los hogares, que se incrementó en un 14% y un 13,2%, así como por la formación de capital fijo, que aumentó un 13,4% en los países del euro y un 11,7% en la UE.

En concreto, el consumo aportó 7,3 puntos al PIB de la eurozona y 6,9 puntos al de la UE, mientras que la formación de capital contribuyó 2,8 y 2,5 puntos, respectivamente.

La contribución del sector exterior, así como del gasto público final, también fue positiva, mientras que los cambios en los inventarios tuvieron una aportación ligeramente negativa en ambas zonas.

En el tercer trimestre las exportaciones aumentaron un 17,1% en la eurozona y un 17,2 % en la UE (tras caer un 18,9% en ambas zonas el trimestre anterior), mientras que las importaciones crecieron un 12,3% y 12,9%, respectivamente, (frente a descensos del 18,2% y 18,0% en los tres meses previos)

Todos los países vieron crecer sus economías entre julio y septiembre, con los principales incrementos en Francia (18,2%) y España (16,7%) e Italia (16,1%); y los menores en Grecia (2,3%), Estonia y Finlandia (3,3% ambos) y Lituania (3,8%).

Si se compara con 2019, los mayores descensos en el tercer trimestre se observaron en España (8,7%), Rumanía (6%) y República Checa (5,8%).

Repunte del empleo

En cuanto al empleo, la tasa de ocupación aumentó un 1% en la eurozona y un 0,9% en la UE en el tercer trimestre, con respecto al anterior, su máximo repunte desde 1995, tras contraerse un 3% y un 2,8%, respectivamente, en el segundo trimestre.

En la comparación anual, el incremento fue del 2,3% en el área de la moneda única y del 2% en los Veintisiete, frente a las caídas del 3,1% y 2,9%, respectivamente, observadas en los tres meses previos.

Por países, Irlanda registró el mayor aumento del empleo (3,3%), seguida de España (3,1%) y de Austria (3,0%), mientras que los principales descensos se dieron en Lituania (-1,9%) y Rumanía -1,0%).

Eurostat estima que en el tercer trimestre del año había 205,2 millones de personas empleadas en la UE, de las cuales 157,4 millones en la eurozona, lo que supone 4,3 millones menos (-2,1%) y 3,6 millones menos (-2,2%), respectivamente, que al final de 2019.

La oficina de estadística ha revisado una décima a la baja la creación de empleo mensual en la eurozona y en tres décimas el repunte anual, mientras que para la UE ha rebajado en dos décimas la mejora anual con respecto a las cifras que publicó en noviembre.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

espejito, espejito
A Favor
En Contra

PharmaMar, al muy corto plazo, jijiji el régimen bajista activado jijiji el cuñazo está roto y el precio presionado por todas las medias móviles jijiji su indicador es muy feo al carácter futuro jiji

https://subefotos.com/ver/?e6e8c512d937e4a1b281cc8f3469b648o.png



En fin, el análisis garantizado por el sello privado de prestigio jiji

Puntuación -3
#1