Economía

Barcelona pide a Airbnb la retirada de un millar de pisos turísticos ilegales

  • La mitad no cuentan con licencia y la otra mitad hace función de albergue
  • Desde 2017, Barcelona ha reclamado la anulación de 11.714 anuncios
  • Ocho de cada diez reclamaciones se dirigen a la plataforma de Airbnb
App móvil de Airbnb. Foto: Archivo

El Ayuntamiento de Barcelona ha exigido a Airbnb que retire de la plataforma casi un millar de anuncios de pisos turísticos ilegales. En concreto, el consistorio ha detectado 969 anuncios activos "aparentemente legales pero con irregularidades" y ha requerido a la plataforma su inmediata desactivación.

Se trata de pisos enteros sin licencia o con licencia falsa, así como anuncios de habitaciones que en realidad son viviendas enteras divididas por estancias que actúan como un albergue o una pensión.

Desde 2017, Barcelona ha reclamado la anulación de 11.714 anuncios en las plataformas de pisos turísticos, 9.770 de los cuales pertenecían a Airbnb, es decir, ocho de cada diez.

Según explica este martes el Ayuntamiento, la caída de la actividad turística derivada de la pandemia ha llevado a los servicios de inspección municipales a readaptar sus tareas, de manera que el trabajo se ha centrado en analizar más a fondo los datos obtenidos a través de las búsquedas web, tratando de identificar anuncios activos que aparentemente eran legales, pero que escondían irregularidades.

Del total de 969 anuncios localizados, 524 ofrecen pisos enteros sin licencia o con licencia falsa y los otros 445 se anuncian como habitaciones, aunque en realidad ofrecen una vivienda entera dividida por estancias.

Colau pide a las plataformas que cumplan la ley

Por distritos, la mayoría de estos anuncios se concentran en Ciutat Vella (420), seguida del Eixample (273), Sants-Montjuïc (72), Gràcia (61), Sant Martí (53), Sarrià-Sant Gervasi (38), Horta-Guinardó (19), Les Corts (17), Sant Andreu (11) y Nou Barris (5).

El gobierno de Ada Colau exige a las plataformas, y en especial a Airbnb, que cumplan con su obligación de comprobar la adecuación a la normativa de cada anuncio en el momento previo a la publicación y que vigilen que los anuncios desactivados a petición del consistorio no se vuelvan a activar al cabo de poco tiempo sin control.

El Ayuntamiento impulsó hace cuatro años un plan de choque para poner freno al "descontrol" que había en el sector de los pisos turísticos que se anunciaban en plataformas web.

Desde entonces ha abierto un total de 16.993 expedientes disciplinarios, que han derivado en 7.194 órdenes de cese de la actividad y 8.740 sanciones. Además, 2.176 pisos que hacían alojamiento turístico ilegal han pasado a tener uso de vivienda, ya sea entrando en el mercado de alquiler o como residencia principal del propietario.

En cuanto a los pisos turísticos legales, se han tramitado 908 sanciones por molestias a los vecinos.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Benalmadena
A Favor
En Contra

A chuparla p catalanes, espero que se pasen por los coj0nes cualquier cosa que venga de vosotros. Que se saltan las leyes como les da la gana cuando les da la gana cuando quieren y visto que por ley no pueden quitarlos de la pagina AHORA van a pedir por favor a airbnb que retire los pisos? Despues de anos haciendo lo que querian retirando y multando pisos... Tienen suerte que no trabaje ahi que la respuesta que iban a recibir los del ayuntamiento en base a la peticion iba a ser epica.

Puntuación -3
#1
miguel
A Favor
En Contra

Es la justicia la que tiene que decir lo que es ilegal o legal y no el ayuntamiento .Un portal de anuncios no puede hacer de policía decidiendo lo que es legal o ilegal y prohibiendo a los anunciantes que se anuncien. Si alguien hace algo ilegal es culpa del que lo hace y no de una página de anuncios. El ayuntamiento como siempre actúa de manera ilegal asumiendo competencias que no le corresponden y actuando fuera de la legalidad.

Puntuación 9
#2
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

Los pisos turísticos se terminarían con cerraduras de la puerta de entrada digitales , de esas que sólo se pueden abrir con las huellas dactilares de los propietarios verdaderos .

Puntuación 1
#3
Usuario validado en elEconomista.es
riderloco
A Favor
En Contra

Lo que no se puede permitir señores es que una persona aquí, no se pueda permitir un alquiler y se vea expulsado a las afueras para que un rentista saque cacho de los guiris. Lleváis la bandera por alto pero luego no defendeis a los vuestros. Ni a los Hoteleros Españoles, ni al ciudadano medio que se ve sin acceso a vivienda. La era digital tendrá que venir precedida de regulaciones, al igual que lo hizo la era Industrial.

Puntuación -4
#4
¿¿??
A Favor
En Contra

pero quedan pisos de esos, yo crei que ya los habian liquidado todos.

Puntuación 0
#5
LA VACA Y LA VACUNA
A Favor
En Contra

PERO HOMBRES DE DIOS, SI NO HAY UN TURISTA NI VAN A VENIR.....Y CUANDO HAYA VACUNA Y YA PUESTA NO TARDARA EN SALIR UN NUEVO VIRUS......

Puntuación 2
#6
LA VACA Y LA VACUNA
A Favor
En Contra

PERO HOMBRES DE DIOS, SI NO HAY UN TURISTA NI VAN A VENIR.....Y CUANDO HAYA VACUNA Y YA PUESTA NO TARDARA EN SALIR UN NUEVO VIRUS......

Puntuación 0
#7
Juan
A Favor
En Contra

Estábamos bien con los hoteles y apartamentos turísticos de toda la vida... hasta que vino AirBnb y la empezó a liar. Por supuesto, no se paró a tiempo, se dejó hacer, ahora tenemos a individuos que se han acostumbrado a ese chollo, y ésto encarece el alquiler y echa fuera a la gente normal. Creo que la decisión es fácil, no?

Puntuación 2
#8