Economía

El golpe al populismo da un breve respiro a la recuperación económica

  • La prolongación de la crisis puede avivar el movimiento político
  • Se espera que la era Biden estreche las relaciones comerciales con Europa
  • Los analistas destacan que la primera oleada de la pandemia trajo la
El presidente saliente de EEUU, Donald Trump. EFE
Madrid/ Nueva York

A poco más de un mes de poner punto final a la era de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, muchos líderes mundiales respiran aliviados, especialmente en Europa. No es el caso del húngaro Viktor Orbán o del brasileño Jair Bolsonaro, por mentar algunos. Aquellos afines al populismo reaccionario abanderado por el republicano consideran que su derrota elimina del escenario geopolítico global a su portavoz más enérgico y eficiente.

De momento, las expectativas pasan porque la caída del populismo en la primera oleada, con la marcha atrás de muchas actuaciones proteccionistas, puede dar un margen de alivio y respiro a la economía mundial, especialmente con el triunfo del demócrata Joe Biden.

Volatilidad política

Las políticas proteccionistas de Donald Trump y los continuos reveses arancelarios, no solo a China sino también a los tradicionales aliados de Washington, ya amenazaban antes del revés provocado por la pandemia con borrar hasta 700.000 millones de dólares de la economía global entre 2018 y 2020, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional. Sin embargo su legado quedará marcado por los 14,1 millones de infecciones por Covid-19 y casi 276.000 muertes provocadas por el coronavirus. Cifras que aumentan continuamente.

Si bien la derrota de Trump es un duro golpe para sus aliados, sus consecuencias para el populismo como movimiento político global son más ambiguas. El republicano, después de todo, ganó 74,1 millones de votos el pasado 3 de noviembre, más votos que cualquier candidato presidencial estadounidense en la historia, justo por detrás del presidente electo, Joe Biden, lo que demuestra la perdurabilidad de su mensaje.

Al menos eso considera Rosa Balfour, directora del think thank Carnegie Europe, quien considera que el pobre desempeño de muchos gobiernos populistas a la hora de lidiar con el coronavirus, no implicará que el populismo vaya a ser eliminado "por arte de magia".

Por su parte, la gestora Neuberger Berman coincide en afirmar que el ocaso de la presidencia de Trump no marca el final del populismo político o de sus causas, ni en EEUU ni en el resto del mundo. Según explican, probablemente, esta situación entrañe una volatilidad política y geopolítica persistente pero, sobre todo, aumenta la posibilidad de que se produzca un estímulo fiscal adicional, en la medida en que los gobiernos adopten políticas de endeudamiento y gasto destinadas a abordar las causas del descontento populista.

A diferencia de la política del "América Primero" de Trump, el próximo mandatario demócrata buscará una coalición con sus aliados para lograr los objetivos comerciales y económicos de su país. Es decir, una política más ordenada y basada en las relaciones con los socios comerciales tradicionales.

"Es probable que la sustitución de un presidente republicano de derecha por un candidato demócrata de izquierda siente mejor en términos de voluntad de colaborar con Europa que comparten la inclinación política de la nueva Administración", adelanta George Buckley, economista de Nomura.

De esta forma, algunos sectores corporativos, como el automovilístico, la tecnología y los bienes de capital, podrían beneficiarse de una menor incertidumbre en torno a los aranceles y una mayor claridad en la toma de decisiones. Está previsto que Biden negocie con Bruselas para retirar lo antes posible los gravámenes del 25%a impuestos contra productos europeos como el aceite, vino o lácteos por valor de 7.500 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros) anuales. Y más cerca de casa, podría considerar la posibilidad de iniciar negociaciones con Canadá para abordar el arancel actual.

Para Chad P. Bown, experto en comercio global del Peterson Institute for International Economics la lista de tareas de primer orden incluye "eliminar los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio así como negociar una solución duradera con la Unión Europea a las disputas sobre los subsidios a Boeing y Airbus además de participar activamente en las negociaciones sobre la reforma fiscal multilateral y resolver así las preocupaciones sobre los regímenes fiscales de los servicios digitales ".

Una tarea complicada

Dicho esto, la tarea en materia comercial no será sencilla. En el Capitolio habrá que hilar fino para lidiar con la división entre los demócratas moderados y los progresistas, sin olvidar las rencillas que también se extienden entre los republicanos, donde el establishment y la base populista difieren.

Donde existe cierto frente común es en lo referido a China. Con la Fase 1 del acuerdo comercial estancada, el propio Biden ya adelantó que mantendrá, de momento, los aranceles sobre más de la mitad de las importaciones de bienes procedentes de China. Esto, combinados con las represalias de Pekín, reducirán directamente entre 20 y 30 puntos básicos el PIB estadounidense en los próximos 12 meses, según los cálculos de S&P Global.

Su economista, Beth Ann Bovino, advierte que "más importantes pueden ser los efectos secundarios, como el aumento de la incertidumbre y la consiguiente reducción de la inversión empresarial". "Eso ralentizará el crecimiento de EEUU ante una recuperación que solo está ganando terreno lentamente", añade.

Desde S&P Global estiman que EEUU crecerá un 4,2% en 2021 y un 3% en 2022 sin embargo no será hasta finales de 2023 cuando se puedan volver a recuperar los niveles de empleo previos a la pandemia. En el caso de la Eurozona, la expansión será de un 4,8% y un 3,9% respectivamente. Así que China, junto con la India, retoman su papel como las locomotoras mundiales.

"Vamos a recordar 2020 como el año en que el centro del poder económico y geopolítico mundial viró definitivamente hacia Asia. Esto ya venía ocurriendo, pero en 2020 se ha acelerado marcadamente porque la región ha manejado la pandemia desde un punto de vista sanitario y económico de manera muy superior a Occidente", reconoce Alejo Czerwonko, director de inversión en mercados emergentes de UBS Wealth Management.

La desafección ciudadana

Precisamente, desde la consultora BCA Research resaltan como las condiciones económicas y la fatiga monetaria en Occidente, principalmente EEUU y Europa, continuarán fomentando las tendencias populistas. "Las tasas nominales no pueden caer más, mientras que las grandes desigualdades y la inmovilidad social están fomentando el populismo", insisten en sus perspectivas para 2021, que llevan por título "Un Nuevo Mundo Valiente". En este sentido, consideran que la pandemia ha profundizado la insatisfacción ciudadana con los responsables de las políticas económicas. Por lo tanto, es poco probable que los votantes recompensen a los políticos que continúen imponiendo presiones deflacionarias a consecuencia de los ajustes.

De hecho, según insisten, el populismo seguirá vigente y podría traducirse en una regulación más estricta, al menos en la Unión Europea y EEUU. Medidas que a su vez acabarán por erosionar la tasa de crecimiento del lado de la oferta una vez se disipe el repunte cíclico derivado los estímulos fiscales. Esto limitará la competencia, la protección de los trabajadores y será más costoso hacer negocios.

Más allá de las fuerzas políticas, no puede obviarse el deterioro demográfico. Una población que envejece significa que la tasa de dependencia (el número de dependientes por trabajador) seguirá aumentando. Un análisis de Naciones Unidas destaca que en la vejez, el consumo aumenta debido al aumento del gasto en salud. Por tanto, es probable que seamos testigos de una desaceleración de la expansión de la oferta en relación con la demanda de la economía.

Crisis e incertidumbre

Desde España, el analista y consultor político de GAD3, Narciso Michavila, hace una observación y contrapone la reacción de la primera oleada de la pandemia, con la segunda. En la primera etapa -destaca-, en el caso español, suben PSOE y PP en las encuestas, mientras que las nuevas formaciones, entre las cuales están Unidas Podemos y Vox -clasificados de partidos populistas de izquierdas y de derechas-, bajan.

En Alemania, Merkel remonta en esta crisis, pese al varapalo que recibió con el asunto de los emigrantes. Alternativa para Alemana baja, en Italia baja La Liga, pierde Trump, y Boris Johnson sufre un gran desgaste. Pero en esta segunda oleada, "hay que ver si la tesis de la caída del populismo es real". Porque -explica-, "a diferencia de la primera oleada en la que la gente compartía el espíritu de solidaridad, el espíritu empresarial, a medida que se agudiza la crisis económica, con esta segunda oleada, vemos que el populismo va subiendo. Sucede en España con VOX, que "ahora está muy fuerte. Y se podrá ver en Cataluña". Si bien, Unidas Podemos está cayendo", puntualiza.

El consultor José Luis Sanchís, por su parte, también coincide con Michavila al remarcar que en la primera oleada de la covid-19 cayó el populismo, aunque cree que en esta segunda oleada, aun es pronto para decirlo.

Allende Martín, consultora y CEO de CompoLider, Comunicación Política y Liderazgo y, recientemente elegida Mujer a Influyente Compol 2020 por los Napolitan Awards de Washington, admite que los líderes populistas como Donald Trump o Boris Johnson, el negacionismo del covid-19 y no llevar mascarilla les ha pasado factura. Pero no por ello deja de señalar que Donald Trump fue capaz de remontar de marzo a el mes de agosto, y que ha estado a punto de ganar las elecciones en Estados Unidos con su imagen, un discurso simple, proteccionista y nacionalista, y utilizando la desinformación, las fake news.

Martín recuerda que los populismos se alimentan de las crisis económicas y de la incertidumbre. Y ésta es una de ellas. Esa es la razón por la que no aun no se puede decir que el populismo ha caído definitivamente, mantiene. El termómetro -subraya- estará en las próximas elecciones en Francia, en Alemania y en Austria, entre otros países. Lugares en los que existen partidos populistas. En el caso galo, la líder del Reagrupamiento Nacional sigue liderando las encuestas a las elecciones francesas.

Y respecto a EEUU, Allende Martín sostiene que, tras la marcha de Donald Trump, el país vivirá un proceso de transición, y no van a ser tan proteccionistas- Alertando, no obstante, de que Joe Biden "no va a virar toda la política del dirigente republicano".

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yomismo
A Favor
En Contra

Cuidadito que Trump aun no ha perdido las elecciones, sigue contando votos una y otra vez, una y otra vez, las cuentas tienen que salir en algun momento, no hay que desesperar. Hay fraude y tiene que aparecer el fraude, es como el cambio climático parece que no lo hay, pero cuando uno ve florecer los arboles frutales en el mes de diciembre empieza a darle vueltas a la cabeza, o bien el arbol frutal es un radical ecologista o no es normal que floreciendo en Marzo, lo haga antes del Invierno. Tu dale vueltas al asunto.

Puntuación 25
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Clara R
A Favor
En Contra

Pase lo que pase, la democracia occidental como la conociamos ha sido destruida por los Imperios mediáticos, las Agendas Globales, la malversación ética de protocolos sanitarios de la OMS China y la destrucción de las más fundamentales libertades obtenidas en nuestra historia: Los ciudadanos no hemos elegido en libertad y a conciencia esta despreciable distopía en la que nos ha sumergido el Foro Económico Mundial de Davos, su plan global del 'GreatReset' post-covid ni que exterminen nuestras comunidades a su antojo.

Y sí, pensemos como pensemos, vengamos de donde vengamos la historia ha cambiado y llegado el momento, solo las FFAA podrán librarnos de esta ABERRACIÓN GLOBAL.

Puntuación 42
#2
A Favor
En Contra

"Los líderes mundiales respiran aliviados".

Sí , las élites progresistas millonarias blancas respiran aliviadas. Las dictaduras criminales de izquierdas también respiran aliviadas. La tiranía genocida china también respira aliviada.

Se presenta una nueva era de enriquecimiento para las élites mundiales.

Para el populacho : Netflix, aborto gratis (para los más pobres obligatorio, que los pobres están poniendo en peligro el planeta reproduciéndose tan rápido) y mucha reeducación con políticas de género para esos estratos sociales pobres, machistas, ignorantes que en cualquier momento se vuelven desagradecidos con sus protectores progresistas py votan derecha.

Puntuación 42
#3
Noe be sweet
A Favor
En Contra

Ya quisiera un Trump para España. Un payaso, narcisista, ególatra pero que consiguió bajar el paro y no venderse a l globalismo como lo hace Biden o nuestra Sanchidad. A ninguna prensa cae bien Trump porque ya sabemos quien las mantiene. Suerte es que la gente cada vez sepa más.

Puntuación 46
#4
plenilunio
A Favor
En Contra

Para los RoJelios, los populistas son siempre sus contrincantes.

Y eso que nadie ha ofrecido una vida tan regalada a sus votantes como ellos.

RoJos, el populismo sois vosotros.

Puntuación 33
#5
Phantom
A Favor
En Contra

Que rabia os tiene que dar que nadie se trague ya vuestros cuentos globalistas.

Y esperad, a ver si Trump consigue llegar al Supremo y os vais a tener que envainar muchas de vuestras tonterías...

Puntuación 35
#6
Financiero
A Favor
En Contra

Queridos Carmen Obregón y Jose Luis de Haro, podríais explicar que consideráis por populismo? La definición encarnada del populismo es el señor Obama.

Y ha vuelto a ganar de la mano del extablishment que ha vuelto a engañar una vez más a las clases populares. Además el Pedro Sánchez y Pablo Iglesias dejan pequeño a Trump en cuanto al populismo si nos ceñimos al significado de la palabra.

En fin, DEP periodismo, bienvenido el juntaletrismo activista, la manipulación y la desinformación.

Puntuación 30
#7
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Trompeta fué presidente de los EE.UU. eso es todo.

F U E ( Y como tantos otros que le precedieron, ya no pinta nada.)

"Agua pasada no mueve molino"

Saldrá alguna vez en televisión, dará alguna charla por ahí, y poquita cosa más. Quizás escriba un libro que pocos o nadie lean.

Exactamente igual que los ex de cualquier parte.

Es el cargo, no ellos.

Puntuación -23
#8
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

No se sabe aún quien será el nuevo inquilino de la casa blanca. Lo que sí se sabe y nadie lo duda ES EL PUCHERAZO ELECTORAL QUE HAN DADO LOS OBAMASQ Y CIA. Y LOS CHINOS METIENDO MANO A PLACER UNA AUTÉNTICA VERGUENZA PARA ESE PAÍS DE EEUU.

Puntuación 24
#9
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTÁIS VENDIDOS A LOS GLOBALISTAS QUE.!!! GRAN VERGÜENZA.!!!

HAN CONSEGUIDO CORROMPERLO TODO HASTA LA MEDULA.

LA QUE NOS ESPERA....

Puntuación 23
#10
Trump y el negacionismo
A Favor
En Contra

El Trumpismo es negacionismo. Se niega el cambio climático, el sexismo, el racismo, se niega a la prensa que critica, la gravedad de la Covid y ahora se niega el resultado electoral.

Toda esta negación es muy negativa, sus seguidores creen que todo el que se le opone forma parte de un complot, cuando crees que la critica y el pensamiento libre es una conjura, deberías empezar a preocuparte, pues este tipo de pensamientos pueden acabar por perjudicarte mucho, se cae en un circulo vicioso de odio que alimenta cada vez más pensamientos paranoicos y de pensamientos paranoicos que alimentan cada vez más odio

Puntuación -15
#11
Juan
A Favor
En Contra

Para 11: negacionismo?? Un hombre y una mujer son iguales??. Hagamos la liga profesional mixta. Un negro tiene el mismo color que un blanco, no mire perdone, tienen distinto color de piel. Yo respeto a todos, respeto. Usted a mí no me va a imponer nada. Las mujeres tienen distintos niveles de hormonas q los hombres, siento defraudarle. Igual, quiere q reconozca a una cajera como ministra??. Lo siento, seguirá siendo una choni con dinero y con ignorantes de seguidores, pero no por mucho q la mona se vista de seda, ya sabe, choni se queda. En cuanto a Trump, lo dicho...están apareciendo muchas pruebas, videos incluidos, del timo de estas elecciones... Con el los trabajadores tenían pan, y los ladrones cárcel. Oriente Medio con el ha evolucionado más que con Obama, premio Nobel de la paz, por lo visto la guerra de Siria no cuenta, tb están comprados, igual q la prensa. Y usted, vive en la realidad paralela q le venden, esos q dicen q defienden al pobre y al inmigrante y solo se lucran con ellos.

Puntuación 13
#12
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

El cambio climático el sexismo el racismo todo eso es basura inventada por la mafia esa globalista para robarnos un dinero que no tenemos.

La gente quiere libertad, progreso.y mantener las costumbres y las tradiciones de sus padres y antepasados.

NO QUEREMOS BASURA DE ESA MAFIA GLOBALISTA

A

VER

SI

OS

ENTERÁIS.

Puntuación 9
#13
hog dog
A Favor
En Contra

para 12#

Hola Juan, entiendo que fundamentas tus comentarios en base a la defensa de los valores de la estirpe, los apellidos y los valores por encima de otros aunque también tengan formación universitaria, pero que pertenezcan a los extractos sociales más bajos, hay que considerarlos chonis, gentuza, plebe y demás definiciones al caso.

Vosotros si podéis ser ministros, directivos y gente de bien, porque lo valéis, los demás aunque tengan formación igual o superior a la vuestra, pero que provengan de familias humildes, esos no pueden acceder.

Háztelo mirar, el odio y la defensa de las clases por abolengo, fueron en su momento hoy ya no son y es una barrera que hay que eliminar. Sigue votando a vox, que posiblemente te traigan en un futuro próximo algún premio a la estupidez.

Puntuación -6
#14
al 12
A Favor
En Contra

Tu comentario aclara que muchas de las motivaciones de los simpatizantes de Trump, son bastante indignas. Parece que se basan en una supremacia del varón sobre la mujer, del blanco sobre el negro, y del origen social o la clase por encima de otras consideraciones.

Puntuación -9
#15
Juan
A Favor
En Contra

Hola Hoy rog. Yo no sé dónde he citado que defiendo eso q tu dices. Si me lo aclaras te lo agradezco.

Yo defiendo que todos tengamos igualdad de oportunidades. Todos, los hombres, las mujeres, los negros, los blancos, los gallegos, los polinesios, lo q tú quieras.

Lo q no acepto es que tú me digas q son iguales. Sabes? Pueden tener las mismas oportunidades y ser diferentes. No pasa nada. Pueden tener mismas oportunidades , pueden pensar diferente, y no pasa nada. No todos tiene q pensar como Netflix, ni como la choni de Galapagar.

Es más, defiendo la inmigración, claro, pero no defiendo traer esclavos en patera para recoger tomates a dos duros, y que se siga lucrando el de siempre.

El problema no es a quien yo vote o a quien tú votes, el problema es que estamos rodeados de borregos que recitan a pies puntillas lo q les dicen. Según ust d, le repito, hagamos la liga profesional mixta, empiecen por eso... Tienen las mismo derecho hombres y mujeres de jugar en el primer equipo de Madrid o Barcelona no?.

Puntuación 10
#16
Juan
A Favor
En Contra

Para 15.

No perdona, yo defiendo que alguien humilde llegue a ministra siendo mujer, negro, blanco, china , marroquí o madrileño por su preparación. Defiendo q un negro llegue a ministro o CEO de una empresa por su preparación.

Lo q no defiendo es que alguien no preparado, sea blanco, del PP, de vox, del Opus, gay, lesbiana o transgénero llegue a un puesto de responsabilidad sin tener preparación. No voy a entrar en temas familiares, de quién es su marido,

Eso es igualdad de oportunidades. Lo demás es fantasía aue os han metido en la cabeza.

No hablo de supremacía del varón , del blanco ,etc... Somos diferentes, y hay cosas q evidentemente las mujeres son mejores que los hombres, igual q hay cosas que los negros son mejores que los blancos. No somos iguales, tenemos diferencias, repito, y eso es una suerte.

Igualdad es que la gente llegue a puestos de responsabilidad porque lo valen y pq se lo han trabajado, no pq sean mujer de, hijo de o transgénero. Es muy simple. Reflexionen, son ustedes los clasistas.

Puntuación 9
#17
Prensa globalista
A Favor
En Contra

Los medios de comunicación son 100% globalistas y nos cuentan todos los dias unos cuentos chinos, los telediarios en este pais son un bodrio que no merece la pena el gasto de luz de la televisión. Lo peor es que algunos medios globalistas encima quieren que pagemos por leer sus mentiras.

Puntuación 9
#18
Carmen
A Favor
En Contra

Lo que más os jose a los Podemitas es que hombres de extracción social humilde como el caso de don Amancio Ortega haya llegado a ser el hombre más rico de España y segundo del mundo como Amancio hay ejemplos a miles y eso no lo podéis soportar.

Puntuación 5
#19
¿Quién te ha dicho que Biden ganó las elecciones?
A Favor
En Contra

Biden - Quémala - Clinton - Obama ... Están punto de acabar en la cárcel por organizar un pucherazo y vosotros aquí celebrando la victoria de los izquierdistas que aún no se producido.

Puntuación 9
#20
Bots de vox
A Favor
En Contra

No entiendo como este periódico permite la monopolizacion de los comentarios de los bots negacionista del alt right. Es evidente que su peso real es ridículo pero acaparan las redes. Es tan evidente la alargada sombra de mr. Banon. Quieren crear corriente de opinión y lo que generan es auténtica pena. Todo el mundo es malo, los izquierdistas demócratas yanki es, los comunistas rusos y chinos, soros, Gates, Merkel, la OMS, el FMI,... Todos menos los populistas ultra conservadores como Trump, bolsonaro, horban,... Que casualidad. Todos compartiendo con lepen y abascal el más rancio aroma a fascismo, racismo, tradicionalista, proteccionismo. Derivas ideológicas que no han traído nunca desarrollo económico alguno.

En fin. Son de risa.

Puntuación -4
#21