Internacional

La errática gestión de la pandemia acerca el ocaso de los líderes populistas

  • EEUU, Brasil, Reino Unido y México suman casi el 50% de las muertes por Covid
  • Los expertos creen que la crisis aflora las carencias políticas de los gobiernos radicales
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. Imagen: Reuters
Nueva York

Cuando la pandemia del coronavirus infectaba ya a más de 10.000 personas en todo el mundo a finales de enero, las medidas inicialmente adoptadas por la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzaron a perfilarse como una reivindicación de su agenda populista. El cierre de fronteras, restricciones migratorias y un proteccionismo de facto acompañaron a duras acusaciones contra China, reveses contra sus socios europeos y una línea argumental laxa que cuestionaba a parte de la comunidad científica.

Una fórmula que inicialmente tuvo cierto golpe de efecto y que llegó acompañada más tarde por un paquete de estímulo del 13,2% del PIB donde se incluyeron cheques directos por valor de 1.200 dólares a los contribuyentes con la rúbrica del republicano que mitigaron momentáneamente los efectos del confinamiento. Sin embargo, ahora, con 5,57 millones de infectados y 174.292 fallecidos bajo su gestión, la alegoría a la libertad individual de los estadounidenses y la promoción de curas potencialmente peligrosas, ha caído en saco roto.

Sobre todo en un momento en que tanto consumidores como pequeñas y medianas empresas del país se asoman a un precipicio, que sin más apoyo fiscal, aventura una oleada de impagos y ralentizar una recuperación económica todavía incierta. El último sondeo de la CNN indicaba cómo un 58% de los ciudadanos desaprueba su gestión mientras su contrincante demócrata, Joe Biden, cuenta con una ventaja de al menos 7,4 puntos en su carrera por ganar la Casa Blanca.

Dicho esto, si el mandatario es derrotado en las urnas, no solo templará los ánimos populistas a este lado del Atlántico sino que también aislará a Boris Johnson y el nacionalismo británico. De hecho, si echamos un vistazo a la lista actual de países que en estos momentos lideran la cifra de víctimas mortales por el brote de Covid-19, la característica común desvela cómo la mayoría de ellos están liderados por mandatarios populistas que han logrado el poder desafiando el viejo orden político prometiendo beneficios sociales a la población y rechazando los convencionalismos.

A EEUU se suman Brasil, Reino Unido y México, todos ellos gestionados por líderes que se han mostrado escépticos con los científicos y que inicialmente minimizaron la enfermedad. Estos cuatro países representan casi la mitad de las 794.369 muertes por Covid-19 en todo el mundo hasta ahora, según las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins.

Debilidades políticas

"La pandemia y la crisis económica revelan el precio de la incompetencia y esto realmente importa", asegura el politólogo Thomas Wright. En su opinión, el coronavirus "ha golpeado todos los puntos ciegos que tienen los populistas". Después de que la pandemia golpeara a Brasil, la sexta nación más poblada del mundo, su presidente, Jair Bolsonaro, restó importancia y dijo que solo las personas de alto riesgo deberían ponerse en cuarentena.

Hasta la fecha, las autoridades brasileñas han proporcionado unos 50.000 millones de dólares a los trabajadores informales para compensar los efectos económicos. Aún así, los conocidos como "coronavoucher", a los que se les atribuye en gran parte el mérito de salvar al país de una recesión más larga y profunda, expirarán el próximo mes. Estas ayudas han impulsado de nuevo su nivel de aprobación hasta un 37%, según Datafolha, pero la crisis económica y de salud más profunda en décadas seguirá azuzando a la mayor economía de América Latina.

Al igual que su homólogo brasileño, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha resistido a tomar medidas enérgicas contra empresas y ciudadanos que violan las recomendaciones de los funcionarios de salud. Su administración ha favorecido la austeridad en lugar de inyectar dinero en efectivo a la economía y ahora enfrenta un panorama sombrío.

Ahora bien, si algunos líderes como Trump, Bolsonaro o el británico Boris Johnson han respondido tarde y de forma errática a la crisis, la gestión de otros nacionalistas, entre ellos el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el primer ministro de India, Narendra Modi, ha sido robusta.

De todas maneras, tampoco hay que pasar por alto como la pandemia ha permitido una restricción sin precedentes de derechos civiles y libertades en todo el mundo, tanto en las democracias establecidas como en regímenes autoritarios. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha aprovechado la crisis para aumentar el alcance de su control al marginar al parlamento y gobernar por decreto.

La gestión de los modelos democráticos liberales en países como Alemania, en Europa, o Corea del Sur y Japón en Asia, revelan las profundas taras de los líderes populistas. La aprobación el mes pasado por parte de la UE del plan anticrisis histórico de 750.000 millones con 390.000 millones en ayudas directas "supuso un primer paso hacia una mayor integración que reduce la fuerza de los movimientos populistas en muchos países, que de otro modo estarían generando una mayor disrupción", explica a este medio Ian Bremmer, presidente y fundador de Eurasia Group y GZero Media.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luis
A Favor
En Contra

Ya..... y los sanchez con la pandemia desmadrada y 15.000 muertos ( por lo menos ) sin contar. lo ha hecho bien .??? y pero Uds de que van .???

Puntuación 45
#1
THE PARTY
A Favor
En Contra

Ayora, deben estar montando un botellón en la redacción, me da que están cocidos y puestos hasta el cvlo de todo.

Los vecinos han llamado a la polisia, te van a meter un puro que no veas.

Puntuación 25
#2
Carmen
A Favor
En Contra

La Rata acabará muy mal, hasta en la Asturias comunista no ha sido bienvenido, están hartos de sus crímenes.

Puntuación 26
#3
Maria
A Favor
En Contra

EEUU, Brasil, curiosamente lo países más poblados tienen más fallecidos...

Por favor, hay que comparar valores relativos, no absolutos.

La gestion de Ex-paña ha sido de las peores y sigue siéndolo.

Aquí entra cualquiera por el aeropuerto sin PCR, mientras que en muchos países es necesaria.

Puntuación 34
#4
Líderes.
A Favor
En Contra

Déjense de poner en evidencia a otros países expresando valores absolutos.

Los datos de España son los peores con diferencia.

Puntuación 39
#5
JUAN
A Favor
En Contra

Si, ya se dice, mal de muchos consuelos de.......

Puntuación 16
#6
Financiero
A Favor
En Contra

Otro publireportaje de Jose Luis de Haro para el partido demócrata y el abuelo con problemas cognitivos y de memoria Joe Biden.

Estás muy machacón últimamente, te pagan por publireportaje y no llegas a fin de mes?

Puntuación 23
#7
Usuario validado en Google+
Alejandro Teodoro Martinez
A Favor
En Contra

Que poca vergüenza tenéis:

1-No hay nadie más populista que Sánchez

2-Brasil, Mexico y EEUU tienen una población enorme

¿Cuántos muertos por habitante tiene España?

Con esto perdéis un lector para siempre

Puntuación 27
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Dildoria
A Favor
En Contra

"Líderes populistas", y ponéis la foto de Trump, vosotros a lo vuestro.

La caída anualizada de USA es del 30%, la de España, casi el doble (55% del PIB), en USA hablan de 170k fallecidos, en España de 40k.

La población de USA es casi 9 veces la de España, las cuentas os la dejo a vosotros.

No sé que hay más populista que promoter Escudos Sociales, Ingresos Mínimos, y ayuidas que luego no llegan o llegan tarde, con servicio spúblicos cerrados, prensa pagad apor el Gobierno para evitar su hundimieto....

Por lo demás vuestros mamporreando la propaganda de vuestros amos, Eleconomista, menuda ostia os vais a dar en Noviembre con la re-elección de Trump

Puntuación 31
#9
Carmen
A Favor
En Contra

El mejor de todos, Trump... con su lejía y sus rayos asesinavirus.

Puntuación -23
#10
Carmen
A Favor
En Contra

Aquí tenemos a SanchezSúperParo.

¿De qué preocuparse?

Puntuación 18
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Y las elecciones son en Noviembre......

Para todo lo demas basta leer que la INMENSA mayoria de los lectores de este medio estamos con el Presidente Trump.....que con su populismo absurdo ha consegido una recuperacion en V para los Estados Unidos.

Para todo lo demas.....a rabiar:

Trump 2016-2024

Pence 2025-2029

Ivanka 2030-2038

Puntuación 21
#12
Vemos la paja en el ojo ajeno, y no vemos la viga en el nuestro.
A Favor
En Contra

Cuando leí el titular pensé que iba dirigido a Fraudillo y Cansado,como lider de la no oposición y del partido progresista(PP).

Puntuación 6
#13
Carmen
A Favor
En Contra

12. Has leído lo que ha dicho Goldman Sanchs? Un cuarto de los parados por la pandemia serán permanentes. Tan V no será, sobre todo para esos parados.

Puntuación -10
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

14 Carmen:

En V.....pero hay sectores que se van a reconvertir si o SI.....eso en USA se entiende, aqui no. El mundo ha cambiado y eso incluye a empresas....la economia de Usa va con un cohete remontando....y las bancarrotas estan disparadas a la vez....Pero el tema es que alli...si tienen que volver a empezar lo hacen....aqui en Europa se abpga por ayudas y mantener un segmento anacronico economico tal cual esperando que volveran los viejos tiempos.....turismo, hosteleria, mineria, funcionarios, agricultura del pleistoceno, etc

Macys ha caido....lo mas parecido al ECI de aqui....Waltmark batiendo previsiones por todos lados.....macys se durmio laureles Waltmark no

Suerte

Puntuación 9
#15
Carmen
A Favor
En Contra

Viva España, man que pierda, Norlingen. Viva España.

Ya fuimos un Imperio, para qué compararse con USA o desearnos a un populista con nuestra facilidad para odiarnos entre nosotros y dividirnos. España siempre será diferente, pero no menos que nadie. Respecto a la recuperación de USA... la economía debe adaptarse sí, pero esto aún acaba de empezar, que no canten victoria.

Puntuación -1
#16
HAY QUE INFORMARSE MEJOR
A Favor
En Contra

Jose Luis de Haro.

Con ese artículo que quieres contarnos que Trump es un populista y Biden un Bendito?

Estas muy mal informado becario. El tal Biden es un acosador sexual que está denunciado por al menos 8 mujeres de eso de acoso sexual y además de VICE en su mansión se paseaba desnudo y se bañaba desnudo y tiene una denuncia de una escolta por sobarle los pechos.

Todo eso está en manos de periodistas contrastados con todo lujo de detalles y pruebas. Además también es pederasta osea que tú amiguito becario no se priva de nada ni de la edad que va a cumplir 80 primaveras.

Todo esto lo explica muy bien el diario digital EL DIESTRO

Puntuación 9
#17
Alex
A Favor
En Contra

Para el del artículo.

Trump caerá bien o mal pero lo que no se puede dudar es qué ha cumplido con su "América primero ".

Para sus oponentes demócratas mejor será "China first " como ya demostró Obama, que le abrió a los Chinos las puertas de EEUU de par en par y son apenas condiciones OSEA LA GLOBALIZACION.

Los Americanos ahora tendrán que votar GLOBALIZACION O LIBERTAD.

ELLOS SABRAN QUE ESO MEJOR PARA EEUU

Puntuación 6
#18
Francisco
A Favor
En Contra

Quién ha escrito este artículo Joe Biden???

Si tuviéramos un Trump o un bolsonaro en España nos habría ido mucho mejor. Estáis dejando mucho que desear con vuestros últimos artículos... Un poco de periodismo. Ya no veo la TV y dentro de nada ni leeré los periódicos digitales. Sánchez e Iglesias dimisión Ya.

Puntuación 2
#19
Fran
A Favor
En Contra

Quién ha escrito este artículo Joe Biden???

Si tuviéramos un Trump o un bolsonaro en España nos habría ido mucho mejor. Estáis dejando mucho que desear con vuestros últimos artículos... Un poco de periodismo. Ya no veo la TV y dentro de nada ni leeré los periódicos digitales. Sánchez e Iglesias dimisión Ya.

Puntuación 1
#20