Economía

Los afectados por Dentix tienen hasta el 3 de enero para reclamar el dinero ante el administrador concursal

  • Account Control-IUS& Aequitas será finalmente el administrador concursal
  • Deloitte renunció a liderar el concurso ante posible conflicto de interés
  • Facua dice que se han registrado en su plataforma más de 4.000 personas
Dentix. Foto: Alamy

Los clientes afectados por el cierre de Dentix tienen una nueva fecha que apuntar en el calendario de la batalla judicial en la que se han visto inmersos. El 25 de noviembre el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid declaró el concurso de acreedores voluntario que la empresa solicitó en octubre y ahora se ha designado un nuevo administrador concursal al que los pacientes deberán acudir para tramitar la devolución de los importes o la paralización de los créditos solicitados para costear los tratamientos inacabados.

El Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid ha designado como nuevo administrador concursal de Dentix a Account Control-IUS& Aequitas Administradores Concursales, firma jurídica con experiencia (ha liderado concursos como los de Vértice 360 o Ausbanc) que hasta ahora actuaba como auxiliar delegado del concurso, tras la renuncia de Deloitte por posible conflicto de interés al haber actuado como auditor de KKR, fondo que barajó comprar Dentix.

Una vez resuelto este punto, los afectados por la quiebra de la cadena odontológica tienen hasta el 3 de enero de 2021 para comunicar la cantidad que Dentix les adeuda a IUS&Aequitas. Facua-Consumidores en Acción recuerda que que el correo electrónico de contacto es dentix.concursal@iusaequitas.net.

Según se refleja en la disposición publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los acreedores deberán comunicar sus créditos en el plazo de un mes, y el deudor conserva las facultades de administración y disposición de su patrimonio, pero sometidas a la intervención de la administración concursal. Además, en el texto se indica que "los acreedores y demás interesados en personarse en el concurso lo deberán realizar por medio de Abogado y Procurador, salvo lo previsto en la legislación laboral respecto a los trabajadores del concursado". 

Más de 4.000 afectados

Según la organización, ya son más de 4.000 los afectados por la quiebra de Dentix que forman parte de la plataforma creada por FACUA para asesorarles y defender sus derechos, a la que los usuarios pueden sumarse en la web FACUA.org/afectadosdentix.

En relación a los expedientes abiertos por sus socios, Facua está reclamando a las financieras la devolución de las cantidades cobradas por tratamientos no realizados, además de la paralización del cobro de los créditos. El Ministerio de Consumo, junto al Banco de España, está trabajando también en este sentido para facilitar la devolución de los importes pagados así como frenar y devolver los créditos concedidos para costear un tratamiento con Dentix.

Dentix solicitó el concurso de acreedores voluntario en octubre ante la incertidumbre sobre la posibilidad de lograr un acuerdo de refinanciación y tras no alcanzar un acuerdo ni sus acreedores ni con el fondo Advent, que ha mantenido negociaciones para la compra de la compañía. A mediados de noviembre, la empresa decretó el cierre temporal de todas sus clínicas en España e incluyó a su plantilla, en torno a 2.600 personas, un ERTE por causa de fuerza mayor.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin