Economía

Soros pide a los países frugales que garanticen a Italia la emisión de bonos perpetuos para poder gastar más

  • "Sería maravilloso un gesto de solidaridad de estos países con Italia"
  • "Italia es la tercera economía de la UE; ¿qué sería de la UE sin ella"
George Soros, inversor y filántropo.

Hace unos días, Riccardo Fraccaro, subsecretario del gabinete del gobierno italiano, el asesor más cercano de Giuseppe Conte pidió al Banco Central Europeo (BCE) que considere cancelar la deuda pública que está comprando durante la crisis para ayudar a las naciones a amortiguar el golpe económico. Entre las opciones propuso el canje de los bonos italianos con diferentes vencimientos por otros perpetuos, es decir, unos bonos con los que nunca haya que devolver el principal. Nunca vencen.

Como era de esperar, las críticas aparecieron pronto y desde todos los frentes. Sin embargo, Italia parece tener un aliado en el célebre inversor y filántropo George Soros, uno de los principales valedores de la emisión de deuda perpetua como solución a la crisis que atraviesa Europa.

La idea principal de Soros, o lo que fue su idea inicial, era que estos bonos fuesen emitidos por Bruselas para financiar el gasto público en los países de Europa sin incrementar los niveles de deuda pública, que en algunos países están alcanzando cotas poco saludables.

Sin embargo, Soros cree que esta opción es a día de hoy una una quimera, puesto que existe una falta de acuerdo en Europa para temas mucho más sencillos, la emisión conjunta de bonos perpetuos sería abrir otro frente en el heterogéneo continente.

Emisión de bonos perpetuos

Soros explica en un artículo publicado en Project Syndicate que los bonos perpetuos tienen la gran ventaja de que no es necesario devolver el capital principal; sólo se paga el interés anual. "El valor actual neto de los pagos de intereses futuros disminuye con el tiempo, aproximándose (sin llegar nunca) a cero. Una cantidad dada de recursos financieros (por ejemplo, los 1,8 billones de euros que están previstos) verá su efecto multiplicarse si, en vez de bonos ordinarios, se la usa para emitir bonos perpetuos. Esto resolvería en gran medida los problemas financieros de Europa".

Que un país emita bonos perpetuos tendrá la ventaja adicional de que otros países europeos podrían considerarlo un ejemplo digno de seguir. "En particular, los bonos perpetuos deberían ser muy atractivos para los 'cinco frugales': al fin y al cabo, son partidarios del ahorro".

Los cinco frugales son Países Bajos, Austria, Dinamarca, Suecia y Finlandia. De estos países, solo Países Bajos, Austria y Finlandia forman parte de la zona euro. Sin embargo, todo hace indicar que los grandes planes de gasto se van a seguir implementando a nivel de la Unión Europea, por lo que es importante contar también con los otros países. El problema es que los países que podrían emitir deuda perpetua a tipos muy bajos no son los que más la necesitan.

"Italia no es uno de los países suficientemente afortunados para poder emitir bonos perpetuos por cuenta propia; pero necesita los beneficios más que otros. Es la tercera economía más grande de la UE; ¿qué sería de la UE sin ella?", se pregunta George Soros.

El inversor de origen húngaro cree que "sería un maravilloso gesto de solidaridad que los países que coloquen bonos perpetuos propios también actúen como garantes de una emisión italiana. Eso fortalecerá la UE y de tal modo los beneficiará indirectamente. En algún momento tal vez la UE sea suficientemente fuerte para emitir bonos perpetuos propios. Y ese es un objetivo que vale la pena buscar", sentencia el célebre inversor.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

rolo
A Favor
En Contra

Lo de filantropo sera consigo mismo y con sus oscuros intereses, pero si quiere ayudar ya sabe, que le compre la deuda a Italia a interes negativo. Por otro lado no se quien este tipo para pedir nada.

Puntuación 72
#1
Lo dice por la edad?
A Favor
En Contra

Desde luego no es senilidad.

Estaría senil, si fuera el, el que le da el dinero a Italia, no?

Puntuación 47
#2
Edelmiro
A Favor
En Contra

No se cansa de intoxicar ese hijo de satán. A ver si se reune pronto con su amo y comete un acto de verdadera filantropia por una vez sacándose de este mundo.

Puntuación 54
#3
Platero
A Favor
En Contra

Rehenes de la deuda de por vida.

Puntuación 44
#4
jossee
A Favor
En Contra

Esta persona es mala

Puntuación 36
#5
Intruso
A Favor
En Contra

El emperador Palpatine ha hablado...por cierto HDLGP llévate a todos los de Canarias en tu jet privado a tu p.u7a mansión.

Puntuación 36
#6
Quiere romper el Euro.
A Favor
En Contra

Quiere romper el Euro, primero sacando a España y hundiéndola en la miseria y otra guerra civil; lo va a conseguir.

Puntuación 34
#7
Andrés
A Favor
En Contra

Ni los faraones podían llevarse las riquezas al mas allá

Ni tampoco podrá el

Ese afán de seguir acumulando dinero sin control, a toda costa, caiga quien caiga, pasando por encima de cualquiera, es curioso para alguien al que le queda tan poco tiempo para disfrutarlo

Que momentazo para repartir con los pobres, en lugar de dar lecciones que el no cumple

Puntuación 34
#8
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

Ufff lagarto lagarto.

Pero esta escoria no estaba en la cárcel junto con el negrito?

Puntuación 23
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Clara R
A Favor
En Contra

Soros se muestra ya con total obscenidad. ¿A qué esperan los massmedias españoles para anunciar el OFICIAL 'GreatReset' post-covid del WorldEconomicForum y las Agendas Globales que ha llenado Europa y otras democracias occidentales de protestas? ¿A qué esperan para decir que ese PLAN anexo a la PAN va peor que mal y la vacuna sirve, sirve menos y un día esto y otro lo otro es porque no hay partido ninguno que nos libre ya a los españoles de haber sido vendidos?

Puntuación 13
#10
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

Que les preste el dinero Soros....a que no , a que no se lo va a prestar porque dice una cosa pero en realidad piensa otra.

Lo que quiere este jeta es que les regalen el dinero a los italianos y españoles y estos con ese dinero compren los productos de Soros.

Puntuación 9
#11
¿¿??
A Favor
En Contra

bonos perpetuos...que disparate.....

Puntuación 10
#12
Qué deprimente
A Favor
En Contra

Eres ya muy viejo para manipular tanto. Pon en orden tu mente si esto es posible.

Puntuación 6
#13
A Favor
En Contra

NO ESTA EN LA CÁRCEL?!

HIJO DE LA GRAN P@TA!!!!!!

Puntuación 3
#14
Tomás
A Favor
En Contra

El daño que esta haciendo e intentando hacer esta momia decrépita

Puntuación 1
#15