Economía

Soros advierte de que el euro no sobrevivirá al coronavirus salvo que haya bonos perpetuos

El veterano inversor George Soros está convencido de que la Unión Europea puede desaparecer tras la crisis por el coronavirus. "Esta no es una posibilidad teórica; puede ser la trágica realidad", ha dicho a un grupo de periodistas. "Es posible que no pueda sobrevivir a los desafíos que enfrenta actualmente" y sólo una única posibilidad: la emisión de bonos perpetuos.

Soros, fundador y presidente de Soros Fund Management y conocido por derribar a la libra en 1992, prevé que el daño a la economía de la zona euro por el nuevo coronavirus duraría "más de lo que la mayoría de la gente piensa", y descarta que haya una vacuna fiable a corto plaza para que vuelva la normalidad por a rápida evolución del virus.

El magnate ha contestado a preguntas de periodistas, a través de correo electrónico. Una de sus principales reflexiones, que publica Reuters, es que la Unión Europea podría romperse si no hay una ayuda eficaz a los países más débiles como Italia.

Soros ha explicado que el salvavidas está en la emisión de bonos perpetuos y ha recordado que fueron utilizados por los británicos para financiar guerras contra Napoleón, lo que permitiría a la Unión Europea sobrevivir.

Las afirmaciones del inversor se produce en mitad del debate del fondo de reconstrucción europeo, impulsado por Alemania y Francia. Ambos países han propuesto crear un instrumento para la emisión conjunta de deuda para dar apoyo a los países más golpeados por el coronavirus con ayudas directas. El anuncio ya ha chocado con las reticencias de Holanda, Austria, Dinamarca y Finlandia. La fórmula de Soros va más allá y pide que la deuda en la que incurra la UE sea perpetua, para no cargar más a los países que más lo necesiten.

Para Soros los bonos perpetuos aliviarían una crisis presupuestaria inminente en todo el bloque

"Si la UE no puede considerarlo ahora, es posible que no pueda sobrevivir a los desafíos que enfrenta actualmente", ha subrayado Soros. Para el financiero los bonos perpetuos aliviarían una crisis presupuestaria inminente en todo el bloque.

En su cabeza, la nueva deuda europea emitida tendría la máxima calificación crediticia como en Alemania y serviría para avanzar hacia una unión fiscal. La UE tendría capacidad recaudatoria para financiar la emisión. La mayor preocupación para Soros es Italia, el país con mayor debilidad fiscal y más afectado por el coronavirus. Una preocupación que está, incluso, por encima del Brexit. "¿Qué quedaría de Europa sin Italia?", se ha preguntado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum38
forum Comentarios 38
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Asteroid
A Favor
En Contra

Tic tac abuelo....

Puntuación 27
#25
No todo vale
A Favor
En Contra

Consejos doy que para mi NO tengo...otro comunista que preconiza lo que NO hace....en esto se basa el comunismo...propaganda y mentira.

Prestaría este "vende" humo una cantidad de dinero...a deuda perpetua?

Puntuación 13
#26
A dormir la mona
A Favor
En Contra

Con ese aspecto comienza a estar podrido algo más que su dinero. Tantas ansias de mal ageno no le han sentado bien, ya va siendo hora de que se retire este especimen fósil.

Puntuación 12
#27
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Lo que están haciendo Sánchez & Iglesias: ¿impericia, ignorancia? tan malvados pueden ser. Creo que quieren fundir el país, sinceramente. Este hombre y otros necesitan comprar y posicionarse para que caiga a plomo. No ganan dinero con el trabajo a largo plazo con tesón; para eso, tiene que pasar mucho tiempo. Él gana dinero cuando nosotros perdemos el nuestro y eso ocurre muy rápido cuando tienes socios como Sánchez & Iglesias. En un chasquido de dedos.

Puntuación 13
#28
INDIGNADO
A Favor
En Contra

Ya parece que le queda poco tiempo aunque seguro que "bicho malo nunca muere" además de que habrá muchos como él. Carroñeros.

Ya lleva invirtiendo en Cataluña hace años y casi lo está consiguiendo, cada vez está peor, las empresas se dan patadas por salir de allí. Una pena.

Puntuación 12
#29
Jorge
A Favor
En Contra

El q le haga caso a Soros va de culo recordemos q este ASQUEROSOOOOOOOOOOOO hundió la libra y es el culpable del FEMINAZISMO,LGTBI, INMIGRACIÓN ILEGAL.......Q SE BAYA A TOMAR POR.........

Puntuación 12
#30
Usuario validado en elEconomista.es
markusesp
A Favor
En Contra

Esto es lo que quiere el genocida soros, deuda perpetua para dominar a los países como acreedor.

Puntuación 9
#31
Usuario validado en Google+
Carlos
A Favor
En Contra

bueno por decir se pueden decir muchas cosas, se ve es muy pesimista. pero por mi, dado sabe tanto y predice el futuro que me de los numeros del euromillon

Puntuación 3
#32
Supervalenciano
A Favor
En Contra

Este tipo es un cáncer, un odioso manipulador que siempre ha querido la destrucción de occidente, vía inmigración descontrolada, ataque a sus divisas, apoyo a grupos antisistema...un personaje nefasto.

Puntuación 5
#33
Katmundú
A Favor
En Contra

Este tipo es un cáncer, un odioso manipulador que siempre ha querido la destrucción de occidente, vía inmigración descontrolada, ataque a sus divisas, apoyo a grupos antisistema...un personaje nefasto.

Puntuación 3
#34
D Villamil
A Favor
En Contra

Mu3rete ya bastard

Puntuación 2
#35
Nuevo regimen
A Favor
En Contra

Jubilate ya sinverguenza!

Puntuación 2
#36
Bilbo
A Favor
En Contra

Soros es un héroe sin medalla. Si los brexitianos le hubiesen puesto de presidente otro gallo les cantaría.

¡¡La palabra de Soros va a misa!! Es una de las pocas personas en el mundo que entiende de economía.

Puntuación -6
#37
Lo peor de lo peor
A Favor
En Contra

La mayoría de las ONGS son o del o tienen contacto con él. Por ejemplo MÉDICOS SIN FRONTERAS.

Una ONG que nos llena España de enfermos y tullidos de todo el mundo.

Luego dicen que la sanidad pública está saturada.

ESTE TIPEJO ES VENENO

EN SU PAÍS TIENE PROHIBIDO ENTRAR

SIN EMBARGO EN ESPAÑA YA LO VEMOS... RECIBIENDOLE EL PRESIDENTE.

Puntuación 0
#38