Economía

El Congreso salva del 'impuesto al azúcar' a los productos lácteos edulcorados

  • Yogures o leches fermentadas se serán gravados con el IVA al 21%
Foto: Archivo

El Pleno del Congreso ha aprobado hasta 13 enmiendas en sus primeras votaciones del proyecto de Presupuestos Generales en contra del criterio del PSOE y Unidas Podemos, entre ellas una limitación al llamado 'impuesto al azúcar' para que no se aplique a productos lácteos edulcorados, como yogures o leches fermentadas.

Esta enmienda, impulsada por Esquerra Republicana, ha sido incluida en las nuevas cuentas con el apoyo del PP, Vox, Ciudadanos, el PDeCAT, Junts, UPN, la CUP, CC, NC, Compromís, Foro Asturias, PRC y BNG. El PNV, EH-Bildu y Teruel Existe se han abstenido.

Concretamente, la enmienda modifica el artículo de los Presupuestos que contiene la subida de impuestos a las bebidas azucaradas y edulcoradas, que a partir del próximo año estarán sujetas a un IVA del 21% desde el 10% actual.

Esta subida de impuestos afectaba en el proyecto a toda bebida con edulcorante añadido, natural y derivado o aditivos edulcorantes, a excepción de leches infantiles y bebidas consideradas como complementos alimenticios para necesidades dietéticas especiales. Una redacción que implicaba una aplicación más amplia, pues permitiría aplicarlo a bebidas lácteas.

Los productos lácteos "tienen una densidad nutricional muy superior a la de los refrescos

La modificación introducida en las cuentas limita la aplicación del 'impuesto al azúcar' a "las bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azúcares o edulcorantes añadidos", en línea del redactado del Plan Presupuestario 2021 remitido a la Comisión Europea, según argumento ERC.

Y es que en su justificación esta formación señala que los productos lácteos "tienen una densidad nutricional muy superior a la de los refrescos, aportando una mayor cantidad de macro y micronutrientes, algunos de los cuales son deficitarios actualmente en la población española".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin