Economía

Un madrileño pagaría 2.201 euros más al año con la actual fiscalidad catalana

  • Casado anuncia una ofensiva judicial contra el PSOE si armoniza y sube impuestos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su visita a Cataluña la semana pasada. eE
Madrid

Según los últimos datos estadísticos, que remarcan que la Comunidad de Madrid es la administración autonómica de España que más aporta con la recaudación de sus impuestos a las arcas del Estado -hasta el 68% del Fondo de Garantía, frente al 21% que aporta Cataluña, con 12 impuestos más que Madrid-, de aplicarse en la región madrileña el modelo de fiscalidad del actual Govern catalán -formado por JxC; es decir, por la antiguos convergentes y por Esquerra Republicana-, un hogar madrileño tendría que pagar 2.001 euros más al año de lo que ya hace, lo que de manera global supondría un hachazo fiscal de 5.180 millones más al conjunto de los contribuyentes.

En comparación con regiones como la Comunidad Valenciana -cuyo Gobierno también es partidario de la armonización fiscal por arriba-, el contribuyente medio de Madrid tendría que desembolsar vía impuestos 1.700 euros más al año, lo que de manera global y anual asciende a 4.387 millones al año.

Según informes de recaudación de la Comunidad de Madrid, cotejables con los del Ministerio de Hacienda, a lo largo de los últimos 16 años, en Madrid no solo no se han subido impuestos, sino que han ido aumentando las bonificaciones y las bajadas de esos tributos, que son competencia de cualquier comunidad, una vez que fueron delegados por el Estado. Pues bien, según estos principios de fiscalidad, esta comunidad ha ahorrado al bolsillo del contribuyente más de 48.000 millones de euros, que en términos de contribuyente son 15.000 euros en ese periodo de tiempo, y de 1.000 euros en un año.

Ese incremento impositivo de 2.001 euros más al año por contribuyente es asemejable al sueldo medio de un trabajador en Madrid, cuantía que se eleva a 2.000 euros por salario bruto anual, mientras que, comparado con el gasto medio de una familia en ocio y cultura, la imposición catalana sería sensiblemente superior a este gasto que llega a los 1.643 euros al año.

El caso de Andalucía es paradigmático. Los populares lo ponderan para explicar cómo rebajar impuestos mejora el crecimiento, atrae la inversión y el ahorro. Y en efecto, ahí está el caso de Andalucía, que ha visto cómo con el cambio de Gobierno de más tres décadas de gobiernos socialistas, redujo la escala autonómica en el IRPF, bonificó al 99% Sucesiones y Donaciones en el ámbito familiar y rebajó los tipos en Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para la compra de vivienda habitual. Pues bien, con estas actuaciones, Andalucía cumplió en 2019 todas las tres reglas de estabilidad: déficit, gasto y deuda, y cerró ese ejercicio presupuestario, antes del estallido de la pandemia, con un crecimiento del 1,9% interanual, por encima de la media nacional.

La seguridad de ganar

Este lunes, Pablo Casado, líder del Partido Popular, anunció que su formación piensa recurrir ante la justicia si el PSOE "armoniza" subiendo los impuestos a los españoles. "Si el PSOE pretende armonizar, cargándose la competitividad y la creación de empleo, lo vamos a recurrir y seguramente lo ganaremos porque la ley y la Constitución consagran esa autonomía", avanza el dirigente popular.

A la espera de que Sánchez le conteste a la llamada que le hizo hace un mes a Moncloa, en opinión de Casado, "España no merece un presidente como el que tenemos", subrayando al tiempo la división y las fracturas que existen en el seno del Gobierno. "Iglesias se está comiendo a Sánchez", añadió para ahondar en que en el PSOE están "hartos" de la deriva del presidente del Gobierno, quien ha convertido a su formación en el "Partido Sanchista". Asimismo, pidió al jefe del Ejecutivo que "sea sincero" y diga que prefiere pactar con Bildu y ERC.

Este lunes, y al hilo de la enmienda de ERC a los Presupuestos Generales del Estado, el diputado socialista de la Asamblea de Madrid, José Cepeda, reconoció que, pese a que se trata de un debate "cargado de ideología", Madrid se ha caracterizado por ser una de las comunidades que más han aportado a la caja común y que fruto de estos tributos, "hay muchas infraestructuras en todas las regiones". "Pero al final Madrid forma parte de España y España es de todos", matizaba tras insistir en que "no está mal" armonizar impuestos. El dirigente socialista señaló que es fundamental hablar de "un cierto balance del ingreso y del gasto", y así, evitar por ejemplo, que la Casa de Alba venga de Andalucía a Madrid para pagar menos impuestos, algo que "no le tiene que hacer gracia al presidente andaluz", sostuvo.

El PP urge al Congreso un informe de la constitucionalidad de la enmienda

El PP ha reclamado este lunes ante la Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso un informe urgente para examinar la legalidad de la enmienda a los Presupuestos presentada por Esquerra Republicana para armonizar la fiscalidad del Impuesto sobre el Patrimonio.

Gamarra afirma que esta enmienda supone una "gran intromisión competencial en las comunidades de régimen común" y que los Presupuestos Generales del Estado "no es sitio para votar lo que es financiación de las comunidades autónomas".

comentariosforum44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 44

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Catalanes
A Favor
En Contra

Pues ya sabéis los catalanes lo que os están robando vuestros "amados líderes" independentistas, básicamente para derrocharlo o directamente llevárselo crudo.

Seguid votándoles...Que vais a acabar al nivel económico de Etiopía.

Puntuación 95
#1
PB
A Favor
En Contra

Comunidades igual que personas: el que más tiene más paga. En Madrid están las compañías más importantes, las rentas más altas, los mayores patrimonios, y la mayor parte del dinero de la administración pública. La mayor parte de ello generado por todos los españoles y gracias a España, no por virtudes especiales de Madrid. Así que sería equilibrado que el dinero de España que va a Madrid luego volviera de Madrid al resto de España. Todo ello en lugar de vivir de España y de aplicar políticas que se puede permitir no por ninguna virtud especial, sino porque la concentración de recursos se lo permite, en detrimento del resto del país. Muy bien intentar meter humo con Cataluña con un tema que afecta a toda España menos las comunidades blindadas (País Vasco, Navarra). Y si no que le pregunten a Castillas, Baleares, Valencia, ...

Puntuación -76
#2
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

En Francia, Portugal, Alemania... el ahorro medio fiscal, cuotas sociales y otros inventos made in Spain comparado con España dependiendo de si eres autónomo y empresario o asalariado pasando por una unidad familiar ronda, entre los 4800 EUROS A 96000 EUROS al año y eso sin contar otras deducciones o inversiones que son también desgravables o ayudas por tener hijos... etc

Estamos hablando de lo que antes aquí llamaban clase media y ahorra RICOS según los neocomunistas.

Es evidente que es mucho mas barato y rentable montar un negocio en casi cualquier pais Europeo que España y con muchos menos riesgos patrimoniales, por lo prácticamente la economía sumergida no existe, porque a no ser que te compres todos los años un CHALET nuevo en Marbella ni Hacienda ni la Seguridad social te van a molestar y mucho menos a cobrar lo que aquí.

Para que os deis cuenta de la SALVAJADA y el ROBO a que nos tienen SOMETIDOS en España.

Puntuación 76
#3
Basura Psoe
A Favor
En Contra

También un madrileño tendría más servicios con la cantidad que se transfiere a la autonomía catalana y también los madrileños tendrían mayor sueldo cómo en Cataluña o como en el país Vasco y pagarían menos retenciones Hacienda con el cupo vasco. Estos hijos de su p*** madre perroflautas no quiere nada más que equiparar lo malo.

Puntuación 62
#4
Bernd Schuster
A Favor
En Contra

Que Josep Pujol este empadronado en Madrid, "no hase falta decir más".

Puntuación 53
#5
VIO
A Favor
En Contra

En la denominada Comunidad Valenciana el Sr. Chimo Puig nos roba a los alicantinos con el impuesto de sucesiones, de patrimonio y de actos jurídicos documentados para edificar su Gran Valencia, pagar su TV autonómica que le ensalza sin cesar, mantener la prensa amarilla de su familia y su apoyo descarado al pancatalanismo más extremo. Es vergonzoso. Los socialistas solo saben subir impuestos, crear paro y eliminar el idioma español. Alicante no forma parte de esta denominada comunidad valenciana. Los alicantinos no somos valencianos ni borregos. Viva Alicante libre e independiente. Freedon for Alicante.

Puntuación 79
#6
Atrend
A Favor
En Contra

Fíjate la Ayuso, ha independizado Madrid de España si hacer ruido , mientras tanto los cantamañanas independentistas llevan años intentándolo sin lograr nada acaso engañar a sus votantes con cantos de sirena , maestra Ayuso me rindo a sus pies.

Puntuación 55
#7
pacoceporro
A Favor
En Contra

ES DE JUSTICIA , si en Ezpañistan hubiera justicia claro

Puntuación -49
#8
forrest gump
A Favor
En Contra

El problema es la curva de LAFFER, la velocidad es muy peligrosa en esta curva.

Si subes impuestos en Madrid los "RICOS" (de hecho ya lo hacen) se marcharan a Portugal (nunca a Cataluña) y la recaudación total bajara, con independencia que pueda subir la recaudación por ciertas tasas. Al final lo importante es la generación de riqueza para que aumente la recaudación

Puntuación 64
#9
aa
A Favor
En Contra

Estos son como el perro ese...que ni folla ni deja follar. En vez de preocuparse por que se los bajen a ellos se dedican a meterse con los demás, ellos mientras a chupar de lo lindo y malmeter para despistar.

Puntuación 52
#10
Pepero
A Favor
En Contra

Hoy se inagura un hospital en la Comunidad de Madrid. Hay a quien le molesta.

Conclusión: Los perros ladran

Puntuación 39
#11
Aurelio
A Favor
En Contra

Es decir, esto de la armonización fiscal es, dejar como siguen los paraísos del Pais Vasco y Navarra que recaudan sus impuestos, se los gastan y después piden y se les da mas para que sigan gastando mientras el resto miramos; los catalanes se lo gastan desmedidamente y como hay que echarle la culpa a alguien de la enorme presión fiscal (A esto se le llama infierno fiscal) pues la culpa es de Madrid, como siempre, no es de sus dirigentes que no hacen otra que gastárselo en tvs y embajadas en vez de otras cosas mas productiva y mejores para sus ciudadanos..........y los ciudadanos les votan oiga!.

Francamente, el PSOE-Podemizado ha perdido el norte hace tiempo. Solo espero que los madrileños tengan suficiente memoria como para no votar a estos chorizos, si chorizos como los que te meten la mano en el bolso y te roban!

Solo les falta decir que ese dinero de mas se lo van a dar a Cataluña, es decir se lo van a quitar a los madrileños para darlo a los que se quieren independizar de España! No olviden madrileños.

Soy asturiano y estoy hasta los huevos del infierno fiscal y una vez que ponen el impuesto no hay Dios quien lo quite así que ojo con lo que se os viene encima madrileños, un atraco mas pero no para mejorar Madrid.

Puntuación 62
#12
das
A Favor
En Contra

NO PASARAN!!!! MENUDOS HIPOPCRITAS ESTOS POLITICUCHOS

Puntuación 2
#13
FELIX
A Favor
En Contra

El actual modelo de Financiación Autonómica fue aprobado, por consenso, entre todas las Autonomías, siendo ministro Solbes. Se acordó, entre otras cosas, que se cederían tramos en el IRPF y algunos impuestos para financiar las Autonomías, con capacidad autónoma de establecer unos porcentajes dentro de una horquilla límite por arriba y por abajo.

El acuerdo ha prevalecido hasta ahora y cada Autonomía ha establecido voluntaria y legalmente sus atribuciones fiscales.

De repente a los políticos de izquierda se les ha ocurrido que los ricos viven en Madrid y hay que castigarlos para, de paso, humillar al PP de Madrid, por su atrevimiento de aplicar sus competencias dentro de la Ley.

Es de primero de Manual de Hugo Chávez

Puntuación 65
#14
Palax
A Favor
En Contra

Sr Aurelio

Le falta información sobre el Concierto Vasco.No nos cuesta un euro.

Es más ,el problema es que ninguna Comunidad lo pide ...

La responsabilidad y el riesgo unilateral constituyen características intrínsecas al modelo de concierto, en la medida en que obliga a asumir las consecuencias de sus propias decisiones en materia tributaria o de un ejercicio inadecuado de sus competencias de gestión, mientras que el sistema común se encuentra sometido a la tutela estatal que, con la proliferación de cláusulas de garantía y fondos y mecanismos de todo tipo, ha alimentado, en muchos casos, la imprudencia en la adopción de decisiones por los responsables políticos, al no hacer visible las consecuencias de sus decisiones de gasto y de endeudamiento.

Puntuación -22
#15
Palax
A Favor
En Contra

Voy a resumir de una manera sencilla el Concierto Vasco, herramienta que sería muy interesante asumir por todas las Comunidades.

1. Los vascos tienen que pagarse, con sus propios recursos, todos los conceptos resultantes de la organización del Estado que ellos hayan asumido, sin esperar recibir nada del Estado español.

2. Para aquello que es gestionado por el Estado y no por las administraciones vascas, los diferentes territorios vascos deben abonar al Estado en proporción a su PIB. Un 6,24% cuando la población es solo el 4,66%.

3. Los vascos recaudan sus impuestos y sea el resultado que salga de esa recaudación, la cantidad a pagar al Estado es la que se ha establecido previamente y si no tuvieran ese dinero, da igual, tendrían que sacarlo de donde pudiesen.

4. Una vez ingresado ese dinero, las diferentes administraciones vascas disponen del resto como sepan o les plazca.

Esto tiene diversas consecuencias, la primera es la solidaridad y, sirva como ejemplo, los ciudadanos vascos tienen que hacer frente a su parte de la deuda pública española con un recargo del 17% en navarra y del 32% e Euskadi respecto a cualquier ciudadano de otra comunidad.

Lo mismo respecto a las obras públicas que emprende el Estado, se realicen éstas donde se realicen.

Puntuación -30
#16
plenilunio
A Favor
En Contra

Que descojono esos votantes RoJos y madrileños _ _ _ Que pensaran ahora _ _ _ que tambien les roban los derechos competenciales y les meten un rejón en el bolsillo.

Delirante y muy divertido.

Puntuación 16
#17
BASTA YA . TODO TIENE UN LIMITE
A Favor
En Contra

Hay que dar "progreso" a muchos PARASITOS que viven del esfuerzo de los demás.

¿Para cuando recorte de gastos en este elefantiásico reino de taifas?

Puntuación 38
#18
Vox Populi
A Favor
En Contra

¿Son los votantes socialistas indecentes? Votan a un gobierno indecente, a sabiendas que lo es y a sabiendas de lo que es capaz...

Puntuación 27
#19
Palax
A Favor
En Contra

Por aportar información al debate de la financiación.

Así mientras que en el sistema de financiación común el principio relevante es el de necesidad y todo el entramado se dirige a cuantificar las necesidades de gasto de las distintas Comunidades Autónomas y, posteriormente, a determinar su financiación, el régimen de Concierto se basa en la capacidad, de manera que, por un lado asegura a través de distintos mecanismos la asignación a la Comunidad Autónoma de todos los ingresos tributarios que son atribuibles a sus residentes y, por otro, determina la financiación de las competencias no asumidas (desarrolladas por la administración central) en función de la renta relativa del País Vasco respecto del total estatal.

De esta forma la financiación final de las Comunidades Autónomas de régimen común depende de la definición y cuantificación de sus necesidades de gasto, mientras que la del País Vasco responde a su capacidad tributaria, en la medida en que, tras financiar las competencias no asumidas, retiene, para la financiación de sus propias competencias, el resto de los ingresos generados en su territorio.

Puntuación -19
#20
FELIX
A Favor
En Contra

En respuesta a Palax (20)

Lo que expone es correcto, si; pero SOLO EN TEORIA.

Me explico lo más resumido posible:

Como los vascos no son tontos inflan todo lo que pueden (ejemplo sencillo: si necesitan 100 coches para la Ertzaina compran 1000) el capítulo de gastos y camuflan todo lo que pueden los ingresos ( vacaciones fiscales vascas y telas similares); así les da un resultado neto (denominado CUPO VASCO) lo más bajo posible y contribuyen por debajo de su riqueza real ( o resultado neto).

Como el Estado no es tonto cuando tiene mayoría en el Congreso les aprieta ( o lo intenta) las tuercas, pero ellos esperan a un Zapatero, Rajoy o Sánchez, en minoría parlamentaria, para meterle los goles actuales y los que se han quedado debajo de la alfombra como deuda y, ¡o cielos!, desaparece cualquier saldo pendiente.

En mi tierra, Castilla, somos más pobres pero no más tontos: a otro perro con ese hueso.

P.D. Para las Pensiones acaban de conseguir la gestión de los pagos (los pensionistas vascos cobrarán de su gobierno, no del central) pero como el Sistema es deficitario no quieren oir hablar de autosuficiencia ( salvo claro esté que endosen la deuda al resto).

Puntuación 32
#21
pere
A Favor
En Contra

Siempre la misma historia, el pleito Madrid-Barcelona. Para los que no somos ni de un sitio ni del otro, sois mismos perros con diferentes collares. Las dos ciudades reciben más de lo que aportan. Tiene los dos mejores aeropuertos, las mejores comunicaciones, las mejores universidades públicas, las empresas públicas, multinacionales que se instalan cerca del poder para influir a su favor, etc... Además se aprovechan de la cercanía del poder para obtener favores, tal como el rescate de Bankia, el rescate de autopistas. Liquidan la agricultura española a cambio de cuotas para vender productos manufacturados en el exterior o recibir inversiones europeas. Y luego nos venden que gracias a ellos se financian los servicios públicos. Ojito, que en los pueblos tenemos carreras, hemos ido a vuestras (nuestras) universidades y ya no tragamos. Sabemos que os adjudicáis el IRPF de los funcionarios del estado, que son de todos los españoles, os adjudicáis los sueldos y los impuestos de las empresas públicas que son de todos los españoles, os adjudicáis la facturación de las multinacionales que también son de todos. No, no nos regaláis lo que ya es nuestro. Ni Barcelona ni Madrid son motores de nada, Paris es un motor, Londres es un motor, Milán es un motor pero vosotros no sois ciudades globales. El emprendimiento de España está en las provincias, vosotros os limitáis a esperar que alguien llegue e invierta y a chupar lo que deja caer el Estado.

Puntuación -19
#22
Intruso
A Favor
En Contra

Las Vascongadas son deficitarias en materia de Seguridad Social, esto es, las pensiones de los vascos se las pagamos el resto de los españoles (siendo las más altas de España), sin que ellos pongan un duro en la caja común de la Seguridad Social, además cualquier producto fabricado por ellos que se compre en el resto de España con el pago de su corrspondiente IVA (por ejemplo las galletas chiquilin) se lo llevan ellos, no el territorio en el que se produce la compra. En cuanto al títular de este reportaje es erróneo, debería ser el siguiente; " Un catalán pagaría 2.201 euros menos con la fiscalidad madrileña si se olvidaran de bobás separatistas y Comunidades Autónomas" (bueno sin Comunidades Autómonas en lugar de 2.201 euros al año, pagaríamos todos 10.000 euros menos al año).

Puntuación 22
#23
Ojo por ojo
A Favor
En Contra

Los políticos con sus abusos, en especial el Psoe, nos está matando de hambre, lo justo es que hagamos con ellos y sus familiares lo mismo.

Puntuación 17
#24
Madrid
A Favor
En Contra

Menos mal que aquí tenemos a Ayuso y Almeida que están en contra de subir los impuestos, porque si no...

Puntuación 19
#25