Economía

Biden apuesta por un curtido gabinete económico con tintes progresistas

  • De los 35 puestos del gabinete anunciados 23 estarán ocupados por mujeres
La candidata a Secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen. Foto: Reuters
Nueva York

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó el lunes algunas de las nominaciones clave dentro de su equipo económico. Entre ellas destacó la de Janet Yellen, expresidenta de la Reserva Federal y exdirectora del Consejo Económico Nacional, que se postula como la primera mujer en 231 años en liderar el Departamento del Tesoro.

"Enfrentamos grandes desafíos como país en este momento. Para recuperarnos debemos restaurar el sueño americano, una sociedad en la que cada persona pueda desarrollar su potencial. Como secretaria del Tesoro trabajaré todos los días para reconstruir dicho sueño para todos", señaló Yellen a través de un tuit.

Su mano derecha en el Tesoro será Wally Adeyemo, quien en el pasado fue jefe de gabinete de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, director adjunto del Consejo Económico Nacional y asesor adjunto de seguridad nacional. De ser confirmado, Adeyemo sería el primer subsecretario del Tesoro afroamericano.

Biden también optó por dos mujeres, Neera Tanden y Cecilia Rouse, para tomar las riendas de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés) y el Consejo de Asesores Económicos (CEA, por sus siglas en inglés) respectivamente.

Hasta ahora Tanden era la presidenta del Centro para el Progreso Americano, una organización dedicada a promover políticas para fomentar las oportunidades económicas para todos los estadounidenses. Por su parte, de ser confirmada, Rouse, decana de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de Princeton y reconocida economista laboral, se convertirá en la primera afroamericana y en la cuarta mujer en liderar la CEA.

Dentro del Consejo de Asesores Económicos también se eligió a Jared Bernstein, quien ya fue economista jefe del exvicepresidente Biden durante la Administración Obama y a Heather Boushey, economista especializada en desigualdad social y cofundadora del Washington Center for Equitable Growth.

El presidente electo aseguró que "a medida que nos ponemos manos a la obra para controlar el virus, este es el equipo que brindará un alivio económico inmediato al pueblo estadounidense durante esta crisis económica y nos ayudará a reconstruir nuestra economía mejor que nunca".

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jorge
A Favor
En Contra

Os tenéis w ir haciendo a la idea de que va a ganar TRUMP EN EL TRIBUNAL SUPREMO

Puntuación 0
#1