Economía

La UDEF pide investigar contratos de obra pública del Gobierno de Aznar por valor de casi 600 millones

  • En el marco de la causa abierta en la Audiencia Nacional por la 'Caja B' del PP
  • Se pide al juez investigar contratos firmados por hasta cinco ministerios
  • Se busca constatar si esas adjudicaciones venían por donaciones al partido
El expresidente del Gobierno con el PP José María Aznar. Foto: EFE

La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional solicita al juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa de la 'Caja B' del PP -'caso Bárcenas'- nuevas diligencias encaminadas a indagar información de contratos de obra pública por valor de aproximadamente 570 millones firmados por varios ministerios del Gobierno de José María Aznar con uno de los donantes del PP entre 2002 y 2004.

En un informe policial de 24 de noviembre adelantado por El País, y al que ha tenido acceso Europa Press, se indica que "con el fin de concretar" los indicios que se tienen propone investigar contratos de hasta cinco ministerios, de ADIF, Aena y de Renfe (entre otros) para "allegar elementos indiciarios sobre el objeto" de la investigación.

Para ello solicitan requerir a la Secretaría General Técnica o a su equivalente el contenido íntegro del expediente administrativo de contratación de cada una de las licitaciones que se enumeran y que corresponden a los ministerios de Fomento, Interior, Defensa, Educación y Medio Ambiente, entre otros organismos como la Confederación Hidrográfica del Tajo o del Guadalquivir, Renfe, Turespaña, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), Aena o Adif.

En su informe la UDEF señala que el origen para pedir estas nuevas diligencias, que se instruyen en el Juzgado Central de Instrucción número 5 cuyo titular hasta la semana pasada era José de la Mata, está en el contenido de las declaraciones prestadas durante las sesiones del juicio oral de la conocida como Época I de la Gürtel por el empresario Alfonso García Pozuelo y el cabecilla de la trama Francisco Correa.

Una vez más, se trata de comprobar si las anotaciones registradas en la cuenta analítica de ingresos por donativo y su aplicación en concepto de gastos del Partido Popular, cuya llevanza realizaban el extesorero Álvaro Lapuerta y el exgerente y extesorero Luis Bárcenas, "corresponde a contraprestaciones abonadas a cambio de la realización de actuaciones ante el órgano adjudicador para conseguir que las empresas de los pagadores obtengan adjudicaciones de obra pública".

El empresario, propietario de la Constructora Hispánica, señaló en su declaración que el destino del dinero entregado a Correa eran organismos centrales, mientras que Correa definió su posición de intermediación para gestionar las demandas de las empresas hacia Luis Bárcenas, que en caso de éxito generaba el pago de una comisión que se encargaba de repartir entre los partícipes y la propia formación política.

Comisión de entre el 2 y el 3%

La UDEF cita a colación la sentencia de la Época I de Gürtel en al que en los 'Fundamentos de Derecho' se explica que "Francisco Correa reconoció su labor de intermediación a favor de Alfonso García Pozuelo en obras de diferente tipo, como carreteras, autopistas, obras del AVE o medio ambiente que les pasaba a Luis Bárcenas y que éste gestionaba con el correspondiente ministerio y si se conseguía la adjudicación el empresario entregaba un 2 ó 3% que repartía y entregaba al anterior".

Asimismo, recuerdan que en la declaración efectuada por Bárcenas, éste reconoció que Alfonso García Pozuelo entregó cantidades de dinero a Álvaro Lapuerta como tesorero nacional del PP en ocasiones en su presencia que se anotaban en una contabilidad extraoficial que llevaban ambos a efectos de control interno. "Alfonso García Pozuelo fue condenado por delito de cohecho continuado", recuerda la UDEF en su informe de 42 páginas.

Y ponen el foco además en que el constructor tenía una posición que le vinculaba al PP como donante de fondos. De hecho, señalan que entre 1998 y 2006 se registran en la cuenta analítica del partido hasta nueve entradas (ingresos) con un montante de más de 258.000 euros por importes que oscilan entre los 12.020 euros y 60.000 euros.

Coincidiendo con esto, la entidad Constructora Hispánica en el periodo de estudio comprendido entre 2002 y 2009 "obtuvo del conjunto de las Administraciones Públicas cuando eran gobernadas por dicha formación política adjudicaciones de obras ya sea concurriendo en solitario o asociadas a otra entidad", dice la UDEF, para luego añadir que "es posible establecer de forma indiciaria una correlación entre las entregas -de donativos al PP- y las adjudicaciones de carácter subjetivo, objetivo y temporal".

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Goodness me. Oh oh oh, no puede ser, no me lo podía ni imaginar.

Mira que si le toca a Jose Mari sentarse en el banquillo de los acusados, qué va a hacer Casado?

Puntuación -2
#1
Luis
A Favor
En Contra

Que investiguen a todos los partidos políticos, porque es así como mantienen a tantos políticos inútiles: a base de que paguemos con nuestros impuestos obras inservibles a precio de oro con el único fin de que ellos se saquen sus comisiones. Obras como las miles de ridículas rotondas con esculturas estrafalarias, radiales sin sentido, autovías que circulan junto a autopistas, obras ferroviarias sin tráfico (no había ni estudios de tráfico), aeropuertos vacíos, palacios de congresos sin congresistas, ciudades de la justicia, museos desérticos, ciudad de la cultura en Santiago, etc.

Puntuación 7
#2
Paradogico
A Favor
En Contra

La UDEF .,para que retrocede tanto en el tiempo ; le sería mas facil que investigaran los planes E de Zapatero y el dinero que derrocho para llevarnos a la crisis economica mas grande de la historia , .

Hoy he recibido unehatspp con mas de 50 cargos imputos y con sentencias de politios del PSOE y Podemos , y las televisiones no han dicho ni mu , blanquean a los comunistas y a la derecha los persiguen a muerte,

Pero la justicia tiene que ser igual para todos , Asi que cada palo que aguante su vela .

Puntuación 4
#3
Carmen
A Favor
En Contra

3. El planE no fue delito y si hablamos de gestión de dudosa eficacia hay que hablar primero del plan de pago a proveedores que fue inútil y subió la deuda cuatro veces más que el plan de zp.

A ver lo que tarda Aznar en huir de España.

Puntuación -3
#4
Mira Carmen
A Favor
En Contra

Esta vez sí q estoy totalmente de acuerdo contigo.

Pero cuando leo 600 millones y 2002-2004 lo primero que se me viene a la cabeza es ¿SOLO? Y prescripción.

Cuántos cientos de miles de millones de pesetas y euros nos han robado a todos a través de privatizaciones y contratos públicos.

Puntuación 2
#5
Y añado Carmen
A Favor
En Contra

Sea el PP, PSOE, CiU o el PNV.

Y el q crea que ex políticos acaban en empresas que tienen contratos con la administración o fueron públicas por sus capacidades y no por sus contacto para conseguir cositas o normas o contratos hechos ad hoc para beneficiar a esas empresas, que se dedique a la ciencia ficción, y no se preocupe, que cuando quiera reírme le llamaré.

Máximos responsables del desfalco a este país, González y Aznar

Puntuación 0
#6
El crítico
A Favor
En Contra

Al 6

Te olvidas de Chaves, la Salgado, Bono, Blanco, Magdalena Álvarez, y otros con las puertas giratorias.

Puntuación -2
#7
Aurelio
A Favor
En Contra

Humo para tapar la vergüenza del presi y vice, adoradores de BILDU y ERC, mentirosos compulsivos y repugnantes, capaces de hacer cualquier cosa para pagar el chalecito de Galapagar y subirse al Falcon. Esta es la última frasecita que seguramente los socialistas de verdad tendrán que tragarla para seguir en el machito o tal vez alguien en su tumba se esté retorciendo "Iglesias elogia el "recorrido ético" de Bildu frente a la "inmoralidad permanente" del PP y sus acuerdos con Vox". Hay que joderse, asesinos con recorrido ético, lo que me quedaba por leer. Y este es el numero dos, el numero uno es Sánchez.............dormirá o estará durmiendo la siesta?

Puntuación -1
#8