Economía

El IPC se mantiene en el -0,8% en noviembre tras subir el precio de la luz y bajar el de los alimentos

  • El índice encadena ocho meses consecutivos de descensos
  • Registra una leve subida del 0,2% en su tasa mensual

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en noviembre en relación al mes anterior y mantuvo su tasa interanual en el -0,8% debido a que el encarecimiento de la electricidad se compensó con el descenso de los precios de los alimentos.

Con el dato de noviembre, el IPC interanual encadena su octava tasa negativa consecutiva, según el indicador adelantado publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo estadístico ha atribuido la estabilidad de la tasa interanual del IPC en noviembre al repunte de los precios de la electricidad, frente al descenso que experimentaron en noviembre de 2019, y al abaratamiento de los precios de los alimentos, que hace un año se mantuvieron estables.

En tasa mensual (noviembre sobre octubre), el IPC subió un 0,2% en el penúltimo mes del año, el mismo crecimiento que se registró en noviembre de 2019.

El INE explica que en el IPC de noviembre se ha proseguido con la recogida presencial de los precios, manteniéndose la recogida por medios telemáticos cuando, por motivos de seguridad sanitaria, no ha sido posible o conveniente realizarla de modo presencial.

En el penúltimo mes del año, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el -0,9%, la misma que en octubre. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA subió un 0,1% en tasa mensual.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de noviembre el próximo 11 de diciembre.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

Descenso de los precios de los alimentos ?. Como voy al mercado o al super en persona no veo que sea así. Por otro lado, hay servicios que aumentan sus precios, en este caso cada principio de año, inexorablente año tras año. Creo que esto del IPC tendrán que revisarlo porque los usos y costumbres del ciudadano no son todas iguales. La electricidad o los combustibles pueden bajar pero esto no se refleja en el usuario final, así que no nos abaratará la carne ni el pescado.

Puntuación 0
#1
anacasto
A Favor
En Contra

Pues ya me direis que alimentos han bajado de presio no es por nada es por ir a comprarlos, porque no sera la fruta y la verdura que cualquier kilo de peras manzanas naranjas, etc. pasan de los dos euros

Puntuación 0
#2