Economía

El IPC suma en octubre su séptima tasa negativa tras desplomarse hasta el -0,8%

  • La caída es menor de la esperada: el INE pronosticó un retroceso hasta el -0,9%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en octubre en relación al mes anterior y recortó de golpe cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,8%. Se trata de la segunda mayor caída en el año desde la del mes de mayo, aunque la previsión es menor de lo esperado.

El organismo estadístico ha atribuido principalmente el descenso de la tasa interanual de IPC en octubre al abaratamiento de la electricidad, de los servicios empaquetados de telefonía y de la enseñanza universitaria.

No obstante, la caída es menor a la que había previsto el Instituto Nacional de Estadística (INE) a finales del mes pasado, cuando avanzó un retroceso del IPC de cinco décimas, hasta el -0,9%.

Con este recorte de cuatro décimas, el IPC interanual pone fin a dos meses de ascensos, encadena su séptima tasa negativa consecutiva y registra su segunda mayor caída del año tras la del mes de mayo, cuando los precios se situaron en el -0,9%.

El INE recuerda que, tras la finalización del estado de alarma, todos los productos del IPC están disponibles para su adquisición por los hogares. Estadística continuó en octubre la recogida presencial de los precios, manteniéndose la recogida por medios telemáticos cuando, por motivos de seguridad sanitaria, no es posible o conveniente realizarla de modo presencial.

En el décimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el -0,9%, tres décimas por debajo de la de septiembre.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, disminuyó una décima en octubre, hasta en el 0,3%, con lo que se sitúa más de un punto por encima de la tasa de IPC general. En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC subió un 0,5%, su menor crecimiento en este mes en al menos cinco años.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JUAN
A Favor
En Contra

LIQUIDEZ, DIVINO TESORO

Puntuación 2
#1
anacasto
A Favor
En Contra

Para el que haya hecho estas comprobaciones le remito a que valla a cualquier fruteria y verduleria y que compruebe los precios y despues que haga cuentas de cuanto ha bajado el IPC, con las manzanas las peras las naranjas etc. a mas de 2 euros el kilo

Puntuación 2
#2
incredulo
A Favor
En Contra

Eso sí,pensionistas y funcionarias subida del 0,9 %. Por lo tanto el año pasado subieron un 2 % por la subida de IPC de 2020, que está demostrando ser negativo. Por lo tanto le han regalado y dilapidado el 2 % a los funcionarios. Y además este año prevén que en 2021 será la inflación del 0,9 % como mínimo. A todas luces equivocada.

Hay dos clases de españoles:

1) Los que cobran del Estado ( vivien bien y sin problemas.

2) Y los que pagan al Estado para que vivan los primeros.

Puntuación 2
#3