Economía

El IPC se desploma cinco décimas en octubre, hasta el -0,9%, y vuelve a marcar niveles de hace 4 años

  • Los precios acusan el abaratamiento de la electricidad y de los servicios de telefonía
  • El INE publicará los datos definitivos del dato el próximo 13 de noviembre
Europa Press.

El IPC subió un 0,5% en octubre en relación al mes anterior y recortó de golpe cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,9%, debido al abaratamiento de la electricidad y a que los precios de los servicios de telefonía bajaron más que un año antes, según el indicador adelantado publicado por el INE.

Con este recorte de cinco décimas, el IPC interanual pone fin a dos meses de ascensos, encadena su séptima tasa negativa consecutiva y registra por segunda vez en el año 2020 su nivel más bajo desde mayo de 2016. El organismo estadístico ha atribuido el retroceso de la tasa interanual del IPC a la bajada de los precios de la electricidad, frente a la subida que experimentaron en octubre de 2019, y a la evolución de los precios de los servicios de telefonía.

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), el IPC subió un 0,5% en octubre, su menor crecimiento en este mes en al menos cinco años. Tras la finalización del estado de alarma el pasado 22 de junio, todos los productos que conforman el IPC están disponibles para su adquisición por los ciudadanos.

El INE explica que en el IPC de octubre se ha proseguido con la recogida presencial de los precios, manteniéndose la recogida por medios telemáticos cuando, por motivos de seguridad sanitaria, no ha sido posible o conveniente realizarla de modo presencial. En el décimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el -1%, cuatro décimas menos que en septiembre. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA subió un 0,3% en tasa mensual.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de octubre el próximo 13 de noviembre.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Ya veremos cuando incluyan las mascarillas en en el apartado de bienes básicos que es lo que pasa con el IPC.

Puntuación 2
#1
incredulo
A Favor
En Contra

No importa el dato. Lo importante son los votos. Pensionistas y funcionarios subida del 0,9 %. Es decir, se premia a los que no trabajan. Y en cambio , los que trabajan se levantan con una enorme incertidumbre diaria.

Para mí los únicos funcionarios que trabajan seriamente son los cuerpos y fuerzas de seguriad del estado. El resto, parásitos en su inmensa mayoría.

Puntuación 5
#2