Economía

Grecia ya tiene un plan para cazar a los teletrabajadores de oro

  • Para muchos países es la solución para compensar la caída del turismo
  • España tiene la oportunidad de convertirse en el destino perfecto...
  • ... pero el Gobierno solo se ha mostrado partidario de estudiarlo
Teletrabajo desde la playa. iStock

A los países que se les ha derrumbado el turismo por culpa del coronavirus les toca reinventarse. La pandemia ha provocado una expansión inesperada del teletrabajo y ofrece una oportunidad única para ofrecer a los empleados más cualificados y con mejores salarios, que trabajan desde casa, cambiar su país de residencia por destinos con mejor clima. Grecia se ha puesto a la cabeza con el diseño de un plan que promete dejar libres de impuestos la mitad de los ingresos obtenidos para este tipo de trabajador que decida mudarse al país.

Un trabajador con un elevado nivel de ingresos se ha convertido en una golosina en la puerta de un colegio para muchos gobiernos, en mitad de la actual crisis provocada por el coronavirus. Supone ensanchar la base fiscal de un país y un impacto directo en la economía por su capacidad de gasto y de inversión. El elemento perfecto para compensar la caída en picado del turismo y una nueva manera de reactivarlo. España, Portugal o Italia se han manifestado interesados en la fórmula, pero Grecia ya se ha puesto en la cabeza para desarrollar un plan.

El país quiere beneficiarse de la oportunidad que deja el coronavirus para invitar a las personas que trabajan desde casa a mudarse al país, y promete que la mitad de sus ingresos estarán libres de impuestos.

"La tecnología significa que ahora podemos elegir dónde vivimos y trabajamos", explica Alex Patelis, asesor económico principal del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, a Bloomberg. El país "ahora puede ofrecer incentivos fiscales además del sol y playa", añade.

El gobierno de centro derecha de Mitsotakis está tratando de atraer inversiones al país después de rozar la quiebra y varios años de gobiernos de izquierda. Grecia ya tiene experiencia en lanzar agresivas ofensivas para atraer a renta altas de todo el mundo. Con el nuevo plan de incentivos para convertirse en un destino de teletrabajo, el gobierno griego también se está centrando en Reino Unido y en trabajadores que pueden necesitar irse debido al Brexit.

Grecia ya tiene un programa para atraer inversores adinerados a través de una tasa impositiva fija para aquellos que califiquen y estén dispuestos a cambiar de residencia. El país también tiene rebajas fiscales para los jubilados extranjeros.

Además, Grecia ganó elogios internacionales por la forma en que manejó la pandemia la primavera pasada y ya ha establecido un segundo bloqueo en un intento por detener la propagación más reciente del virus.

En España, fomentar las zonas turísticas como destino de teletrabajo también está en la mente de las autoridades. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que en la lista de tareas del Ejecutivo está analizar esta "nueva fórmula de migración", en respuesta parlamentaria al grupo parlamentario de Ciudadanos. Para el Gobierno de España es una oportunidad por la ubicación geográfica, el clima, el entorno de vida  atraer trabajadores a distancia. Canarias también ha anunciado que trabaja en una estrategia para captar teletrabajadores de todo el mundo.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

triste realidad
A Favor
En Contra

Esto se rechazara porque solo son atractivos si se les puede sangrar y la gente solo vendra si hay rebaja fiscal. O cree el gobierno que en Portugal no venden jamon iberico?

Puntuación 13
#1
JJ
A Favor
En Contra

Nosotros los queremos sin estudios, experiencia laboral y a ser posible que no pronuncien una sola palabra en nuestro idioma. Sobre todo si entran ilegalmente, una clara demostración del respeto que van a tener a futuro a nuestras leyes y costumbres.

Puntuación 26
#2
Aurelio
A Favor
En Contra

Es que son eso, estudiantes y flojos. Muchos ni siquiera han sido buenos estudiantes. Son mediocres refugiados en la política. Psicólogos, filósofos, falsos doctores, estudiantes de antropología, etc. Hay muy poco nivel en un gobierno tan grande. Salvo, Nadia Calviño, Escrivá, Margarita Robles, y poco mas, ele resto mitineros varios.

Puntuación 7
#3
Extranjera
A Favor
En Contra

Yo soy una de esos extranjeros (europea), con dos masteres de EEUU y años de experiencia laboral en EEUU y otras capitales de Europa, ahora teletrabajando desde Madrid para una empresa con sede en Bruselas (pero puedo hacerlo desde cualquier sitio), y no espero absolutamente ningún beneficio fiscal de este gobierno. Los extranjeros con recorrido profesional, incluso los que ganamos en los deciles superiores, no percibimos ningún gesto de acogida o siquiera que se nos quiera en España. Incluso se nos mira y trata con desprecio.

Puntuación 7
#4
Alvaro
A Favor
En Contra

La idea en sí, con independencia de las medidas que se tomen finalmente, me parece interesante; máxime cuando contamos con las mejores infraestructuras de comunicaciones de Europa.

Puntuación 1
#5
Francisco
A Favor
En Contra

El gobierno social comunista subirá aun mas los impuestos para que no vengan teletrabajadores cualificados. Los sinpapeles, mafiosos , y delincuentes de otros paises se les espera con los brazos abiertos, se les da una paguita y sanidad gratis, a cambio de voto comunista de por vida.

Puntuación 3
#6