Economía

Hacienda prepara otra subida de impuestos tras la crisis

  • La secretaria de Estado anuncia un comité de expertos para reformar el sistema tributario
  • Pide una fiscalidad que "fomente la vida saludable" y tenga "perspectiva de género"
. eE
Madrid

La secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, anunció este miércoles que el Ministerio trabaja ya en la creación de un "comité de expertos" que estudie una "profunda reforma del sistema fiscal" cuando finalice la crisis del coronavirus Covid-19. "Tenemos que replantear el sistema para hacerlo justo y que conduzca a un mundo más sostenible y adaptado a la economía digital del siglo XXI", destacó la secretaria de Estado.

Bardón compareció este miércoles en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados. Durante su intervención, confirmó que el Gobierno lanzará su reforma fiscal tras la crisis y pidió incrementar la presión fiscal a los niveles medios de la Unión Europea. "No podemos tener un estado de bienestar de primera con unos ingresos de tercera", manifestó.

"Perspectiva de género"

Entre las medidas que están sobre la mesa, la secretaria de Estado apuntó a una fiscalidad que incentive "los hábitos de vida saludables" y que tenga "perspectiva de género". Sin embargo, reconoció que debido a la crisis del coronavirus se deben posponer estas medidas. "Hay que hacerlo con rigor y cuando la recuperación lo permita", apuntó en su intervención.

Bardón adelantó que se van a establecer "requisitos adicionales" para disfrutar de los beneficios fiscales de las sicav, como exigir a los accionistas una participación mínima de 2.500 euros, para lo que se otorgará competencias a la Agencia Tributaria para comprobar dicho requisito. Detalló que esta medida no se incluirá en las nuevas cuentas públicas, sino en otras leyes aparte, que recogerán otras medidas como el tipo mínimo del 15% para beneficios no distribuidos de las socimis. Bardón explicó que los PGE y las previsiones de ingresos y gastos incorporan el factor de la incertidumbre derivada de la crisis sanitaria y económica generadas por la pandemia de Covid-19.

Asimismo, señaló que los PGE adoptan un "enfoque expansivo" para impulsar la recuperación económica y ha detallado que este año los ingresos no financieros alcanzarán los 223.208 millones, un 7,3% menos. El proyecto de PGE de 2021 contempla que los ingresos no tributarios alcanzarán los 255.631 millones, un 14,5% más. Dentro de estos, los ingresos tributarios sumarán una cifra de 222.107 millones de euros, lo que supone un incremento del 13% respecto al avance de liquidación previsto para este año, tras caer un 7,6% este ejercicio por la crisis económica.

En cuanto a las novedades fiscales, defendió que se dirigen a "rentas altas y grandes empresas" y son de "limitado alcance", sin perjuicio de que un comité de expertos se encargará de revisar las figuras para acometer en el futuro una reforma tributaria integral, porque "no se puede tener un estado de bienestar de primera con unos ingresos de tercera". Bardón explicó que se incluye un aumento de dos puntos en el IRPF para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros, elevando el tipo marginal dos puntos al 47%, y tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros, hasta el 26%.

comentariosforum44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 44

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

me descojono
A Favor
En Contra

para hacerlo sostenible primero que devuelvan la mayor flota de coches oficiales por país del mundo y hagan como los demás europeos, transport público, tren, bici o su vehículo ... h de pt lo que son socialistas. Que cara más dura tienen.

El tema es cuanto más hay que aguantar y cómo es posible que algún subnormal siga apoyando esto, el tren de vida y lujos que le pagamos a estos tiranos

Puntuación 57
#25
Nicaso
A Favor
En Contra

En este país va haber más expertos que parados. Qué es eso de " para hacerlo justo y que conduzca a un mundo más sostenible y adaptado a la economía digital del siglo XXI" o lo de " una fiscalidad que incentive "los hábitos de vida saludables y que tenga perspectiva de género .! Qué cosas raras dicen habrá que incentivar el aprendizaje del castellano para ver si entendemos algo. Valga pues para meternos otro hachazo fiscal.

Puntuación 19
#26
Catedrático de Economía
A Favor
En Contra

El verdadero motivo por el que las personas que dirigen al actual Gobierno de España, prefieren subir los impuestos que recortas gastos inútiles, demuestra claramente que las personas que dirigen actualmente al Gobierno de España quieren conseguir enriquecerse al máximo posible con el dinero que nos están robando con los impuestos a las personas que residimos en territorio español, y también para comprar votos a través de subvenciones absurdas y con gastos inútiles, y sobretodo, para arruinar al máximo a España, tal como están haciendo las personas que dirigen al actual Gobiernos de España, desde el primer día que están gobernando.

Puntuación 20
#27
incredulo
A Favor
En Contra

Ah bueno, no es tan malo. La crisis en España con los socialcomunistas no desaparecerá nunca. Por lo tanto, no debemos preocuparnos.

Puntuación 18
#28
javier
A Favor
En Contra

¿fiscalidad con perspectiva de genero?Hace falta ser mema.

Por otra parte ,la presion fiscal individual de empresas y personas es mas alta en España que la media de la UE.El problema no esta en los tipos ,salvo IVA por la cantidad de tipos reducidos,sino en las bases debido almayor paro,salarios inferiores ,economia sumergida,menores impuestos mediambienteles.,empresas de menor dimension,etc.De ninguna manera se debe a que los ricos paguen poco,eso es falso y lo saben.Por cierto,el impuesto sobre el patrimonio no existe en ningun pais de la UE.

Puntuación 17
#29
Yo mismo
A Favor
En Contra

¿Pero esta banda de inútiles e ineptos que tenemos de gobierno sabe cuando va a llegar el final de la crisis? Yo lo tengo claro, mientras sigan ellos la crisis nunca desaparecerá.

Puntuación 16
#30
dsf
A Favor
En Contra

Pues Ojala la puedan aplicar pronto si la vinculan al fin de la crisis...

Porque nos queda crisis 'pa un rato'...

Puntuación 11
#31
Pues con una caída del PI del 12%
A Favor
En Contra

4 millones de parados, mas de 200 mil empresas destruidas, casi sin autónomos y millones de pensionistas y beneficiarios de la "paguita", miles de inmigrantes descontrolados, miles de viviendas okupadas, hoteles vacíos, hostelería en ruinas.... pues no se a quien va a cobrar los impuestos. Esos "ricos" de los que habla UP son cada vez menos, los que han podido se han ido ya. La clase media está hundida. Si os cebáis en ellos no habrá consumo. Como no se apliquen los impuestos a los funcionarios que son los únicos con trabajo fijo, crudo lo tenéis. Haced caso a la UE que aconseja todo lo contrario para que el consumo despegue, ya que no hay turismo,

Puntuación 17
#32
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Os vais a poner morados de impuestos.

Puntuación 9
#33
PEPE
A Favor
En Contra

Naaa!!! Os quejáis de vicio. Luego queréis ir al medico gratis, al cole gratis, los viajes del INSERSO gratis. Si es que no se os puede dejar solos.

Puntuación -20
#34
Ojo
A Favor
En Contra

Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto.

Puntuación 13
#35
A Favor
En Contra

Con la cantidad de empresas y autónomos que están cerrando vais a recaudar Ná de Ná.

Puntuación 10
#36
Nos van a robar nuestros ahorros con excusas variopintas para seguir viviendo como marqueses
A Favor
En Contra

Solo los políticos tienen un "estado de bienestar de primera". Que no nos engañen...todos sabemos que una gran parte de nuestros impuestos son DILAPIDADOS de forma sectaria (menas, CIS, viajes en Falcon... ...)

Y solo nos comparan con Europa cuando les interesa...En el salario mínimo , en la reducción de un Estado y administración elefantiásicos no...¡ JETAS!

Puntuación 12
#37
Lo único que saben hacer los políticos
A Favor
En Contra

Lo que hacen los políticos en España: PONER Y SUBIR IMPUESTOS. No saben hacer otra cosa.

SÍ, expropiar los negocios, cerrándolos.

Y expropiar a los trabajadores su trabajo al no dejarnos trabajar.

Puntuación 13
#38
urobe
A Favor
En Contra

Malditos HP.

Puntuación 11
#39
jsus
A Favor
En Contra

Eso, incentivando la economía.

Hay lugares con mucho psicópata pensado cómo estrujar al prójimo.

Hay quién dice que a ciertos partidos les votan principalmente los pobres y si hay más pobres...

Puntuación 5
#40
Javier
A Favor
En Contra

Esta gente está poniendo todo su empeño en hundir la economía, estoy seguro de que o van a conseguir

Puntuación 5
#41
Pedro
A Favor
En Contra

Hacienda de la ministra funcionaria Montero estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios menos, pero lo de menos creo que será presencial porque ya están pensando en 300.000 nuevos funcionarios para la legislación ademas de 4000 millones de euros de presupuesto para el próximo año, este año subida salarial del 2%(más de 3.000 millones de euros)

Puntuación 5
#42
Ppmtnez
A Favor
En Contra

Es curioso que siempre digan qué será una subida para los ricos y grandes empresas. Pero por ejemplo : soltero con 2 pagadores con ingreso total de € 20.000 Hacienda te quita € 2.200.(sufrido en carne propia)

Puntuación 4
#43
Hache
A Favor
En Contra

No queriais gobierno de izquierda?, ahora a disfrutar de lo votado. Y siguiendo el lema de los gobernantes actuales las quejas depositralas indizadas en el buzon "P" de papelera.

Puntuación 4
#44