Economía

Bruselas amenaza con llevar a España a los tribunales si no aplica normas contra la evasión fiscal de las multinacionales

  • España aún no ha trasladado la directiva sobre asimetrías híbridas de impuestos
Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Imagen: Reuters.

La Comisión Europea ha lanzado este viernes un ultimátum a España para que aplique a nivel nacional las normas comunitarias que impiden a las multinacionales reducir su carga tributaria explotando las diferencias entre los sistemas fiscales europeos y los de terceros países. Si no realiza el traslado de la normativa europea a su legislación, llevará al país ante la justicia europea.

Así, la Comisión Europea ha amenazado con llevar a España ante la Justicia europea si no traslada a la legislación nacional la directiva sobre asimetrías híbridas del impuesto de sociedades. Esta normativa busca que las multinacionales no puedan reducir "artificialmente" los impuestos que deberían pagar en la UE aprovechando las diferencias entre los sistemas fiscales de los Estados miembros y terceros países (denominadas asimetrías híbridas).

"Si España no actúa en los siguientes dos meses, la Comisión podría elevar el asunto al Tribunal de Justicia de la UE (TUE) y pedir sanciones por no haber transpuesto la directiva en la legislación nacional en el momento adecuado", ha advertido el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La directiva fue aprobada en 2017 y los Estados miembros debían adoptar sus disposiciones a más tardar el 31 de diciembre de 2019, para comenzar a aplicarlas desde el 1 de enero de este año.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 16
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

En eso de las "asimetrías hibridas" no sabía yo que éramos a los que había que llamar la atención.

Aquí siempre nos han vendido que esa asimetría era de otros pauses de Europa (Holanda, Luxemburgo, Irlanda).

Puntuación 19
#1
Redentor
A Favor
En Contra

Buenas tardes, Pero que se cree Pedro Sánchez, que estas por encima de la UE, este Caballero se cree, que haga lo que haga es inmune, no Sr. Pedro Sánchez, tiene usted que hacer los deberes, y le daré un consejo gratuito, "Hágalo Bien", todo lo que se hace mal en la vida tiene un Precio. un saludo.

Puntuación 20
#2
Usuario validado en elEconomista.es
paragueronaranja
A Favor
En Contra

Los mandatarios que tenemos son unos bocazas y solo realizan las labores propias para mantenerse de por vida en el sillón. Sus obligaciones no les preocupa, porque si vienen sanciones de Bruselas para eso estamos los Españoles para hacernos cargo de ellas,y pagarlas. Nuestros PABLO Y PEDRO, SON LOS NUEVOS SEÑORITOS, DE ESPAÑA.

Puntuación 23
#3
j
A Favor
En Contra

Asimetrías con terceros países. Cambio de residencia fiscal a Holanda, Luxemburgo e Irlanda. Suma y sigue.

Puntuación 5
#4
Repsolero
A Favor
En Contra

Claro que hay asimetría en España las vacaciones fiscales vascas. Pero hay que contentar los escaños independentistas , aunque sea al precio de sanciones para el conjunto del país. Los vascos nos lo valorarán con más desprecio, como es natural. A ver que tajada pueden sacar ahora con los nuevos presupuestos.

Puntuación 21
#5
Estáis tonto......
A Favor
En Contra

Pero como va a aplicar las leyes, si los que evaden el capital son socialistas enriquecidos por la corrupción que hay en España , bajo el amparo de fiscales y jueces de la misma índole.

Puntuación 20
#6
A Favor
En Contra

Julius

Ingeniería financiera, asimetrías híbridas, etc.

Bonitas formas de denominar a la corrupción pata negra.

La primera condición que hay que establecer es que donde pagas tus impuestos que te ayuden von las crísis. La segunda es que según el dinero que paguen se les ayudará. Si se acogen a la ley de Panamá, que les ayude el gobierno panameño, suizo, etc.

La tercera es que jamás en ningún caso las ayudas superen 1/10 parte de lo pagado en impuedtos y otros conceptos.

Y otra es que la que no pague impuestos en España, se le señale la salida del país y se le vete totalmente. Hay más, pero de momento con estas sería un buen comienzo.

Puntuación 12
#7
pepito
A Favor
En Contra

Aplicar normas sobre la evasión fiscal es para los políticos españoles como poner palos en las ruedas que permiten funcionar las "puertas giratorias" con la gran empresa.

La prueba está en como el PP complicó la vida a la clase media rebajando a la mitad el tope de los módulos a los pequeños autónomos, a la vez que en ese mismo año permitían una amnistía fiscal de miles de millones a las grandes fortunas. Más claro el agua. Por cierto, medida que el PSOE tampoco a revertido, en una época dónde se está viendo claramente qué pequeño comercio actual fiscalidad no puede sobrevivir, por lo que en la política, izquierda y derecha, tanto monta, monta tanto. No hay que irse a Bruselas para que algo huela mal

Puntuación 14
#8
EXTREMA IZQUIERDA
A Favor
En Contra

Pero ¿A qué viene ahora esta estupidez de las asimetrías híbridas? ¿Desde cuando una empresa internacional viene a España para pagar menos impuestos en España? Más bien será al contrario ¿No? Si una empresa internacional quiere pagar menos impuestos se irá a cualquier otro país menos al INFIERNO FISCAL de España. Esto huele a excusa barata para poder justificar el SABLAZO FISCAL que nos van a pegar en España los COMUNISTAS CHAVISTAS BOLIVARIANOS.

Puntuación 8
#9
Sánchinflas y rata cheposa
A Favor
En Contra

Exprimir al ciudadano y perseguirlo por 100€ mientras se pierden 10.000.. millones!

Y la tasa Google pa cuándo, pa cuándo?

https://subefotos.com/ver/?ffc9132dfdb6ea56a9a6cc62461cb759o.jpg

Puntuación 4
#10
Nicaso
A Favor
En Contra

No sé de que se queja esta señora si en Europa no existe una armonización fiscal. Lo primero arreglar esto y verá como el problema se esfuma. En cuanto a las empresas lógicamente buscan las mejores situaciones para pagar los menos impuestos posibles.

Puntuación 6
#11
LA MIOPÍA SE CURA CON GAFAS
A Favor
En Contra

Esta Señora tiene miopía crónica. Porqué hay evasión fiscal.?

PORQUE A LOS ESPAÑOLES NOS CRUJEN A IMPUESTOS

Puntuación 7
#12
A Favor
En Contra

Greg.

Si no pagan impuestos, o por "Asimetrías u otro tipo de evasión de impuestos." Que no vengan ahora lloriqueando súplicas de ayudas públicas porque los balances anuales no superan a los del año anterior y muchos encorbatados van a ser " reconvertidos y amortizados.". Que se las arreglen como puedan con sus propios medios y estrategias. PERO NI UN SOLO EURO de dinero público para ayudarles.

Los impuestos hay que pagarlos donde se hecen los negocios. Y si no les gusta...que se larguen con viento fresco. Ya vendrán otros.

Y los rescates a la banca, emporios, etc.

SE CONSULTAN EN REFERENDUM VINCULANTE A LA POBLACIÓN QUE LOS VA A PAGAR. Si los ciudadanos están de acuerdo, pues adelante. En otro caso ni un céntimo aunque se hunda el universo.

(Pero siempre podrán los que lo deseen, donar a fondo perdido su propio y personal dinero para la causa.) Sin ninguna ventaja fiscal de ningún tipo para nadie.

Veremos cuantos " Slidarios" hay.

No como hicierón el 7 plagas y sus lameculos. Antes de ser expulsados del gobierno por corrupción. Que esa es otra.

Puntuación 0
#13
jajaja...
A Favor
En Contra

Repsolero, ¿Qué es eso de vacaciones fiscales vascas? La UE llama la atención sobre la asimetría fiscal de MULTINACIONALES con respecto a otros PAÍSES MIEMBROS DE LA UE. Actualmente y después de la sentencia del 2014 no hay ningún caso de ese tipo en Euskadi. El caso del que hablas es de 1990 y lo sacas ahora cuando el problema es del régimen común. Siempre con las mismas estupideces.

Puntuación 1
#14
A Favor
En Contra

¿Y qué pasa con los paraísos fiscales dentro de la UE? Luxemburgo, Irlanda, Países Bajos y otros que aun no siendo de la UE se benefician de todas sus ventajas: Mónaco, Andorra, Gibraltar, Islas del Canal, Liechtenstein... Tiene narices que desde Bruselas nos hayan de decir lo mal que lo estamos haciendo.

Puntuación 2
#15
HABRÁ QUE DECIRLES QUE RINDAN CUENTAS
A Favor
En Contra

Y QUE PASA CON LA PASTA SUSTRAIDA DE LOS SAQUEADORES QUE NO LA DEVUELVEN Y PASAN POR LA TRENA CUATRO DIAS.

Puntuación 2
#16