Economía

Alemania: el índice IFO de confianza empresarial de octubre corta su recuperación

El optimismo de los empresarios alemanes ha reinado durante los meses de recuperación de la economía europea. Pero la segunda ola ha terminado por quebrar cinco meses consecutivos de repuntes del índice IFO de confianza empresarial al descender los 93,2 puntos de septiembre a 92,7 puntos en octubre.

"Las empresas son considerablemente más escépticas con respecto a la evolución de los próximos meses", afirma Clemens Fuest, presidente del Instituto IFO. El incremento de casos de coronavirus en Europa y Alemania y la recuperación de medidas restricción está haciendo mella en el clima empresarial. La semana pasada también se publicó un dato preocupante sobre el consumo. Y los indicadores de actividad adelantados ya apuntan hacia una nueva contracción de la economía, aunque la alemana resiste.

Por sectores, la confianza empresarial en la industria se sitúa por primera vez desde junio de 2019. Sin embargo, el clima empresarial empeoró notablemente en el sector de servicios y en el comercio.

"El índice IFO de hoy no es lo suficientemente débil como para temer otro colapso de la economía, pero como toda Europa se encuentra en la segunda ola del virus, el dato de hoy marca definitivamente el final de la recuperación y el comienzo de los temores de una doble recesión", apunta Carsten Brzeski, economista jefe de ING Research. El experto teme que las medidas de restricción en Europa se hagan más severas y termine por apagar el crecimiento en los últimos meses del año.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin