Economía

Abascal, acorralado, pierde la moción y asegura la continuidad del Gobierno

  • Casado pasa factura a Vox por sus insultos y le tacha de populista como Podemos
Santiago Abascal durante sus reproches a Pablo Casado en la segunda jornada de la moción de censura. eE
Madrid

Santiago Abascal perdió la moción de censura presentada contra la gestión de Pedro Sánchez por una abrumadora mayoría de 298 votos en contra de la moción, 52 a favor y, ni una sola abstención. Ni siquiera la de Cayetana Álvarez de Toledo como circulaba por los pasillos del Parlamento. Con su hazaña de este jueves, el líder de Vox no solo ha conseguido quedarse solo en el Congreso de los Diputados, sino también reforzar el bloque de la investidura de Pedro Sánchez, predispuesto por lo que ha podido saber elEconomista a apoyar los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de coalición y con ello, a prolongar la legislatura.

Además, en su conjunto, la izquierda y los nacionalistas disfrutaron de una doble sesión en el que las fuerzas de la derecha elevaron su contienda para dirimir quién ostenta el liderazgo, PP o Vox.

Ajuste de cuentas

Lo más esperado de la jornada fue el encontronazo entre Pablo Casado y Santiago Abascal. Y las expectativas se cumplieron. En los corrillos se hablaba de la moción contra el PP y no contra el Gobierno. El presidente de los populares empezó su intervención recalcando su 'no' ante una moción fallida, y parafraseando a Antonio Cánovas al afirmar que "en política, lo que no es posible, es falso".

Perdida de tiempo, misión imposible, falta de programa, poca acción política por parte de Vox, moción, no solo contra Sánchez, sino contra China, Soros, Botín, la Unión Europea y las autonomías, Casado fue enumerando un rosario de "dislates" hasta llegar a determinar: "hasta aquí hemos llegado", en un ajuste de cuentas inesperado por la audiencia, y aun más por el propio Santiago Abascal.

Casado recordó que lleva dos años aguantando los insultos del partido verde. Explicó que nunca ha entrado a las provocaciones por respeto a los votantes de Vox. Pero declaró que acepta el órdago. "Es hora de poner las cartas sobre la mesa. Y hasta aquí llegado", señaló con un tono muy serio y muy duro.

Así, después de esperar dos años, Casado quiso poner a Abascal al descubierto. Y "esta moción -indicó- no la dispara contra el Gobierno, sino contra el partido que le ha dado trabajo 15 años. Y lamento decirle -ahondó-, que el tiro le ha salido por la culata".

Desde el minuto uno, el dirigente popular se arrogó el liderazgo de la oposición y la única alternativa de Gobierno frente a Pedro Sánchez. Y por ello, le echó en cara a Abascal que "ha ejercido de Frankenstein para suturar las cicatrices que se estaban abriendo en el gobierno de Sánchez en los últimos meses. Y ha llegado en auxilio de la criatura en su peor momento para revivirla una temporada más". Por eso pidió que se plantee "por qué Sánchez acoge esta "función" de censura con tanto entusiasmo". Ya que, "solo por eso, no debería haberla presentado", sentenció.

La respuesta de Abascal fue la de un compañero herido, especialmente por los "ataques personales", recalcó. Le reprochó que le aplaudieran en las filas de su partido, y le dijo que sonaba como la música del fallido Titanic. Tocado Abascal, afirmó no querer continuar con su exposición para no contribuir con el espectáculo "que ha dado en la cámara".

Felicitaciones a Casado

Finalizado el rifirrafe que separó aun más a PP de Vox, la izquierda aprovechó para darle en el hombro a Casado y felicitarle por volver a la derecha tradicional e inteligente de Canovas, apuntó Pablo Iglesias. Sánchez, vino a recalcar lo mismo y a ofrecer al PP la mano para renovar el órgano del CGPJ, si bien el PSOE no ha retirado todavía su proposición del ley.

La intervención de Iglesias, descolocado por la agresividad de la dureza de Casado -tanto que le felicitó por su inteligente discurso-, sirvió para que el líder del PP le dijera al vicepresidente del Gobierno que su partido es igual de populista que Vox. Además, le preguntó si piensa dimitir después de su imputación.

comentariosforum41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Comunismo... bla bla bla Comunismo.... bla bla bla Venezuela, bolivariano, progre, feminazis, bla bla bla.

Oís impuestos y ya os pensáis que el proletariado va a expropiaros hasta las cejas, ay el bolsillito.

Aún me da risa un comentario de un voxero que decía que España no tenía problemas de violencia de género si lo comparábamos con otros países que no tenían esas leyes feminazis, su cerebro no le daba para ver que precisamente España ha mejorado en ese ratio gracias a las leyes que protegen a la mujer.

Puntuación -35
#25
ferrusolo
A Favor
En Contra

¿Quién es "el proletariado"? ¿Eres tú, Carmita? ¿A que no...?

¿Bla, bla, comunismo? 100 millones de muertos: cuestión baladí. Decenas de países arruinados: no tiene importancia. Ahora, en tu propio país: ¿qué más da?

¿Qué valor tiene la mujer en los regímenes comunistas? La URSS mandó a Valentina Terechkova al espacio, igual que mandaron a la perra Laika, pero ¿cuántas mujeres había en el politburó, en el presidium y demás organismos de alta decisión?. El mismo valor que la hembra del macho alfalfa de Galapagar: ninguno.

Y no, tu país no es el peor en cuanto a violencia de género. De hecho, hay mucha menos que en Alemania o Dinamarca, por ejemplo. De Venezuela, Marruecos, Rusia, Turquía o Irán, mejor ni hablamos.

Puntuación 16
#26
Jimenez
A Favor
En Contra

A casado todos le han hecho el abrazo del oso. Cuanto lo quieren!!!!

Puntuación 15
#27
mec...mec...mec....
A Favor
En Contra

LOS COMENTARIOS FAVORABLES A CASADO EN LOS FOROS NO SON NI UNO DE CADA CINCO, ALGO QUERRA DECIR.......

Puntuación 20
#28
Carmen
A Favor
En Contra

28. Uy, como me dé a mí por escribir todo el rato.... te vas a enterar jajaja

Puntuación -16
#29
A Favor
En Contra

Nestor.

Ayer por vez primera, Casado habló y se comportó como un político con el que se puede y debe contar.

Abascal, por su parte se dedicó a hacer lo que sabe; ladrar, gruñir, despotricar de todo y no ofrecer ninguna propuesta. Fué de matón y macarrilla y salió escaldado. Lo pusieron en su sítio y le explicaron todos que con chulería, prepotencia e intimidación lo único que va a recibir son tortas.

No están los tiempos para profetas gafes, agireros, revenidos y prepotentes. Franco está muerto y no va a resucitar, ni él ni ninguno de sus esbirros.

Ya tuvimos bastante con uno, no vamos a permitir bajo ningún concepto que salgan más caudillos, generalísimos, ni salva patrias.

Srs. De Vox; aplíquenle vaselina ahí, porque le tiene que estar ardiendo como si hubiera cagado en un zarzal.

Es la primera vez que he escuchado su retórica, creo que también la última.

Casado esta vez ha estado a la altura. Ya veremos cuanto dura la cordura.

Puntuación -21
#30
A Favor
En Contra

Yo.

Abascal, Aabaascaaaal, que bonita seretana, que me está dando la lataaaa...

¿ Qué esperabas, capullo.?

Puntuación -16
#31
Luis T
A Favor
En Contra

En las próximas elecciones pasaremos factura a Fra..Casado y a periodicuchos que le bailan el agua......

Puntuación 16
#32
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Sánchez&Moños gobiernan con asesinos y nada: tan normal, hablan de ultras los que se encaman con terroristas.

Hablan de pagar impuestos y ahí le tienes en primer plano sin dimitir al que quiere llevar a la quiebra a la Seg. Soc.

Ante el asombro de Europa quieren asaltar juzgados para que les libren de sus flirteos con el delito.

En la fiscalía ponen a "éxito asegurado" para eso mismo.

Y así hasta el día del juicio final, sueñan con fechorías.

Abascal no explicó Europa, pero Casado enterró su futuro.

Puntuación 10
#33
Intruso
A Favor
En Contra

Me gusta mucho los adjetivos que utiliza la prensa del sistema contra VOX, ayer se quedaba solo, hoy acorralado como la peli..miren cuanto más se metan con VOX más aumentará el número de votos, ayer ganó 2 millones de votos del PP, así, sin anestesia, y cuando empiece a aumentar el paro y la pobreza se meterá en el bolsillo otros dos o tres milloncejos de votos, y por supuesto le pasará la factura a todos, incluidos a los medios de comunicación. Europa y USA estan virando hacia las naciones y el identitarismo, y si lo paran con golpes de Estado encubiertos, generarán una guerra antes o después, y en esta ocasión (a diferencia de otros periodos históricos) muchos saben quienes están detrás moviendo los hilos, vamos que no se van a escapar de rositas. Pero volviendo a la moción de censura les resumiré quién ganó y quien perdió la moción en realidad, la ganó VOX puesto que aumentó el número de votantes y la perdió Podemos porque Pedrito va a dar una patada en el cul.o al antaño coletas, hoy Fu-man-chú, las órdenes vienen de "Uropa", tanto las que le dieron a Pablito Casado como a Pedrito.

Puntuación 8
#34
Usuario validado en elEconomista.es
miguelcervantessavedra
A Favor
En Contra

Si que van caros los platos de lentejas para que el PP se haya vendido de esta manera. Que asco. Forza, VOX.

Puntuación 11
#35
CHALECITO
A Favor
En Contra

El facha de Fachascal moviendo su varita populista a ver qué le cae.

Parece que SU NUEVO CHALET de 800.000€ no le llega y precisa seguir haciendo tonterías típicas de alguien que ha vivido de ayuditas y subvenciones para seguir viviendo del chiringuito.

Quiere decirme cómo ha de ser ESPAÑA cuando ÉL se ha escaqueao de la mili más veces que todo mi pueblo junto.

Y si no le llega, siempre podrá pedir ayuditas a sus afiliados y fanáticos para poder costearse otro CHALET, o un YATE. Con una bandera muy grande eso si, para ahuyentar a los comunista-bolivariano-chavista-loqueseaqueseinvente.

Un tío que no ha madrugao en su vida viene a dárselas de currelas.

Puntuación -10
#36
JonS
A Favor
En Contra

Le faltaron a fraCasado muchas cosas a decir a fachaAbascal, sobre todo no llamarle populista, sino franquista, nazi, fascista. Y decirle que el partido que él, fraCasado preside, quiere separarse definitivamente de esa historia negra de este Estado en el que la derecha aplaudió el golpe de Estado de 1936 y la dictadura criminal de Franco que vino después. Algo a lo que no está dispuesto fachaAbascal. Ahí es donde se tienen que separar sus caminos.

Puntuación -3
#37
pili
A Favor
En Contra

Los votantes de la derecha están hartos de ser humillados por una izquierda casposa y decadente, ya es hora de abandonar los partidos de cobardes, ahí reside el éxito de VOX y el miedo de la izquierda.

Puntuación 7
#38
luis
A Favor
En Contra

Si de algo ha servido la Moción es para dejar claro la oposición que quiere los socialcomunistas y la que quiere los españoles. #PPnosvamosaVOX

Puntuación 7
#39
juan
A Favor
En Contra

El honor es nuestra principal divisa

Vox

Puntuación 5
#40
VOX
A Favor
En Contra

VOX.

Puntuación 0
#41