Economía

El Gobierno aprobará una oferta de empleo público de 18.266 plazas sin el apoyo de los sindicatos

  • La última oferta del Gobierno mejora sus dos propuestas anteriores
  • Los sindicatos denuncian el abandono a la Administración
  • Critican que se oferten menos empleos que el año pasado
Foto: Archivo.

El Gobierno ha fijado la oferta de empleo público de este año para la Administración General del Estado (AGE) en 18.266 plazas (9.270 plazas de nuevo ingreso y 8.996 de promoción interna), pero sin el apoyo de los sindicatos al considerar dicha oferta "insuficiente" por no cubrir las necesidades estructurales y ser inferior a la del año pasado (19.688 plazas), poniendo en riesgo la "viabilidad" del Estado, según fuentes sindicales.

De esta forma, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha trasladado su propuesta definitiva de oferta de empleo público para 2020 en una reunión con la que se ha cerrado la negociación sin acuerdo con los sindicatos, por lo que convocará en los próximos días la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas y poder aprobar la nueva oferta vía real decreto en el Consejo de Ministros del martes 27 de octubre.

Según los sindicatos, se trata de la última y definitiva propuesta del Gobierno de una OEP de 18.266 plazas (9.270 plazas de nuevo ingreso y 8.996 de promoción interna), que supone una mejora de 3.030 plazas respecto a su última propuesta.

La reunión de este lunes se ha producido después de que el pasado jueves mejorase el Gobierno en la segunda reunión su propuesta de oferta de empleo público de 2020 con un incremento de unas 1.923 plazas respecto a su planteamiento inicial, hasta un total de 15.236 plazas, si bien los sindicatos señalan que sigue siendo insuficiente al continuar por debajo de la oferta del año pasado.

En concreto, el Gobierno ha elevado su propuesta inicial en 1.923 plazas al plantear una oferta de empleo público de 15.236 plazas (8.061 plazas de acceso libre y 7.175 de promoción interna), frente a la primera propuesta del miércoles, que contemplaba 13.313 plazas (7.066 plazas de acceso libre y 6.247 de promoción interna).

Pese a la mejora, los sindicatos (CSIF, CC.OO. y UGT) señalan que la oferta sigue siendo inferior a la del año pasado, que alcanzó las 19.688 plazas (11.338 de acceso libre y 8.350 de promoción interna), si bien en esta cifra se incluían los anexos referidos a los empleados públicos de Justicia, personal estatutario de Defensa, algunos funcionarios de la Administración local o docentes de Ceuta y Melilla, entre otros, mientras que ahora se están negociando solo las plazas en la AGE y habría que añadir a la cifra total esa parte.

CSIF pide reforzar las administraciones con 106.000 empleados y advierte de que contrata menos que en años anteriores

Desde CSIF han denunciado que se pierde empleo y se rompe la tendencia de las dos últimas ofertas, al no cubrir ni siquiera las necesidades estructurales de la AGE, que en los diez últimos años ha perdido 43.377 empleos, según han indicado fuentes del sindicato.

Además, desde CSIF recuerdan que el 19% de la plantilla de la AGE tiene más de 60 años y está por tanto a las puertas de la jubilación, por lo que avisan del riesgo de "colapso" en la AGE, en un momento de saturación en el SEPE y la Seguridad Social. CSIF ha planteado un plan plurianual si bien ha caído "en saco roto".

Se trata de un Plan Estratégico de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas en el que se contempla que sería necesario un refuerzo de más de 106.000 efectivos para los próximos tres años y ha pedido un acuerdo salarial a varios años para recuperar los salarios de antes de 2010. De hecho, cree que este refuerzo debe estar contemplado en el Plan de Recuperación del Gobierno. Por otro lado, ha apuntado que en Sanidad se requiere un plan adicional con 289.235 plazas nuevas entre 2021 y 2031.

Durante la presentación del Plan Estratégico de Recursos Humanos, su presidente, Miguel Borra, ha apuntado que en la última década se han perdido 100.916 funcionarios en las distintas administraciones. "Hemos visto lo que ha ocurrido por falta de personal durante la pandemia", ha resaltado.

Para CSIF, es necesario que se refuerce la Administración General del Estado (AGE) con 43.477 plazas, que se reparten en 3.000 en la Agencia Tributaria, 3.200 en el SEPE, 3.500 en las Instituciones Penitenciarias, 6.000 en las entidades gestoras de la Seguridad Social y 28.000 en el resto de la AGE.

CCOO denuncia que el Gobierno abandona con su propuesta "a los sectores más críticos de la Administración"

De igual forma, CCOO no comparte ni el volumen ni la distribución de la OEP de 2020 del Gobierno, al considerar que Función Pública "vacía el Convenio Único y abandona a los sectores más críticos de la Administración General del Estado, impulsando un modelo de Administración alejado de los problemas de la ciudadanía".

En este sentido, CC.OO. explica que en 2019 se produjeron 8.708 bajas, fundamentalmente por jubilaciones, si bien la OEP propuesta es de 9.270 puestos, por lo que "se pierde intensidad en la recuperación del empleo público, con un incremento sobre las bajas del 6%", y en su lugar exige una OEP libre que no quede por debajo de los 10.150 puestos, que resultaría de la aplicación del coeficiente de incremento de 2019, de un 26% sobre la tasa de reposición.

Con respecto a la distribución en grupos, critica que la propuesta "descapitaliza el cuerpo auxiliar y el personal laboral", efectivos que, en un volumen importante, prestan el servicio público de atención directa a la ciudadanía.

En su lugar, propone evaluar las necesidades del servicio público y de la ciudadanía, y en base a estos dos análisis, desarrollar un modelo de Administración y adecuar la OEP a estas necesidades, así como impulsar una OEP extraordinaria reconociendo los déficit de personal en determinados ámbitos demandados por la ciudadanía (SEPE, Seguridad Social, investigación, AEMPS, extranjería y documentación o Instituciones Penitenciarias).

"La posición cerrada de Función Pública dinamita la posibilidad de acuerdo, y da por finalizada la negociación", señala CCOO, que entiende que el Gobierno "tiene margen para desarrollar una OEP que refuerce los servicios públicos y que dé respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía".

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pedro Luís
A Favor
En Contra

Al rico votoooo, paga en gran parte la privada y con préstamos europeos.

Puntuación 17
#1
Si hombre si, la empresa privada es la base de la civilización, y los sindicatos el guardian de la libertad.
A Favor
En Contra

#1, déjate de chorradas, esas plazas son como las del año pasado.

Se confina a todo el mundo y se cancela la oposición hasta nuevo aviso.

Y con la excusa, ya tienen una lista de interinos frescos para "cubrir" plazas en educación o sanidad. Supongo que con otros cuerpos no se atreven.

Y todo esto a la espera de ver como "fijan" a los interinos de larga duración, en vez de darles su indemnización mas los intereses de demora.

Y encima lo venderán como un favor que les hacen.

Cuando la realidad es que no hay médicos, enfermeras, profesores... Y porque según en que sitios, te dan la nacionalidad, que si no estaríamos en cuadro en muchas instituciones... El estado está tratando a sus ciudadanos, como la iglesia mas recalcitrante a sus fieles... Acabará igual si nadie lo remedia.

Puntuación -2
#2
Pepe
A Favor
En Contra

¡Baaahhhh ....tanto da que cuenten o no con los sindicatos, los SINDICATOS SON UNOS VENDIDOS, "VENDEN A LOS TRABAJADORES", hacen ERTES de sus trabajadores los propios sindicatos, los liberados viven como "burgueses,", ¿así que van a negociar?, no entiendo como cuando llegan a una empresa los "liberados sindicales", los trabajadores no les dan una patada en el cvlo, y los echan a la calle, y en la función pública, igual, "UNOS VENDIDOS!.

Puntuación 16
#3
voxero
A Favor
En Contra

Se prevé una crisis económica sin precedentes, con gran número de empresas que van a tener que hacer despidos o quebrar, y con una importante destrucción de tejido empresarial, y lo único que se les ocurre es contratar a más funcionarios y ampliar el sector público.

Seguimos con la compra de votos típica de la izquierda, gastando sin parar hasta que todo reviente.

Cuando les paren los pies desde Europa, y se tengan que aplicar recortes, dirán que los frugales son muy malvados.

Qué pena de gobierno y de sindicatos XD!!

Puntuación 16
#4
Incrédulo
A Favor
En Contra

Como decía Groucho Marx: más leña...

Que trabajen los que hay en la actualidad. Ya está bien de mantener caraduras.En estos momento se puede ver lo trabajadores que son. Exceptuando a los cuerpos y fuerzas de seguridad, el resto no están dando palo al agua. O bien teletrabajan. O directamente no atienden.

La prueba del algodón: intentad hacer un trámite en la administración actualmente. No está cara al público ni el tato. Tienen miedo a contagios. En cambio el sector privado debe seguir trabajando para pagar sus nóminas. De locos...

Puntuación 12
#5
in
A Favor
En Contra

#2, Efectivamente, la empresa privada y el emprendimiento personal son los que han llevado al mundo a lo que es en la actualidad. Si solo existiese lo público iríamos aún en carretas tiradas por bueyes.

Y qué pasa , que solo hay funcionarios en sanidad y educación según tú. Y el resto de parásitos existentes no cuentan.

Y en cuanto a médicos, enfermeros y profesores, que aumenten la productividad y dejen de quejarse.Comparen coste/productividad con el sector privado.

Y por último, dices las plazas del año pasado. Y quién te dice que el año pasado hacían falta más plazas.

Menos Estado, más sector privado, menos impuestos, menos aplausos, y sobre todo menos vago vividor.

Puntuación 17
#6
Ahora vas y lo cascas.
A Favor
En Contra

300.000 funcionarios piden los sindicatos en unos años, ojo sin haber salido de la crisis anterior subida salarial del 2%(más de 3000 millones de €)equiparación salarial entre cuerpos del estado(1600 millones de €)mejoras de las condiciones, en algunas provincias 35 horas semanales y para recochineo de los '' primeros'' decretos de Sanchez ''jubilaciones de policías municipales a los 59 años''. Según la EPA tenemos más de tres millones de funcionarios los mismos que antes de la crisis anterior del 2008 cuando teníamos un 9% de paro.

Puntuación 6
#7
Se suben a parra
A Favor
En Contra

Manifestaciones, manifestaciones, huelga hay que hacerles a los gobiernos de funcionarios y formados por funcionarios acabo de leer en otro periódico que España se va a gastar más de 4000 millones de euros en sueldos públicos cuando estamos arruinados y lo van a hacer por deuda y con préstamos. Empresa privada hay que salir a la calle ante tantos despropósitos '' hacia la empresa privada y el pueblo''.

Puntuación 4
#8
Otra de...
A Favor
En Contra

¡Hala!, más funcionarios. ¿Pero quién les va a pagar?.

Puntuación 5
#9