Economía

Los ingresos del Estado se reducen este año un 5,6%, en 27.400 millones

  • Sociedades, con un 13,2%, es el tributo con un mayor desgaste en términos porcentuales
  • Hacienda confía en aumentar la recaudación el año próximo un 7,3%, hasta 493.940 millones
. Nacho Martín
Madrid

Los ingresos del Estado descenderán este año casi 27.500 millones de euros en relación con los obtenidos el pasado 2019, lo que implica una caída del 5,6%, según se recoge en el documento del Plan Presupuestario 2021 que remitió el Gobierno a la Comisión Europea (CE) el pasado jueves. En total, el Estado prevé unas aportaciones a las arcas este año de 460.391 millones de euros.

Respecto al próximo ejercicio fiscal pronostica un repunte de los ingresos de 33.500 millones de euros, un 7,28% respecto al presente 2020, hasta colocarse muy cerca de los 494.000 millones de euros. De conseguir tales niveles de ingresos en 2021, la recaudación del Estado del próximo año se situará un 1,25% por encima de la obtenida el año pasado; es decir, 6.135 millones más.

El aumento de esos 33.500 millones en la recaudación del próximo año se debe a un doble efecto, según explica el Ministerio de Hacienda, autor del plan, a la Comisión Europea. Por un lado, a la introducción de cambios en la normativa fiscal, que reportarán al Estado 6.847 millones de euros. Los otros 26.650 millones de mayores ingresos procederán del aumento de la actividad económica, que el Ministerio de Economía ha cuantificado en un incremento del 9,8% del PIB.

IVA e impuestos especiales

Pero volviendo a las fuertes caídas de los ingresos del presente año, en términos absolutos son los impuestos sobre productos (el principal es el IVA, pero también los impuestos especiales) los que registrarán las peores cifras, 15.523 millones de euros menos, un 12,8% en términos porcentuales. Hacienda lo explica por la mala evolución del gasto en consumo final nacional privado con una caída esperada en el año del 12,6% y el nulo crecimiento del deflactor del gasto.

Sin embargo, medido en términos relativos, la figura peor parada ha sido el Impuesto sobre Sociedades cuyos ingresos se reducen este año un 13,21%, aunque en valor absoluto son 3.400 millones de euros dada su menor potencia recaudatoria. En cualquier caso, Hacienda remarca que la caída es similar a la sufrida el año pasado por la caída de los beneficios empresariales.

El IPRF es, entre los grandes, el tributo al que ha afectado menos la crisis del Covid, con un descenso del 1,1% que en términos absolutos se limita a 1.136 millones de euros. Esto se debe en gran medida a la extensión de los Ertes que ha evitado una desplome del empleo y ha sostenido los ingresos por retenciones sobre los trabajadores.

Menos detalles aporta el Plan referente al descenso de las cotizaciones a la Seguridad Social. Se limita a decir que supondrá un 2,51% menos, aunque aporta la pista de que lo recaudado equivale el 14,2% del PIB de 2020 (156.960 millones de euros). Lo que supondría un descenso de unos 4.000 millones en la recaudación respecto a 2019.

Previsiones de 2021

Sobre el año próximo, además de los cerca de 2.340 millones que aportarán tres nuevos tributos, el mayor repunte recaerá en los impuestos sobre productos con un incremento del 17,7%, superando la recaudación, de conseguirse, del año pasado. Hacienda sustenta esta cifra en la recuperación del consumo y las subidas en IVA e impuestos especiales que prepara. En total, aspira a recaudar 124.400 millones.

En porcentaje, Sociedades será el segundo tributo donde más espera Hacienda incrementar la recaudación, un 13,9% hasta los 24.465 millones de euros. Aumento gracias al los mayores beneficios y, nuevamente, a algunos cambios en la norma que aportarán más ingresos. Pero sin especificar cuáles.

El IRPF recaudará, siempre sobre las estimaciones del Gobierno, 10.000 millones de euros más que este año, un 9,6% hasta los 112.047 millones de euros. Sobre las cotizaciones sociales, el plan Presupuestario se limita a decir que repuntarán el año próximo un 1,37%, lo que podría suponer algo más de 159.000 millones de euros.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 13
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

incredulo
A Favor
En Contra

No pasa nada. Para mejorar los ingresos , Los comunistas subirán impuestos. Eso sí, el resultado será menor recaudación, menor inversión , más desempleo, etc. Pero como gobierna la economía una médico y una exfuncionario de Bruselas, pues no tienen ni la más remota idea de economía.

Spain is diferent.

Puntuación 45
#1
A Favor
En Contra

Estos datos son difíciles de creer solo un 5,6% menos de ingresos cuando la economía ha estado parada 4 meses y el resto del año al 60% como mucho.....

Puntuación 39
#2
Super yo
A Favor
En Contra

Jajaja yo quiero eso q fuman los ministros para el año q viene 33 mil mas asi por la cara

Lo mejor q puede pasar es q nos rescaten

Puntuación 28
#3
espejito, espejito
A Favor
En Contra

impuestos de CEROS o pocos impuestos en España. Entonces, todo el mundo invierte en España jijiji no hace falta la ayuda de Bruselas jijiji la economía española se recupera dentro de 3 meses jijiji

En fin, jiji

Puntuación 5
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

La economía caerá un 13% o más... Los ingresos de hacienda caerán en la misma proporción o más

Puntuación 22
#5
Usuario validado en elEconomista.es
ferkokings
A Favor
En Contra

Vaya mentira... si Don Pablo Iglesias va en taxi, como cualquier ciudadano. Es curioso como cambian las cosas cuando hay una cámara de televisión delante.

Puntuación 10
#6
Usuario validado en elEconomista.es
paragueronaranja
A Favor
En Contra

Esto no es un Gobierno, se parece mas a una reunión de amiguetes y amiguetas,hartos de cubatas repartiendose el botin que les tocó en la loteria el dia de la moción de censura.!POBRE ESPAÑA Y POBRES ESPAÑOLITOS LO QUE NO QUEDA QUE PADECER CON ESTA BANDA DE AMIGUETES Y AMIGUETAS QUE ROBARON EL GOBIERNO CON LAS TRAMPAS Y MENTIRAS QUE ES LO ÚNICO QUE SABEN HACER.

Puntuación 15
#7
Huevo Negro
A Favor
En Contra

No se lo cree ni es Tata!!!!!!!!

Esto es un estado fallido de mentirosos.

Puntuación 11
#8
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Y mucho mas se tendrían que reducir los ingresos, así saltaría este gobierno muy rapidito, la gente no gastar mas que lo necesario una temporada hasta lo justo que este gobierno de ultra izquierda no aguante, es mucho mejor y mas efectivo que salir con pancartas y cacerolas a berrear en la calle.

Los comunistas de ultra izquierda por muchas acampadas y mucho decir mentiras a la gente no volverían mas, la gente ya se va dando cuenta de quienes son.

En las generales bajaron siendo la cuarta con bastantes menos, en las municipales de Galicia desaparecieron se quedaron sin escaño, en el país vasco el batacazo fue grande se libraron por los pelos, en las próximas generales tendrían que desaparecer, la gente ya esta harta y no quiere comunistas de ultra izquierda con pajoleras mentales que arruinan a la gente a base de decreto ley para subir impuestos y leyes inútiles.

Puntuación 10
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Remero
A Favor
En Contra

Las cuentas del Gran Capitan ...

“ tanto en pocos y azadones .....”

Por desgracia cuando se acabe el dinero de los ICOs , los ERTEs , los ahorros y las reservas estaremos en la “ nueva realidad “ , acompañados además por la curva de Laffer y será una travesía en el océano.

Cada vez quedan menos remeros para seguir remando y cada vez el barco es más pesado ( pensionistas , función pública y políticos principalmente que viven en su mundo que no es el real )

Remar , remar , seguir remando ....

Puntuación 10
#10
Playa de Bakio
A Favor
En Contra

....el barco se hunde,ese es el resumen.

Puntuación 5
#11
Usuario validado en elEconomista.es
lidepablo2
A Favor
En Contra

....el barco se hunde,ese es el resumen.

Puntuación 4
#12
Europa
A Favor
En Contra

A sus votantes les engañan siempre, pero estos se creen que en Europa se chupan el dedo; yo creo que les tienen bien calados y el resultado es que desde el primer € prestado les van a exigir recortes brutales.

Puntuación 4
#13