Economía

El Gobierno plantea subir la cotización a los autónomos que ganan más de 25.000 euros

  • Unos 700.000 trabajadores por cuenta propia estarían afectados
  • Lorenzo Amor (ATA) se ha mostrado disconforme con la propuesta
  • El Gobierno quiere que el nuevo sistema esté en funcionamiento a partir de 2022
El ministro Escrivá con las principales organizaciones de autónomos. | Efe.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha realizado una propuesta inicial de sistema de cotización por ingresos reales a las principales organizaciones de autónomos en el que plantea que los trabajadores por cuenta propia elijan su base de cotización en función de las previsiones de rendimientos que tendrán. La mayoría, según los cálculos del Ministerio, pasaría a cotizar menos, pero existe un grupo al que le pasaría lo contrario. 

Se trata del grupo de autónomos, unos 700.000, que ingresa más de 25.000 euros. Esta propuesta se ha presentado durante el primer encuentro celebrado este miércoles entre el Ministerio y el presidente de ATA, Lorenzo Amor; el de UPTA, Eduardo Abad, y la secretaria general de Uatae, María José Landaburu. Amor ya ha mostrado su desacuerdo.

El representante de ATA ha explicado que se han presentado los rendimientos netos de los autónomos de 2016, 2017 y 2018 y que hay unos 700.000 autónomos que declararon unos rendimientos superiores a 25.000 euros y por lo tanto "a estos 700.000 autónomos, prácticamente el 50%, se les subiría la cotización" si se aprueba este sistema planteado por el Gobierno.

"Le hemos dicho a Escrivá que no apoyamos un sistema como este. Para nosotros no es un sistema justo, porque, por ejemplo, podemos encontrar un autónomo societario que gane más dinero que un autónomo persona física que esté en estimación directa y puede ser que el societario tenga una cotización inferior", ha añadido.

"Nos congratula que se nos dé la razón cuando se plantea un sistema exclusivamente para la mitad de los autónomos que son persona física que cotizan por estimación directa, ya que para los demás es muy difícil saber cuáles son sus ingresos"

Amor ha dejado claro que sigue apostando por que los autónomos puedan adecuar de forma voluntaria su cotización a sus ingresos. "Nos congratula que se nos dé la razón cuando se plantea un sistema exclusivamente para la mitad de los autónomos que son persona física que cotizan por estimación directa, ya que para los demás es muy difícil saber cuáles son sus ingresos", ha dejado claro Amor.

Escrivá, según recoge el comunicado del Ministerio, ha planteado un sistema "flexible, que se pueda modificar a los largo del año y que se regularice un año después, incluso con la posibilidad de que se devuelva el exceso de cotizaciones pagado por el trabajador". El titular del ramo ha transmitido a las organizaciones que se debe adoptar este sistema, siguiendo así con la recomendación número cuatro del borrador de la Comisión del Pacto de Toledo, que aconseja la transformación gradual del sistema de cotización para reforzar la homogeneización de la acción protectora de la Seguridad Social, así como la contributividad del trabajador autónomo.

Asimismo, el titular del Ministerio ha hecho hincapié en la importancia de que el nuevo sistema sea consensuado con los representantes de los trabajadores por cuenta propia. Según los cruces que ha realizado el Ministerio de Escrivá con la Agencia Tributaria, en 2018 había 2,2 millones de autónomos con rendimientos de actividades económicas. De estos, más de la mitad (1,14 millones) de ellos tuvieron en 2018 unos rendimientos menores al salario mínimo interprofesional (10.302,60 euros anuales), por lo que su aportación a la Seguridad Social sería menor que la actual con el nuevo sistema, según ha explicado el ministerio.

El documento del nuevo régimen jurídico de cotización de los autónomos en base a rendimientos de actividades económicas presentado a las organizaciones al que ha tenido acceso Europa Press apunta que mientras que los nuevos autónomos tendrán una base provisional, en función de su previsión de rendimientos, los que estaban en el sistema anterior (RETA) mantendrán la base de cotización antigua hasta que se produzca el cambio de base, que se podrá elegir de manera trimestral para ir adaptándola a sus rendimientos netos.

El Gobierno quiere que el nuevo sistema esté en pleno funcionamiento a partir de 2022. También se establece que los que tengan una previsión de rendimientos inferiores al salario mínimo interprofesional podrán optar por elegir varios tramos, aunque estos no se definen en la propuesta.

En general, los trabajadores podrán cambiar de base de cotización trimestralmente para ajustarla a sus rendimientos. El documento también señala que en el mes de octubre de cada año, Hacienda enviará a la Tesorería General de la Seguridad Social el rendimiento neto calculado en el IRPF de los autónomos, la Tesorería pasará a comparar las bases de cotización provisionales y el rendimiento neto y procederá bien a devolver lo pagado de más o a reclamar lo que falte si se ha pagado de menos. El ingreso se realizará en el plazo que se establezca.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 26
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Nueva CLAVADA
A Favor
En Contra

Mucho bla, bla, bla, con el solo objetivo de seguir saqueando a los autónomos y a las empresas.

Resultado: Aumento de bajas y paro.

Puntuación 71
#1
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Es una locura cobrar cuotas sociales a los Autónomos lo era antes de la pandemia y ahora mucho mas, es posible que para finales de 2021 tengamos sobre 1 millón de cierres.

Así es imposible que un Estado genere tejido productivo o lo mantenga, vamos a presenciar un COLAPSO de la economía como en la guerra civil o peor, los datos del derrumbe de recaudación ya lo adelantan a pesar del aumento de impuestos que va a acelerar el proceso de destrucción económica aun mas, los niveles de paro van a ser alucinantes.

Y encima casi sin Industria y la poca que queda ya casi toda en manos Chinas, comprando todo en China a chinos, que además no pagan impuestos o si pagan algo se lo devuelven por otro lado multiplicado por 100.

Puntuación 60
#2
Destruyendo empleo
A Favor
En Contra

Bueno, pues ya saben los autónomos lo que tienen que hacer: todos a facturar por debajo de los 10.000 euros anuales. Tomen nota.

Puntuación 49
#3
Robespierre
A Favor
En Contra

Jajajaja sólo hay 700000 autónomos que ganen más de 25000 euros?

Que trabajan por amor al arte?

Los autónomos son en general el mayor fraude fiscal que tiene este país .

Ya se sabe se gana más pidiendo que dando.

Puntuación -74
#4
Rothbart
A Favor
En Contra

Con 25.000 euros ya eres "rico" para esta gentuza.

El saqueo ha comenzado. Y el mercado negro, también.

Puntuación 67
#5
VIO
A Favor
En Contra

De 1.000,00€ que factura un autónomo debe recaudar el 21% de IVA (210,00) que le da directamente al estado, y en la factura se le retiene el 19%, que la contraparte entrega a cuenta de la declaración de renta del autónomo (190,00). El estado se queda limpiamente el 40% de la operación sin dar golpe. Además, si al final el autónomo porque trabaja mucho y bien ha recaudado 25.000€ o más, ya no se le aplicará el 19% de retención, sino otra mayor, y tendrá que pagar la diferencia. O sea, el estado se quedará más del 50% de su trabajo, trabajo hecho con responsabilidad ya que si no es así perderá sus clientes… y aún le parecerá poco. ¡Qué trabajen ellos!

Puntuación 57
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Y? Algo nuevo?

Esta gente solo piensa en su gente y en quienes les votan.....ergo en defensa de lo publico....ergo en esa panoplia de gente que gana de +60.000 euritos en adelante....haran lo que haga falta: expolio? saqueo? robo?

Este pais en materia fiscal perdio hace mucho el norte....tenemos una tasa impositiva de las mayores de Europa....y nunca es bastante...porque a mamar cada vez son mas y menos quienes trabajan....

Si el aparato administrativo no se reduce a menos del 10% desde el 50 y tantos que esta.....este pais quebrara....vendran los de negro....y la poda sera aun mas brutal......

Pero iremos a la quiebra....nadie quiere ponerle el cascabel al gato....

Suerte a todos los españoles autoctonos de buena voluntad en este hundimiento

Puntuación 32
#7
Andaluz
A Favor
En Contra

España está secuestrada por los políticos y los funcionarios. Todo el sistema está montado en beneficio de políticos y funcionarios. Hay que terminar con esto o no habrá futuro para nadie

Puntuación 52
#8
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Ya lo que les faltaba al tonto de la película, no tienen bastante cuando alguien no les quiere pagar que ahora les parece al los dos psicópatas que los impuestos que paga un autónomo que se los quieren subir.

Tenemos un gobierno que se devana los sesos en arruinar a todo kiski en el primer año de desgobierno de la siguiente manera.

Quedarse con el dinero de los ayuntamientos, subiendo los impuestos a los tontos de la película, subiendo los impuestos a los ricos de España, es decir a los pensionistas.

Para crear empleo se cargan la hostelería, se cargan el poco tejido empresarial que queda.

Aumentan la llegada de pateras para que no se escape ninguna subvención, España cada vez con más paro, gente con menos ingresos, mucho mendigo pidiendo comida no dinero. y a esta banda y a los que los han votado no se les cae la car de vergüenza de ver tantas familias en una pobreza sin igual.

Cuesta creer que aun sigan vendiendo que esto es para que nadie se quede atrás, y que digan que venían a regenerar el País, señores de izquierda metan se el progreso por donde los supositorios entran.

Puntuación 32
#9
Mark
A Favor
En Contra

Como si 25000 euros fueran una fortuna...de locos

Puntuación 34
#10
Un mundo ideal
A Favor
En Contra

Andorra la salida para muchos y la perdición de otros

Puntuación 22
#11
ostras
A Favor
En Contra

Robespierre , usted seguro que es funcionario ,esa es la verdadera lacra de este pais , ahora ya ni siquiera van a trabajar , por que no se hace usted autonomo y despues nos lo cuenta

Puntuación 28
#12
Pedro
A Favor
En Contra

Los politicuchos incompetentes, corruptos y caraduras españoles, de todas las tendencias, se van a tener que comer los unos a los otros cuando no haya autónomo o empresa que saquear. TODAS las que pueden, se van. Eso sí, el día en que se coman la mierda los unos a los otros, quiero estar en primera fila. Nos toman por tontos, ergo salimos huyendo del país con nuestros impuestos a otra parte.

Puntuación 18
#13
Toni
A Favor
En Contra

Robespierre, tontín, yo creo que tú sí vives por amor al arte, porque no tienes ni idea de lo que ocurre alrededor tuyo, excepto tu pensión de estómago agradecido o la teta eterna de tu partido; bueno, eterna no. Se te acabará cuando no haya autónomos o empresas que saquear y tengas que comerte la mierda de tus compis de partido. Suerte!

Puntuación 19
#14
Rarotodo
A Favor
En Contra

Pues yo soy de los privilegiados que verá reducida su cuota. Ya era hora. No es normal que apoquine 280€ todos los meses cuando no llego a fin de mes. Y al que hace en dos dias lo que yo en 6, paga la misma cuota. Menuda basura de proporcionalidad.

Sabeis porqué nos dan por c*** a los autónomos? Porque aquí el que no defrauda es caso raro. Lo sabemos, se sabe, lo saben. Lo de ir a un taller y que te den el precio "sin iva" está a la orden del dia. Los propios clientes lo piden. Tenemos una cultura de fraude fiscal y tolerancia con el mismo que es para mear y no echar gota. Pero no me vengan con que hay que defraudar para llegar a fin de mes, porque lo hace hasta el que va sobrao desde el dia 10 de cada mes. Conozco a muchos que declaran MENOS DE LA MITAD. A menudo son los que más se quejan...

Puntuación -12
#15
melononno
A Favor
En Contra

Los autónomos...ese colectivo que no sabe lo que es una factura y el que lo sabe, es por la mitad del importe. Venga autonomos, ahora a poner negativos. No conozco a ni uno que no defraude.

Puntuación -22
#16
A Favor
En Contra

Para los listos del mercado negro... los países con impuestos más altos, es donde más gradúe fiscal hay... sino que se lo digan a los suecos o daneses... jojojojo

Puntuación 4
#17
sol
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es suprimir los 17 reinos de taifas y suprimir el iprf es decir hacienda. Además de suprimir el impuesto de sucesiones. Un seguro para la jubilación y sanidad para autónomos y trabajadores y se acabó. Eso seria lo único que habría que pagar al mes porque ya se pagan muchos impuestos como ibis, IVA y el 80% de cada litro de gasoil. Así habría mucha compra y venta de productos. Y los sueldos de los trabajadores serían más altos y los ingresos de los autónomos mayores.

Puntuación 10
#18
Usuario validado en elEconomista.es
pinuco
A Favor
En Contra

Esta muy bien , suben las cotizaciones a los autonomos para subir el sueldo a los funcionarios y a los pensionistas , ole ole y ole

Es inexplicable que este pais no haya explotado aun.

Puntuación 15
#19
Rubén
A Favor
En Contra

Compatriotas, o sacamos a este Gobierno y ponemos a un Gobierno técnico (no para poner a Abascal o Casado) o, estoy convencido, vamos a tener que pagar las pensiones con pagarés, a la Policía con género incautado y la educación con suscripción a Youtube.

Puntuación 3
#20
Es Justo
A Favor
En Contra

Ya era hora que estos estafadores de las arcas públicas, aprovechados de los demas, que si pagamos impuestos, se pongan al día.

Puntuación 1
#21
Robespierre
A Favor
En Contra

#12

Usted no es más tonto, porque no está hecho de encargo.

Puntuación -2
#22
Ciudadano indignado y cabreado, puede ser contagioso
A Favor
En Contra

Ya me han liado, pensaba que para ingresos brutos anuales que no superaran los 40.000 € se podia mantener la base de cotización mínima, según comentaron en otro artículo de elEconomista días atrás.

Ahora este gobierno plantea subir la cotización a los autónomos que ganan más de 25.000 euros. Van bajando... Cómo nos intentan engañar cómo a borregos esta gentuza, al final hacen lo que les da la gana, se rien de los ciudadanos, se rien de los votantes, se rien hasta de su madre.

Arto, ascazo de políticos, mentirosos, chupópteros, hijos de la grandísima.

Puntuación 3
#23
Manuel
A Favor
En Contra

Machácalos a todos Sánchez no pasa nada te seguirán votando, estamos en una sociedad anestesiada y llena de prejuicios que es incapaz de cambia el voto a pesar de lo que hagan y de cómo lo hagan.

Puntuación -1
#24
vio
A Favor
En Contra

Los miembros del gobierno no han pasado de funcionarios o asalariados, ¿Cómo pueden ellos entender lo que es ser autónomo?

Puntuación 0
#25