Economía

Qué es la cláusula de escape que ha activado el Gobierno para facilitar el equilibrio futuro de las cuentas públicas

  • Se trata de una cláusula que permite saltarse el límite de gasto
  • En la regulación nacional, se recoge en la Ley de Estabilidad Presupuestaria
  • A nivel europeo, Von der Leyen también activó en marzo esta posibilidad
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. Foto: Archivo

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) avaló ayer que el Gobierno se acogiera a la cláusula de escape para saltarse el límite de gasto en el marco de la pandemia pero emplazó al Ejecutivo a diseñar una estrategia fiscal a medio plazo que sirva de orientación fiscal.

En un informe publicado el martes, la AIReF aprecia la concurrencia de las circunstancias excepcionales a las que hace referencia el artículo 11.3 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) como consecuencia de la pandemia del covid-19, dado el carácter extraordinario de una situación que escapa al control de las administraciones y que está teniendo un "fuerte impacto global en términos humanos, sanitarios, sociales y económicos". Ya en junio, la propia presidenta de la Airef, Cristina Herrero, reclamó ante la Comisión de Hacienda del Congreso la activación de dicha cláusula. 

En concreto, la ley establece que "excepcionalmente, el Estado y las Comunidades Autónomas podrán incurrir en déficit estructural en caso de catástrofes naturales, recesión económica grave o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control de las Administraciones Públicas y perjudiquen considerablemente su situación financiera o su sostenibilidad económica o social, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados. Esta desviación temporal no puede poner en peligro la sostenibilidad fiscal a medio plazo".

En este sentido, la Airef ha instado a las administraciones públicas a orientar sus actuaciones a garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas a medio y largo plazo.

Doble regulación

En el ámbito de las reglas fiscales, España está sometida a una doble regulación: la establecida a nivel nacional, ya mencionada, y la acordada a nivel supranacional en el marco de la Unión Europea (UE) bajo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dio luz verde en marzo a la activación de la la Cláusula de Escape General para dar flexibilidad total hacia un gasto sin limitaciones y por la que se permite a los Estados suspender temporalmente el Pacto de Estabilidad y Crecimiento que rige la austeridad de la UE y obliga a los Estados a mantener controlado el déficit y la deuda pública. Es decir, la activación de esta cláusula da vía libre a los gobiernos para que gasten lo que sea necesario para dar respuesta a la crisis del coronavirus.

Sin esta cláusula, una medida totalmente excepcional por la pandemia, el Gobierno debería acogerse a los límites establecidos en el Pacto de Estabilidad, que limita el déficit público a un máximo del 3% y la Deuda Pública al 60% del PIB.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

chapa y pintura
A Favor
En Contra

Pandilla de cursis analfabetos. El escape sirve para evacuar los gases quemados de un motor con un ruido aceptable.

Vosotros fundís el dinero de la herencia que dejó el general (a elegir: Franco o el de García Márquez) y además dejaréis a los nietos una inmensa deuda. Y encima no compraron el material sanitario a tiempo y con la debida calidad. Nos arruinan y matan.

De cárcel.

Puntuación 14
#1
sanchinflas + chepas rata, insomnio y precariedad
A Favor
En Contra

Una "M" para endeudarse más??

Con tantos economistas y técnicos en paro y se gastan 55 millones en asesores y un comité de expertos inexistente·s??

Y las mascarillas y tests del chino y al doble de precio!!

Estamos rodeados de ineptos, corrutos y tuercebotas que nos roban a.. manos llenas!!

Puntuación 12
#2
Joaquin
A Favor
En Contra

La cláusula es en el 2008 teníamos un 9%de paro y tres millones de funcionarios, ahora en el 2020 tendremos más de un 20% de paro y más de tres millones de funcionarios según la EPA,... tenemos los mismos funcionarios que en tiempos boyantes, mismas administraciones, más organismos, más asesores...

Puntuación 7
#3