Economía

La Justicia avala la propuesta del Pacto de Toledo de dar la viudedad a parejas de hecho

  • Los partidos fijarán en la reforma de pensiones los cambios en pagas de muerte y supervivencia
. Alamy
Madrid

El Pacto de Toledo se encuentra negociando los términos de la reforma del sistema público de pensiones, donde se espera que se propongan cambios en el actual sistema de pensiones de viudedad. En una recomendación que los partidos ya emitieron en 2011 se prevé un mayor incremento de estas pensiones en su base reguladora para aumentar la suficiencia de estas pagas. Pero en los últimos análisis sobre la pensión de viudedad los partidos estudian una progresiva conversión de estas pagas hacia modelo asistencial y no vitalicio de la pensión, por la transformación de las carreras de cotización, que actualmente son mayores tanto para hombres como mujeres -por lo que están generando derechos propios para la jubilación-. Pero otra vuelta que se le podría dar a esta prestación es la posibilidad de acceder a ella a las parejas de hecho, sin necesidad de haber formalizado el matrimonio previamente.

Cabe recordar que en 2018 el Tribunal Supremo revocó la pensión de viudedad a una mujer casada por el rito gitano que no estaba inscrita en el Registro de Parejas de Hecho. La sentencia establecía que "la pertenencia al colectivo gitano no exime de cumplir los requisitos generales de la Ley de la Seguridad Social, de verificar que la pareja se haya constituido como tal con dos años de antelación al hecho causante de la pensión".

Según la jurisprudencia del Supremo, "el requisito de inscripción o documentación pública de la pareja de hecho que exige la Ley es de naturaleza constitutiva", por lo tanto, "la respetabilidad atribuible a la unión por el rito gitano no justifica hacer una equiparación que la ley, siquiera de forma implícita, no consiente respecto de ningún medio probatorio".

Contabilizar el nivel de renta

A esta nueva propuesta deslizada por el diario El Mundo se suma la intención del Pacto de Toledo ya avanzada por este periódico de reformar las pensiones de viudedad para adaptarlas a la nueva realidad del momento social. El principal cambio vendría en el método de cálculo de la pensión, que quedaría condicionado a la situación financiera de la unidad familiar en la que conviva el beneficiario de la paga. Además, se plantea que otros factores como la edad o las cargas familiares también se tengan en cuenta a la hora de calcular la prestación.

Así, la pensión de viudedad es una prestación económica de carácter vitalicio y de naturaleza contributiva y se concede a aquellos que han tenido un vínculo matrimonial o de pareja de hecho.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
pinuco
A Favor
En Contra

¿Que sentido tiene hoy en día una pensión de viudedad? En otros tiempos cuando la mujer abandonaba la vida laboral para cuidar a la familia era absolutamente indispensable el garantizar una pensión en el caso de que al cabeza de familia le ocurriera algo. ¿Pero ahora? Con la plena incorporación de mujeres y hombres al mundo laboral ¿pension de viudedad? ¿por que y para que? Con un sistema quebrado sin familias a las que proteger pagar pensiones de viudedad es un disparate , uno mas.

Puntuación 7
#1
neoliberal
A Favor
En Contra

Creo que a día de hoy las pensiones de viudedad carecen de sentido.

Eran útiles cuando las mujeres no trabajaban, y en caso de que falleciera su marido antes, que al menos pudieran tener unos ingresos. Actualmente tanto hombres como mujeres trabajan y tendrán acceso una pensión.

Representa una discriminación hacia personas que no se hayan casado, no tengan pareja, o aquellos que se hayan divorciado.

Además representa un gasto importante para la administración que podría dedicarse a otras partidas como educación, sanidad, o políticas para aumentar el empleo.

Puntuación 7
#2
Nicaso
A Favor
En Contra

Si el matrimonio y las parejas de hecho tienen los mismos derechos uno de los dos conceptos sobra. El abrir el abanico lo que va a conllevar es que se convierta en un pago asistencial al arbitrio de la autoridad política y que dado que es un hecho contributivo iría contra ls derechos de mucha gente.

Que manía tienen los políticos de volver patas arriba todo. Aquí se cumple aquello de que es peor el remedio que la enfermedad.

Puntuación 29
#3
Fuera privilegios para vagos y trastornados psicológicos de hecho
A Favor
En Contra

Quien no quiera tener en cuenta el derecho no debería recibir sus beneficios. Si alguien es tan vago que es incapaz de ir al notario para casarse ¿por qué ha de recibir pensión de viudedad?

Lo de los privilegios de las mal llamadas parejas de hecho es inconcebible. Si no quieres papeles, no los quieres ni para lo bueno ni para lo malo.

¿No quieres casarte? ¿Quieres vivir como un animal, sin papeles? Perfecto. Pero no reclames los derechos de quién sí se preocupa por su familia y sí se casa.

Puntuación 19
#4
Al 4
A Favor
En Contra

Usted podrá estar de acuerdo o no en si vale la pena casarse. Pero afirmar que no casarse es ser un vago o vivir como un animal, creo que está completamente fuera de lugar.

Tal vez el trastorno psicológico lo tiene usted.

Vivimos en un estado en el que cada vez hay más gasto improductivo y requiere aumentar la deuda a cotas insostenibles, y que van a tener que pagar las siguientes generaciones. Como han comentado otras personas, parece un gasto innecesario pagar pensiones de viudedad en los tiempos actuales. Hombres y mujeres, casados, y solteros, pueden tener acceso a un trabajo hoy en día para poder recibir un pensión.

Creo que debemos acabar con esta cultura de subvención y paguitas improductivas que ha instaurado la izquierda. No le parece más vago el que pretende vivir de la subvención que el que decide no casarse?

Puntuación 6
#5
Carmen
A Favor
En Contra

A ver señores... que esto lo ha dicho los jueces, no la izquierda y si lo dice la izquierda y los jueces, es que la izquierda no iba por mal camino. O adiós viudedad, o viudedad para casados y parejas de hecho. El derecho a la igualdad no puede estar por debajo de un papelito o una firma.

Puntuación -20
#6
Al 5
A Favor
En Contra

Al 5:

No casarse es de vagos porque firmar un papel ante un notario lleva menos de una hora.

No casarse es de animales, porque los animales no entienden la protección que debe proporcionarse a los hijos. Sólo piensan en copular y no en las implicaciones jurídicas de eso. Justo como los que son parejas "de hecho" (lo que toda la vida se han denominado pu.teros que no quieren aportar a la familia sino echar un casquete gratis).

Trastorno psicológico es creerte más libre por no firmar un papel. Si firmas una hipoteca, firmas el DNI, firmas miles de cosas al día ¿no vas a firmar por la gente que te importa? Salvo que no te importe nadie, lo cual también es un trastorno psicológico.

Las parejas de hecho sois basura. Inmundicia. Excremento. Lo más bajo que se puede ser. Dejáis desprotegidos a la que os tiráis y a vuestros hijos por un trastorno psicológico de creeros libres. Y sois la mayor escoria de la humanidad, aquellos que no se preocupan de nadie más que de sus impulsos animales.

Vete de aquí pu.tero.

Puntuación -7
#7
Robespierre
A Favor
En Contra

Ósea que es lo mismo según este principio alquilar que comprar, yo como inquilino sin contrato tengo los mismos derechos que si fuese propietario del bien.

Yo corpiño 20 años y tengo los mismos derechos que alguien que no ha cotizado nada y que dice que ha convivido 2 años con otra persona.

Que le expliquen a todos esos padres y madre que después de un divorcio traumático tienen que seguir pagando una hipoteca de un bien que no disfrutan y pagando pensiones alimenticias de hijos que no ven.

VAYA MIERDA DE JUSTICIA

Puntuación 9
#8
Al 7
A Favor
En Contra

Señora, se nota que usted fue una cornudaa, su pareja se tiro a todas las que pudo y estás desquiciada jejejejej, gracias por hacerme reir

Puntuación 3
#9
Al put.ero
A Favor
En Contra

"Señora, se nota que usted fue una cornudaa, su pareja se tiro a todas las que pudo y estás desquiciada jejejejej, gracias por hacerme reir"

Put.ero que se nota que usted es un animal, que no tiene pareja sino pu.ta y encima no quiera pagarle. Gracias por demostrar que eres un animal y una bestia. Gracias por acabar sólo y rodeado de gatos sin nadie que te aguante que es el futuro que os espera a todos los pu.teros.

Por cierto si tus antepasados hubiesen sido unos pu.teros miserables como tú, ni siquiera habrías nacido. Toda la humanidad se ha regido por el matrimonio en todas las sociedades.

Puntuación -4
#10
desde Málaga
A Favor
En Contra

Viendo algunos comentarios aquí, veo como España no es seria y así nos va.

La pensión de viudedad debe seguir y es bueno que exista. La mujer trabaja hoy sí, pero no de igual manera que en todas las comunidades autónomas, ej.: en la Andalucía profunda, no hay OPORTUNIDADES iguales que en la Catalunya profunda.

Y pido por favor, que os dejéis de insultar.

Puntuación 0
#11