Economía

Cada año queda sin usar el 20% de las cuotas de formación empresarial

  • El Gobierno abordará pronto la reforma de la ley 30/2015 para flexibilizarla
  • Fuentes sindicales resaltan que actualmente hay un remanente de 2.500 millones
Efe.

Los agentes sociales, tanto empresarios como sindicatos, llevan un par de años reclamando la reforma de la Ley 30/2015 por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral por su excesiva rigidez. La exigencia de someter a control posterior las acciones formativas está provocando que el 20% de las cuotas que cada año aportan las empresas para formación queden sin cubrir, según señala a eE Sebastián Pacheco, secretario de Formación de UGT.

Cada ejercicio, las empresas aportan con sus cuotas alrededor de 2.500 millones de euros -varía anualmente, pues depende del número de afiliados a la Seguridad Social-, de los que más o menos quedan si utilizar unos 500 millones. Puesto que la ley establece que estos fondos solo puedan ser empleados para la formación de los empleados, el remanente sube a unos 2.500 millones de euros sin gastar, según denuncia Pacheco.

Año y medio o dos años

En opinión del miembro del Comité Ejecutivo del sindicato, la exigencia de que el 40% de las subvenciones que reciben las empresas o los centros formativos quede en suspenso para ulteriores comprobaciones está en el fondo de que se queden recursos sin utilizar.

La ley 30/2015, aprobada por el Partido Popular, establece que se "podrán" hacer entregas de fondos con carácter previo de la actividad formativa con un máximo del 25% del importe de la subvención concedida. También "podrá" preverse el pago de hasta un 35% adicional una vez acreditado el inicio de la actividad formativa.

Pero, establece que "como mínimo" el 40% del importe concedido se hará efectivo una vez finalizado y "justificado" la actividad formativa subvencionada. Lo que puede significar demoras de año y medio e incluso dos años. "Muchas empresas o centros formativos no pueden asumir semejante coste financiero", lo que redunda en un menor uso de los fondos destinados a formación, dice Pacheco. Según el sindicalista, la primera convocatoria después de la entrada de la ley, la correspondiente a 2016, fue un desastre por la escasa afluencia de peticiones.

Ante esta situación, el Gobierno se ha comprometido a modificar la ley 30/2015 para reducir la burocracia y dotarla de mayor atractivo y flexibilidad. Y lo ha hecho por partida doble, con los compromisos del Ministerio de Educación y del Ministerio de Trabajo, pues con el nuevo Gobierno, el primero ha adquirido competencias en la formación para el empleo en todo lo referente a la cualificación, dejando para el ministerio de Yolanda Díaz la parte referida a los certificados profesionales.

Pacheco resalta que están esperando el borrador de la futuro ley para empezar a negociar las nuevas reglas que han de regir las subvenciones para la formación de los ocupados. Parte del trabajo ya está hecho, pues hace dos años presentaron un informe conjunto los sindicatos con las patronales.

Igualmente, el Ministerio de Educación se ha comprometido a presentar modificaciones de la Ley de Formación Profesional. Todo ello se enmarca en el objetivo del Ejecutivo de Sánchez de impulsar la Formación Profesional, según anunció este verano el presidente en una acto lleno de simbolismo en La Moncloa donde presentó el Plan de Modernización de la FP que está dotado con 1.500 millones de euros.

Tiempo y metodología

Aunque ni el Ministerio de Educación ni el de Trabajo han adelantado las líneas de la reforma de la ley 30/2015 a los agentes sociales, más allá de una mayor flexibilidad a la hora de recibir los fondos de las subvenciones, también abordará cuestiones como el tiempo de la formación, la situación de muchos trabajadores que tienen varios trabajos precarios que no le abren las puertas al reciclaje o la metodología de la teleformación, antes más denostada, pero que cobra vigencia con el teletrabajo.

La formación profesional para el empleo se financia por cuatro vías: la principal proviene de las cuotas de formación profesional, un 0,7% en contingencias comunes –0,6% aportado por la empresa y 0,1% por el trabajadores–; aportación del Estado, aportación de las comunidades autónomas y del Fondo Social Europeo (FSE). Según datos de 2016, el 86% de la financiación provino de las cuotas, el 8% de los Presupuestos Generales del Estado y un 5% del FSE.

Según los datos recogidos en la web de la Fundae (heredera del Forcem), responsable de gestionar los fondos para formación, el presupuesto de 2019, con el que se gestiona la formación de este año, es de 2.414 millones de euros, 2.100 millones procedentes de cuotas y 312 de aportaciones del Estado. Es la prórroga del 2018. En 2017, fue algo inferior, 2.405 millones de euros.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

EJEMPLO DE DESPILFARRO, uno más de tantos.

Pero de esto, no oirán hablar al DESGOBIERNO, es más fácil subir IMPUESTOS, rápido, limpio, cómodo, fácil....

De la advertencia hecha hace poco por el FMI, sobre la CORRUPCIÓN, y la digamos.... "perdida" de fondos, debido a que se quedan con los mismos...pues tampoco oiremos hablar.

Otro ejemplo, el DESGOBIERNO, ha comprado toda la producción de la VACUNA DE LA GRIPE, a los laboratorios, hasta el punto que ha dejado desabastecidas a las Farmacias, de toda esa masiva compra de vacunas, entre que... el españolito no le gusta pincharse, entre que no va a ir al COLAPSADO ambulatorio para que salga con lo que no es una "vacuna", y entre que no hay costumbre de vacunarse, casi todas esas vacunas que se ha pagado con los IMPUESTOS sacados al CONTRIBUYENTE, su inmensa cantidad irá ese mismo laboratorio a principios de primavera, a recoger el remanente que ha sobrado, (la mayoría) para su destrucción, pero se habrá pagado.... OTRO DESPILFARRO MAS.

Puntuación 5
#1
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Es lógico exceso de BURROCRACIA y además con el cambio de esa EXTRAÑA LEY desde hace unos años si hay cualquier error este se atribuye automáticamente a la empresa que pide la formación para sus trabajadores y se ven obligadas a devolver el importe del precio de la formación o acudir a lo tribunales.

Y es curioso como la administración se afana en buscar esos pequeños fallos para echarle mano al dinero de la formación que por legislación comunitaria es de empresas y autónomos, en vez de procurar que las empresas realicen cursos de actualización y formación para ser mas competitivos, pero claro esto es ESPAÑA.

Puntuación 8
#2
A Favor
En Contra

Deberían devolvernos ese dinero a las empresas que no lo usemos, dadas las difíciles circunstancias nos vendría bien para pagar la luz o comer unos meses.......

Puntuación 4
#3
Otro cuento
A Favor
En Contra

Cursos un timo sacacuartos.

Lo que debería haber es un sistema educativo de alta calidad y exigencia formativa en todos los niveles.

Puntuación 7
#4
sanchinflas + chepas rata, insomnio y precariedad
A Favor
En Contra

400.000 bolos que dejan de aprovecharse y ni se gastan en coca y puttas, 10.000 mills sin control para ong.etas entre ellas weys y lesbianas del Congo, o género indioto de la marroquí exnarco de Ortega Smicer.. qué será lo siguiente, casoplones de VPO para políticos y sindicalistos??

Puntuación 7
#5
A Favor
En Contra

Julius.

La formación empresarial, debería estar sumamente controlada, vigilada, dosificada y verificada en sus rendimientos. El dinero de formación empresarial se debe conceder única y exclusivamente a las empresas que formen a sus empleados y personal de prácticas. Para ello se debe consultar también, y tener en cuenta estas opiniones a los formados. He visto jóvenes estuduantes de prácticas, olvidados en un rincón sin que nadie les hiciera el menor caso. Otras veces los he visto en producción a destajo desde el primer momento hasta el últumo.

No sólo no han aprendido nada de nada útil sino que se desaniman se sienten burlados cuando no esplotados y timados. He visto empresas de negreros que viven del personal de prácticas y becarios. Jamás van a crear un empleo indefinido. Estas empresas son un cáncer que hay que extirpar urgentemente. Slas valoraciones del personal en firmación son por ejemplo negativas durante 3 años. Esa empresa no vuelve a ver una persona en formación en al menos 5 años y después con la lupa encima. Si reincide, a devolver todas las ayudas y adios y buena suerte para el resto. Queremos personas preparadas y sólo nos servimos de ellas para seguir robando, porque si se cobra y no se forma, se está robando dinero público.

Por contra, quien dedique tiempo y forme a los alumnos, chapeau y cada vez más y mejores ayudas con el dinero ahorrado con las otras..

A ver si de una vez rentabilizamos el dinero que se concede en este concepto. Porque es una vergüenza.

Puntuación 3
#6
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Para eso ya están sus asociaciones, fundaciones, sus ongs. y sobre todo sus predicadores y adoctrinadores.

Puntuación 2
#7
Facior
A Favor
En Contra

En Corea del sur, el día que se realizan las pruebas de acceso a la Universidad, las mujeres están todo el día rezando a Budha, a Jesucristo, según sean sus creencias, para que su hijo no se suicide en caso de no aprobar. Los estudiantes tiene 8 horas diarias de clase y 4 en casa para ejercicios.

En España hace 40 años, cuando un estudiante suspendía, su padre le castigaba un mes sin salir los domingos. EN la actualidad cuando un estudiante suspende, su padre va a amenazar al profesor. !Que se habrá creído ese muerto de hambre!! !!Quien cree que es para atreveerse a suspender a mi hijo!!

El resultado está ahí: Somos de los primeros fabricantes de automóviles del mundo y no tenemos ni una sola marca nuestras. Fabricamos coches alemanes, franceses, japoneses, etc. pero ni uno solo español. Corea del Sur, que es un país pequeñísimo, es el primer fabricante del mundo de coches, barcos, pantallas para TV, neveras, pianos etc.

La destrucción de un país empieza con la destrucción de su sistema educativo. Como quien no sirve para nada, se mete en política para vivir a lo grande sin hacer nada, toda reforma será a la medida de los más estúpidos y dedicada a ganar votos regalando títulos.

Puntuación 0
#8
incierto
A Favor
En Contra

PUES OJO CON VARIANTES DE ERE,ERE,ERE,ERE,......QUE SIGUEN

VIVOS Y COLEANDO AUNQUE ALGUNO YA EMPIECE A MORIRSE.

Puntuación 0
#9