Economía

Trabajo considera que enviar 'mails' fuera del horario laboral es "acoso" y amenaza con multas de hasta 187.515 euros

  • La Inspección endurece el tono y advierte ya en actas de estas sanciones
  • Habitualmente, estas actuaciones se enmarcaban en materia de jornada
  • El Ministerio aprovecha el auge del teletrabajo y prepara más inspecciones
Foto: Archivo.

Trabajo endurece sus inspecciones contra las empresas por la desconexión digital en pleno auge del teletrabajo. Los inspectores consideran que enviar correos electrónicos fuera del horario es "acoso" y piden multas de hasta 187.515 euros. La Inspección ha comenzado a abrir actas de advertencia a empresas por este motivo. Trabajo señala que esta situación "afecta a la conciliación de su vida familiar y laboral e intimidad debida".

En un acta, a la que ha tenido acceso elEconomista, el inspector propone que se califiquen los hechos como "muy graves" e invoca la normativa sobre supuestos de acoso. Las infracciones muy graves por este tipo de situaciones acarrean multas que, en su grado máximo, van desde los 100.006 euros hasta los 187.515 euros. Pide, de esta forma, que se apliquen los artículos 8.13 y 8.13 bis del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, y que se refieren a supuestos de acoso. Habitualmente, este tipo de sanciones se suelen enmarcar en el artículo 7.5, relativo a la transgresión de los límites en materia de jornada.

"Es imprescindible que las empresas dispongan de políticas de desconexión para evitar estas situaciones", destaca Francisco Pérez bes

La previsión es que este tipo de actuaciones inspectoras se incrementen en los próximos meses, especialmente a raíz de las denuncias que se esperan como consecuencia de la generalización del teletrabajo. "Por eso, es imprescindible que las empresas dispongan de políticas de trabajo a distancia y de políticas específicas de desconexión digital que, además de que deberán elaborarse previa audiencia de los representantes de los trabajadores, será necesario comprobar que están efectivamente implementadas y que funcionan", explica  Francisco Pérez Bes, socio de Derecho Digital de Ecix y exsecretario general del Incibe.

Así se regula la desconexión

Pérez Bes recuerda que "estas situaciones se encuadran dentro del derecho del empleado a la desconexión digital, el cual, aunque ya venía reconocido en el artículo 20.bis del Estatuto de los Trabajadores, se remitía a la legislación sobre protección de datos, donde son los artículos 87 y 88 de la Ley Orgánica 3/2018, los que regulan el derecho al uso de dispositivos digitales en el ámbito laboral, y el derecho a la desconexión digital".

El primero de estos artículos prevé, en su apartado 3, que los empleadores deberán establecer criterios de utilización de los dispositivos digitales, respetando en todo caso los estándares mínimos de protección de su intimidad de acuerdo con los usos sociales y los derechos reconocidos constitucional y legalmente.

Los expertos rechazan que el derecho a la desconexión digital consista en una prohibición a enviar o recibir correos 

La opinión de los expertos en Derecho Digital y Laboral coincide al afirmar que el derecho a la desconexión digital no supone una prohibición a no enviar y, por consiguiente, un derecho a no recibir, correos de trabajo fuera del horario laboral. "El artículo 88.1 deja claro que el alcance de tal derecho es el de garantizar el respeto del tiempo de descanso del trabajador fuera del horario establecido, así como durante sus permisos y vacaciones, pero no impide el envío de correos de trabajo", señalan.

En el asunto al que ha tenido acceso a este periódico, iniciado a raíz de la denuncia de uno de los empleados, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cataluña llevó a cabo una serie de actuaciones consistentes en una visita al centro de trabajo de la empresa, donde requirió que se le aportara el protocolo de actuación relativo a la utilización de medios tecnológicos de comunicación entre empresa y empleados. Una vez contrastada dicha política con los acuerdos firmados por los empleados al inicio de su relación laboral, momento en el que se ponía a su disposición un teléfono corporativo, pudo acreditarse que en dicho acuerdo se indicaba que el uso de dicho dispositivo debía realizarse "exclusivamente" en horas de trabajo por ambas partes.

"En este caso, lo que sí parece haberse incumplido es el compromiso contractual de que el uso de este recurso se haga de manera exclusiva en horas de trabajo por ambas", consideran los especialistas en materia laboral.

Una nueva obligación

Este acta, una de las primeras en analizar el alcance de este nuevo derecho a la desconexión digital, saca a la luz una obligación exigible a cualquier empresa, como es la de disponer de una política interna dirigida a trabajadores y a directivos, en la que se definan las modalidades del derecho a la desconexión y las acciones de formación y de sensibilización del personal sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas, que evite el riesgo de fatiga informática.

"Parece que habrá que estar, finalmente, a la propuesta de sanción y, en su caso, a la eventual resolución judicial que resuelva el recurso de la empresa si es finalmente sancionada, para tener claro hasta dónde alcanza el derecho a la desconexión digital de los empleados en el ámbito laboral, y ver si también la Agencia Española de Protección de Datos actúa dentro de sus competencias en esta materia", concluye Francisco Pérez Bes.

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forum Comentarios 18
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Francisco
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¿Alguien se ha preguntado porque España es el pais con mas paro de Europa?, ¿Alguien se ha preguntado porque ninguna empresa quiere invertir en España y se van a otros países?

¿Alguien se ha preguntado porque paises como Reino Unido, o tienen un indice de paro casi nulo, con unos salarios mucho mas altos, y a donde emigran nuestros jóvenes mejor preparados? ¿Donde esta la diferencia?.

Entre muchas otras cosas, en este tipo de políticas , esto asusta a cualquier empresario de dentro o de fuera de España.

Puntuación 48
#1
No se puede ser mas torpe
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Son las 15h horas en España. Desde aquí trabajo con empresas en México (08:00h) por tanto coincidimos 2-3 horas. Con empresas en Chile, Argentina (10:00h). Con la delegación de Asía-Pacífico cruzamos correos y mantenemos reuniones.

¿Qué hacemos para cumplir con lo que el Ministerio indica, cambio de trabajo?. ¿Nos damos todos los empleados de baja y que cierre la empresa?. ¿Vendemos la parte internacional de donde viene gran parte de los ingresos?

Si no se sabe de nada, ni interés, sólo ser guay, ¿Podría ser Ministra y quitarte el puesto?.

¿Sabes cuanto me cuesta tu puesto de trabajo, lo que gastas y haces gastar, y tu ignorancia?.

Puntuación 56
#2
uno
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Pobres funcionarios y pobres políticos: no tienen ni pajolera idea de cómo funciona una empresa.

A ver quién queda para pagarles sus sueldos, por mí que les den por c... yo me voy de España en cuanto ate los últimos cabos.

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#3
Destruyendo empleo
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Están empeñados en destruir la economía, destruir a las empresas y destruir el empleo. Es obsesivo y enfermizo. Mientras en otros países se promueve el teletrabajo, aquí se convierte en un infierno. Sanciones de hasta 187.000 euros por enviar un mail fuera del horario de trabajo. A ver quién es el guapo que se atreve a implantar el teletrabajo en su empresa.

Puntuación 33
#4
gumerssindo
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para el uno#.

Se nota que no has ascendido todavía a la categoría de empresario y probablemente ni tan siquiera seas autónomo.

Te deseo ates o prepares tu "atillo de enseres" y partas a empresalandia a la mayor brevedad posible, tal vez aprendas cosas importantes. Suerte

Puntuación -24
#5
yolanda
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Pues que tome nota la agencia tributaria y no te comunique en la madrugada de un sábado que tienes una notificación

Puntuación 45
#6
Carta de hacienda
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Por todos es sabido que hacienda te envía las cartas los viernes para que no vayas "sulfurado" y te calmes hasta el lunes. Pues bien, denunciaré a hacienda si me llega el correo a la tarde de cualquier dia. Soy funcionario y ya sabéis lo que trabajo de 8 a 14, mas tarde no quiero saber nada, no sea que me dé un infarto por tener que pensar para abrir mi buzón de correos.

Puntuación 22
#7
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
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Precisamente una de las ventajas del teletrabajo es la flexibilidad de horarios... este gobierno no entiende nada. Y yo como jefe o como compañero, puedo enviarle un email a las 2:00 de la madrugada, porque estoy en casa y a esa hora me he desvelado y me ha dado por trabajar algo. Que el otro lo lea a las 8:00 cuando empieze su horario, pues vale. Enviar un email no presupone que quieras respuesta inmediatamente...

Puntuación 40
#8
Yomismo
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De verdad que esta gente...en qué mundo vive?... De verdad es un problema enviar un correo fuera de horas?... Uno no tiene ni por qué esperar que le respondan o que alguien tenga que leer de inmediato, es un método de comunicación totalmente asíncrono. Se supone que en una empresa grande, uno tiene hasta que saber el horario de cualquiera al que se le envíe un correo?... Como se nota que esta gente, no es que no haya sido siquiera un mando intermedio (y llevando una empresa de 40 millones de personas), es que no han dado un palo al agua en su puñetera vida. El ridículo elevado a la máxima potencia. No sé quién va a quedar para pagarles el sueldo a esta panda de incapacitados...

Puntuación 35
#9
trabajador
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ostras pos en mi empresa me acosan a saco. porque recibo mails de madrugada a las 2 y 3 de la mañana de Asia y recibo mails a las 11 de la noche de america. que empresa mas mala que me acosa 24 h del dia eh? ah no, que el email es una herramienta asíncrona que consulto cuando yo quiero y cuando me voy a casa se acaba el curro hasta el dia siguiente en el q contesto los mails pendientes sin importar a que hora llegaron. a ver si va a ser q el truco esta en respetar tu los horarios de trabajo y no en cuando te envían los emails?? jaja pero claro un político no puede entender q trabajes en una empresa internacional supongo.

Puntuación 25
#10
Bilbo
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Al econotonto se le olvida citar el detalle que estás medidas ya están implantadas en Europa desde hace 10 años.

Y los fracasados tontoliberales comentando en contra de la misma. Una economía basada en hacer horas extras gratis para beneficio del capital extranjero seguro que funciona muy bien.

Puntuación -28
#11
alf
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Me sorprende la gente comentando por negocios internacionales: lo estáis malinterpretando deliberadamente y sabéis perfectamente que eso, en sí, no será punible. Lo que se quiere con esto es que no tengan a UN EMPLEADO HACIENDO EL TRABAJO DE 2 o 3 PERSONAS, de 8 de la mañana a 12 de la noche día sí y día también, y sin pagar horas extras. Para que haya sanción, tiene que haber denuncia y/o inspección, y un tribunal decide si la situación es razonable o no... El comentar el caso rebuscado para intentar rebatir algo, aun cuando dedicando 10 segundos a pensar se sabe que el caso ni siquiera es óbice de nada (sencillamente no se menciona, primero porque es obvio, y segundo porque la ley sera larguísima para recoger todos los casos y esto es un artículo de prensa que te cuenta los puntos más importantes). Mi resumen respuesta a los comentarios criticando esto sería: NO HAY MÁS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER:

Puntuación -6
#12
TEO
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Deberían multar al que intente abrir una empresa, antes de ir a la primera ventanilla, perdón antes de mandar la primera solicitud por sede electrónica.....5000 euros. Así el pobre emprendedor abandonaría a tiempo....Eso sí el paro ira creciendo...

Mucho mejor estudiar una oposición, trabajar en empresa pública, TV públicas, instituto de lo lo que sea (mujer, promoción...), observatorios de lo que sea o algún chiringuito público....

Puntuación 17
#13
Usuario validado en elEconomista.es
esan
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Sorpresa,¡no todos somos funcionarios!, y las empresas deben hacer lo que haga falta por sobrevivir. En Europa flipan con lo que esta pasando aquí.

Puntuación 6
#14
Aurelio
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Para Francisco, esa es fácil. Cada vez que llega un ministro quiere poner su impronta y como normalmente son o funcionarios o profesores universitarios que han escrito la tira de libros o han hecho la mar de masters, pero que de la realidad empresarial tienen un conocimiento cero patatero lo que hacen es liarla mas. En España ser emprendedor-empresario y salir adelante es un milagro. Solo sales adelante si eres un especulador-hombre de negocios. Estos ministros suelen confundir los dos términos con mas frecuencia de la deseable y el resultado son leyes, normas, decretos, y gilipolleces varias que a ningún otro pais del mundo avanzado se le ocurriría poner en marcha. Resultado, a muchos que quisieran montar una empresa les tiemblan las canillas y se retiran, y los que le ponen mas huevos que el caballo de Espartero viven en un sin vivir.¿ Alguien en su sano juicio montaría una empresa en un garaje? Si se le ocurre esta ya en la cárcel. Luego viene el tontito de turno como el vice y nos sale con aquello de que quiere un pais donde las relaciones laborales y empresariales sean como en Dinamarca.....Nos vendría bien que se fuera unos dias pagados y se enterara, porque es la nación mas liberal de Europa y no se les ocurriría ni por asomo montar este tinglado de leyes que no lo abarca ni una pléyade de expertos.

Puntuación 3
#15
VIO
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Todo país que desprecia a sus empresarios está condenado a tener paro y a quedarse atrás tecnológicamente. Podrá tener numerosos funcionarios que justifiquen su trabajo produciendo innumerables leyes, de acuerdo, pero esa nación camina en dirección contraria al desarrollo de la historia.

Puntuación 4
#16
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
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Si un cliente envía un email fuera del horario de trabajo de esa empresa, esto obviamente también es acoso. Vale, asi, pues, como lo hacemos?

Los clientes están sujetos a multas, supongo?

Puntuación 4
#17
Gabo
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No soy del PSOE o PODEMITA, pero leo comentarios aqui del Reino Unido...yo vivo y trabajo alli, y es impensable que la gente LEA que no envie correos fuera del horario de trabajo, a no ser que estes en un entorno internacional...pero mas bien el problema es el que lo lee fuera del horario de trabajo no el que lo envia.

Puntuación 2
#18