Economía

El Círculo de empresarios ve a España de las más afectadas tras la pandemia

  • Alerta de que la recuperación de la economía será más lenta que en el entorno
  • Zulueta alerta de que el reducido tamaño de las empresas dificulta la salida de la crisis
El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta. eE
Madrid

El Círculo de Empresarios, presidido por John de Zulueta, alerta de que la economía española será de las más afectadas tras la crisis del coronavirus Covid-19. Además, en su último informe de coyuntura, advierte de que la recuperación será más lenta que en el entorno por la gestión de la pandemia.

Entre los mayores lastres de cara a la mejora de los indicadores, subraya la severidad de la crisis sanitaria y de las medidas restrictivas de la actividad adoptadas para su contención. Además, a su juicio, el peso del turismo, la hostelería y el comercio en la economía, los sectores más afectados por la crisis. La organización de empresarios explica que el reducido tamaño medio de las empresas (37% del PIB), más vulnerables al impacto económico, también dificultará la recuperación. En materia laboral, los expertos destacan la elevada temporalidad en el mercado, el 27% del total de contratos. Otro lastre, según el Círculo, es la menor opción del teletrabajo en confinamiento por tipo de empleo. El 68% trabajadores no tuvieron opción.

El Círculo de Empresarios destaca la incertidumbre en torno a la expansión del Covid-19 condiciona significativamente las expectativas de los agentes económicos para los próximos años. En este contexto, la mayoría de los organismos internacionales (OCDE, Banco Mundial y Comisión Europea) proyectan para 2020 una contracción del PIB superior al 3% anual y alertan de riesgos como el incremento del desempleo, el posible repunte de la inflación por encima del 2% en algunas economías y el aumento futuro de la deuda por los paquetes de estímulo fiscal y monetario. Si bien, los organismos también señalan que sin estas medidas expansivas la recesión económica habría sido mucho mayor.

Rebote lento

El informe de coyuntura refleja que en los países desarrollados, a partir de mayo, comenzó la reactivación gradual de la economía con el levantamiento de las restricciones a la movilidad para contener la expansión del virus. En Estados Unidos, la Fed mejoró sus perspectivas de crecimiento proyectando una menor caída del PIB (3,4% anual contra el 6,5% anterior), y revisó los objetivos de política monetaria con un seguimiento más directo en el objetivo de creación e empleo. En la Eurozona el sentimiento económico mejora a medida que el Banco Central Europeo (BCE) continúa con su plan de estímulo monetario y la Comisión Europea ultima los detalles de un fondo de recuperación europeo dotado de 750.000 millones de euros.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Bjsksi
A Favor
En Contra

Mientras las empresas anteriores tengan las ayudas en exclusiva, ni declararán beneficios ni contratos laborales, aumento de caja B.

Puntuación 4
#1
voxero
A Favor
En Contra

Que raro, si las políticas social comunistas son las mejores del mundo. Solo tenemos que ver que Venezuela, Cuba, y Corea del Norte están entre las economías más avanzadas y prósperas del mundo.

Ironic Mode: ON.

Sigamos votando a estos inútiles y ya vereis cómo vamos a acabar. En España no cabe un tonto más.

Puntuación 4
#2
Yo mismo
A Favor
En Contra

El problema no ha sido esta pandemia sino la desgracia de tener al frente a este gobierno comunista. Ya se sabe que los comunistas tienen un imán especial con la muerte.

Puntuación 4
#3
JonS
A Favor
En Contra

El verdadero problema es, no lo que dicen los fachas de siempre que escriben por aquí, sean de Vox o del PP, las políticas del gobierno actual (al que denominan algunos ridículamente de “socialcomunista”) sino la especialización abusiva de este Estado en la economía del turismo dn vez de tener una potente economia industrial como, por ejemplo, la tiene Alemania. Siempre hablando de lo mismo, de cambiar de modelo económico, pero siempre, todos los gobiernos, de la derecha y de la izquierda, invapaces de hacerlo. Sigamos viviendo del turismo y de la construcción y asi nos irá muy bien.

Puntuación 0
#4
Su delincuencia economica y corrupcion adjunta
A Favor
En Contra

La descarada impunidad de la delincuencia economica y organizada y la tremenda corrupcion politica adjunta saquean constantemente los recursos economicso del Estado y los bolsillos de los contribuyentes..No hay pan pa tanto chorisos oficiales como tenemos ,, tantos miles de millones tirados en los rescates y fusiones bancarias y su corrupcion politica y delincuencia organizada ..que no es poca

Puntuación 0
#5
No hay pan pa tanto chorisos
A Favor
En Contra

No hay pan pa tantos chorisos,, corrupcion y delincuencia economica adjunta

Puntuación 0
#6