Política

Los empresarios muestran su apoyo a Felipe VI tras su veto en Barcelona y piden respeto institucional para recuperar la economía

Las asociaciones empresariales CEOE y Cepyme han pedido respeto a todas las instituciones del Estado como piedra esencial para lograr una estabilidad que fomente la recuperación económica y que la actividad pueda desarrollarse en un marco de seguridad jurídica. Tras la ausencia de Felipe VI en la tradicional entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona, los empresarios han mostrado su apoyo completo al monarca. | A Felipe VI, útil a España

"Las empresas españolas queremos trasladar expresamente nuestro apoyo a S.M. El Rey Felipe VI, al que agradecemos su dedicación a nuestro país y su papel fundamental e indispensable a la hora de respaldar a nuestras empresas, especialmente en estos últimos meses de crisis", han expresado, en un comunicado. 

CEOE y Cepyme, por el contrario, han mostrado su rechazo a las críticas contra el jefe del Estado que se llevan a cabo "desde determinadas instancias de nuestro país". Las grandes asociaciones empresariales españolas han recordado su apoyo a la Constitución, que "ha amparado los años más prósperos de la historia reciente de nuestro país, y por tanto a la Monarquía Parlamentaria, símbolo de nuestra democracia".

Entrega de despachos sin el Rey

Felipe VI ha sido el protagonista de la última controversia política tras ser vetado por el Gobierno en la entrega de los despachos a los nuevos jueces, una ceremonia que se celebra tradicionalmente en Barcelona. El pasado miércoles, el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José María Macías, aseguró que el rey Felipe VI no asistiría al acto, como de costumbre, porque el Gobierno "no lo autorizó".

En la ceremonia que tuvo lugar este viernes, Carlos Lesmes, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), expresó su "enorme pesar" por la ausencia de Felipe VI en Barcelona y afirmó que la presencia del monarca en este acto "es expresión del apoyo permanente de la Corona al Poder Judicial en su defensa de la Constitución". 

Con estas palabras, Lesmes también dio cumplimiento al acuerdo alcanzado este jueves por la Comisión Permanente del órgano que preside, que renunció a hacer público un comunicado institucional sobre el veto al Rey para que fuera el propio presidente del Poder Judicial quien evidenciara el malestar en la Carrera Judicial durante su discurso oficial. Al término de la ceremonia Lesmes informó a algunos presentes de que el Rey le ha llamado para transmitirle su apoyo y que le "hubiera gustado" asistir al acto.

"Nuestro lamento no solo obedece al hecho de que se rompe con una tradición de más de 20 años, sino también, y sobre todo, porque la presencia de Su Majestad el Rey, del Jefe del Estado, en la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces responde al especial vínculo constitucional de la Corona con el Poder Judicial, vinculación que forma parte de nuestra tradición histórica desde la Constitución de Cádiz de 1812, y que sirve además para resaltar la dignidad de nuestra función", añadió Lesmes en presencia del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 27
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Izquierda genocida
A Favor
En Contra

Viva el rey!, abajo los rojos de mierda

Puntuación 37
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¿ SE PUEDE SER MAS INDIGNO, MAS RUIN, MAS VIL, MAS RASTRERO ?.... IMPOSIBLE.

Y encima al finalizar el acto, en vez de CAÉRSELE EL CARETO DE LAMECULOS DE VERGÜENZA, encima afirma que en el acto LOS JUECES SE "HABÍAN PASADO TRES MONTAÑAS"

Busquen, comparen, Y SI ENCUENTRAN A ALGUIEN MAS RASTRERO, habrán batido un récord Guinness.

Puntuación 40
#2
Es curioso
A Favor
En Contra

Como el enemigo se alinea, bueno, más sencillo, así se señalan.

Puntuación 11
#3
Antonio
A Favor
En Contra

EL JOROBADO DE GALAPAGAR ES PE-LI-GRO-SO

Puntuación 36
#4
Vas a comparar, ¡ hombre¡
A Favor
En Contra

Comparar al REY con los zoquetes del gobierno es miserable¡ ¡ .

Puntuación 35
#5
Se erigen como lideres
A Favor
En Contra

Esta casta del gobierno creen que son divos. Es como el PNV, dicen que tiene mayoría, o sea ha votado en el P. Vasco el 50% , de este porcentaje el 20% es PNV y se van poniendo medallas de mayoría, o sea le han votado un 10% de la población al igual que al psoe un 6 a bildu y podemos un 3% y quieren imponernos sus ideas. Debemos votar todos y echar a la gentuza que nos quiere llevar a la miseria comunista.

Puntuación 33
#6
Usuario validado en elEconomista.es
atacarpa
A Favor
En Contra

La Banda de Pedro-Pablo y demás socios, dejará el país como un solar.

La degradación de todo lo que sostiene nuestra democracia es absoluta

Puntuación 29
#7
alfonso
A Favor
En Contra

Vaya banda... Que se dediquen a lo suyo y dejen de enjabonar figuras decorativas

Puntuación -8
#8
Y la reforma de la administración pa cuando?
A Favor
En Contra

Empresarios y patronal cuando los gobiernos están formados por funcionarios, lo primero son los empleados de la administración, segundo las mejoras para la administración, tercero los funcionarios, los, funcionarios, los funcionarios...

Puntuación -12
#9
Está Tardando!!!
A Favor
En Contra

Estos bolcheviques quieren acabar con el Jefe del Estado, y no se puede consentir ,tiene que movilizar el Jefe del Estado al ejército y detener a estos delincuentes y juzgarlos por alta traición.

Puntuación 19
#10
¡Viva el Rey!
A Favor
En Contra

VIVA EL REY.

Puntuación 20
#11
JonS
A Favor
En Contra

“Respeto institucional....”. Naturalmente, respeto institucional es que un rey de opereta, y mucho más perteneciente a una monarquía ilegítima instaurada por un golpista criminal hace y debe hacer lo que el gobierno le ordene. Lo que le ordene ... y a callar !. Y los empresarios a trabajar, crear riqueza y empleo que es, o debería ser lo suyo. Y si no están a gusto con el gobierno actual, porque no es el mismo que su antecesor corrupto, con el que se llevaban, por lo visto, tan bien, lo siento chic@s, es lo que hay.

Puntuación -15
#12
Carmen
A Favor
En Contra

Soy de izquierdas y monárquica pero si esas palabras no están sacadas de contexto y parecen lo que son, abogo por hacer una consulta a la ciudadanía sobre la Monarquía.

Puntuación 1
#13
Usuario validado en elEconomista.es
miguelcervantessavedra
A Favor
En Contra

Bolcheviques de m.

Puntuación 3
#14
A Favor
En Contra

Darío

N1 Si, viva el rey y todo lo que te de la gana. Pero que su padre pague a hacienda lo que debe y sobre todo que de la caea y no haga lo mismo que el pelucas catalán. El emérito está haciendo un daño atroz a la monarquía con su comportamiento, con sus actos, con su cobardia, con su historial. Que nadie culpe ahora a los republicanos, el principal enemigo de la monarquía es padre del rey. Todo lo demás son ganas de marear la perdiz.

Puntuación 2
#15
A Favor
En Contra

Julius

Tal como están las cosas con el poder judicial y la corona, lo mejor es que el rey asome la cabeza lo menos posible hasta que vengan tiempos mejores para la monsrquía.

Gran favor el que le estan haciendo a S.M. Don Felipe.

El paraleo es para llenar los titulares y hacer un poco el paripé.

El que no ayuda en nada a la monarquía es el emérito. En nada de nada.

Puntuación 1
#16
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Tercera república ya, no se puede aguantar a el preparao, que ya empieza a ser copia de emérito.

Puntuación -7
#17
1ª republica constitucional presidencialista
A Favor
En Contra

estos lo que defienden es el PRESUPUESTO que es de lo que viven...

Puntuación 5
#18
basiliscosfh
A Favor
En Contra

Suscribo totalmnte los dicho por Anton Losada en tres palabras sobre el rey. Parlanchin, inaceptable y cobarde.

Tambien a sus acólitos, los pesados que están todo el día, con el gobierno comunista bolivariano, etc., dejad ya de dar la matraca, yo se que sois más felices con la corrupción del PP, seguro que todos votareis a la Ayuso, os estareis muriendo de Covid, pero seguireis votando a la Ayuso. Sois gentuza.

Puntuación -4
#19
Vacilón
A Favor
En Contra

Esos que piden respeto a las instituciones del estado, son los mismos que cuando el negocio no les sale redondo, lo pierden.

Puntuación 3
#20
A Favor
En Contra

Si al "docto-felón", al "amancebado-marqués", a su barragana, a "echebilis", a "mona-dedo",a la "vice-enterradora"?, a la "colacau???", a "marlascón", con este (España, va de cvlo...), y demás circo, lo tienen muy fácil...SI NO LES GUSTA LA MONARQUÍA... ¡QUE SE VAYAN DE ESPAÑA!, seguro que habrá repúblicas democráticas como Irán, Venezuela, o Corea del Norte, que los acogerán con los brazos abiertos, y les proporcionarán una lujosa y tranquila vida, incluso un "CASTA-illo", acorde a su nueva situación de "CASTA-PIJO-PROGRE- BURGUESA"

Puntuación -1
#21
marc 99
A Favor
En Contra

Capitalismo de amiguetes del bueno.

Puntuación 2
#22
KLO
A Favor
En Contra

El Rey es el máximo representante del Estado y solo por eso, se le debe un gran respeto. LOS MISERABLES GOBERNANTES que tenemos carecen de la formación cívica que requiere su estatus y de ahí su MISERABLE comportamiento.

Nuestra forma de estado es una Monarquía Parlamentaria que se formalizó mediante referéndum con mayoria absoluta. Ahora resulta que vienen unos niñatos mal criados que quieren destruir el mayor periodo de paz y prosperidad con proclamas del pasado que nos llevaron a un enfrentamiento entre hermanos de una misma nación. Ademas de MISERABLE, es CRIMINAL utlizar la política, para destruir a tu propio país. NO NOS LO MERECEMOS.

Puntuación 3
#23
Gobierno de genocidas
A Favor
En Contra

La Segunda republica fue un régimen genocida, más o menos como el gobierno de ahora, la diferencia es que entonces alguien tuvo los huevos de mandar al infierno a todos aquellos hdlgp. Ahora se verá si este país ya de por sí mediocre es lo suficientemente valiente para mandar a este gobierno de genocidas al p. Infierno.

Puntuación 4
#24
Los empresarios a lo suyo
A Favor
En Contra

Los empresarios también apoyaban a Don Juan Carlos cuando era Rey, seguramente hasta le engrosaron las cuentas en Suiza.

Puntuación -2
#25