Economía

El Gobierno se plantea un IVA del 21% a sanidad y educación privada

  • Las patronales rechazan la medida y dicen que carece de beneficio económico
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Foto: Archivo

El Gobierno ultima la preparación de los Presupuestos Generales del Estado y en ellos se baraja la posibilidad de incluir un gravamen del IVA del 21% para la sanidad y la educación privadas, actividades que hasta ahora estaban exentas de este impuesto. El Ministerio de Hacienda no desvela detalles de la negociación, pero fuentes gubernamentales sí que confirman este extremo, según señala Europa Press.

La posibilidad de gravar con el 21% de IVA las actividades que realizan ha provocado el rechazo absoluto de la patronal de la sanidad privada y representantes de la educación. El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Idis) ha emitido un comunicado en el que insta al Gobierno a reconsiderar la medida.

Desde el punto de vista económico la consideran ineficiente, porque calculan que los ahorros que genera el sector a la sanidad pública (motivado por los 8,3 millones de usuarios) son muy superiores a los ingresos. "Implica un ahorro estimado mínimo de 5.000 millones de euros para el sistema público, que podría sobrepasar los 11.000 millones en el caso de un uso intensivo de los servicios aportados por la sanidad privada", aseguran. Pero además, recuerdan que no todo es dinero. "Hay que recordar que el sector privado lleva a cabo el 30,5% de las intervenciones quirúrgicas (1,6 millones), registra el 23,5% (1,3 millones) de las altas y de los ingresos y atiende el 24,5% (7,3 millones de las urgencias) en todo el territorio nacional. Por tanto, una medida como esta tendría un impacto muy relevante de sobrecarga asistencial y presión financiera", dicen.

Cicae: "Existe un riesgo evidente de que muchos colegios se vean abocados a cerrar"

Si las intenciones se convierten en hechos, gravar a la sanidad o a la educación privada no estaría en consonancia con la legislación de la Unión Europea. El Idis recuerda que, según la Directiva 112 de 2006, en el artículo 132 estaría protegida la exención de impuestos. "Los Estados miembros eximirán las operaciones siguientes: las prestaciones de servicios de hospitalización y asistencia sanitaria y las demás relacionadas directamente con las mismas realizadas por entidades de Derecho público", dice la ley comunitaria

Por su parte, la Asociación de Colegios Privados e Independientes (Cicae), reconoce que están "sorprendidos" y "preocupados" por esta noticia, ya que consideran que "sería un ataque a un derecho esencial como es la educación, que tendría como perjudicados a las familias y por supuesto a la educación que reciben muchos niños".

"Iniciaremos las conversaciones con los ministerios competentes, pues de ser cierta esta información, más en la situación de crisis que vivimos y el sobreesfuerzo que están realizando los colegios para garantizar el derecho a la educación de todos los niños y niñas, existe un riesgo evidente de que muchos colegios se vean abocados a cerrar", avisan.

Desde ATA auguran un incremento del gasto público y de la economía sumergida

Además, supondría un "verdadero daño" para las familias, tanto de la escuela pública como de la privada: "Esta medida supondría que parte de los padres de los centros de enseñanza privada no pudieran hacer frente a la cuota, lo que aumentaría considerablemente el alumnado que los colegios públicos tendrían que absorber, con un incremento de ratios en las aulas", añaden.

Por último, la ATA también se muestra completamente contraria a aplicar este impuesto a los servicios sanitarios y en educación privada. "Un IVA del 21% para los profesionales de la sanidad y la educación aumentará el gasto público, la economía sumergida y ahogará a muchos autónomos. No debemos olvidar que estos profesionales desarrollan actividades que son servicios esenciales" ha señalado el presidente, Lorenzo Amor. Además, apunta a que la "consecuencia inmediata es un incremento del gasto público, como ha señalado la propia Airef, y un mayor número de actividades irregulares".

La AIReF no ve que aumente la recaudación

No concluyente. Así de tajante se mostró la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal sobre los supuestos beneficios económicos de gravar la actividad de la sanidad y la educación privada en España. Las cifras que maneja la AIReF son claras. Comenzar a gravar ambas actividades supondría unos ingresos al Estado de 3.457 millones de euros (1.763 millones llegarían desde la sanidad privada y 1.694 millones desde la educación). Sin embargo, no se puede asegurar que ese dinero no se escape en el necesario refuerzo de la sanidad pública. "De levantarse la exención, el mayor ingreso obtenido por el Estado en concepto de IVA podría ser compensado por un mayor coste de la provisión del servicio por el sistema público", explican.

comentariosforum34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 34
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Alfonso
A Favor
En Contra

Vamos a un Estado chavista, está desapareciendo , la clase media, es la meta de podemos, crear pobres.

Puntuación 128
#1
Eduardo
A Favor
En Contra

Este gobierno parece dispuesto a cargarse la clase media de este país a base de impuestos y prohibiciones.

Antes de la pandemia, la sanidad española en general ya era un desastre, solo basta recordar las listas de espera y enfermos en los pasillos de los hospitales en invierno, etc.

Por ello algunos nos hemos visto abocados a tener un seguro aparte, aunque sea a costa de prescindir de otras cosas, ya que damos prioridad a la salud que el sistema público no da.

Salvo si eres casta; política, sindical o tienes un enchufe para que te vean a tiempo.

Si eres uno de tantos estás fastidiado.

Puntuación 121
#2
Benalmádena
A Favor
En Contra

Se va a poner caro ir al dentista y muchas otras cosas... para que luego digan que les importa la salud y el pueblo... les importa el dinero.

No me jodas... aquí todos pagamos la sanidad pública tengas o no seguro privado... explícame en base a que encima tengo que pagar iva? Para que no contrate el seguro el de clase media y se vea la sanidad pública aún más saturada? En fin...

Puntuación 107
#3
Carmen
A Favor
En Contra

El iva no es lo peor, lo peor es que el dinero público que se les da por sus servicios no va a sanidad ni educación pública, perjudicándolas a largo plazo. Las operaciones que se derivan a las privadas las paga el Estado, no el paciente. Los gastos de la educación concertada los paga el Estado, no los padres con las "cuotas". Cuotas que si se siguen entendiendo como donaciones no deberían tener iva. Así que el argumento de la noticia no tiene mucho sentido.

Por otro lado, quien quiera privado, que pague privado. Nunca he entendido que garantizar la libertad de los padres con la educación de los hijos implique conciertos con colegios privados. Debería bastar con no obligar a estudiar en un público. En los públicos también se ha dado siempre religión, así que al final todo se reduce en elitismo y prejuicios contra lo público. No, en el público los profesores no se comen a los niños ni les enseñan a votar comunismo.

Puntuación -127
#4
pipo
A Favor
En Contra

Estos han perdido el juicio. si todos los que tienen seguro privado van a la sanidad publica. ¿como los van a atender? la calidad del servicio ya es malo, como para encima saturarlo mas.

donde nos van a llevar estos satrapas !!!

Puntuación 102
#5
Manuel
A Favor
En Contra

La inmensa mayoría de sus señorías Socialistas y Comunistas tendrá que pagarlo, que paradoja.

Puntuación 58
#6
ferrusolo
A Favor
En Contra

El gobierno comunista, contra la clase media. Su objetivo es un régimen chavista, donde sólo los camaradas padres de la patria y sus familias tendrán derecho a una sanidad y una educación de calidad, y sus súbditos y esclavos tendremos que contentarnos con una sanidad pública saturada donde se trate el cáncer con aspirinas, como en Cuba.

Puntuación 81
#7
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAAJAJAJAJAJA.... LOS QUE NO IBAN A SUBIR LOS IMPUESTOS A LA CLASE MEDIA.....JAAAAAAAJAJAJAJA

Disfruten de sus votos, esto no ha hecho mas que empezar.

Puntuación 91
#8
oscar
A Favor
En Contra

Perfecto, vamos a subir el iva a la educacion privada para masificar aun mas la publica. Esta gente no tiene ni puñetera idea, lo unico que hacen es enfangar mas y mas y mas.

A ver si me oyen.... QUE OS RECORTEIS LOS SUELDOS VOSOTROS, QUE SALE MEJOR AL PAIS!!!!!

Puntuación 82
#9
País sin futuro
A Favor
En Contra

No dejo a mi hijo en la sanidad pública o enseñanza pública en este país de mediocres y sectarios ni arto Vino. De hecho está en otro país disfrutando de una universidad de calidad, con una sanidad de calidad donde no hay elementos tontunos que se dedica a predicar una ideología inútil y genocida y allí se quedará para no pagar ni pensiones ni prebendas a la mafia inútil genocida que nos gobierna y a sus Cobardes y mediocres seguidores. Que os den

Puntuación 60
#10
Usuario validado en Google+
francisco
A Favor
En Contra

La izquierda con el mantra de la brecha entre ricos y pobres. Con este IVA habrá mas brecha, porque los que estaban en la linea de poder pagarse un buen dentista ahora ya no pueden, deberán pedir 1 año de cola en la Seguridad mierdal a la extraccion gratis...Todos mellados jajajaj

La izquierda diciendo que el anterior gobierno (yo ya no voto a nadie) precarizó la Sanidad cuando llegó Pedro y sin aumentar 1 solo euro te mete a 850.000 ilegales mas en la Sanidad Universal, unico pais del planeta (¡a santo de que, si los 195 paises del planeta no lo tienen!), aumentando mas las colas...

Puntuación 58
#11
EXTREMA IZQUIERDA
A Favor
En Contra

El objetivo de la extrema izquierda es destruirlo todo, absolutamente todo. Destruir España, destruir a las empresas, destruir a los autónomos, destruir a las clases medias trabajadoras, destruir la democracia, destruir la libertad de expresión, destruir la Monarquía, destruir el Estado de Derecho, destruir a todo aquel que piense diferente, destruir la riqueza, destruir la propiedad privada, etc, etc, ....para una vez destruido todo, implantar en España su nuevo régimen de república-comunista-chavista-bolivariana donde todos seremos pobres, excepto la casta política comunista, que gozará de grandes privilegios.

Puntuación 60
#12
TEO
A Favor
En Contra

Vamos de camino al "EXPRÓPIESE" de Chaves....Al final serán nuestras tiendas, nuestros negocios, nuestras casas OKUPADAS... y en un año haciendo colas en los supermercados DESAVASTEZIDOS......

Puntuación 41
#13
Autonomo con asperger frito a impuestos
A Favor
En Contra

A veces tengo la sensacion de como si una mano me robara el dinero de mi bolsillo.

Puntuación 42
#14
Objetivo
A Favor
En Contra

Moción de censura ya! Se van a cargar el país.. Ami no me importa pagar más por lo privado. Pero siempre y cuando no tenga por obligación que pagar sanidad pública.. yo tengo sueldo fijo y soy clase media. Quiero hacer una obra importante en casa.. pero con estas noticias que tenemos actualmente quién va a consumir? Si nada más que hacen meter miedo.. stoy por el sacar los ahorros que tengo.. esta mañana lleve Ami mujer a urgencias de un hospital. Porque en el servicio de primaria se han negado a atenderla. En el hospital . Saturado. Escuchado a un médico decir.. viva la sanidad primaria.. los hospitales colapsados porque en los centros de salud pasan cita.. esto es de vergüenza.. que publiquen también los muertos por gripe. Por infartos. Y otras patologías. Moción de censura ya.. y criba de políticos que ascoo de pais

Puntuación 38
#15
Me parece mal
A Favor
En Contra

Es una medida inoportuna e improcedente. La enseñanza sea pública o privada no debe de pagar IVA nunca. En otros paises no tributa por ese concepto. Aplicarlo a la sanidad es algo vergonzoso en estos tiempos.

Suban el IVA de tabaco, bebidas alcohólicas, juegos de azar, coches de lujo importados, pero no toque servicios básicos. Lo que harán con tales medidas es fasti8diar a muchos autónomos.

Puntuación 38
#16
Usuario validado en elEconomista.es
ilegalizacioncomunistasysociatas
A Favor
En Contra

Nada de cerrar las decenas de TV públicas, y cientos de otros chiringuitos.

Socialistas, comunistas y separatistas: CRIMINALES.

Puntuación 47
#17
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Artículos de lujo la sanidad y la educación...no saben de donde sacar dinero ya...

Puntuación 37
#18
Libertad
A Favor
En Contra

Que el que quiera "educación" pública que se la pague de su bolsillo. Y con IVA. Así se acaban las tonterías. Ya está bien de adoctrinamiento público de esos inútiles resentidos de la sociedad, los funcionarios, colaboradores necesarios de la dictadura social-comunista de Pedro y Pablo.

La educación pública debería estar condenada bajo cárcel en una democracia. Es un peligro totalitario que han usado todas las dictaduras socialistas: Hitler, Mao, Stalin, Lenin, Fidel, 2ª República, Pedro y Pablo, ...

Cheque escolar y en la cárcel cualquiera que quiera obligar a los niños a ser adoctrinados en un centro de reeducación socialista, alias escuelas públicas.

Puntuación 21
#19
A Favor
En Contra

Y mientras tanto segurcsixa Adeslas con los sistemas informáticos caídos desde hace por lo menos un mes.

Por un ataque de ramsomware, dicen ellos.

Esto es de juzgado de guardia.

Puntuación 5
#20
Justicia social
A Favor
En Contra

Buena medida, y basta ya de desgravarse el uniforme de los crios y las clases de inglés, cuando a los colegios públicos no hace más que recortarles el presupuesto.

Puntuación -41
#21
Vale, vale
A Favor
En Contra

"Buena medida, y basta ya de desgravarse el uniforme de los crios y las clases de inglés, cuando a los colegios públicos no hace más que recortarles el presupuesto."

1) El uniforme no desgrava.

2) Los colegios públicos también tienen uniforme.

3) Jamás han recortado el presupuesto a las madrasas públicas. Y deberían hacerlo. Cualquier concertada cuesta al contribuyente la mitad que una pública. Y con mejores resultados en selectividad y en la universidad por parte de los alumnos de la concertada y de la privada. ASí que lo mejor que se puede hacer es cerrar la pública. Sólo sirve para crear borregos.

Puntuación 18
#22
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Estas medidas son mas ideogicas que necesarias, es parte de la inquina del socialismo y comunismo a la educación y sanidad privada donde ellos no pueden adoctrinar, y en particular a la Iglesia Catolica, Universidades privadas de libre pensamiento academico y político, donde ellos no pueden mangonear a su antojo.

Ahora quieren hacerla la vida imposible a la Cocacola, Fanta Pepsi y toda aquella empresa que fabrique un refresco en España o ir contra Mcdonald, etc por la llamada comida basura.

A este paso el coletas y su colega Pedro, convierten a España en un desierto empresarial, donde nadie quiera ir a invertir.

Puntuación 18
#23
J
A Favor
En Contra

RESUMIENDO. SOCIALISTAS COMUNISTAS ASESINOS LADRONES E HIJOS DE PTA

Puntuación 11
#24
Usuario validado en elEconomista.es
macasar
A Favor
En Contra

Muy listos, cargaros la sanidad privada, para sobrecargar más la publicay quitar la educación privada, así volveremos a estar en el top ignorante del mundo civilizado. Pero lo mejor de todo: habéis pensado donde vais a ir a que os atiendan a vosotros o a vuestros familiares? Y donde vais a educar a vuestros hijos? Si casi todos los dirigentes de izquierdas hacéis uso de esos servicios en centros privados!!! Jijijiji.

Puntuación 15
#25