Economía

Preacuerdo entre los sindicatos y el Gobierno para prorrogar los Erte; la CEOE decidirá este martes

  • El Gobierno propone subir las exoneraciones a las Ertes de rebrote

A las 11.00 de la mañana del lunes se reunían por última vez la mesa tripartita encargada de prorrogar las actuales Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte) de fuerza mayor en una cita in extremis, pues, con o sin acuerdo, este martes los Ministerios de Trabajo y el de Seguridad Social tenían previsto elevar al Consejo de Ministros una propuesta de Real Decreto-Ley desarrollando el modelo de Ertes que debe sustituir a las actuales que dejan de tener vigencia el jueves 1 de octubre. Retomaban la negociación que se cerró el pasado jueves con trazas de bloqueo. Finalmente, aunque los sindicatos han alcanzado un acuerdo con el Gobierno, la patronal se pronunciará a lo largo de esta mañana tras votarlo en su Ejecutiva.

Tras una pausa para comer, retomaban el encuentro con el fin de buscar un acuerdo que parecía complicado. Las declaraciones se sucedieron a la largo de la mañana. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, insistía en que no pondrán su firma en un papel que deje fuera de la prórroga sectores tan afectados por la Covid como la hostelería y el comercio. Coincidía con la posición que el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, explicó a eE.

Aunque no ha transcendido mucho de la nueva propuesta del Gobierno, todo apunta a que mantiene su voluntad de no incluir estos dos grandes sectores en el listado del CNAE (Catalogo Nacional de Actividades Económicas) que de momento se limita a los subsectores ligados al turismo. Y sigue proponiendo que las empresas de estos y otros sectores con poca viabilidad en estos momentos se puedan acoger a los llamados Ertes de rebrote diseñados para las empresas afectados por nuevas medidas restrictivas y de confinamiento.

El paso dado es que equipara las exoneraciones a las cuotas de la Seguridad de estos Ertes de rebrote a lo ofertado la semana pasada para los Ertes de fuerza mayor que sean prorrogados, es decir los de turismos. La propuesta era de un 85% para las empresas de menos de 50 empleados y un 75% para las mayores.

Pero la solución sigue sin convencer ni a CEOE ni a Cepyme, que mantienen la necesidad de que restringir la renovación a sectores según la CNAE. La patronal votará a primera hora su posición sobre el texto definitivo.

Además, las patronales están apretando con la necesidad de que se suavice la obligación de no despedir durante seis meses (a contar desde la fecha en que las empresas en Erte haya reincorporado a su primer trabajador, allá por el mes de mayo). La tesis de CEOE y Cepyme es que si se cierra el grifo de los Ertes de fuerza mayor, muchas empresas tendrán que hace ajustes de plantilla si no quieren poner en peligro la viabilidad futura. Y eso no pasa, según los empresarios, por dificultar las condiciones de despido.

Los responsables de los sindicatos han contestado a la CEOE que era mejor pactar y le recordaban que las condiciones ofrecidas por el Gobierno son aceptables. Respecto a las condicones de despido, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado que le causa cierta "perplejidad" que los empresarios hablen de Alemania para decir que los ERTE no tienen limitación sectorial, dado que "es una cuestión discutible", y a la vez digan que quieren que se anule la posibilidad de despedir a los trabajadores que están en un ERTE en los próximos seis meses.

Sin embargo, "en Alemania no son seis meses, es un año, como en Francia o en Italia". "Esto es introducir un elemento que no tiene salida, en ningún caso vamos a aceptar que las empresas que se están aprovechando de una medida tan importante como los Erte para mantener el empleo y la actividad de la empresa, se vea truncado por la posibilidad de efectuar despidos", subrayó el líder sindical.

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, estaba convencido de que finalmente se cerrará este lunes un acuerdo entre los agentes sociales y el Gobierno para prorrogar las condiciones extraordinarias de los ERTE hasta el 31 de enero debido a la covid-19 porque es una herramienta que "ha funcionado bien".

Sordo ha declarado que la última propuesta que está sobre la mesa "es lo suficientemente ambiciosa" como para que los Ertes "sigan siendo" en los próximos meses la "fórmula alternativa" a los despidos, según ha indicado esta mañana.

El secretario general de CCOO quien ha incidido en que nunca "ha estado en discusión" la prórroga de los ERTE, ha lanzado un mensaje a la CEOE porque cree que, con el acuerdo que se trabaja, la patronal "no tendría fácil" explicar un rechazo al mismo. "No sería de recibo que la CEOE no asumiera el compromiso de mantener el empleo al menos seis meses a partir de ahora", ha añadido.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Xi Jinvirus
A Favor
En Contra

No voto, pero si un partido prometiera desterrar a los sindicalistas a una isla desierta, y eliminar todas las subvenciones a los sindicatos, empezaría a plantearme votar con gusto dicho partido.

Los sindicalistos podrían tener su sentido hace décadas cuando había dinero de sobra para despilfarrar en jetas, pero ya no.

Son gente que vive del chantaje permanente al estado, pero quien les paga la fiesta en ultima instancia somos todos.

Puntuación 5
#1
Lefuy
A Favor
En Contra

Perfecto cuenta paro,nos bajan la cotización

Puntuación 1
#2