Economía

Villeroy cree que el BCE debe cambiar la mítica expresión "por debajo, pero cercano al 2%" usada para la inflación

  • "Debemos examinar si la formulación actual pone en duda la simetría"
François Villeroy de Galhau, miembro del Consejo de Gobierno del BCE

El Banco Central Europeo debería abordar cómo formula su objetivo de inflación dentro de una revisión de su política monetaria, dijo el viernes, François Villeroy de Galhau, miembro del Consejo de Gobierno del BCE. Los agentes no interpretan bien el "por debajo, pero cercano al 2%", asumiendo que el 2% es el techo para la inflación.

El BCE tiene como objetivo actualmente dirigir la inflación a medio plazo a una tasa "por debajo, pero cercana" al 2%, un nivel que no se ha alcanzado durante años a pesar de las masivas inyecciones de estímulo monetario en la economía para impulsar los precios.

Villeroy, que también es gobernador del banco central francés, dijo que el objetivo era "simétrico" en el sentido de que no es un techo —como se considera a veces—, ya que el BCE podría tolerar una inflación por encima del mismo durante algún tiempo sin endurecer la política monetaria.

"El Consejo de Gobierno ha ratificado con frecuencia su compromiso con la simetría", dijo Villeroy en un discurso virtual en el Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras. "Sin embargo, debemos examinar si la formulación actual pone esto en duda", añadió.

El BCE no sólo necesita discutir la formulación precisa de su objetivo, según Villeroy, sino que también tiene que echar un segundo vistazo a su indicador de inflación, y posiblemente incluir "las viviendas ocupadas por sus propietarios", como hace la Reserva Federal de Estados Unidos.

La Reserva Federal dio menos peso a las preocupaciones sobre una inflación alta en una importante revisión el mes pasado de su enfoque de la política monetaria, lo que mete más presión al BCE para que examine con detenimiento su marco de decisiones en la revisión que está realizando.

Con la inflación todavía por debajo del objetivo del BCE, Villeroy descartó las especulaciones de que se estaba quedando sin munición y dijo que no debería haber ninguna duda sobre la determinación y capacidad del organismo para seguir actuando.

"Si es necesario, el BCE tiene un amplio margen de maniobra", dijo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin