Economía

Hacienda obliga a los extranjeros 'atrapados' en España más de 183 días por el confinamiento a tributar aquí

Imagen: iStock

Los ciudadanos extranjeros que se vieron obligados a permanecer en España durante el periodo de confinamiento como consecuencia de la pandemia y que, por lo tanto, residieron en el país más de 183 días, deben tributar en España por el IRPF, dado que a efectos fiscales se consideran residentes.

Así lo indica la Dirección General de Tributos en una consulta realizada el pasado mes de junio por un matrimonio de residentes fiscales en Líbano, quienes llegaron a España en enero de este año para realizar un viaje de tres meses pero que, debido al estado de alarma, no pudieron regresar a su país. En la consulta precisaban, además que no reciben rentas en España y que habitualmente pasan menos de seis meses al año en el país.

La consecuencia de permanecer 183 días en suelo español es la aplicación inmediata del artículo 9 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El extranjero se convierte así en contribuyente español y la Agencia Tributaria le exigirá liquidar, entre otros impuestos, el IRPF sobre todas sus rentas mundiales.

De esta forma, Tributos aclara que los días pasados en España mientras duró el estado de alarma (del 14 de marzo hasta el 21 de junio) se contabilizan a efectos de determinar la residencia fiscal en el país, aunque fuera en contra de la voluntad de los ciudadanos y debido al confinamiento.

Además, Hacienda les obligará también a pagar el Impuesto sobre el Patrimonio -salvo a aquellos extranjeros que residan en Madrid, que lo tiene bonificado, de momento, al 100%-, también sobre el patrimonio que tengan en todo el mundo. Este impuesto no existe en la inmensa mayoría de países del entorno.

En la respuesta de Hacienda, que apunta además que el Líbano es uno de los territorios considerados por la legislación española como paraíso fiscal, se precisa que la residencia fiscal de las personas físicas se determina en virtud de lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley del IRPF, que apunta, entre otras circunstancias, que se entenderá que el contribuyente tiene su residencia habitual en España cuando "permanezca más de 183 días, durante el año natural, en territorio español".

Asimismo, la norma señala que para determinar este período de permanencia en territorio español se computarán las ausencias esporádicas, salvo que el contribuyente acredite su residencia fiscal en otro país.

En el supuesto de países o territorios considerados como paraíso fiscal, añade la norma, la administración tributaria podrá exigir que se pruebe la permanencia en éste durante 183 días en el año natural.

Como excepciones a esta regla general, la ley apunta que para determinar el período de permanencia en España, no se computarán las estancias temporales que sean consecuencia de las obligaciones contraídas "en acuerdos de colaboración cultural o humanitaria, a título gratuito, con las administraciones públicas españolas".

Por todo ello, Tributos asegura que en este caso en cuestión los días pasados en España por el matrimonio, debido al estado de alarma, se computarán, por lo que si permanecieron más de 183 días en territorio español en el año 2020, serán considerados contribuyentes del IRPF.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Hundiendo España
A Favor
En Contra

HUID EXTRANJEROS! , HUID DEL INFIERNO FISCAL EN ESPAÑA! Los españoles vivimos atrapados en el INFIERNO FISCAL DE ESPAÑA y no podemos escapar de este INFIERNO FISCAL! HUID EXTRANJEROS MIENTRAS PODAIS, O VUESTRAS VIDAS SERÁN UN INFIERNO!

Puntuación 13
#1
Carlos
A Favor
En Contra

Welcome to Spain

Puntuación 8
#2
Usuario validado en elEconomista.es
cevictorm1965
A Favor
En Contra

Bueno, para muchos es un chollo ya que aquí van a pagar mucho menos que en la mayoría de países europeos, donde se paga bastante más que aquí. Ojalá me hubiese pasado a mi cuando vivía en Austria

Puntuación -16
#3
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAAAJAJAJAJA...... Imaginen, usted es inglés, le pilló el cierre de fronteras en marzo, por fuerza... por OBLIGACIÓN MAYOR, a usted no le dejaron salir de España, con lo que a pesar de que usted se quería machar, no le dejaban...no podia. Pero.....Y a pesar de que se perjudicó, ahora llega nuestra querida Agencia Tributaria, y le va a exigir que pague, no solo el IRPF, sino el Imp. Patrimonio, y mire usted por donde usted es un inglés acaudalado.....y NI SIQUIERA EXISTE DICHO IMPUESTO EN SU INGLATERRA NATAL Y DE CIUDADANÍA.

Por lógica, LA RISA, EL CACHONDEO, EL JOLGORIO que le va a dar a usted que ya está en Londres, va a ser de libro, es mas.... es que ante la Autoridad Fiscal Inglesa, usted no tendría que pagarla, con lo que esa si que le iba a crujir y esa si puede...

España, está DESGOBERNADA POR INCAPACES, que no tienen en cuenta, no ya solo el PRINCIPIO DE LÓGICA Y JUSTICIA, sino toda la normativa Europea, Y POR ELLO, EN LOS TRIBUNALES EUROPEOS NO CESAN DE PEGAR PALOS JURÍDICOS A NUESTRA QUERIDA AGENCIA TRIBUTARIA, y este tema, si llega el caso, acabará en estos Tribunales.

Y ahora le dicen al TRIBUNAL, que a pesar de que ese ciudadano, por fuerza no podía abandonar España, encima le cascan impuestos de un país que no es el suyo, aprovechándose de los famosos 183 días, a ver si cuela....

DE RISA!!

Puntuación 8
#4
Usuario validado en Google+
Francisco Rubio
A Favor
En Contra

Verguenza de pais... muchos extranjeros ya no compran en España segunda vivienda por miedo a los okupas..no hay derecho a la propiedad privada.

. . solo falta esto para echarlos definitivamente.

Puntuación 5
#5
John
A Favor
En Contra

Jaja, buitres.

Ya os responderán los otros países con una querella por secuestro con fines tributarios.

Puntuación 4
#6
Jose
A Favor
En Contra

En ningún momento se ha encerrado a nadie por 183 días, desde el 15 de marzo hasta Junio/Julio son unos 120 días.

Esta medida por tanto no afecta a extranjeros atrapados, afecta principalmente a aquellos que hayan visto como oportunidad, el venir a España a teletrabajar mientras su contrato está en otro país (como hice yo, siemore teniendo en cuenta el no sobrepasar los 183 días).

Puntuación 0
#7