Economía

Trabajo propone mantener la prohibición de despedir hasta el 31 de diciembre

  • Limita los de fuerza mayor a empresas de actividades y negocios relacionados
  • Yolanda Díaz deja la puerta abierta a que los ERTE sigan en 2021
  • Anuncia una nueva prestación de 180 días a afectados de ERTE despedidos

El Ministerio de Trabajo y Economía Social propone prorrogar automáticamente los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de diciembre de este año y limitar los de fuerza mayor a empresas de una serie de actividades económicas especialmente afectadas y a negocios que dependan de estas, al tiempo que se mantendrá la prohibición de despedir tras los ERTE hasta final de año.

Así figura en el borrador presentado por Trabajo a los agentes sociales en el marco de la negociación para extender los ERTE más allá del 30 de septiembre, al que ha tenido acceso Europa Press y en el que se recogen las propuestas del Gobierno para la prórroga y las prestaciones relativas a los ERTE, paragüas bajo el que se encuentran en torno a 700.000 trabajadores.

En concreto, establece que permanecerá vigente, hasta el 31 de diciembre de 2020, el artículo 2 del real decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo en el que el Ejecutivo fijó que la fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada "no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido".

Como consecuencia, quedaron vetados los despidos objetivos con una indemnización de 20 días por año trabajo debidos al covid-19, pasando a considerarse despidos improcedentes, cuya indemnización alcanza los 33 días por año, o nulos.

Prórroga para el año que viene

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este lunes que la fecha de 31 de diciembre que se ha incluido en el borrador para la prórroga de los ERTE es un plazo "abierto", y que este mecanismo, en el que quedan algo más de 700.000 trabajadores, seguirá "hasta que sea necesario".

"La fecha está abierta, probablemente no sea la más adecuada y tengamos que transitar hacia un poquito más (...) Si es necesario continuar, vamos a acompañar a las empresas porque se ha demostrado que los ERTE son un mecanismo muy eficaz", ha señalado.

Díaz, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha querido mandar así un mensaje de "tranquilidad" a las empresas, a las que ha asegurado que los ERTE seguirán si es preciso y que los agentes sociales sabrán "calibrar muy bien" la fecha necesaria.

"La mesa tripartita va a continuar, por tanto dejamos la puerta abierta a que el mecanismo, si es necesario, permanezca, y siempre manteniendo los ERTE de rebrote"

"La mesa tripartita va a continuar, por tanto dejamos la puerta abierta a que el mecanismo, si es necesario, permanezca, y siempre manteniendo los ERTE de rebrote", ha insistido la ministra. La titular de Trabajo ha subrayado además que el Gobierno es "muy sensible" a la demanda sindical de mantener la cuantía de la prestación por desempleo asociada al ERTE en el 70% de la base reguladora, evitando de este modo que baje hasta el 50% pasados seis meses.

"Lo han pedido los sindicatos y creo que tienen razón (...). Nos inclinamos por mantener el 70% de la base reguladora", ha afirmado la ministra, que ha señalado que todos los miembros del Gobierno, incluida la vicepresidenta Nadia Calviño, están en la misma sintonía en lo que se refiere a la necesidad de mantener el escudo social.

"Todo el Gobierno estamos trabajando en eso. No tiene ningún sentido dejar caer el sistema de protección social cuando más se necesita. El momento clave es ahora: ahora no podemos dar un paso atrás y en eso trabajamos", ha indicado.

¿Por sectores?

Respecto a si habrá una diferenciación de los ERTE por sectores, la ministra ha afirmado que los recursos públicos deben dirigirse a los sectores que más lo necesitan y que tanto los agentes sociales como el Gobierno saben qué actividades se han visto más afectadas por la pandemia.

Así, ha indicado que de los poco más de 700.000 trabajadores que aún siguen en ERTE, 130.000 se encuentran en procesos por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción (ETOP) y el resto, unos 600.000, en ERTE cuya causa es la fuerza mayor y que se localizan fundamentalmente en el turismo y en su cadena de valor (transporte de viajeros, agencias de viaje, comercios y cultura).

"La mesa de diálogo social conoce dónde están realmente los problemas", ha subrayado la ministra, que no ha querido precisar si se baraja mantener vivos los ERTE hasta Semana Santa en el turismo porque dependerá de lo que diga la mesa de diálogo social.

De 'contador a cero' a prestación de 180 días

Sobre si el Gobierno se plantea eliminar el llamado 'contador a cero' (que el tiempo consumido de paro estando en ERTE no compute para descontarlo de una futura prestación por desempleo), la ministra ha insistido en que la mesa de negociación "está abierta".

"Lo que hemos diseñado en la norma es que los trabajadores acogidos a un ERTE, si en el futuro son despedidos, se les repondrá hasta 180 días de la prestación. A cualquiera de los trabajadoes que han estado en ERTE, si lo despiden, le repondremos seis meses de prestación y ese mecanismo se mantendrá para quien ha estado en ERTE desde el 15 de marzo hasta que dure la prórroga", ha explicado la ministra.

Díaz ha subrayado que el 'contador a cero' no opera hasta que el trabajador es despedido por la empresa, es decir, que opera "a futuro" y que reponer una prestación de seis meses es "mucho" teniendo en cuenta que con las reformas del PP la protección por desempleo bajó 26 puntos.

Por otra parte y en relación al teletrabajo, la ministra ha indicado que no irá al Consejo de Ministros de mañana la ley que regula el trabajo a distancia porque el texto se encuentra a falta de una reunión de carácter técnico.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Es lo que hay
A Favor
En Contra

después del dinero que se ha soltado a los empresarios y a los autónomos incluso los ertes que se han pagado a los trabajadores, si algún empresario se le ocurre despedir a un trabajador, tiene que hacerse cargo de todo el dinero que se ha embolsado ese trabajador por el ERTE y reembolsos de las ayudas que se le han otorgado a ese empresario con un 20% de recargo

Puntuación -52
#1
alo
A Favor
En Contra

Nunca me han despedido (tenían que pagar finiquito) pero si no hubiese dejado el trabajo estaría muerto por hambre al no cobrar o por accidente laboral, la denuncia por no cobrar me obligaba a mantenerme en el puesto (zonas alto riesgo de explosión), donde un descuido ajeno genera el accidente.

Puntuación -6
#2
Iluminado
A Favor
En Contra

Cómo no se le había ocurrido antes a nadie, prohibir el despido y así el paro es cero. Genia esta ministra es una Genia a la altura de las elegidas, Bibiana Aido, Leyre Pajín, Irena Montera... y para de contar.

Puntuación 94
#3
Benalmádena
A Favor
En Contra

Pero dejad de retrasar lo inevitable para que nos podamos hacer una idea de la magnitud de la ostia y dejéis de mentir de una vez que no conocéis el significado de la palabra VERGÜENZA y si, lleva diéresis.

Puntuación 78
#4
¡Quién nos iba a decir que "gobernar" fuera tan fácil!
A Favor
En Contra

Estos podemitas son la repera.Tienen "solución" para todo, y de la manera más fácil que nadie pudiera imaginar. Si es que "gobernar" es como un juego de niños y niñas, que no se olvide, para ellos. Lo llevan en los genes, jeje ¿Y por qué no hasta el 28 de Diciembre? Pregunto.

Puntuación 44
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Atleti
A Favor
En Contra

Preparad los supositorios, ja ja ja ja no veas cómo piensan estos que listos son.

Puntuación 27
#6
Usuario validado en elEconomista.es
markusesp
A Favor
En Contra

Si quieren que prohíban que el agua moje o que nos llegue la luz del sol. Es mejor para la economía que se limpie y se recomponga. A base de mantener empresas zombi, negocios sin futuro y trabajos sin demanda, va a ser todo mucho peor.

Puntuación 43
#7
D Villamil
A Favor
En Contra

El Cumfraude y la Rata almizclera pretenden dar gato por liebre y al final les.saldrá RANA, porque" enverde" aligerar plantillas ..muchas empresas tendrán que chapar y pagarán justos por pecadores.. El dopaje sanguíneo del Cumfraude debería ser ilegal, y el Cumfraudismo excluido de la política e incluido en los planes de.estudio de las universidades como praxis política tóxica, sanguinaria, genocida, ruin, déspota, miserable y demagoga. Asimismo su propagador, el Cumfraude y su rata deberían ser arrojados en el mismo saco desde lo alto del el Cabo Peñas al mar...en marea baja, aunque como muestra de talante dialogante...como el de ellos... también aceptariamos alta. Total son 100 m de nah..

Puntuación 31
#8
9000 despidos de la fusion caixa bankia
A Favor
En Contra

Preveen 9000 despidos de la fusion Caixa

Bankia,, y los 24000 millonesde eursoquedeben also contribuyentesde sus fusiones anteriores..no devolveran un centimo ,,Delincuencia economica organizada con impunidad total y descarada

Puntuación 3
#9
La banca debe 255000 millones
A Favor
En Contra

La banca debe 255000 millones a las arcas publicas de sus rescates y fusiones .

Puntuación -7
#10
empresario
A Favor
En Contra

estos tios son tontos mi empresa no es rentable ya tenemos que cerrar. y no la cerramos porque no nos dejan cerrar ni despedir a nadie. estamos cobrando ERTES sin hacer nada. no hay faena. a la que se acaben los ertes y se pueda despedir todos a la calle. y mientras a cobrar de papa estado zombificando las empresas gastando el dinero de todos en mantener gente q no hace nada. q bien va el país.

Puntuación 26
#11
Esto es lo que hay
A Favor
En Contra

Mientras le compramos a los medios (casi todos vendidos a la izquierda) que el PP es un partido corrupto y que utiliza la policía, los servicios secretos y todo el aparato del estado al servicio de sus delitos, la coalición de ultraizquierda que desgobierna España está causando una ruina nunca vista.

Y para colmo, dividiendo el voto entre PP y Vox, partido este último que no tiene posibilidades de gobernar, ni las tendrá nunca.

O espalibamos y votamos todos al PP en bloque o estos destrozan España como no se recuerda desde hace un siglo.

Puntuación 3
#12
Luis
A Favor
En Contra

Si no se puede despedir, supongo que tampoco se puede contratar. No tiene ningún sentido que el Gobierno diga a alguien cómo llevar su negocio. A todo el mundo le gustaría poder contratar, pq eso quiere decir que el negocio va bien.

Puntuación 9
#13
Serafin
A Favor
En Contra

mas estupidez de un gobierno estúpido , con su amado líder con na inteligencia que tiene que copiar y falsificar el doctorado , de VERGUENZA , nos merecemos un gobierno que no nos ROBE

Puntuación 6
#14
A Favor
En Contra

Julius

No se yo si esto es así. (No debemos ignorar el panfleto boñiguero este) pero aún siendo cierto, es algo muy difícil de llevar a cabo. Por varias razones que yo creo ver. La primera es el enorme pozo en el que estamos todos metidos por el virus sobre todo.La segunda razón es el vicio que tienen los empresarios de este país a contrarar con precariedad, trabajo basura, temporalidad, enchufismo, pagos en "B y C" jornadas de más de 10 horas sin pagarlas, horas extras gratuitas, etc. Todos sabemos en que terreno nos movemos. Ahora sólo hay que mirar las condiciones de los temporeros del campo.

Otro vicio es su adicción al pezón estatal (Pezón que sale de nuestros bolsillos) y lo llorones que són. Habrá más motivos y seguramente más sólidos, yo digo los que me parece ver a nivel estrictamente personal y desde mi ignorancia, pero cuento lo que he visto. Es muy difícil para una empresa mantener plantilla sin venta de su producto a niveles mínimamente rentables.

Pero también es cierto, que si es estado va a estar regando con dinero público negocios y empresas privadas, algo tendrán que poner estas/os de su parte. Quien no lo vea factible, que se aparte a un lado, salga como pueda, o cierre llegado el caso. Suya es la empresa suya la decisión, pero ni un sólo Euro de dinero público. Si navega por libre, que lo haga con sus medios. Si las empresas reciben apoyos del estado ( que los pagamos todos) que arrimen también el hombro. La situación es muy chunga y todos debemos remar en la misma dirección. Quien no lo crea conveniente, que aguante el temporal con sus propias velas, pero que no pida, llore, exija. Como tampoco reparte.

Puntuación -1
#15
TEO
A Favor
En Contra

a #10.

La banca no, esa deuda que dices de 255 mil millones, es de las antiguas CAJAS , no BANCOS. Los políticos autonómicos se apoderaron de las cajas y las arruinaron, recuerde CCM. CAIXA CATALUÑA, CAJA MADRID,.....

Puntuación 2
#16
miguel
A Favor
En Contra

Obligar a las empresas a cerrar por decreto ley y a la vez obligarlas a seguir pagándolo todo sin poder despedir arruina la economía y destruye el empleo que es lo que ha hecho el gobierno bolivariano.

Puntuación 1
#17
A Favor
En Contra

Neron

#16 TEO.

Que pesadito eres, tío. Al final hasta tu mismo te vas a creer tus propias gilipolleces. ¿ Qué no rescatamos a los bancos? Que lo que rescatamos fueton las cajas de ahorros. Aaaahhh, ¿ Pero no son lo mismo.? Ya, eso sólo lo dices tu, porque tampoco te lo crees. A no ser...

En fín, tu mismo.

NOTA : Casado ahora y otros antes, dice que los implicados ya no están en el PP.

Y los habrá que se lo crean, pero...

Lo tuyo es tan patético como lo suyo. Pero... tu mismo.

Puntuación 1
#18
Luis
A Favor
En Contra

https://sindicatosolidaridad.es/

¡¡Adelante!!

Puntuación 0
#19