Economía

Garzón dará a los clubes de fútbol un periodo de adaptación "corto" para extinguir los patrocinios de las casas de apuestas

  • Con la norma en vigor aún se verá publicidad de apuestas en el campo
  • El ministro ve "una temeridad que los clubes estén renovando patrocinios"
  • William Hill y el Rayo Vallecano anunciaron ayer su nueva colaboración
Publicidad de la casa de apuestas Bet365 en el campo de fútbol. Foto: Efe

Los planes del Ministerio de Consumo pasan por aprobar el real decreto del juego online en octubre para eliminar la publicidad de las apuestas virtuales en su práctica totalidad. Si los tiempos se cumplen, los clubes deportivos que tengan contratos de patrocionio con estas casas de apuestas, deberán extinguirlos incluso en aquellos casos en los que acaben de firmarse.

El real decreto que Consumo llevará al Congreso en octubre para su validación prohíbe cualquier publicidad de apuestas online, en cualquier formato, más allá de la franja de 1 a 5 de la madrugada. La futura norma se endureció en respuesta a la crítica que suscitó la tibieza de la primera propuesta, especialmente la 'salvación del fútbol', y ahora, el patrocinio en las equipaciones deportivas es uno de los principales objetivos de la nueva ley.

"Es una temeridad que los clubes estén renovando patrocinios. A partir de octubre no se podrá firmar ningún contrato y habrá un periodo corto para extinguir los existentes", ha señalado Alberto Garzón durante una entrevista en Onda Madrid. La palabras del ministro responden a los contratos que se están rubricando estos días entre casas de apuestas y equipos de fútbol. William Hill, por ejemplo, ha cerrado en las últimas horas acuerdos para esta temporada con el Rayo Vallecano, el Sporting de Gijón o el UD Logronés y ha renovado patrocinios preexistentes con otros clubes. 

Lo cierto es que con la norma en vigor aún se verá publicidad de apuestas online en el campo. Fuentes del Ministerio no matizan de cuánto tiempo será el periodo de adaptación para cancelar estos contratos pero la pista que ha dado el ministro durante su intervención indica que no será de "años como desean algunos"

El real decreto de publicidad del juego consiguió el aval de la Comisión Europea en julio. Su entrada en vigor supondrá un antes y un después para la publicidad de las apuestas, que quedará restringida a la madrugada y descafeinada porque ya no podrán utilizarse los mensajes llamativos que invitan a apostar y ganar, ni mensajes que identifiquen la felicidad o el éxito con tener dinero, ni utilizar a personajes famosos en los anuncios

En palabras del ministro, la nueva ley prohibirá hasta el 90% de los anuncios que hoy existen. Y no solo en el ámbito privado: "ONCE y Loterías y Apuestas del Estado tampoco van a poder hacer según qué tipos de publicidad" ha indicado al recordad que aunque la prohibición de esta publicidad no afecta a las loterías del Estado, sí obligará a modular los mensajes que trasladen.

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