Economía

El Gobierno bonificará a quien se jubile más tarde y penalizará aún más las prejubilaciones

  • Escrivá reconoce un déficit del 2% del PIB en la Seguridad Social
  • El ministro anuncia que Moncloa financiará el 'agujero' con 14.500 millones
  • Admite que el nivel de déficit no se recuperará, al menos, hasta 2023

El ministro de Inclusión, Seguridad Social, y Migraciones, José Luis Escrivá, ha apostado hoy por limitar y desincentivar las jubilaciones anticipadas para aumentar la edad real de jubilación. Además, para conseguir esta extensión de los años para retirarse, ha recomendado bonificar a aquellos que trabajen más allá de su vida laboral. "Hay que extender la edad real de jubilación y eso supone hacer menos uso de las prejubilaciones o facilitar a quien quiera que trabaje más allá de su vida laboral", ha manifestado.

El ministro ha reconocido hoy que sus previsiones de déficit en la Seguridad Social para este año se irán hasta el 2% del PIB, desde el 1,3% del año pasado. Escrivá ha asegurado que Moncloa financiará el agujero con una aportación extraordinaria a la Seguridad Social de 14.500 millones de euros.

Según ha explicado hoy en la comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, las proyecciones del Ministerio reflejan que el nivel de déficit de las cuentas anterior a la crisis del coronavirus no se recuperará, al menos hasta el año 2023. Sin embargo, el ministro ha destacado que el impacto de la pandemia en las cuentas de la Seguridad Social es "de naturaleza transitoria". Según anunció el ministro, "estamos gestionando la situación de forma que así sea".

José Luis Escrivá ha subrayado que el sistema actual de pensiones es sostenible. "Cada vez que salen los datos, tienen un impacto mediático enorme y esto genera un problema de incertidumbre de que el sistema no es sostenible, pese a que tenemos menos gasto incluso que los países del entorno", ha manifestado.

Desincentivar la prejubilación

El ministro Escrivá ha apostado por una serie de reformas del sistema de pensiones. Entre ellas, ha destacado la necesidad de acercar la edad de jubilación efectiva a la edad de jubilación legal. "Hay que extender la edad efectiva de jubilación y eso supone decisiones orientadas a, o bien no hacer uso de las prejubilaciones o, bien facilitar a quien quiera prolongar más allá la jubilación de la vida laboral", ha explicado el ministro.

A su juicio, esto supone generar un sistema de incentivos "que induzca a las personas a trabajar más en la medida que la salud se lo permite y facilitar fórmulas mixtas para compatibilizar la pensión con el trabajo".

José Luis Escrivá recomendó una serie de medidas para que aborde el Pacto de Toledo en su reforma del sistema de pensiones. Entre ellas, argumentó la necesidad de la consolidación de la separación de fuentes y restablecimiento del equilibrio financiero. A su juicio,  "mitiga las dudas sobre la sostenibilidad del sistema".

Además, el ministro Escrivá apostó por el mantenimiento del poder adquisitivo y mejora de las pensiones porque "dota de certidumbre al sistema". Otra de sus recomendaciones es la integración y convergencia de regímenes "para garantizar los derechos y las obligaciones de los autónomos".

Además, el titular de Seguridad Social destacó la importancia de que  la financiación de los incentivos al empleo no pueda hacerse con cargo a las cotizaciones sociales. "Esto libera a la Seguridad Social de gastos que no son genuinos del sistema", explicó.

En cuanto a la  prolongación  de la vida profesional, el ministro destacó que "los incentivos positivos pueden generar mayores pensiones, ahorro para el sistema y para las empresas". Por último, Escrivá recomendó un "modelo de previsión social complementaria sustentado en el marco de la negociación colectiva".

comentarios49WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 49

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Julius

YA ESTA. Ahora lo entiendo: Se quieren cargar a las residencias de ancianos. Estas van a ser sustituidas por las empresas. Porque se podrá estar en activo como político, como Fraga, Arzallus, Carrillo, o A. Guerra, por ejemplo (Total) pero no veo yo a un piloto de aviones, un conductor de camiones, un bombero, un policía, un cirujano, un torero, etc. Activo y coleando con 76 años ( de momento, claro).

Y tampoco me imagino a una persona de este umbral de edad frente a un panel con media docena de pantallas y teclados supervisando cadenas de producción robotizadas y sin robotizar. Y aunque alguno pudiera, que los habrá, ya estarán muy quemados y hartos como para seguir en la brecha con rendimiento y ganas.

La robotización y la automatízación estúpida, descontrolada y sin otros criterios que el dinero y productividad ya nos están pasando la factura, pero tranquilos, que no aprendemos nada por voluntad propia. Pues lo haremos a golpes que parece ser que ese método si lo asumimos.

Puntuación 14
#25
Manolo
A Favor
En Contra

Y ¿porqué se tiene que hacer cargo el estado de mi jubilación?

que no me cobre la cuota por garantizar mi pensión de jubilación y de paso que no se meta en si me tengo que jubilar con 65 o 70 años.

Libertad. Ya me buscaré cómo me jubilo si puedo.

Puntuación 6
#26
Luis
A Favor
En Contra

Estos políticos socialistas, dentro de su habitual injusticia social (solo les interesan los votos), siguen penalizando a los trabajadores en activo, para mantener los privilegios de los ya jubilados. A sabiendas que de media el jubilado está cobrando bastante mas de lo aportado. Y da lo mismo el déficit que se genera año a año. Que se apunte a deuda y que lo pague el siguiente. Que vergüenza.

Puntuación 1
#27
pello
A Favor
En Contra

Espero que hagan cotizar a las máquinas y robots que nos van a sustituir / complementar en la 4 Revolución Industrial. Y aún así veremos a ver si hay dinero para todas las pensiones.

Puntuación 7
#28
A Favor
En Contra

Me parece una injusticia lo que quiere hacer este Gobierno. No sólo deben buscar el equilibrio económico; también la justicia social.

Haber trabajado y cotizado durante 40 años o más creo que debería darte todo el derecho del mundo a jubilarse aunque no tengas 65 años.

Los que ya hemos llegado a los 60 años nos sentimos totalmente discriminados con todas las prejubilaciones realizadas por el sector bancario y la jubilación a los 60 años de la mayoría de los funcionarios.

Puntuación 25
#29
Usuario validado en elEconomista.es
sinpalabras25
A Favor
En Contra

Señores, se os ve bilis contra los funcionarios....como decia aquel..."HABER ESTUDIADO". A los 60 todavía no he conocido al primer funcionario que se haya jubilado.....habláis por hablar.....para jubilación a los 60 hay que cumplir unos requisitos que a día de hoy es casi imposible cumplir.

Puntuación -9
#30
Esta trampa no la ven los Inspectores ni el Gobierno?
A Favor
En Contra

Pues podían empezar por no permitir que algunos pacten con su empresa que los despidan a los 61 años y con sólo quince años cotizados, cobren el paro hasta los 63 que se prejubilan.

Y los que hayamos cotizado casi 50 años, y no podamos hacer esa "trampilla" con nuestra empresa nos quieren tener trabajando hasta los 70 años.

¿¿¿SEÑORES DEL GOBIERNO NO LES EXTRAÑA QUE DESPIDAN A TANTA GENTE, JUSTO A LOS 61 AÑOS???.

Puntuación 13
#31
Juan Mora Hernandez
A Favor
En Contra

Me parece muy bien que el señor ministro quiera penalizar las jubilaciones anticipadas e incentivar la prolongación de la vida laboral mas allá de la edad legal de jubilación, pero habrá que matizar estas medidas, o entramos todos los trabajadores en la misma bolsa.

Como ejemplo pondré el mío. tube la desgracia de empezar a trabajar con 14 años, en la actualidad tengo 60 años y 46 cotizados, ¿es de recibo que se me penalice o que no se me facilite jubilarme algún año antes de mi edad de jubilación legal? hagaselo mirar señor ministro, no nos meta a todos en el mismo saco y ponga condiciones para aplicar sus medidas.

Puntuación 23
#32
Usuario validado en Google+
MarKus
A Favor
En Contra

"Admite que el nivel de déficit no se recuperara hasta 2023"

Y se queda tan ancho. Igual no sabe que en 2023-2035 se jubilan gran parte de los Baby Boom. Si ahora ya no hay dinero no me imagino las telarañas que pueden haber en tres años.

Os toman por tontos!

Si quieres que tu hijo sea pobre hazte unionista!

Salut i República!

Puntuación -3
#33
Basta!!!!
A Favor
En Contra

el gobierno en vez de meter recortes a los jubilados y al funcionarios debería meter recorte a las drogas y a las prostitutas que consume y al dinero que está regalando a los inmigrantes ilegales que no han trabajado ni cotizado nunca en España así como a su propio gobierno con 22 ministerios y 50000 asesores ,lo nunca visto.

Puntuación 16
#34
NO ES JUSTO PARA LOS DEMAS
A Favor
En Contra

Con solo 15 AÑOS COTIZADOS pueden algunos dejar de trabajar y cobrar del Estado desde los 61 años.

Con el triple, 45 AÑOS COTIZADOS, no te puedes jubilar hasta los 65 años.

¡NO ES JUSTO!

Puntuación 32
#35
ASI NO
A Favor
En Contra

A los funcionarios NO LES AFECTAN esas medidas seguirán jubilándose a los 60 años con el 100 % de su pensión.

Es una INJUSTICIA.



https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/el-pacto-de-toledo-rechaza-meter-tijera-en-la-jubilacion-de-los-funcionarios/2814048/

Puntuación 12
#36
Jesús
A Favor
En Contra

Para empezar, Sr. Ministro, hay dos edades de jubilación: 65 años (con determinados años de cotización, siendo muchos los que tienen derecho a ello), de la que no estamos tan lejos como dice, y 67 años (aún en transición). Con el Mutualismo Laboral eran 60 años y 65 con el SOVI. Siempre quieren "arreglar" el tejado, pero se olvidan de los muros. Han de promocionar el empleo (menos deslocalizaciones y, por complicado que sea, más aranceles, máxime si no hay calidad, como el tema de las mascarillas, por ejemplo) y que sea de calidad, no de basura, en lugar de recortar las pensiones (alargar la edad, aunque se incentive, es otra forma de recortar: la jubilación es voluntaria). Ahí es donde debe estar la financiación/cotizaciones.

Nuestro sistema es de reparto, con lo que las pagan los que cotizan ahora. Por lo que huelga tanto comentario (incluido el Banco de España) de que un pensionista percibe más de lo que aportó, porque no es un sistema de capitalización. Mientras ha cotizado (y cotiza) el babyboom, la hucha debería estar repleta. Y, por cierto, como ya dice algún otro comentario y ya se planteó con las crisis del 73 y 79, si las máquinas quitan puestos de trabajo, que coticen las máquinas.

Puntuación 5
#37
PODEMOS
A Favor
En Contra

Y a todo esto, no tiene nada que decir Pablo Iglesias, el cual prometió se se rebajaría la actual edad de jubilación y se dejaría como estaba antes: a los 65 y se suprimiría la actual ley?

Mal le va ir, si no cumple sus promesas va a desaparecer del mapa su partido.

Puntuación 12
#38
Lefuy
A Favor
En Contra

Trabajas toda la vida para ganar un sueldo el 40 por ciento de el se va al estado para que gente como escriba que ha vivido de lo público viva bien y tu no y luego te dicen no hay dinero bajen los impuestos,bajen su sueldo y devuelvan lo robado con esto hay dinero y la gente podrá ahorrar para hacerse un plan de pensiones

Puntuación 12
#39
jsus
A Favor
En Contra

Las negociaciones ya se acabaron hace tiempo, lo que hablan ahora es como comunicarlo para que el roto no solo no creamos que no nos hace daño, sino que hasta lo agradezcamos.

Ya nos amenazan con jubilarnos a los 70 con el 50%, luego nos dirán que a los 68 con el 75%. Muchos se podrán contentos con la mejora sin darse cuenta que lo justo es dejarlo como está.

Quienes lo decidirán serán politicos que no lo sufrirán y que tampoco les importa que sus hijos tendrán que sufrir las consecuencias.

Puntuación 7
#40
KAKITA Suciolista
A Favor
En Contra

En resumen

KAKA PIS PEDO CULO

Puntuación -4
#41
juanjovero
A Favor
En Contra

...yo ya tengo 12 trienios pero quiero mi jubilación como la de los políticos: gente sin preparación y que con pocos años de trabajo tienen la prebenda de una pensión porque dicen que trabajan para nosotros y el país....qué jetas!!!

Puntuación 11
#42
incredulo
A Favor
En Contra

Y qué te parece si nos jubilamos a los 80, y nos morimos a los 81. Qué gran negocio sería para todos vosotros, parásitos. ¿ verdad?.

¿ por qué diablos me han robado durante toda mi vida laboral?, ¿ por qué no habéis dejado el dinero ese en mi bolsillo?. No necesito al Estado para absolutamente nada imperativo. Solo lo necesito para que haga cumplir las leyes y hagan respetar la libertad y la propiedad privada. De resto, a trabajar manada de vagos estafadores.

Puntuación 14
#43
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

falta por mencionar otro grupo que aunque no numeroso, contribuye con su granito de arena al colapso del sistema. El de los jubilados, muchos de ellos con la máxima contributiva, que ademas de recibir la paga del estado siguen currando por su cuenta.

Puntuación 1
#44
Pamadide
A Favor
En Contra

Jajajajajajajaajjajajajajaajajajaja, y donde van a trabajar los cinco millones de parados que tenemos y los jovenes que se incorporan por su edad al mercado laboral,sino se prejubilan los trabajadores de mas edad, este es el experto que viene a solucionar el problema areglados vamos. mas de lo mismo. Esto es la gallina que sale por una que entra .

Puntuación 7
#45
2100
A Favor
En Contra

Pero ¿estamos tontos o qué ?. Retrasar algunas jubilaciones para ganar unos euros es un suicidio, el tema es simple y esto se basa como en los seguros estadísticas de vida , más allá de 65 años el deterioro funcional del ser humano es acelerado y se ve claramente por el número de muertos a partir de esa edad , cuanto más trabajes menos años cobraras y más `pagaras puesto que la esperanza de vida no se mueve a esa velocidad

Puntuación 4
#46
Luis
A Favor
En Contra

Uy, si, que miedo!

Deben de estar pensando los funcionarios, que con 60 años, se jubilan. Y no te digo ya, los de las grandes y buenas empresas, que con sesenta y un años, se van a casa prejubilados y algunos hasta cobrando paga de beneficios, hasta que se jubilan definitivamente.

Ya. Y mientras, los trabajadores autónomos y de pequeñas empresas, trabajando hasta cada vez mas tarde y encima viendo como los jubilados, en una buena parte, están cobrando mas de lo que han aportado.

Es patetico

Puntuación 2
#47
Martín
A Favor
En Contra

Estos gobiernos formados por funcionarios se están cavando su propia tumba.

Puntuación 6
#48
Carlos
A Favor
En Contra

Y mientras tanto el jefe de este elemento y presidente de España no le temblor el pulso en uno de sus primeras decretos en la jubilación anticipada para policías municipales a los 59 años... Tenemos motivos o no para echarlos del gobierno?

Puntuación 11
#49