Economía

Delgado asegura que la Fiscalía abordará "el fenómeno delictivo" de la 'okupación'

  • La fiscal General del Estado anuncia una instrucción en pocos días
  • El Ministerio Público no precisa el contenido de las indicaciones
  • "Algunas situaciones requieren de una acción específica", señala

La fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha anunciado que dictará una instrucción para los miembros del Ministerio Público con órdenes sobre cómo actuar en casos de usurpación de viviendas, conocidos como okupación. Delgado, que no ha precisado el contenido de la instrucción, ha subrayado que la Fiscalía abordará "este fenómeno delictivo" y que establecerá "acciones epecíficas" para estos delitos.

"La Fiscalía es una muestra documentada de la realidad en material criminal, y también es el reflejo de la sensibilidad de la sociedad a través de la percepción que se traduce en las propuestas legislativas que en ella se formulan", ha explicado Delgado durante su intervención en el acto solemne de la Apertura del Año Judicial, presidido por el Rey, Felipe VI, en el Tribunal Supremo. Delgado ha añadido que en otras ocasiones no es preciso acudir a esas propuestas, "pues los diferentes fenómenos delictivos que preocupan a la población ya gozan de una respuesta suficiente en el ordenamiento jurídico".

"Algunas situaciones sí que requieren de una acción específica acorde a las necesidades de los ciudadanos", dice Delgado

No obstante, la fiscal General ha precisado que pese a estar ya reguladas, algunas situaciones "sí requieren de una acción específica acorde con las necesidades de la ciudadanía", y es en este contexto donde ha situado el dictado de la nueva instrucción sobre okupación.

¿Nueva ley?

Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) negocian un nuevo deshaucio express en los casos de ocupación ilegal de viviendas -los llamados okupas- que permita recuperar el inmueble en apenas 48 horas y no en 30 días como establece la normativa actual. El presidente del PP, Pablo Casado, aboga así por una Ley contra la ocupación ilegal de viviendas que incluya recuperar el delito de usurpación con penas de uno a tres años de prisión y que facilite a la Policía poder echar a los okupas en un máximo de 48 horas.

El propio ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha reconocido que es un asunto que debe abordarse de nuevo por el poder legislativo. "Este asunto no ha dejado nunca de ser motivo de preocupación", señala. El ministro está abierto a acuerdos con el PP y Ciudadanos.

Aunque parte del Gobierno ha defendido que la legislación actual es suficiente, tal y como lo expresó la ministra de Defensa, Margarita Robles, el Ejecutivo ha escuchado en este caso a la oposición y ha destacado las cifras, que reflejan un incremento del 5% de estos actos delictivos en el primer semestre del año.

Así, según ha publicado el diario ABC, el Ministerio del Interior estaría trabajando ya en un protocolo operativo para que Policía Nacional y Guardia Civil cuenten con directrices comunes y respaldo jurídico ante una ocupación. Según el mismo medio, todavía no hay fecha para conocer este nuevo protocolo, pero el objetivo es tener las líneas maestras en las próximas semanas.

comentarios28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jurgolero
A Favor
En Contra

Yo sigo abundando en que habría que equiparar la violación de la propiedad privada con la violación sexual. A ver por qué si uno okupa una vagina vacía, le pueden caer mil años, y si viola una vivienda ajena se puede ir de rositas ?

Puntuación 2
#25
HIP
A Favor
En Contra

Cambios penales ya.

El problema no es la pena es el tiempo, si un morador no tiene contrato y entra ilegalmente en una propiedad privada sin consentimiento ,automáticamente se le expulsa en 24 hora y pena de cárcel.

Pena de cárcel por la ocupación , pena de cárcel por el deterioro o sustracción y lo más importante el dasalojo inmediato en 24 horas por los miembros de seguridad del estado.

Si hay niños o gente necesitada que el estado se encargue de resolverles el problema para eso está no el contribuyente.

Políticos vagos creadores de los grandes males de esta nación, ahora bien después de ver el mamoneo político , la corrupción, el despilfarro sus privilegios y buenos salarios por vegetar que podemos esperar; España en la miseria

Puntuación 1
#26
hop
A Favor
En Contra

Voy a comentar un caso.

Marzo , un compañero mío da en alquiler una industria por 5 años.

Pagan el alquiler los inquilinos los 3 primeros meses , cierran la industria le ponen candado a las puertas exteriores y se van sin entregar las llaves.

Habla con ellos y le exigen 25.000 euros por las llaves.

Tiene que esperar 2 meses para demandar.

Demanda en noviembre 2018 para poder recuperar la industria y entrar , juicio para julio 2019 después de ir al juzgado a reclamar por su demanda varias veces. Estaba en el limbo la sacaron de un una torre de papeles y la pusieron aparte encima de la mesa.

Un mes antes del juicio , junio 2019 le entregan las llaves a mi abogado.

el abogado le dice a mi compañero que ahora hay que demandar para el cobro de todas las rentas y recibos impagados agua, basura etc. pero

si el inquilino no tiene medios, mejor dejarlo le costará más dinero y no conseguirá nada.

Pagó por el desalojo ,3.500 euros abogado y procurador.

Entró en la industria con notario(500 euros) junio 2019, falta material , maquinaria por un valor de 15.000 euros.

Denunció ante la Guardia Civil en julio 2019 la apropiación indebida de la maquinaria, estamos en septiembre del 2020 , no tiene ni una notificación de la denuncia solo la G.C. le ha informado que ha sido trasladada en su día al juzgado.

Una autentica vergüenza , España es el reflejo de su clase política enzarzada en sus luchas por el beneficio de sus promotores y provecho particular abandonado los fundamentales servicios a su pueblo.

Esto es lo que tenemos lo demás es demagogia pura.

Paga impuestos para esto.

Viva nuestra democracia paraíso de los truhanes.

Puntuación 0
#27
alma
A Favor
En Contra

No es buena la justicia por la mano pero me temo empieza a ser necesario.

Puntuación 1
#28