Economía

Sánchez escondió a Iglesias la fusión entre Caixabank y Bankia porque era "información muy sensible"

  • Dice que solo lo sabía el área económica y que había confidencialidad debida
  • Responde a Unidas Podemos que el ICO ya actúa como una banca pública
  • Admite que se está "lejos" de recuperar el dinero del rescate bancario de 2012
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en un pleno del Congreso. Foto: EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado tibiamente por qué escondió a su socio de Gobierno, Unidas Podemos, la noticia de la posible fusión entre Caixabank y Bankia. Según el jefe del Ejecutivo, no informó a Pablo Iglesias y los suyos de la operación porque era "una información muy sensible" y tenía que "garantizar esa confidencialidad".

En una entrevista concedida este lunes a RNE, Sánchez ha remarcado que "cuando se ha dado a conocer la noticia es cuando las dos entidades han decidido iniciar el proceso de negociaciones para la fusión", y que "ésa es una información muy sensible, que lógicamente sólo sabían los responsables de Economía del Gobierno, no lo sabía ningún (otro) miembro del Gobierno".

"Tenemos que garantizar esa confidencialidad", ha añadido, llamando a "ser conscientes de que el proceso no ha terminado", ya que el Estado "tiene primero que ver las condiciones", si le "interesa defender la estabilidad del sector, el interés general, y maximizar la participación pública en esta operación".

El presidente sale así al paso de las protestas de su socio de Gobierno por no haber conocido la inminente fusión hasta el momento en que la hicieron pública el jueves por la noche Bankia y Caixabank, y por el hecho en sí de que una entidad nacionalizada como la primera vaya a volver al sector privado.

Respecto a la crítica hecha por los de Iglesias sobre el hecho de perder la oportunidad de impulsar una banca pública, Sánchez ha esgrimido que él también la defiende la banca pública, pero que ésta es el Instituto de Crédito Oficial (ICO). "Yo también defiendo una banca pública, no es una cuestión solamente de un parte de la izquierda; el conjunto de la izquierda es consciente de que si queremos incidir en un sector tan importante como el sector financiero, está bien tener una presencia pública", ha aseverado, para acto seguido matizar: "Esa presencia pública está garantizada por el ICO, que a mi juicio es la verdadera banca pública".

En este sentido, ha apuntalado su argumento recordando los 100.000 millones de línea de crédito que el ICO ha puesto a disposición de las pymes durante la pandemia y la que se pondrá en marcha en breve para animar a la inversión. De hecho, desde que firmó el acuerdo de coalición, Unidas Podemos también había focalizado en el ICO y no en Bankia su aspiración a una banca pública.

Qué pasará con el rescate

Por otro lado, Sánchez ha evitado hablar de que el Estado pueda aprovechar la fusión para recuperar parte del rescate a la banca en 2012. Al ser preguntado por este extremo, el presidente ha dicho que es un problema heredado de la anterior etapa de Gobierno del PP que está a expensas de resolver, pero no ha querido dar ningún compromiso.

"La herencia que hemos recibido como consecuencia del rescate al sector financiero es uno de los asuntos pendientes, pero el objetivo del Gobierno es maximizar la participación pública, defender el interés general y dar estabilidad a un sector muy importante para la recuperación económica", ha apostillado.

Con todo, pese a reseñar que el posible acuerdo entre las dos entidades tiene "buenos mimbres" para ser una operación "positiva" para la economía española, Sánchez ha admitido que se está "lejos" de recuperar el dinero invertido en el rescate bancario, aunque el Ejecutivo tiene el objetivo de maximizar la "participación pública".

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 18
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

serafin
A Favor
En Contra

DOS SINVERGUENZAS, mirando como se engaña el uno al otro, pero el Doctor MENTIRAS, es un Trilero de alta categoría, un narciso que cuando esta solo se besa,un felón sin escrúpulos, Y el marques un pobre hombre atrapado en la telaraña de este chulo de barrio, la meta del Doctor es cargarse a Podemos como a hecho con ciudadanos, lo increíble es que a estas alturas se dejen engañar por este trepa .

Puntuación 35
#1
jajajajajajaja
A Favor
En Contra

¡¡Venga, ya!!, ¿pero Pablo Iglesias no está en la Comisión del CNI?

Puntuación 26
#2
Pipo
A Favor
En Contra

¡¡Para que no tenga acceso a información sensible!!, dice Pedro Sanchez, me parto.

Puntuación 31
#3
Andy
A Favor
En Contra

Por supuesto, como no va a ocutarlo a Podemos, si es el enesimo robo al contribuyente a manos del PPSOE.

Puntuación -16
#4
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Si son como hienas, pero sin el cómo. Se engañan y se mienten entre ellos.

Estaréis contentos imbéciles, con lo que habéis votado......

Puntuación 30
#5
D Villamil
A Favor
En Contra

Vaya perfil la rata piojera y papuda ...parece un rana toro, , angulo llano desde el pecho a la garganta, juas, juas, juas..

En cuanto al asunto...no preocuparse el montaraz y siniestro rojerio, La rata tragara hasta con ver a la cajera vertical tocando el órgano del inefable Dr. Cumfraude. Del machito no se baja el Coletas ni por esas, " Tendremos que tragar Irene, mi amor" jajajaja

Puntuación 15
#6
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Pobre hombre, no duerme tranquilo por las noches ni con mosquiteras... yo desenterraria a Franco otra vez y lo enteraba en galapar.....

Puntuación 17
#7
Misandria
A Favor
En Contra

Ese mentiroso h.. .. ..t. práctica lo de prometer hasta meter. Es un falso y un felón haciendo fortuna y no le importa traicionar a quien le apoye. Ahora a ver como explica Pablo a sus votantes que el felón prefiere dar un pelotazo a crear un banco público tan necesario para revitalizar la economía.

Puntuación 7
#8
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Por supuesto que los millonarios de Galapagar lo sabían; pero como es todo lo contrario a su discurso, como es una bajada de pantalones en toda regla; montan esta farsa para tonto-ingenuos, lo que les permitirá seguir en el poder. Un asco, oiga.

Puntuación 19
#9
¿¿??
A Favor
En Contra

Hacer mas el ridiculo en menos tiempo es dificil.

Puntuación 8
#10
Trueno
A Favor
En Contra

Si lo sabían , si no , no apoyan los presupuestos, y elecciones anticipadas

Puntuación 4
#11
socialistas de atrezzo
A Favor
En Contra

El partido socialanarcocapitalista, por definición tiene que actuar en la clandestinidad y con nocturnidad, eso, con información sensible, al tierno sentir de los tiernos democratas españolistos

Puntuación 5
#12
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Al #12 pero tú sabes que es un anarcocapitalista? Juntar la palabra socialista y anarcocapitalista es como darle un chuletón de buey a un vegano, animal...

Puntuación -2
#13
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Ya #11, pero hay que pagar el casoplon, y ahora no pueden vivir sin coches oficiales, dietas, viajes, escoltas, chachas,.. por la patilla!

1° hay que llenar las alforjas y buscarse un bujio giratorio en Ence para hacer papel de fumar petas y en DIA si vuelve al Ibex para el sector de la cajera! ja ja

Puntuación 4
#14
sociatas de atrezzo
A Favor
En Contra

son socialanarcocapitalista y punto... repasa hemeroteca, quién ha privatizado mas, devaluado el 60% la peseta para que los fachas fueran menos ricos en europa,, quién ha quitado todos los derechos a los trabajadores que les dió franco,etc.etc...

Puntuación 7
#15
A Favor
En Contra

pero qué le tiene que decir a ees mono ddespreciable? por algo será si no cuenta con el

Puntuación 4
#16
Chorizada sin mas
A Favor
En Contra

Una vulgar chorizada sin mas

Puntuación 1
#17
nodevolveran los 24000 millones
A Favor
En Contra

No devolveran los 24000 millones que adeudan a los contribuyentes y arcas publicas , y produciran 5000 despidos ,, como "pa contarselo al coletas ""..

Puntuación 0
#18