Economía

El PP da a Sánchez su medicina del 'no es no'

  • Moncloa se escuda en la pandemia para pedir árnica al PP...
  • ... al que negó 'apoyos-país'
  • El PSOE no ha podido aprobar unos nuevos Presupuestos en sus dos legislaturas
El expresidente, Mariano Rajoy, junto al actual presidente Pedro Sánchez. eE
Madrid

El de hoy es uno de los muchos Sánchez que ha conocido la política patria. El mismo Pedro Sánchez que enarboló el eslogan del 'no es no' cuando el PP de Mariano Rajoy precisaba apoyos para sacar los Presupuestos Generales del Estado para 2018 -aprobados en junio del mismo ejercicio, y de los que lleva viviendo el Ejecutivo socialista, por cierto, desde que gobierna, pese a calificarlos Sánchez en su día de "ideológicos y antisociales"- pide ahora al líder de la oposición, el popular Pablo Casado, su apoyo a unas Cuentas para 2021 con ADN podemita bajo la excusa de la pandemia y del apellido de moda del Gobierno: país. Presupuestos-país, Cumbres-país. Todo es país.

Ahora sí, antes no. Porque en las, al menos, doce intervenciones parlamentarias del hoy presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, registradas sobre este particular entre 2016 y 2018 el socialista reiteró su rechazo a los Presupuestos del exministro Cristóbal Montoro -ahí no hubo apoyos- sin más argumento que el recalcar a un bregado y poco sospechoso de no comprender la semántica Mariano Rajoy su falta de comprensión de la palabra no.

Ahí no había voluntad-país. Es más, Sánchez trufaba sus intervenciones con la coletilla/amenaza de que no sacar los Presupuestos de 2018 impediría al PP seguir gobernando, cuando a posteriori vemos cómo sus dos Ejecutivos han sido incapaces de aprobar proyecto alguno de Cuentas públicas.

"Sin Presupuestos, no hay nada que gobernar (3 de marzo de 2018)". Sólo dos días después, el 5 de marzo, uno de los Sánchez que conoce este país -el que no iba a dormir si pactaba con Podemos, pero ahora pernocta en una coalición sociocomunista- reclamaba a Rajoy una cuestión de confianza si no sacaba adelante las Cuentas de 2018, arenga que ahora desecharía Sánchez, proveniente de cualquier partido del arco parlamentario, ante su mesiánica labor de mitigar los daños causados por la crisis sanitaria peor gestionada de Europa.

Sánchez pide ahora a los populares una adhesión sin fisuras a unas Cuentas cuyo espíritu no comparte el PP

Un argumento éste que utiliza Sánchez, por la vía de la sensibilidad humana, para tratar de granjear apoyos a unas Cuentas para 2021 que le permitan, lo primero y ante todo, alargar su legislatura hasta el último minuto; lo segundo, maquillar ante su socio de Gobierno los coqueteos con Cs y con el partido que sea menester para lograr el primer objetivo; y, de paso, convencer a Europa de que con unas Cuentas apoyadas en objetivos como el feminismo (María Jesús Montero dixit) la transformación digital, la cohesión social y la agenda verde puede mostrar la solidez gubernativa suficiente como para recibir y canalizar los 140.000 millones asignados a España por la UE.

El que profería frases como "frivolidades ninguna, no es no" (2 de abril de 2018), o "diremos no a Rajoy una y mil veces" (14 de septiembre de 2016), o "tenemos la mano tendida a todos los partidos salvo a uno: el PP" (2 de febrero de 2016), pide ahora a los populares una adhesión sin fisuras a unas Cuentas cuyo espíritu no comparte el PP, y que serán la primera piedra para futuras subidas de impuestos exigidas por Unidas Podemos en el acuerdo de coalición y que sólo han sido diferidas por causa de la pandemia.

Así pues, la unidad que ahora pide Sánchez a todos -partidos políticos, empresarios, patronales, sindicatos- fue la misma que desechó para propiciar su propio ascenso y su acceso a la Presidencia. Entonces no había apelación a un consenso del arco parlamentario por el bien-país. Y lo hizo a través de una moción de censura por el bien -Sánchez- el último y primer día, respectivamente, de mayo y junio de 2018. Mecanismo constitucional que ahora Sánchez considera risible al ser abanderado por Vox, un partido que ha ganado votos y escaños, no como el PSOE de entonces.

De hecho, el 2 de junio de 2018, Sánchez toma posesión como presidente -tras la moción de censura pretextada en presuntas irregularidades del PP similares a las que ahora hacen a su socio Podemos ser investigado-, con 85 diputados, y como el presidente con menor apoyo parlamentario desde la Transición. Y es poco después, en febrero de 2019 cuando el socialista que meses antes recorría España buscando apoyos tras su expulsión de Ferraz, convoca elecciones para el 28 de abril de 2019 por no haber podido su exiguo Gobierno aprobar unos nuevos Presupuestos, condenando a los de Montoro de 2018 a ser los más longevos de la historia moderna: aún dirigen los ejes de la política económica y no han sido reemplazados.

Cronología

2016

26 de junio, elecciones. El PP obtiene 137escaños en las generales, y el PSOE 85, cinco menos que en los anteriores comicios, siendo el peor resultado de los socialistas en democracia. 

2y 3 de septiembre. Rajoy fracasa en su intento de investidura. El 'no es no' de Sánchez se convierte en eslogan político de su facción socialista.

29 de octubre. El entonces líder del PP, Mariano Rajoy, es finalmente investido presidente con el apoyo del Grupo Popular, Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro y la abstención de la mayoría de los diputados del Partido Socialista.

2018

28 de abril. Los Presupuestos Generales del Estado pasan el primer aval del Congreso con el apoyo del PP, PNV, Cs, Foro, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canarias. Siguen su tramitación parlamentaria. 

1 de junio. Sánchez derrota a Rajoy tras dos jornadas parlamentarias de moción de censura y accede a la Presidencia.

28 de junio.El Congreso da el último visto bueno a los Presupuestos de 2018, que hoy siguen vigentes, con el mutismo del PSOE ante las enmiendas pendientes. 

2019

15 de febrero. Sánchez convoca elecciones al no poder aprobar unos nuevos Presupuestos que aún siguen prorrogados. 

comentariosforum39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Marisa
A Favor
En Contra

Buen artículo. No hay nada mejor que tirar de hemeroteca para neutralizar a este narcisista de presidente. Lo lamentable es que la oposición cuando va al parlamento no usa la misma táctica y se "va vivo y sonriente" con ese aire de sobrado. Gracias Isabel.

Puntuación 115
#1
Carmen
A Favor
En Contra

La gente no es imbécil por mucho que queráis justificar lo injustificable en un periódico o dos o en veinte. La manipulación podrá funcionar con incultos, conspiranoicos, o mala gente pero la realidad es que el pp va a seguir de capa caída por irresponsable y egoísta.

Y Sánchez se puso del lado del Estado ante los independentistas con el 1-O, sin hacer uso partidista ni electoralista ni frentista.

El no es no de Casado no se debe a principios, se debe a tozudez, a egoísmo y a prejuicios clasistas.

Puntuación -161
#2
conguito
A Favor
En Contra

o acabamos con esta escoria, o esta escoria acaba con todos nosotros.

Puntuación 127
#3
joven
A Favor
En Contra

Ha mentido, miente y seguirá mintiendo a los ciudadanos con tal de seguir en la Moncloa.

Puntuación 128
#4
JuanSinmiedo
A Favor
En Contra

Con una diferencia, mientras que ahora se le dice..."NO" CON SENTIDO, pues no se pueden aceptar medidas que aún no se han aclarado, Sánchez en su día, no solo afirmaba ese..."NO", sino que iba acompañado de insultos y descalificaciones personales al entonces Presidente de Gobierno.

Y si no lo recuerdan, solo tienen que ver el primer debate electoral, entre Sánchez y Rajoy....

Puntuación 115
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Ya hay que ser sinvergüenzas e inútiles para poner en duda en Europa la democracia en España por las medidas del Gobierno ante la pandemia. Ruínes, fariseos, inútiles, traidores, TORPES, partidistas, egoístas, e irresponsables.

Puntuación -112
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Y la corrupción que Rajoy ayudó a tapar, por cierto, tampoco tiene parangón.

Puntuación -111
#7
JUAN
A Favor
En Contra

BUENO, EL NO DE CASCADO ESTABA CANTADO.

Puntuación -29
#8
JUAN
A Favor
En Contra

Mi voto sera para el que mas claramente se enfrente a la ocupacion ilegal, de la propiedad o del territorio español, que con el apoyo de las mafias, al calor del desgobierno campan como pedro por su casa.....en este pais en regresion.

Puntuación 97
#9
Usuario validado en Google+
Iker Arriaran
A Favor
En Contra

Pues nada. Cuando los presupuestos sean lo que los independentistas quieren y todo para ellos no vengais a llorar. Que no le habeis dejado otra

Puntuación -68
#10
A LAS MARISMILLAS CAMARADAS!!
A Favor
En Contra

5 kg de bacalao y soltarlo en el medio del sahara sin agua sería lo ideal para el Cumfraude. Menos nada.

Puntuación 53
#11
sanchinflas + chepas rata, insomnio y precariedad
A Favor
En Contra

Son los presupuestos de Marranín retocados por la horda de rojos de M encabezados por la rata cheposa, los terroristas y los independentistas chupógteros del.. 3 per cent, de 140.000 mills, 3.400 mills, los que tiene Puyola de la herencia recibida de las ITVs que no le expropian como el Pazo de Meirás.. que no interesa!! jaja

Puntuación 53
#12
Pep
A Favor
En Contra

Y con el PNenV, es de esperar que el apoyo se consiga, la meretriz vasca, espera que le llenen los bolsillos de "pasta", y el "docto-felón", por mantener prebendas, poltrona y "paguita" lo hará, pagará hasta la cama a la meretriz vasca, y si hay que consumar bajo el árbol de Gernika, (para conseguir el apoyo, o la a-poya, ya no sé...), el "docto-felón", no tendrá problema en bajarse los pantalones, yo le aconsejo que si va a Euskadi, se lleve una buena dosis de vaselina, por si el PNenV, le hace un roto en la retaguardia.

Puntuación 53
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Los presupuestos se aprobarán tranquilamente, soltándole bastante pasta a los nacionalistas, vascos, catalanes, canarios y cántabros. Siempre se ha hecho así y siempre ha funcionado.

Arrimadas arrimará el hombro con tal de ganar en popularidad, ya dijo que iba a negociar unos presupuestos de los que no hay siquiera borrador todavía, qué digo borrador, ni siquiera hay techo de gasto.

(El problema va a estar si estos presupuestos convencen a los 'socios' europeos para que suelten la pasta)

Así va Españistán hoy.

Mañana más

Puntuación 57
#14
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Los Españoles no tenemos salvación con este gobierno mentiroso, incompetente, golpista, asesino y criminal, no tienen ninguna clase de escrúpulos, después de que han demostrado ser, el peor gobierno del mundo, gestionando la pandemia, no podemos esperar una gestión, que persiga el buen fin económico, social, y cultural, que nos pueda sacar de esta pesadilla, que tenemos en España, se rodea de los empresarios del IBEX-35, que ya sabemos todos los intereses que les mueven, y ahora nos encontramos con que ha recibido a casado, sin una sola propuesta, sin una sola idea, con las manos vacías, pidiendo que le apoye los presupuestos, unos presupuestos que no tienen ni confeccionados, ni siquiera han negociado con su socio narcocomuniata, y habla de unidad, cuando no la tiene ni en su gobierno, y ahora sale arrimadas, haciendo honor a su apellido, se ha arrimado al sol que mas calienta, será para despejarse el porvenir, porque se está destacando demasiado, apoyando las políticas comunistas, separatistas y terroristas, que tanto ha criticado, y como ve el futuro tan negro, a ver si pilla algún puesto por la izquierda, de esos que tanto da el golpista sanchez, que no se ha atrevido a citar al tercer partido de España, porque sabe muy bien, que iba hacer el ridículo, y porque VOX, no le va a permitir, ni le va consentir ese populismo mentiroso, que lleva haciendo, desde que está en la moncloa, culpando a los Españoles y sobre todo a la Cdad. de Madrid, de las carencias de ese gobierno irresponsable, asesino y criminal.

Puntuación 56
#15
A Favor
En Contra

Julius

Si fuera algo inesperado, pero con el capullo este del sonrisitas todo estaba previsto. Es bueno también contar con un dato que sabes que es fijo, seguro y que no te va a fallar: EL NO A TODO DEL SONRISITAS. Pero hay otras alternativas y opciones que puentean eficazmente el chantaje contínuo de este capullo sonriente. No aporta nada, no ayuda nada, y no sirve para nada. "Mejor tener a los inútiles entre los enemigos que entre los aliados" Nada que no supiéramos que iba a pasar desde el principio.

Este aparte de sonreir y poner cara de idiota feliz, no sirve absolutamente para nada. Su valía es en "simulado y diferido." Como sus estudios y títulaciones.

Y SE LE NOTA, vaya si se le nota.

Puntuación 19
#16
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Para carmen la núm 2 : Se puso de parte del PP contra los independentistas, porque sabía muy bien el rédito político que eso tenía, y si no lo hubiera hecho, hubieran desaparecido del mapa político ¿ de que vas ?

Puntuación 40
#17
CARMEN HIJA DE PVTA
A Favor
En Contra

CÁLLATE YA PAYASA

Puntuación 31
#18
Usuario validado en elEconomista.es
eduvarela
A Favor
En Contra

Que tipo de despreciables "personas" nos hemos vuelto que nos tragamos las mentiras de todos estos papanatas y no les prendemos fuego... de verdad me admira nuestra propia voluntad de lastimarnos las rodillas.

Y al que comentó:"Pues nada. Cuando los presupuestos sean lo que los independentistas quieren y todo para ellos no vengais a llorar. Que no le habeis dejado otra"

Verguenza debería darle. Los ignorantes somos un poco mas humildes que tu.

Puntuación 27
#19
sanchinflas + ratas de cloaca, insomnio y precariedad
A Favor
En Contra

Se puso ante los indepes #2 el 1-O, pero se bajó los pantalones en la mesa en el minuto 01 en que estaba en juego su poltrona!! jaja

Puntuación 37
#20
Carmen
A Favor
En Contra

20. Cada uno tiene su táctica. La de la derecha es la violencia y está claro viendo las estadísticas y los hechos, cuál funciona mejor. La de Sánchez.

Puntuación -55
#21
mariano
A Favor
En Contra

Estamos en un pais fallido y putrefacto, que esperais, volvemos a lo de siempre . 50% rojo 50% azul, como se van a poner de acuerdos dos botarates y catetos. Casado no casa con Sanchez. Esto es la historia de un pais corrupto y lleno de envidias y malhechores. NADA , a seguir asi, cuando se levantaran los pobrecitos que tienen la paguita.

Puntuación 20
#22
Paco
A Favor
En Contra

Doña Isabel, a Sánchez le importa una mierda lo que haga el PP, el ya tiene solucionado el problema del Presupuesto y de paso deja al Fracasado y su partido como lo que son, carroñeros.

Puntuación -29
#23
A Favor
En Contra

New

Hay Casado, Casado... no das una, tío.

¿Por qué no te lsrgas antes de que te echen.? Déjalo tío, déjalo. Está claro que esto no es lo tuyo. Intenta otra cosa, tiene que haber algo que hagas bien, yo que sé; canta jotas, pinta grafitis, recoge latas de refrescos, no se... tiene que haber algo, seguro. Pero la política no. No vales ni para robar, y eso en el partido que estás es algo muy serio. Venga hombre, intenta otra cosa, si al final vas a ser más feliz. Si es queee... a mi me hubiéra gustado ser campeón olímpico de remo, pero se me pelan las manos y tengo asma, pues a tragar y a seguur palante. Que se le va a hacer, tu no te desánimes que tiene que haber algo que se te de bien. Tardarás, pero ya verás como al final encuentras algo.

Está la cosa jodida y los buenos trabajos se los llevan los inteligentes y preparados, pero siempre habrá otros trabajos menores en los que puedad desarrollar tus aptitudes. No te derrumbes que seguro que hay algo que puedad hacer bien. Confía en ti mismo, campeón

Puntuación -29
#24
Maruja
A Favor
En Contra

El comentarista número 18, con su agudo e inteligente réplica a Carmen, resume el ideario del PP y Vox en cuatro letras. Los votantes de ambas formaciones harían bien en aprenderselo de memoria para triunfar en todas las ocasiones que tenga para difundirlo. Cuatro letras.

Puntuación -39
#25