Economía

Gestha ve margen para la subida de IRPF y Sociedades en los próximos Presupuestos

  • El Gobierno no parece estar por la labor de elevar esas recargas
  • Gestha ve "más necesaria que nunca una reforma fiscal integral"
  • Recuerda que el FMI pide a España subir el IRPF a las rentas más altas
Foto: Dreamstime

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) considera que los próximos Presupuestos serían el marco adecuado para abordar subidas del IRPF para tramos más altos y del Impuesto de Sociedades.

El presidente del sindicato, Carlos Cruzado, en declaraciones a Servimedia, ha recordado que el Gobierno no parece estar por la labor de elevar esas recargas en el nuevo marco presupuestario, "pero creemos que sí hay margen para tomar esas medidas", que, a su juicio, serían compatibles con el objetivo prioritario de recuperación de empleo y de la actividad económica en general que ha aducido en los últimos días la vicepresidenta Nadia Calviño.

Según los técnicos de Hacienda, "es más necesaria que nunca una reforma fiscal integral", y eso pasa por un "gran acuerdo político y social". "El 80% de los ciudadanos está diciendo en el CIS que el sistema tributario no es justo porque no pagan más quienes más tienen", afirmó Cruzado.

Gestha recuerda los llamamientos que está haciendo el FMI a España para que suba el IRPF a las rentas más altas, o el hecho de que la presión fiscal en España está por debajo de la media europea. "Es cierto que ahora toca ayudar a quienes están sufriendo la crisis de forma más estrepitosa, pero también hay que tener en cuenta que hay grandes corporaciones que están teniendo incrementos de ingresos, sobre todo de las plataformas digitales, y tendrían que contribuir más", afirmó el responsable de Gestha.

UGT pide subida de impuestos en los Presupuestos: "La reconstrucción pasa por recaudar más"

Tambiñen UGT ha defendido hoy una subida de impuestos en los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2021, porque "la reconstrucción social y económica de nuestro país pasa por recaudar más y de manera más justa".

En un comunicado, el sindicato subraya que para la recuperación no van a alcanzar los recursos adicionales prometidos por Bruselas ni el aumento de deuda pública. A su juicio, hace falta una reforma fiscal integral que debería negociarse con urgencia a través del diálogo social, porque muchas de sus medidas deberían incluirse ya en las cuentas públicas para 2021.

Así, la organización que dirige Pepe Álvarez aboga por desarrollar una reforma fiscal integral, que afecte a la mayoría de figuras del sistema, y sirva para incrementar los recursos provenientes de impuestos y cotizaciones, y para mejorar la justicia de las aportaciones.

UGT defiende el establecimiento de un tipo mínimo del 15% sobre los beneficios contables en el Impuesto sobre Sociedades, el aumento de tipos de la tarifa del IRPF para los niveles más elevados de renta y la eliminación de beneficios fiscales o deducciones regresivas.

También ve precisa la eliminación de los regímenes fiscales de empresas "que solo sirven para eludir el pago justo de impuestos (sicavs, socimis), el fortalecimiento de la capacidad recaudatoria sobre la riqueza (con impuestos sobre el Patrimonio y de Sucesiones y Donaciones), o el reforzamiento de la lucha contra el fraude (con más recursos y elevando las penas y sanciones)".

Además, para la recuperación, el sindicato también cree fundamental un Plan Estratégico por la Industria destinado a que este sector, que es el que aporta una mayor resistencia productiva y posee un enorme efecto tractor sobre el resto, llegue a suponer el 20% del PIB, en lugar del 14% actual. Ello debe ir de la mano de la adopción de medidas para impulsar la transición ecológica, la I+D+i y transformación digital.

Además, sostiene que es necesario proteger y reforzar los sectores estratégicos, productos y servicios sanitarios, producción alimentaria, distribución, transporte o energía. Sobre este sector, entiende que es imprescindible avanzar en la transición ecológica (energías renovables, eficiencia energética, transporte público...) "construyendo una nueva realidad energética ajustada a nuestras necesidades, respetuosa con el entorno y que no deje a nadie atrás".

UGT también demanda fortalecer el sector turístico, que representa casi el 15% del PIB, genera cerca de 3 millones de empleos y aporta 92.000 millones de euros al año, "impulsando un cambio estratégico que incentive la sostenibilidad de su modelo en su triple dimensión: económica, social y medioambiental".

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Benalmádena
A Favor
En Contra

Margen para seguir poniendo clavos en el ataúd aún hay, claro que si.

Puntuación 71
#1
RIO BRAVO
A Favor
En Contra

Dejen de gastar en jilipolle.... y veran como esto subirá como la espuma.

Cuanto mas recauden, mas gasto inutil.

Vale ya de consejos de la GESTHAPO, que siempre es el mismo. MASACRAR AL CONTRIBUYENTE SEA GRANDE O PEQUEÑO.

GENTUZA TRIBUTARIA.

Puntuación 85
#2
anacasto
A Favor
En Contra

Y han pensado alguna vez en reducir gastos estos lumbreras o eso no existe para ellos

Puntuación 77
#3
chapa y pintura
A Favor
En Contra

¡Cómo van a reducir gastos! si viven del gasto. Y de encubrir y favorecer al gobierno del despilfarro.

Puntuación 66
#4
José Sala Turrens
A Favor
En Contra

Osea lo e siempre. Hay que concretar mas Pepe Alvaez, por ejemplo, quienes son "los ricos" para UGT. Y qué es el "Plan Rataplan Estratégico de la Industria" para que alcance el 20 % del PIB solo con I+D+I y no se qué cosa ecológica, sin mencionar los costres de las empresas, especialmente los fiscales y "sociales" y la competitividad fundamentada en la productividad.

O alternativamente como pretende atraer inversiones exteriores, fundamentalmente industriales, si de entrada solo les asegura que pagaran mas impuestos que en otros paises. En fin vivir para ver.

Puntuación 40
#5
Incrédulo
A Favor
En Contra

Yo en cambio, veo margen para que le reduzcan a los componentes de Gestha un 20 % sus sueldos.Ganan demasiado por trabajar 3 ó 4 horas al día metiendo las manos en bolsillo ajeno para así cobrar sus bonus.

Puntuación 72
#6
Es Justo
A Favor
En Contra

En las familias que trabajan tengan ingresos superiores a 50.000 euros, les tendrían que subir el IRPF un 10% a partir de esos 50.000 euros. Para la recuperación del país.

Puntuación -53
#7
RESISTENCIA
A Favor
En Contra

La GESTAPO! Que se os ve el plumero! Lo que no se puede es vivir de los demás. Y de decir chorradas que consisten en robar a la gente honrada (más rica o más humilde). La gente trabajadora está harta de vosotros . Y se os va a acabar el chollo más pronto o más tarde. Al final vais a acabar como Luis XVI. Por ladrones. Un examen no justifica vivir toda una vida del aire.

Puntuación 40
#8
RESISTENCIA
A Favor
En Contra

La GESTAPO! Que se os ve el plumero! Lo que no se puede es vivir de los demás. Y de decir chorradas que consisten en robar a la gente honrada (más rica o más humilde). La gente trabajadora está harta de vosotros . Y se os va a acabar el chollo más pronto o más tarde. Al final vais a acabar como Luis XVI. Por ladrones. Un examen no justifica vivir toda una vida del aire.

Puntuación 21
#9
No todo vale
A Favor
En Contra

La neurona de la Unión General de Timadores (PSV).... ha pensado alguna vez en BAJAR gastos...empezando por su subvención...que trinca todos los años?

Puntuación 30
#10
Tikis
A Favor
En Contra

Y este hombre no ve margen en su hole para que le entren 5 cm más?

Puntuación 17
#11
Liberal
A Favor
En Contra

Nada nuevo...Un socialista siempre piensa que se puede gastar más y que usted gana demasiado

Puntuación 35
#12
A Favor
En Contra

Yo también soy partidario de subir impuestos. A todo el que gane 100 euros más que yo.

Es lo justo.

Puntuación 15
#13
Yo
A Favor
En Contra

Impuesto a la actividad política o de asesoría política. De un 40% sobre ingresos netos.

Puntuación 20
#14
Alex
A Favor
En Contra

Siempre con el cuento de que la presión fiscal es baja, pero si este año he pagado el 100% de mis ganancias en impuestos, que mas se puede subir. Primero que se adelgace el estado, se toquen pensiones, se miren las mil ayudas que hay y despues que me vengan a cobrar el 120%

Puntuación 19
#15
Aurelio
A Favor
En Contra

Pasa por robarnos mas. Los de UGT que pague el que se afilie, no los que no estamos afiliados. Que no reciban subvenciones a cargo de los presupuestos. Quien quiera estar afiliado que pague!

Puntuación 15
#16
Usuario validado en elEconomista.es
ilegalizacioncomunistasysociatas
A Favor
En Contra

Pues yo veo "margen" para que los sociatas de Gestha se pongan su cuota de IRPF en el 95%, para ir dando ejemplo. A ver si hay c***nes.

¡Es increíble!.

Puntuación 15
#17
TEO
A Favor
En Contra

Sindicato Gestha. dice lo mismo que los sindicatos de clase dicen siempre, es decir, subir impuestos. Lo que se lleva haciendo desde hace más de 10 años y cada vez que los suben más paro, más deficit, peores servicios públicos a los ciudadanos. Esó si ellos como funcionarios que son cada vez viven mejor.

En vez de opositar los del Gestah tenían que estar un par de años dirigiendo una empresa privada o al menos haber creado una, aunque sea un kiosko de pipas.

Puntuación 15
#18
jsus
A Favor
En Contra

¡Qué raro que estos quieran incrementar las confiscaciones de la hormigas para que haya más cigarras!.

Como buen sindicato Gestha sabe más de cigarras por practica y uso que por trabajo.

Son psicopatas obseso-compulsivos de reventar los ingresos del trabajador.

Puntuación 14
#19
Usuario validado en Facebook
Jaime Suárez
A Favor
En Contra

Lo que no dicen es que, también hay margen para bajarles las retribuciones y beneficios de un convenio laboral que es indignante. Que empiecen esos frustrados por aplicarse su medicina.

Puntuación 8
#20
roberto
A Favor
En Contra

Es sorprendente que un sindicato de técnicos de hacienda haga estas declaraciones sobre margenes de subida de los impuestos.

No es una opinión sobre mejoras en el impuesto, reglas más precisas que imposibiliten fraudes o interpretaciones inequivocas a las que los contribuyentes puedan atenerse sin estar expuestos a la voracidad recaudatoria mediante multas o declaraciones paralelas.

No, directamente entienden que toda subida de impuestos es beneficiosa y mientras haya margen, es decir, mientras los contribuyentes puedan esquivar la pobreza, hay que subirlos.

Por supuesto el comienzo era irónico. Los sindicatos son correas de transmision de partidos políticos. Partidos politicos de izquierda se entiende.

Por lo que la opinión del Gestha sobre este asunto me merece la misma objetividad y confianza que la de Pablo Iglesias que posiblemente haya contribuido a su elaboración.

Puntuación 3
#21