Economía

Nuevo subsidio de 430 euros para los parados que agoten sus prestaciones entre el 14 de marzo y el 30 de septiembre

  • La medida entraría en vigor con carácter retroactivo
  • Se cobraría durante 3 meses y el coste total rondará los 700 millones
Oficina del paro de la Comunidad de Madrid.

Los parados que hubiesen agotado su prestación o el subsidio por desempleo entre el 14 de marzo, cuando se impuso el estado de alarma, y el 30 de septiembre, cuando se prevé que finalicen los Ertes por fuerza mayor, tendrán derecho a cobrar un subsidio por desempleo durante 3 meses. Así lo está negociando el Gobierno con los agentes sociales, una medida que ya se pactó en el último acuerdo firmado el 26 de junio y que quedó plasmado en el RDL 24/2020 de ese mismo día.

Según la última propuesta presentada de forma verbal por Ministerio de Trabajo a empresarios y sindicatos, la prestación rondaría los 430 euros y los beneficiarios (parados que perderán su prestación en este periodo) se calcula en unos 550.000. Teniendo en cuenta que los tres meses supondrán un coste de 1.290 euros por cada prestatario, arroja un montante para las cuentas del Sepe (Servicio Público de Empleo) de 710 millones de euros.

A la espera de recibir por escrito la propuesta para conocer algunos pormenores, fuentes de los sindicatos apuntan que el espíritu del nuevo subsidio es que aquellos parados con derecho puedan cobrar el subsidio con carácter retroactivo, siempre en función del cuando agotasen la prestación.

En definitiva, la pretensión de los sindicatos, que llevan meses pidiendo este tipo de subsidio según señala Mari Cruz Barrera, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, es equiparar los derechos de los parados con los de los trabajadores que han estado cobrando una prestación por estar en un Erte. En el caso de estos últimos, el tiempo se ha detenido mientras han estado cobrando la prestación, y no se tendrá en cuenta si en un futuro tienen que acudir al servicio de desempleo.

Sin embargo, un parado que estuviese cobrando el paro ha seguido agotando su prestación durante todos estos meses generando una cierta discriminación. Además, la realidad es que durante este periodo es muy complicado que hayan encontrado empleo, por lo que los agentes sociales demandaron que se aplicase un periodo de gracia en que no se contabilizase la prestación.

El Gobierno presentó en un principio una propuesta que no fue aceptada por los sindicatos al entender que era insuficiente, frente a la última que les ha hecho llegar telefónicamente. UGT considera que es necesario que se apruebe lo antes posible, para evitar que aquellas personas que se han quedado sin prestación o subsidio no carezcan de ingresos. Su intención fue que se aprobase en el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones. Ahora, la pretensión, es que el texto esté acordado y listo para el primer consejo a la vuelta del verano.

Desde CEOE aclaran que el tema se propuso a finales de julio para retomar a finales de agosto. En la patronal matizan que habría que ver el tema de disponibilidad presupuestaria, aunque por su parte no han planteado objeciones al planteamiento inicial.

El pasado lunes 3 de agosto se mantuvo la última reunión de la mesa de negociación abierta entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales que decidió cerrar las reuniones hasta finales de este mes por petición de la CEOE, según apuntas fuentes del Gobierno y sindicales que consideran que los plazos van a ser muy ajustados si se tiene en cuenta que los Ertes finalizan el 30 de septiembre.

No obstante, sí habrá contactos telefónicos e, incluso, el Gobierno podría remitir algunas propuestas de los temas que han quedado pendientes (renovación de los Ertes, anteproyecto de Tiempo Parcial o el nuevo subsidio).

Ir más lejos

Barrera explica que la propuesta parte de la insistencia de los sindicatos desde el principio del estado de alarma de que hubiese un subsidio extraordinario para aquellos desempleados que hubiesen agotado toda prestación. Incluso diferenciaron esta necesidad, urgente, del Ingreso Mínimo Vital que en su opinión debería haberse aprobado con más calma una vez que se hubiese dispuesto de este subsidio.

Además, la dirigente de UGT aclara que su sindicato no se limita a la aprobación de este subsidio, sino que su voluntad es que en la mesa de diálogo que se ha de poner en marcha a partir de septiembre se debata sobre la prestación de desempleo en su conjunto para alargar la cobertura al 1,6 millones de parados que actualmente no cobran prestación.

Compromiso de junio

De hecho, el subsidio que actualmente se negocia se recoge en al RDL de 26 de junio, fruto del acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales en la Disposición Adicional cuarta referida al Diálogo en materia de desempleo:

"El Ministerio de Trabajo y Economía Social se reunirá, a la mayor brevedad posible, con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT) para tratar las cuestiones relacionadas con la prestación por desempleo reconocida durante los expedientes de regulación temporal de empleo derivados del COVID-19 a las personas con varios contratos a tiempo parcial y las posibles soluciones al consumo durante el estado de alarma de las prestaciones y subsidios por desempleo de personas no afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo".

comentariosforum36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

¡¡¡¡NO!!!. los parados que agotemos las prestaciones y que hayamos cotizado 25 años, no queremos un subsidio de 430 euros al mes durante tres meses, ¡¡queremos un trabajo digno!!, y sino un sueldo de 4893 euros al mes, que es lo mínimo que cobran los "POLÍTICOS-PARÁSITOS-INEPTOS", por no hacer nada y calentar poltrona.

Puntuación 105
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Solo le he oído hablar a este gobiernucho indecente de SUBSIDIOS Y MÁS SUBSIDIOS...

20.000MILLARDOS DE SUBSIDIOS TENEMOS AL AÑO.

SUBSIDIOS PAGUITAS AYUDITAS

Y HABLAR DE TRABAJO PARA CUANDO???

PARA NUNCA

MADURO NO HABLA DE TRABAJO NI DE INVERTIR EN NADA... CON EL MARCO YA TENEMOS BASTANTE PARA VIVIR LA CUPULA A TODO LUJAZO

Puntuación 88
#2
Libertad Sexual
A Favor
En Contra

000



Libertad Sexual,,, pasta, pasta y la Pasta ....



https://www.youtube.com/watch?v=ThS_oGoXda4



a continuación



https://www.youtube.com/watch?v=B7OcZG2G4uE



000

Puntuación -16
#3
Siempre pensando en el voto
A Favor
En Contra

Todo eso está muy bien pero coño, al que se le da una paga hay que exigirle una prestación y no crear vagos mamandúrricos.

Puntuación 86
#4
Izquierda genocida
A Favor
En Contra

Esto ya es de facto Venezuela, lo único que falta es que la inflación se desboque, que llegará. Los españoles van a pagar y bien todas las barbaridades en gasto que ha hecho este gobierno incluso antes de la crisis del Covid. Este invierno Se va a pasar hambre y frío, pero de verdad y todo gracias a la peor de las enfermedades El Comunismo, socialismo y el nazionalismo. Además el sistema mafioso se ha institucionalizado empezando por los políticos y continuado por la cuadrilla de funcionarios que se arrodillan ante estos genocidas y yo si meto a maestros, sanitarios y policía.

Puntuación 78
#5
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

El problema de España es que sobran camareros, y faltan ingenieros o sanitarios por poner dos ejemplos.

Puntuación -1
#6
Leyenda urbana
A Favor
En Contra

Profesiones con futuro...un, dos, tres, responda otra vez:

¡CAZASUBVENCIONES!.

Bueno, o "Dirección en Fundraising Público-Privado para Organizaciones no Lucrativas" que mola más.

Ah mira!!, si hay un master que se llama así y la mujer de Pedro Sánchez es coodirectora.

¿No!?? .... Síiiiiii

Puntuación 64
#7
incredulo
A Favor
En Contra

Los subsidios son un parche a corto plazo. En el medio largo plazo aumentará el gasto público y las probabilidades de entrar en suspensión de pagos.

Ni se piensan siquiera que las empresas contraten a esos trabajadores sin cotizaciones a la Seguridad social. Pero no, eso no. Prefieren tener votos y estómagos agradecidos, antes que recuperar la economía de verdad.

Puntuación 56
#8
Igualdad a los parados
A Favor
En Contra

Yo quiero trabajar, pero en España no hay trabajo. Todos los veranos salía trabajo, pero este año no. Agote prestación antes del covid, no he podido trabajar no porque no he querido sino porque no hay trabajo y el paro está aumentando. Y ahora esta señora pija de Podemos, solo diciendo tonterías que ya empiezan a aburrir (que se ahorre sus discursos felices de Doña Rogelia), decide que hay parados de primera, parados de segunda y parados de tercera. Gente con varios años cotizados, malviviendo con sus padres y sin cobrar un euro, y contratados en marzo y erte, con pocos días cotizados, que no han dejado de cobrar por la gracia de los populistas. Solución a todos los parados, todos queremos hacer nuestras vidas, pagar nuestros gastos, trabajar y no depender de la familia. Estáis creando parados de primera y de segunda, todos tenemos el mismo problema. si les dais a unos y a otros no, creáis un sesgo de discriminación. El gobierno más de derechas de toda Europa. Escudo Social para el IBEX, y al resto, que nos den. Hasta Trump o el PP griego ha tratado mejor a los desempleados que el ministerio de Yolanda.

Puntuación 46
#9
Luis
A Favor
En Contra

Cómo es posible que un contribuyente con más de 22 años cotizados pueda tener una pensión en el 2019 de 335 euros y el gobierno dé subsidios y otras ayudas que superan esta cantidad.

Es de locos el sistema que hemos creado una auténtico despropósito.

Puntuación 85
#10
A Favor
En Contra

Julius

Es un apaño, de acuerdo. Pero quien no esté de acuerdo siempre lo puede rechazar para engrandecer España. Como siempre, se podrá o no estar de acuerdo, pero lo que no creo que vayan a hacer ni unos ni otros es rehusar la ayuda en caso de que les corresponda . Protestar y apañar se llama cinismo.

Un ejemplo: los hay que despotrican contra " La Paguita" pero a codazos por pillarla.

Hay también empresarios que ven una extravagancia porque sólo va a crear gandúles, pero las ayudas que reciben las empresas por muchos conceptos -formación, empleo, covid19, etc.- no las critican en absoluto. Eso son derechos y justicia social.

Si a los votantes del PPodrido, les quitasen las " Paguitas y mamandurrias" de las que vienen cobrando desde siempre, no votaban al PPodrido jamás. Lo mismo vale para los PSOEpodrido.

Así que menos cuentos y menos lloriqueos pero apañando como locos.

Aquí el que no corre, vuela.

Puntuación -45
#11
Hip
A Favor
En Contra

Para el #6

Desgraciadamente es que tenemos sanitarios e ingenieros trabajando de camareros porque la hostelería es la industria española por excelencia gracias a la gran inversión que los sinvergüenza de gobernantes que tenemos y hemos tenido dicen apoyar e invertir en investigación claro siempre mirando sus propias cuentas bancarias.

Puntuación 46
#12
ANTI
A Favor
En Contra

Carmen, N.º 2: ¿tú eres la Carmen de siempre o te han robado el apodo? jajajjajajajajajjajajajajjajajajjajajjaajjajajajajajjajajajajajjajajajajjjajjajajajja

¿O es que se te ha terminado la mamandurria y tu secta y tu líder te ignoran? jajajajjaja

Puntuación 26
#13
David
A Favor
En Contra

Cualquier ayuda, subsidio o paga tendrían que hacer algun tipo de trabajo.

Es una lástima quien no tenga trabajo pero no se puede cobrar por estar en casa., limpiar bosques, tareas comunitarias...

Puntuación 45
#14
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

JAJAJAJA SERA POR PERRAS!!

LO QUE HAIGA FARTA!!...dise er Cumfraude

ESPAÑEZUELA, ARGENTAÑA, NICARAGUAÑA... EN 3, 2, 1....

Puntuación 27
#15
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

La caída de los imperios siempre ha venido así, con sociedades ociosas dopadas de dinero, donde los esclavos ( en este caso emigrantes ) hacían los trabajos...lo malo es que nosotros no somos ni siquiera un imperio.

Puntuación 32
#16
Carlos
A Favor
En Contra

Fui al corte inglés y había tan pocos clientes que mirabas más empleados y personal de seguridad.Te vas a caminar por dónde quieras y ves más locales en alquiler y cerrados, que abiertos.Los que están abiertos NO TIENEN VENTAS, ves a los taxistas parados o circulando mayormente sin pasajeros, obreros trabajando en OBRA PÚBLICA, un huevo de indigentes y mendigos y así etc, etc. Esto hizo CRASH, y el que no quiera verlo es un iluso.Aparte del endeudamiento como nunca de personas, empresas y del país.El Gobierno está tratando de mantener a flote un barco que hace aguas.Aparte que hay que mantener a ciento de miles de funcionarios y políticos.El sistema hizo CRASH o lo hará pronto. Es simplemente INSOSTENIBLE....

Puntuación 58
#17
Carmen
A Favor
En Contra

13. Me suplanta de vez en cuando un peperoni ladronzuelo, qué le voy a hacer. Es lo que tiene ser famosa.

Puntuación -22
#18
Carmen
A Favor
En Contra

Creo que el Gobierno está descentrado con tanta coalición. Publicitan cosas que después tienen mil requisitos y se queda fuera gente necesitada. Eso les puede pasar factura a pesar de sus buenas intenciones. Además que tardan en pagar y eso desespera a la gente sin ingresos aunque yo a veces soy mal pensada y no creo que sea solo cuestión de dibero. Creo que es tema de los funcionarios y alguna huelga encubierta.

Puntuación -7
#19
Catedrático de Economía
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en vez de fomentar el empleo, están fomentando la vagancia, como lo demuestra el hecho de que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se están dedicando a robar el dinero a través de los impuestos que pagamos las personas que nos ganamos la vida trabajando honradamente, para regalar el dinero a quienes no trabajan, con el único propósito de que las personas a las que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias le están regalando el dinero sin tener que trabajar nada, voten al PSOE y a Podemos.

Puntuación 41
#20
Carmen
A Favor
En Contra

Lo malo de las ayudas y subvenciones a empresas y parados no es que se acomoden, es que generan una actividad ficticia y una vez se eliminen vete a saber qué ocurre. Es una balanza, evitar dramas en la población por un lado y potenciar la actividad económica por otro, que con ayudas directas no creo que sea más que alargar la agonía. Se necesita algo más que haga de revulsivo, de muelle. Y tampoco es bajar impuestos.

Puntuación 2
#21
marc939
A Favor
En Contra

dame paguita, dame paguita, dame paguita, dame paguita... soy moro, soy gitano, soy un vago, soy un nini, soy un okupa, dame paguita, dame paguita, dame paguita...!!

Puntuación 46
#22
ROALZI
A Favor
En Contra

TOPEEEEEEEEEE ¡¡¡¡¡¡

A MANTENER VAGOS Y ECONOMIA SUMERGIDA

ANDA QUE NO CONOZCO YO, A PARASITOS Y LLORICAS, QUE CON VARIAS AYUDAS SE SACAN MAS DE 1300 EUROS AL MES, Y SIGUEN PIDIENDO EN PLAN LLORICA Y CALORRO.....

STALIN TENIA RAZON

Puntuación 31
#23
Usuario validado en Google+
draver
A Favor
En Contra

ahi dando mas "la paguita"

Puntuación 19
#24
Carmen
A Favor
En Contra

¡Oooohhhh!

¡Aaaaaahhhhh!

¡Eeeeeeeeehhhhhh!

Gracias Amado Líder....Por hacerme pobre crónico, en vez de fomentar que se creen empresas y empleo.

Puntuación 21
#25