Economía

Nuevo subsidio de 430 euros para los parados que agoten sus prestaciones entre el 14 de marzo y el 30 de septiembre

  • La medida entraría en vigor con carácter retroactivo
  • Se cobraría durante 3 meses y el coste total rondará los 700 millones
Oficina del paro de la Comunidad de Madrid.

Los parados que hubiesen agotado su prestación o el subsidio por desempleo entre el 14 de marzo, cuando se impuso el estado de alarma, y el 30 de septiembre, cuando se prevé que finalicen los Ertes por fuerza mayor, tendrán derecho a cobrar un subsidio por desempleo durante 3 meses. Así lo está negociando el Gobierno con los agentes sociales, una medida que ya se pactó en el último acuerdo firmado el 26 de junio y que quedó plasmado en el RDL 24/2020 de ese mismo día.

Según la última propuesta presentada de forma verbal por Ministerio de Trabajo a empresarios y sindicatos, la prestación rondaría los 430 euros y los beneficiarios (parados que perderán su prestación en este periodo) se calcula en unos 550.000. Teniendo en cuenta que los tres meses supondrán un coste de 1.290 euros por cada prestatario, arroja un montante para las cuentas del Sepe (Servicio Público de Empleo) de 710 millones de euros.

A la espera de recibir por escrito la propuesta para conocer algunos pormenores, fuentes de los sindicatos apuntan que el espíritu del nuevo subsidio es que aquellos parados con derecho puedan cobrar el subsidio con carácter retroactivo, siempre en función del cuando agotasen la prestación.

En definitiva, la pretensión de los sindicatos, que llevan meses pidiendo este tipo de subsidio según señala Mari Cruz Barrera, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, es equiparar los derechos de los parados con los de los trabajadores que han estado cobrando una prestación por estar en un Erte. En el caso de estos últimos, el tiempo se ha detenido mientras han estado cobrando la prestación, y no se tendrá en cuenta si en un futuro tienen que acudir al servicio de desempleo.

Sin embargo, un parado que estuviese cobrando el paro ha seguido agotando su prestación durante todos estos meses generando una cierta discriminación. Además, la realidad es que durante este periodo es muy complicado que hayan encontrado empleo, por lo que los agentes sociales demandaron que se aplicase un periodo de gracia en que no se contabilizase la prestación.

El Gobierno presentó en un principio una propuesta que no fue aceptada por los sindicatos al entender que era insuficiente, frente a la última que les ha hecho llegar telefónicamente. UGT considera que es necesario que se apruebe lo antes posible, para evitar que aquellas personas que se han quedado sin prestación o subsidio no carezcan de ingresos. Su intención fue que se aprobase en el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones. Ahora, la pretensión, es que el texto esté acordado y listo para el primer consejo a la vuelta del verano.

Desde CEOE aclaran que el tema se propuso a finales de julio para retomar a finales de agosto. En la patronal matizan que habría que ver el tema de disponibilidad presupuestaria, aunque por su parte no han planteado objeciones al planteamiento inicial.

El pasado lunes 3 de agosto se mantuvo la última reunión de la mesa de negociación abierta entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales que decidió cerrar las reuniones hasta finales de este mes por petición de la CEOE, según apuntas fuentes del Gobierno y sindicales que consideran que los plazos van a ser muy ajustados si se tiene en cuenta que los Ertes finalizan el 30 de septiembre.

No obstante, sí habrá contactos telefónicos e, incluso, el Gobierno podría remitir algunas propuestas de los temas que han quedado pendientes (renovación de los Ertes, anteproyecto de Tiempo Parcial o el nuevo subsidio).

Ir más lejos

Barrera explica que la propuesta parte de la insistencia de los sindicatos desde el principio del estado de alarma de que hubiese un subsidio extraordinario para aquellos desempleados que hubiesen agotado toda prestación. Incluso diferenciaron esta necesidad, urgente, del Ingreso Mínimo Vital que en su opinión debería haberse aprobado con más calma una vez que se hubiese dispuesto de este subsidio.

Además, la dirigente de UGT aclara que su sindicato no se limita a la aprobación de este subsidio, sino que su voluntad es que en la mesa de diálogo que se ha de poner en marcha a partir de septiembre se debata sobre la prestación de desempleo en su conjunto para alargar la cobertura al 1,6 millones de parados que actualmente no cobran prestación.

Compromiso de junio

De hecho, el subsidio que actualmente se negocia se recoge en al RDL de 26 de junio, fruto del acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales en la Disposición Adicional cuarta referida al Diálogo en materia de desempleo:

"El Ministerio de Trabajo y Economía Social se reunirá, a la mayor brevedad posible, con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT) para tratar las cuestiones relacionadas con la prestación por desempleo reconocida durante los expedientes de regulación temporal de empleo derivados del COVID-19 a las personas con varios contratos a tiempo parcial y las posibles soluciones al consumo durante el estado de alarma de las prestaciones y subsidios por desempleo de personas no afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo".

comentariosforum36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

¡Oooohhhh!

¡Aaaaaahhhhh!

¡Eeeeeeeeehhhhhh!

Gracias Amado Líder....Por hacerme pobre crónico, en vez de fomentar que se creen empresas y empleo.

Puntuación 21
#25
cañoles
A Favor
En Contra

Yo no esperaba más de esta gente, que gobierna, pero aún se podían equivocar y sacar esto para delante, pero la realidad es que no vamos a ninguna parte y la palabra "trabajo" tan necesaria no existe en su vocabulario porque nunca la usaron.

Puntuación 10
#26
José Sala Turrens
A Favor
En Contra

Que otra cosa se puede hacer. Este gobierno ya tiene negro sobre blanco que su gestión del covid ya ha privado para siempre de la posibilidad de ganarse la vida con un trabajo honrado a cientos de miles, quizas millones de españoles. Pero a pesar de todo sigue empeñado en llevar a delante la implantación de su ingenieria social.

Puntuación 12
#27
Carmen33
A Favor
En Contra

Y gastar y gastar y volver a gastar y gastar y gastar y volver a gastar.

ESTE NO SÓLO ARRUINA A ESPAÑA ARRUINA A LA UE

MERKEL COÑO NO LE DEIS MÁS DINERO Y QUE SE VAYA A TOMAR POR CULO

Puntuación 18
#28
Círculo económico
A Favor
En Contra

¿Y dónde creen muchos empresarios que acaba el dinero que se recibe de esos subsidios?... Va, a través del consumo de bienes y servicios a salvar el pompis a muchas empresas, además de dar un mínimo de dignidad económica a muchas gente discriminada de un sistema absurdo y excluyente.

Así que cuando se quejen de los subsidios que se dan, piensen si esa persona luego no va a su supermercado, a su zapatería, a su agencia de viajes, a su tienda textil, a gastarlo; sí sí, a la suya me refiero.

Puntuación -10
#29
D Villamil
A Favor
En Contra

#28 jajajajajajaja xDDD

Puntuación 3
#30
Luis
A Favor
En Contra

Si alguien duda de la veracidad de lo que he expuesto en el #10 solamente tiene que darme su email que le remito la documentación que me han pasado.

Cotizaciones de 1800 euros durante unos años y el resto de años de la base como autónomos .

Más de 22 años cotizados y 335 euros de pensión.

Esto es para avergonzar a toda la clase política para que no regale dinero ni exijan privilegios, encima muchos sin cotizar.

No se puede odiar dicen, pero resulta muy difícil no hacerlo.

A ver si un político lee esto , hay pocos en España para tener esa suerte y que tenga interés que esto ocurra.No tienen tiempo están muy ocupados en sus nóminas personales.

Vaya nación.

Puntuación 6
#31
A Favor
En Contra

¿Y para cuando gastar en algo que genere trabajo?... porque el dinero para subsidios se acaba si no se restituye con la generación de riqueza.

Puntuación 13
#32
El lobo
A Favor
En Contra

Buenos dias;

Si quieren tratar las personas como a los perros, dandoles poco para comer, es que no tienen dignidad. Si las personas se dejan tratar como perros, no tienen dignidad. Me da verguenza ajena mas los politicos que los necesitados. Dar trabajo por humanidad, ayudar a empresas y personas, plantando arboles, limpiando costas, carreteras, cortafuegos, pintar, etc. Etc. Y por favor, no le falteis el respeto a las personas tratandolas como animales, los que trabajan deben tener cuatro veces mas que el que no trabaja, para motivar.

Puntuación 11
#33
hombre
A Favor
En Contra

hombre, yo creo q ya vale de pagarle a todo el mundo por no hacer nada. básicamente porque entonces hay fraude en todas partes. en 1 de cada 4 empresas hay fraude con ertes o despidos o paros. entonces fuera ayudas en dinero. se habilitan comedores sociales a tutiplenis y vestidores sociales y a los necesitados se les dan vales de comida y ropa y van allí a canjear sus vales por la comida y por la ropa. asi se acababa el fraude de las paguitas. y se veria realmente quien lo necesita de verdad, y quien es pobre solo en los papeles pero luego va con el iPhone y estrenando coche cada 4 años.

Puntuación 7
#34
webada
A Favor
En Contra

si señor. mas paguitas por rascarse la webada la gente. pero a recoger fruta los senegaleses ilegales. no vaya a ser q un español trabaje de algo q sea duro y se despeine o se rompa una uña. el español de pura cepa es el q en el papel no tiene nada y es pobre a matar. pero con las paguitas subsidios y dinero en B se cambia el iPhone y el coche cada dos años. y los demás tontos a trabajar.

Puntuación 8
#35
Usuario validado en Google+
Ivan Jimenez
A Favor
En Contra

Estáis bobos .. " equiparar los derechos de los parados con los trabajadores que cobran erte...." Madre mía.... Tenían que premiar y dar dinero a los que trabajan y no robarselo para "equiparar los derechos" de los parados. Que país!!! Ni dejan hacer dinero ni trabajar, a cobrar todos del estado !!

Puntuación 5
#36